La Torre de las Sombras, Impresiones
Hudson Soft nos acerca a una nueva forma de entender las plataformas tan original como atrevida. La Torre de las Sombras -tambi¨¦n conocido como Lost in Shadow- llega a Wii con la intenci¨®n de hacerse un hueco entre los mejores t¨ªtulos del g¨¦nero, que no son pocos en la consola de Nintendo. Nos adentramos en la oscuridad para devolver al joven protagonista de esta fant¨¢stica historia algo que ha perdido: su propia sombra.
El cat¨¢logo de Wii recibir¨¢ el pr¨®ximo oto?o La Torre de las Sombras. Este prometedor t¨ªtulo, desarrollado por Hudson Soft, se basa en la mec¨¢nica de los juegos de plataformas tradicionales, pero su propuesta jugable tratar¨¢ de ofrecernos una experiencia totalmente renovada. La premisa es muy simple: el jugador controlar¨¢ la sombra de un joven cuyo prop¨®sito es escalar una cicl¨®pea torre que domina el horizonte. Pero en la Torre de las Sombras no todo consistir¨¢ en saltar de una plataforma a la otra; el t¨ªtulo promete muchos m¨¢s retos: exploraci¨®n, puzzle y una pizca de acci¨®n. Por lo que hemos podido ver hasta ahora, la uni¨®n de todos estos ingredientes nos ha dejado un muy buen sabor de boca.
Una de las peculiaridades del juego es que el personaje protagonista podr¨¢ moverse ¨²nicamente sobre las sombras que proyectan los objetos f¨ªsicos. Una s¨ªlfide alada llamada Spangle, que nos acompa?ar¨¢ en todo momento, podr¨¢ modificar su ubicaci¨®n. De esta forma, podremos interactuar con sombras que en un primer momento eran inaccesibles o inexistentes. As¨ª, podremos variar tanto la altura como la posici¨®n en el plano horizontal, cambiando por completo la apariencia del escenario y abriendo nuevos caminos para nuestra corp¨®rea sombra; de esta manera, podremos cambiar la posici¨®n y la altura de las plataformas. Una caracter¨ªstica muy atractiva que encantar¨¢ a los amantes de los puzzles y los desaf¨ªos.
A grandes rasgos, tomamos el rol de la sombra del protagonista y s¨®lo podremos interactuar con las otras sombras presentes en los escenarios, ya sean plataformas, interruptores o enemigos. De hecho, el t¨ªtulo desarrollado por Hudson Soft recuerda mucho a otras propuestas cl¨¢sicas basadas en plataformas como el Prince of Persia cl¨¢sico, pero con un estilo visual totalmente novedoso y con grandes dosis de personalidad. As¨ª, los escenarios est¨¢n representados en tres dimensiones, mientras que la jugabilidad se ve limitada a las dos dimensiones; eso s¨ª, deberemos interactuar con los elementos tridimensionales para que sus sombras proyectadas en nuestro plano nos permitan avanzar en cada uno de los niveles.
La aventura comienza con un joven chico atado a una horca en lo alto de una misteriosa torre, donde un malvado personaje escondido tras una oscura capa le arrebata su sombra y la arroja al vac¨ªo; ahora, la sombra del joven se ha quedado sola y debe regresar a lo alto de la torre para volver junto a su amo, para as¨ª rescatarlo del malvado ser que le mantiene retenido. Aqu¨ª es donde empieza nuestra aventura en La Torre de las Sombras, junto a una peque?a hada que nos acompa?ar¨¢ a lo largo de tan fant¨¢stica odisea. As¨ª, la d¨¦bil sombra se levanta rodeada de ruinas, observando melanc¨®lica su lejano destino.
A lo largo de los m¨¢s de cincuenta desaf¨ªos que los desarrolladores aseguran que tiene el t¨ªtulo, podremos interactuar con misteriosos elementos para abrirnos camino entre peligrosas plataformas proyectadas a modo de sombras, que activar¨¢n puertas o mecanismos para que podamos avanzar o incluso cambiar¨¢n el plano de los escenarios, posibilitando nuestro avance; toda una demostraci¨®n de ingenio y creatividad. El dise?o de niveles parece que ha sido tratado con gran meticulosidad y nos proporcionar¨¢ m¨¢s de una sonrisa cuando seamos testigos de las soluciones empleadas para cada uno de ellos; todo un acierto por parte de Hudson Soft.
Cada uno de los niveles del juego representa una de las plantas de la propia torre; para superar cada planta, deberemos encontrar las tres llaves de cada nivel, que estar¨¢n protegidas por monstruos o ser¨¢n inalcanzables, al menos en un primer instante. En este sentido, la dificultad y la complejidad de los niveles ir¨¢n en aumento a medida que logremos escalar los diferentes pisos. As¨ª, los puzzles se volver¨¢n m¨¢s desafiantes y enrevesados, lo que nos obligar¨¢ a dar lo mejor de nosotros mismos para superarlos con ¨¦xito. De hecho, y en muchas ocasiones, deberemos exprimir nuestro cerebro para resolver los retos m¨¢s dif¨ªciles de La Torre de las Sombras.
Durante la aventura deberemos luchar contra todo tipo de criaturas misteriosas, o mejor dicho, contra las sombras de estas criaturas. La sombra de nuestro protagonista dispondr¨¢ de una espada con la que podremos deshacernos de los innumerables enemigos a lo largo de cada fase. Cada vez que derrotemos a una de estas criaturas, dejar¨¢n caer unos orbes que podremos recoger, haci¨¦ndonos ganar m¨¢s fuerza y peso, concretamente hasta los 20 gramos, lo que aparentemente "pesa" un alma humana. En este sentido, habr¨¢ dos tipos de enemigos: los de ojos rojos y los de ojos azules. Los primeros los podremos derrotar con nuestra propia espada -pulsando el bot¨®n B-, pero para hacer lo propio con los segundos, deberemos hacer uso de los puzzles de nuestro entorno.
