Kane & Lynch 2: Dog Days
- Plataforma3608PCPS38
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorIO-Interactive
- Lanzamiento20/08/2010
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorEidos Interactive
Regreso de calidad
Dos famosos antih¨¦roes que se redimen tras un estreno que dej¨® bastante que desear. Un t¨ªtulo original, intenso y cargado de sorpresas que har¨¢ las delicias de los amantes de la acci¨®n m¨¢s desenfrenada. Bienvenidos a Shangh¨¢i.
Al inicio de la generaci¨®n se dieron a conocer dos nombres, los de Kane y Lynch, que promet¨ªan llegar a convertirse en dos maleantes que dar¨ªan mucho que hablar en los a?os sucesivos. Su primera aventura, pese a apuntar buenas maneras, se qued¨® a las puertas de llegar a ser lo que deber¨ªa haber sido, y pese a momentos de brillantez el t¨ªtulo mostraba demasiadas carencias que lo relegaron a un segundo plano de la actualidad y con numerosas voces lament¨¢ndose del desperdicio de dos personajes tan carism¨¢ticos, con ideas jugables y argumentales tan prometedoras. Tres a?os despu¨¦s de su primera aventura, los dos antih¨¦roes prepararon un regreso con el que se promet¨ªa una revoluci¨®n a todos los niveles para colocarse en las cotas de calidad que se merec¨ªan.
Muchos se tem¨ªan que no llegar¨ªan a lograrlo, sobre todo juzgando por la primera entrega en la que hab¨ªa demasiados aspectos por pulir como para que se pudiese dar un salto de calidad interesante. Adem¨¢s, siempre est¨¢ en el aire esa manida frase de 'segundas partes nunca fueron buenas'; hist¨®ricamente, los videojuegos demostraron en infinidad de veces que esto no es estrictamente as¨ª, pero son muy pocos, por no decir apenas un pu?ado, los casos en los que el salto de calidad entre el primer y el segundo cap¨ªtulo es tan dr¨¢stico como el que nos encontramos con este Kane & Lynch 2: Dog Days. Un t¨ªtulo fren¨¦tico, cargado de acci¨®n, intenso, divertido, espectacular por momentos y cargado de carisma, enfocado fundamentalmente a un p¨²blico tradicional amante del g¨¦nero de la acci¨®n y poco apto para todos los p¨²blicos.
Es solo el principio de una aut¨¦ntica locura en la que, sin quererlo, se acaban convirtiendo en las presas de todos los matones de la ciudad. Una guerra de bandas en la que, sin saber muy bien c¨®mo, se encuentran inmersos nuestros protagonistas, que deber¨¢n enfrentarse a todo el mundo porque llegar¨¢ un momento en el que no sabr¨¢n qui¨¦n es amigo y qui¨¦n enemigo. Argumentalmente, el juego ofrece un buen nivel, sobre todo porque los desarrolladores no han decidido expandirlo m¨¢s de lo estrictamente necesario, as¨ª que no hay cap¨ªtulos de relleno ni haremos nunca nada que no tenga sentido dentro de la historia que se cuenta desde un primer momento. Desgraciadamente, esto repercute en el modo historia para un jugador, ya que la longitud de la aventura se antoja algo escasa, en torno a las seis horas.
Hay que reconocer que es una duraci¨®n que, pese a que as¨ª dicho pueda parecer escasa, es tan intensa que se antoja la longitud ideal, sin extras artificiosos ni a?adidos innecesarios, que va directamente al grano pero lo presenta con tal intensidad que deja un excelente sabor de boca y hace perder la noci¨®n del tiempo mientras jugamos. Son once niveles que podremos jugar completos o de forma independiente (seg¨²n los vayamos desbloqueando, claro), en solitario o de forma cooperativa (tanto a pantalla partida como a trav¨¦s de Xbox LIVE); y la experiencia es tan intensa y divertida que es muy probable que volvamos m¨¢s de una vez a disfrutar de ella. A mayores, est¨¢n los modo arcade y multijugador, que alargar¨¢n la vida del juego hasta l¨ªmites insospechados.
