James Bond 007: Blood Stone
El agente secreto brit¨¢nico m¨¢s famosos de todos los tiempos regresa al mundo de los videojuegos de la mano de Activision y Bizarre Creations. Una intensa aventura que promete no tener nada que envidiar a las incursiones cinematogr¨¢ficas de James Bond.
Es dif¨ªcil saber determinar si los aficionados a Bond est¨¢n de enhorabuena o no con el anuncio de Blood Stone, el nuevo juego basado en la franquicia del agente secreto m¨¢s famoso de la historia. La duda no proviene precisamente en torno al juego en s¨ª mismo, sino porque llega envuelto de un aura de incertidumbre en torno al futuro del personaje creado por Ian Fleming hace m¨¢s de medio siglo. La precaria situaci¨®n econ¨®mica de MGM ha provocado la cancelaci¨®n, por tiempo indeterminado, de la pel¨ªcula 23 (sin contar las famosas entregas que no entran en la cronolog¨ªa oficial), la tercera protagonizada por Daniel Craig. Las alarmas m¨¢s tremendistas no tardaron en sonar, asegurando incluso que este ser¨ªa el fin definitivo de James Bond; pero la historia y el entorno del personaje en la actualidad hacen pensar que no hay motivo para la preocupaci¨®n.
No es la primera vez que una pel¨ªcula de Bond se ve retrasada a la fuerza por problemas econ¨®micos. Tras Licencia para matar, la franquicia estuvo parada seis a?os antes del estreno de Goldeneye, y en una situaci¨®n similar a la actual con Craig, Timothy Dalton no pudo encarnar por tercera vez al personaje a¨²n a pesar de tener el contrato firmado. Pero a diferencia de entonces, lo que invita al optimismo hoy en d¨ªa es que un medio casi hermano del cine como son los videojuegos, con una integraci¨®n y una tecnolog¨ªa muy superiores a las del 89, siguen apostando por un personaje que est¨¢ muy lejos de morir y a¨²n tiene mucho por ofrecer a los aficionados. No en vano, en este a?o 2010 de incertidumbre con la franquicia cinematogr¨¢fica, se esperan dos entregas jugables basadas en el agente 007.
Una de ellas es el ya conocido remake de GoldenEye para Wii, con algunas actualizaciones y licencias, como el cambio de Brosnan por el Bond actual, Daniel Craig. La otra encarnaci¨®n jugable es el reci¨¦n anunciado Blood Stone, de la mano de Bizarre Creations y Activision para Xbox 360, PlayStation 3 y PC (adem¨¢s de una versi¨®n para DS a cargo de n-Space). Este nuevo cap¨ªtulo no es la tradicional adaptaci¨®n de una pel¨ªcula, y eso hace, a priori esperar grandes cosas, ya que por lo general (salvo deshonrosas como Goldeneye Rogue Agent) el estilo de las aventuras de James Bond se presta mucho a la hora de adaptarlo a un videojuego. Si ya las adaptaciones jugables de las pel¨ªculas funcionan bastante bien (Desde Rusia con amor, Goldeneye, El mundo nunca es suficiente, Quantum of Solace?), las obras propias creadas con el videojuego en mente son excelentes.
Hay dos t¨ªtulos en concreto que ponen esta calidad de manifiesto. Hablamos de Nightfire y Todo o nada, ambos cap¨ªtulos creados expresamente para ser un videojuego que, por argumento, plantel de actores, situaciones, banda sonora y dem¨¢s elementos de la producci¨®n, se podr¨ªan considerar canon dentro de la franquicia, ya que no tienen nada que envidiarle a las pel¨ªculas principales que se han convertido en la base de James Bond, incluso por encima de las novelas originales que han ca¨ªdo demasiado f¨¢cilmente en el olvido. Y en concreto, ya desde las primeras im¨¢genes del juego, este Blood Stone ofrece sensaciones similares a las del muy buen Todo o nada, un t¨ªtulo que, le guste o no a Blood Stone, se convierte en un espejo en el que reflejarse.