En ocasiones, el punto de luz no parar¨¢ de cambiar su posici¨®n, haciendo de nuestro escenario una trampa mortal. As¨ª, por ejemplo, en una estancia donde la fuente de luz proviene de una bombilla que no deja de oscilar, provocar¨¢ continuos cambios de posici¨®n de nuestras plataformas. De esta manera, deberemos calcular al mil¨ªmetro nuestros saltos para no caer al vac¨ªo. Adem¨¢s, seg¨²n la inclinaci¨®n de los propios focos de luz, la altura de las sombras -y tambi¨¦n la de nuestro protagonista- cambiar¨¢ dram¨¢ticamente. El saber utilizar estos elementos a nuestro favor ser¨¢ de vital importancia para sobrevivir ante tan cambiantes escenarios.
Para el manejo de nuestro protagonista en La Torre de las Sombras deberemos utilizar tanto el mando de Wii como el Nunchuk; el stick anal¨®gico servir¨¢ para mover nuestra sombra como si de un t¨ªtulo cl¨¢sico de scroll lateral se tratara y con el mando de Wii podremos apuntar a la pantalla para interactuar con varios elementos. As¨ª, y gracias al puntero de nuestra hada, podremos deslizarlo sobre la barra de nuestra peque?a amiga para variar el ¨¢ngulo de iluminaci¨®n de la pantalla y, como se ha dicho anteriormente, modificar las sombras en tiempo real. Tambi¨¦n podremos activar mecanismos que mover¨¢n los objetos del primer plano y modificar¨¢n las sombras proyectadas, lo que nos facilitar¨¢ el avance.
La Torre de las Sombras muestra un dise?o art¨ªstico de lo m¨¢s cuidado, con unos gr¨¢ficos sencillos pero efectistas, con una paleta de colores basada en tonos fr¨ªos y unos efectos de iluminaci¨®n de lo m¨¢s vistosos. Y lo que es m¨¢s sorprendente, un uso de las sombras tan efectivo como atractivo. As¨ª, los efectos de sombreado son realistas y casan perfectamente con el entorno tridimensional. Por el momento, s¨®lo se aprecia un excesivo uso de la niebla; veremos como se resuelve este aspecto en el t¨ªtulo final. La c¨¢mara es fija, pero parece que sigue la acci¨®n al mil¨ªmetro y no se ve entorpecida por ninguno de los elementos situados en primer plano, los que nos proporcionar¨¢n las tan deseadas sombras. El concepto parece sencillo, pero llevarlo a cabo requiere de un gran trabajo de producci¨®n por parte del estudio desarrollador.
La banda sonora es sutil y agradable, aunque en muchas ocasiones brillar¨¢ por su ausencia, dejando todo el protagonismo a los efectos de sonido. ?stos resultan brillantes, sumergi¨¦ndonos completamente en la acci¨®n mostrada en pantalla. Sin duda, el apartado sonoro tambi¨¦n ha recibido un tratamiento especial, denotando el estupendo trabajo de producci¨®n realizado. El ritmo de juego es tranquilo y sosegado, aunque en muchas ocasiones nos veremos obligados a afrontar determinadas etapas con energ¨ªa e ¨ªmpetu, con constantes saltos, evitando trampas o enemigos. La jugabilidad resulta, en un primer momento, algo desconcertante, al tener que fijar la vista sobre las sombras del fondo en lugar de los elementos del primer plano.
En este sentido, y profundizando en el manejo de nuestro protagonista, la jugabilidad de La Torre de las Sombras puede resultar, quiz¨¢s, demasiado sencilla. As¨ª, las acciones de nuestra sombra de limitan a correr, saltar, agarrarse a las esquinas de las plataformas y al uso de su espada. A pesar de ello, no podemos tomarnos esta caracter¨ªstica como un elemento negativo del t¨ªtulo, ni mucho menos. Si una f¨®rmula funciona, ?para qu¨¦ cambiarla? As¨ª, el t¨ªtulo de Hudson Soft va mucho m¨¢s all¨¢ y nos ofrece todo un mundo de fantas¨ªa y originalidad, eso s¨ª, con su propio sello y personalidad. As¨ª, las comparaciones con otras propuestas cl¨¢sicas como ICO no resultan descabelladas, pero no le hacen justicia.
La Torre de las Sombras llegar¨¢ a nuestras tiendas el pr¨®ximo 14 octubre en exclusiva para Wii. Tras dos cambios de nombre -recordemos que el t¨ªtulo ahora conocido como Lost in Shadow, o La Torre de las Sombras en nuestro pa¨ªs, fue presentado como A Shadow's Tale y m¨¢s tarde como Tower of Shadow- y m¨¢s de un a?o desde su presentaci¨®n, llegar¨¢ por fin este pr¨®ximo oto?o. Lo visto hasta ahora nos ha dejado muy bien sabor de boca, con una propuesta totalmente diferente en el manido g¨¦nero de las plataformas. Su atractivo estilo visual y su m¨¢s que notable dise?o art¨ªstico parecen cumplir con las exigencias de un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas. Los desarrolladores apuestan cada vez m¨¢s por juegos con gran personalidad; con el t¨ªtulo final podremos comprobar si La Torre de las Sombras consigue hacerse un hueco entre los grandes del g¨¦nero.
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