Dentro del multijugador nos encontraremos con diversos modos, como el de poli infiltrado. Siguiendo una din¨¢mica b¨¢sica similar a la comentada en el p¨¢rrafo anterior, pero con un infiltrado de la polic¨ªa en el grupo, que se selecciona aleatoriamente en cada ronda y todo el mundo desconoce qui¨¦n es salvo el interfecto. Su objetivo ser¨¢ impedir que el grupo huya con el dinero, simulando ser un miembro de la banda para asestar su golpe en el momento ideal. El resto, competir¨¢n por acabar las tres rondas con m¨¢s dinero que nadie, con recompensas adicionales por matar a quienes hayan traicionado al grupo. Un modo en el que la competencia desleal y las desconfianzas constantes est¨¢n a la orden del d¨ªa, con un infiltrado que debe luchar solo contra el mundo; intenso y divertido como pocos.
Otro modo es Polic¨ªas y ladrones, con doce jugadores por equipo; los delincuentes intentan robar los 4 millones en 4 minutos, y la poli intenta recuperar el bot¨ªn y protegerlo. Aqu¨ª s¨ª que se trabaja en equipo completamente, y los delincuentes deber¨¢n organizarse para defender a quien m¨¢s dinero lleve en cada momento, ya que la puntuaci¨®n es compartida y va por grupo, y la polic¨ªa intenta recuperar ese mismo dinero. Y tambi¨¦n est¨¢ Alianza Fr¨¢gil, un modo en el que el objetivo es ser el que m¨¢s dinero tenga al acabar las tres rondas, por lo que las traiciones ser¨¢n constantes. Cuando alguien muere se vuelve polic¨ªa, pudiendo vengarse de quienes los mataron. La colaboraci¨®n contra un enemigo com¨²n y las traiciones por destacar por encima de los compa?eros lo convierten en un modo realmente divertido en el que nunca hay dos partidas iguales.
Pero ser¨¢ fundamental tener cuidado, ya que las cajas y las mesas de madera no son siempre fiables, y aunque pueda parecer que una esquina es segura es posible que nos llevemos una sorpresa al ver c¨®mo los enemigos nos flanquean. Y es que al igual que nosotros podemos utilizar los entornos para crear distracciones y preparar emboscadas para atacar por la espalda a los rivales, ellos pueden hacer lo mismo. Las estrategias se basan mucho en la colaboraci¨®n entre los protagonistas, que deber¨¢n cubrirse las espaldas el uno al otro en todo momento, ya que ambos son humanos y las balas que impacten en nosotros causan bastante da?o o incluso pueden provocarnos la muerte directamente (por ejemplo, un enemigo que nos aceche por la espalda sin que nos demos cuenta y nos d¨¦ un tiro en la cabeza, o un perro que despu¨¦s de tirarnos al suelo nos ataque a la yugular sin piedad).
El sistema de vida es de regeneraci¨®n autom¨¢tica, un cl¨¢sico en esta generaci¨®n que tal vez en el planteamiento fundamentalmente realista del juego no termina de cuajar. Eso s¨ª, el ritmo del juego es tan fren¨¦tico en todo momento que una herida puede resultar mortal dado que no hay mucho tiempo que se pueda invertir en recuperarnos, al menos no si estamos mal situados, mal organizados y no contamos con la colaboraci¨®n de nuestro fiel compa?ero. Las armas y la munici¨®n se las quitaremos a los enemigos que vayamos derrotando. Estaremos constantemente cambiando de armas y recogiendo munici¨®n, ya que no estaremos precisamente sobrados de ella y la dureza de algunos enemigos (que saben usar muy bien las coberturas y parecen contar con alg¨²n tipo de regeneraci¨®n similar a la nuestra) nos obligar¨¢ a disparar a ciegas m¨¢s de una vez.
Tendremos a nuestra disposici¨®n pistolas, fusiles, metralletas, rifles francotirador? pero tambi¨¦n podremos utilizar elementos del entorno para defendernos, como por ejemplo extintores o bidones de gasolina. Podremos dispararles directamente o apuntar, lanzarlos a un lugar concreto y disparar despu¨¦s, causando el caos en el lugar que deseemos. Aunque tambi¨¦n los enemigos pueden sacar ventaja del entorno para causarnos da?os si estamos en el lugar equivocado cuando la bala impacta en el elemento explosivo. Y las coberturas, claro est¨¢, no son a prueba de todo, as¨ª que hay que tener cuidado a todo cuanto nos rodea, pudiendo asomarnos para disparar con precisi¨®n o hacerlo ocultos sin apuntar. Fuera de las coberturas, es posible que nos encontremos con enemigos que nos salgan al paso tambi¨¦n, pudiendo darse diferentes situaciones.