Ambos t¨ªtulos ofrecen ideas similares: un concepto plenamente original, un argumento ¨²nico y elaborado, con grandes estrellas del cine plasmadas en pantalla, con el Bond de cada ¨¦poca recreado digitalmente (Pierce Brosnan en el juego de EA, Daniel Craig en el de Activision). Sistema de combate armado, con coberturas, conducci¨®n de veh¨ªculos, chicas Bond, secuencias espectaculares? La principal diferencia que se puede percibir a priori es que, mientras Todo o Nada se convert¨ªa en un gui?o casi constante a otras obras de Bond, con el regreso de alg¨²n que otro enemigo carism¨¢tico de las pel¨ªculas, Blood Stone apuesta por el realismo extremo de las ¨²ltimas encarnaciones cinematogr¨¢ficas. En este aspecto, promete convertirse no s¨®lo en un juego ideal para los aficionados del personaje, sino en una obra l¨²dica de calidad que cualquier amante de la acci¨®n podr¨¢ disfrutar sin problemas.
Lejos de querer seguir fij¨¢ndonos en el pasado, ya que el legado de Bond es muy extenso en todos los medios y habr¨ªa mucho por comentar, vamos a centrarnos en lo que se sabe de este Blood Stone hasta la fecha, que desgraciadamente todav¨ªa es menos de lo que nos gustar¨ªa. Empecemos por el reparto confirmado, y es que no faltan los nombres importantes en esta producci¨®n. Encabezando el elenco de actores se encuentra, como ya hemos dicho, el actor brit¨¢nico Daniel Craig, quien (sin contar con el remake de Goldeneye) encarna por tercera vez al agente 007 tras Casino Royale y Quantum of Solace. Su superior ser¨¢ M, personaje interpretado una vez m¨¢s por Judi Dench, quien recogi¨® el testigo de Robert Brown y se convirti¨® en la primera M mujer. Dench particip¨® en todas las encarnaciones de Brosnan y Craig hasta la fecha, y se ha convertido en una figura imprescindible dentro de la franquicia.
M¨¢s interesante es conocer a la chica Bond de esta nueva entrega. No podemos olvidar que en cada encarnaci¨®n del agente 007 hay una nueva chica protagonista, y esta ocasi¨®n no iba a ser distinta. La elegida ha sido Joss Stone, una cantante que ha participado en varias bandas sonoras de pel¨ªculas conocidas y que ha empezado recientemente a tener papeles en pel¨ªculas como Eragon o series como Los Tudor. Aqu¨ª interpretar¨¢ a Nicole Hunter, una mujer de la alta sociedad. Como es l¨®gico al tener una cantante en el plantel, el tema principal, otro cl¨¢sico de Bond, correr¨¢ a cargo de Joss Stone con la colaboraci¨®n de Dave Stewart (Eurythmics), y se titula 'I'll Take It All'.
Por ¨²ltimo, comentar que el gui¨®n corre a cargo de Bruce Feirstein, un buen conocedor de la franquicia que ya trabaj¨® en Goldeneye, El ma?ana nunca muere y El mundo nunca es suficiente en la serie f¨ªlmica, adem¨¢s de haberse encargado de los guiones de los juegos Todo o nada, Desde Rusia con amor y el remake de GoldenEye. As¨ª pues, es de esperar lo mejor a nivel argumental, siempre dentro de las directrices que suelen presentarse en una obra de Bond. Aunque el gui¨®n de Blood Stone todav¨ªa se mantiene en mucho secreto, ya se sabe que la labor de Bond (con la ayuda de Nicole Hunter) ser¨¢ encontrar a un investigador desaparecido que se teme que est¨¦ ya muerto. Como siempre en estas situaciones, las cosas ser¨¢n mucho m¨¢s complicadas, y Bond se ver¨¢ envuelto en una conspiraci¨®n internacional.
Un enemigo desconocido se ha apoderado de un arma bioqu¨ªmica ultrasecreta del Reino Unido, y el principal responsable parece ser un grupo terrorista liderado por un hombre de nombre Greco. M¨¢s all¨¢ de esto, las inc¨®gnitas son numerosas y hay muchas especulaciones, pero lo mejor ser¨¢ no ahondar en este tema y esperar al t¨ªtulo final para descubrir todos los entresijos de la trama. Lo que s¨ª sabemos es que, siguiendo la tradici¨®n Bond, viajaremos por diversos lugares del mundo, como Atenas, Bangkok, Estambul, Siberia o el sur de Francia. Y por lo que se ha visto hasta la fecha, y de nuevo siguiendo la tradici¨®n Bond, el usuario sacar¨¢ provecho al m¨¢ximo de todas las oportunidades y situaciones que le ofrecer¨¢n los entornos.