Si estamos lo suficientemente cerca del enemigo, podremos utilizarlo como escudo humano tanto tiempo como deseemos, o ejecutarlo y empezar a correr; como es l¨®gico, si hay muchos enemigos un escudo humano nos servir¨¢ de poco o nada, adem¨¢s de lo arriesgado de acercarnos tanto a un enemigo, as¨ª que es fundamental tener sumo cuidado en las decisiones que tomemos. Si nos disparan es posible que el personaje caiga a tierra, pudiendo intentar defenderse desde el suelo, para evitar sufrir m¨¢s da?os, o bien incorporarnos lo antes posible, pudiendo hacerlo directamente en cobertura si estamos pr¨®ximos a una. Eso s¨ª, aqu¨ª el juego no distingue bien la situaci¨®n en la que podemos estar, y tiende a buscar refugio en la cobertura m¨¢s pr¨®xima, a¨²n cuando nos deja en una posici¨®n excesivamente precaria en la que poco o nada podremos hacer para defendernos. Y obviamente, tambi¨¦n podremos movernos entre coberturas si estas est¨¢n lo bastante pr¨®ximas entre s¨ª.
Toda la aventura, en general, es una locura en la que deberemos enfrentarnos a mafias, criminales, grupos organizados, fuerzas policiales? Seremos dos hombres contra el mundo. Y adem¨¢s, en determinados puntos de la historia, no dependeremos solo de nosotros mismos, sino que tendremos que cumplir misiones de escolta, preocup¨¢ndonos de que veh¨ªculos o personas bajo nuestra custodia no sufran m¨¢s da?os de los necesarios, o nos enfrentaremos a la inevitable pantalla de Game Over. El ritmo del juego y la muy cuidada jugabilidad contribuyen a que la acci¨®n de Kane & Lynch no llegue a cansar nunca, aunque su elevada dificultad puede llegar a ser desesperante para muchos usuarios y obligarnos a repetir una misma zona varias veces antes de poder seguir avanzando. Todo lo aqu¨ª comentado (salvo las misiones concretas) es v¨¢lido tambi¨¦n para el multijugador, por lo que todos los participantes contar¨¢n con un excelente control sobre su personaje, logrando alcanzar elevadas cotas de diversi¨®n.
El uso de los filtros y efectos para que no nos percatemos del granulado y la leve pixelaci¨®n intencionada de censura es excelente, eligiendo con mucho cuidado los momentos en los que se utiliza y no resultando nunca recargado, sino que permite que nos metamos f¨¢cilmente en la acci¨®n y la din¨¢mica del juego. En el tema de la censura intencionada nos encontramos, por ejemplo, que si hay una chica desnuda todo su cuerpo estar¨¢ pixelado, o si usamos la escopeta a corta distancia, el grotesco espect¨¢culo se ve suavizado (o potenciado) con la pixelaci¨®n. Pero lo mejor de todo es c¨®mo la riqueza de los escenarios, los filtros de v¨ªdeo y la acci¨®n se conjugan con total suavidad para que todo el inter¨¦s recaiga sobre la jugabilidad y el argumento.
No se puede negar que tras el impacto inicial se admite que este es el estilo que mejor le sienta a la presentaci¨®n general y al ritmo narrativo del juego, y no por ello se hacen sacrificios de calidad en el resto de elementos presentes. Shangh¨¢i es una ciudad muy grande, con gran variedad de escenarios (mercados, callejones, edificios en ruina, garajes, apartamentos, restaurantes, aeropuertos?) y con abundantes zonas para explorar que, aunque no sirva para nada explorarlas, permiten comprender la gran amplitud del entorno y su riqueza. Los personajes est¨¢n bien animados por lo general y sus figuras se antojan reales, contorneando sus est¨®magos sin que parezcan superh¨¦roes y dejando patente en todo momento el sufrimiento por el que est¨¢n pasando, obligados por los diferentes sucesos del argumento.
Todo esto acompa?ado de un gran apartado sonoro, que sin grandes alardes ofrece una banda sonora de calidad, que se adapta a la perfecci¨®n a las situaciones vividas en esta ciudad asi¨¢tica. Pero sobre todo destacan los efectos de sonido, muy variados y de gran nivel, acompa?ados constantemente por las voces de los personajes, tanto protagonistas como enemigos. Destacar positivamente el buen trabajo de doblaje en nuestro idioma, pero para aquellos que prefieran el original, es posible utilizar las voces inglesas durante la aventura. Todo esto complementando a una jugabilidad que, como ya hemos dicho, deja un gran sabor de boca gracias a sus grandes posibilidades y su buena respuesta al mando de control.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.