Pasemos un poco a analizar lo que puede ofrecer Blood Stone a nivel jugable. Se trata de un juego de acci¨®n en tercera persona que fusionar¨¢ el combate armado con enfrentamientos cuerpo a cuerpo y secuencias de conducci¨®n con diferentes veh¨ªculos. En el primer estilo de juego, el que muy posiblemente sea el fundamental a lo largo del desarrollo de la aventura, es muy posible que no var¨ªe en exceso a lo ya visto en Todo o nada, o en sus versiones m¨¢s actualizadas de Gears of War o Uncharted. Es decir, deberemos buscar coberturas para protegernos de los ataques enemigos y aprovechar nuestras ventajas t¨¢cticas para acabar con los rivales que puedan salir a nuestro paso. Aunque hay que recordar que Bizarre Creations ya trabajaron con Sega en un shooter en tercera persona, The Club, por lo que no es descabellado pensar que algunos elementos jugables, o tal vez incluso el motor del juego, beban de dicho notable juego de acci¨®n.
Eso s¨ª, hay un elemento peculiar del sistema de disparo que parece inspirarse en t¨ªtulos como Wanted: Weapons of Fate o Splinter Cell: Conviction. Bond tendr¨¢ un cargador de tres ranuras, que se ir¨¢ llenando a medida que eliminemos enemigos, y podr¨¢ hacer uso de ellas para realizar muertes r¨¢pidas (Focus Aim, que es el nombre que recibe este sistema en el juego); una especie de c¨¢mara lenta en la que puede apuntar f¨¢cilmente a la cabeza de los enemigos y acabar con ellos enseguida. Tal vez no sea un elemento especialmente novedoso, pero sin duda tiene mucho potencial para ofrecer una jugabilidad interesante a un t¨ªtulo de Bond, permiti¨¦ndonos sentir que tenemos el control sobre la soberbia punter¨ªa del agente 007.
Los combates cuerpo a cuerpo no ser¨¢n tan complejos como los que hemos podido disfrutar en The Bourne Conspiracy, sino que seg¨²n parece se ha optado por un sistema mucho m¨¢s sencillo, en el que puede bastar con pulsar un bot¨®n (en el momento adecuado y con l¨®gica, claro est¨¢, ya que si no nos quedamos expuestos a los ataques del enemigos) para acabar con nuestro rival. Eso s¨ª, se potencia mucho la espectacularidad y se consigue un ritmo de juego veloz, fren¨¦tico y constante. Por ¨²ltimo, y como no pod¨ªa ser menos, est¨¢n las secciones de conducci¨®n. Toda pel¨ªcula de Bond que se precie tiene alguna que otra persecuci¨®n por tierra, mar y/o aire, y siendo Bizarre Creations unos especialistas en el g¨¦nero (Metropolis Street Racer, Project Gotham Racing 1-4, Blur), es de esperar un gran nivel en este aspecto.
Pero que no cunda el p¨¢nico, ya que por el bien de la acci¨®n y el ritmo del juego, el sistema de control ser¨¢ diferente al del resto de los t¨ªtulos de Bizarre; es decir, no es una competici¨®n por ser los mejores pilotos del mundo, ni lograr los mejores tiempos, as¨ª que se promete una jugabilidad directa, que cualquiera pueda controlar desde la primera toma de contacto. Por el momento se ha podido ver una intensa persecuci¨®n en coche y otra no menos atractiva con una lancha, aunque es posible que solo sean dos muestras del tipo de persecuciones que protagonizaremos. Decir por ¨²ltimo que, adem¨¢s del modo de juego principal, Blood Stone ofrecer¨¢ un modo multijugador para hasta 16 jugadores, aunque todav¨ªa no se sabe en qu¨¦ consistir¨¢. Eso s¨ª, han asegurado que no ser¨¢ el tradicional Deathmatch, ya que 'para eso ya est¨¢ Call of Duty'.
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