MindJack
En una sociedad futura en la que las corporaciones han tomado las ciudades, asumiremos el control de un hombre con la capacidad de "hackear" la mente de la gente para usar sus cuerpos a su voluntad. Mindjack es una prometedora aventura de acci¨®n salida de la mente de Feel Plus y Square Enix, que camuflar¨¢ sus limitaciones con un modo cooperativo de lo m¨¢s llamativo. ?C¨®mo? ?Que no te suena? Todo tiene arreglo: te lo descubrimos.
Romper las barreras establecidas y denominadas 'g¨¦neros'a veces es una tarea tremendamente complicada para los grandes estudios, aquellos que prefieren apostar sobre seguro a trav¨¦s de franquicias ya asentadas. Quintas, d¨¦cimas o vig¨¦simas entregas de series de calidad estimable -o no- que en parte se han ganado su derecho a ser continuadas: si est¨¢n ah¨ª, es porque en su momento han aportado algo. Final Fantasy no invent¨® el RPG japon¨¦s, 's¨®lo' se limit¨® a pulir una base ya existente en varios Dragon Quest. Gears of War tampoco ha creado un nuevo g¨¦nero, pero si tom¨® el relevo del (mucho m¨¢s influyente) Resident Evil 4, a?adiendo a la acci¨®n en 'segunda persona' (esto es, disparos con la c¨¢mara sobre el hombro) las opciones de cobertura y t¨¦cnicas. Al final todos los juegos se retroalimentan entre s¨ª, pero son pocos los que inventan algo nuevo, los que aportan novedades que luego son utilizadas por otras entregas.
Square Enix, o m¨¢s bien las antiguas compa?¨ªas que ahora la forman, Squaresoft por una parte y Enix por otra, fueron dos gigantes japonesas a las que les debemos (o casi) la existencia del rol japon¨¦s. Una lo 'cre¨®', otra lo redefini¨® y populariz¨®. Squaresoft tambi¨¦n prob¨® suerte con t¨ªtulos deportivos, de carreras, arcades de lucha 3D, aventuras e incluso shoot'em ups (cuyo fant¨¢stico E?nhander es un buen testamento). Enix lo intent¨® con variaciones de RPG, como los SRPG Ogre Battle. Esto fue en el pasado. Los ¨²ltimos a?os de la compa?¨ªa bajo la que ahora funcionan, Square Enix, han sido dudosos; no han obtenido el favor ni de cr¨ªtica (Nier) ni de usuarios (Final Fantasy XIII). ?Qu¨¦ hacer, con una de sus sagas estrella dedicada a consolas port¨¢tiles -Kingdom Hearts- y varios reboots en camino -The 3th Birthday?: experimentar. Probar suerte en algo que hasta ahora no hab¨ªan intentado de forma seria. No, no se acepta Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus como algo serio.
El mundo de Mindjack es enigm¨¢tico, no s¨®lo por la ausencia de m¨¢s detalles sino por el aspecto que da nombre al juego. En esta sociedad existen ciertas personas con una capacidad ¨²nica, la de poseer a las personas y 'hackear' sus mentes, poseyendo as¨ª sus cuerpos y us¨¢ndolos a voluntad. El protagonista, Jim Corbin, evidentemente posee este donde y he aqu¨ª uno de los aspectos m¨¢s llamativos de esta producci¨®n de Square Enix. No es el primer juego que plantea esta posibilidad (Geist de GameCube part¨ªa de la misma base), pero si es el ¨²nico que lo llevar¨¢ un paso m¨¢s adelante: hacia la explotaci¨®n de la idea en un entorno abierto, libre y multijugador. No, no es un GTA futurista, pero s¨ª un shooter con opciones cooperativas en las que se involucran muchos m¨¢s aspectos de los tradicionales.
Mindjack nos permitir¨¢ jugar el modo campa?a en solitario o a trav¨¦s de Internet, y aqu¨ª radica la novedad: en cualquier momento de la partida otros jugadores pueden entrar en la historia y asumir el rol de compa?eros, uni¨¦ndose al equipo azul -al que pertenece el creador/host- o al rojo (equipo oponente). No hablamos de un multijugador por equipos, sino de que dentro de la propia campa?a los enemigos a los que se enfrente Jim Corbin puedan ser controlados por personas humanas en lugar de la IA, que por otra parte se ha dicho que ser¨¢ suficientemente elevada como para que en solitario el t¨ªtulo no sea un camino de rosas. Este tipo de integraci¨®n cooperativa es lo que hace tan interesante a Mindjack, no tanto sus caracter¨ªsticas independientes (tambi¨¦n habr¨¢ regeneraci¨®n de vida a lo Gears of War, por ejemplo) como el global. Huelga decir que dada la naturaleza de su compa?¨ªa, habr¨¢ elementos roleros como la obtenci¨®n de experiencia para mejorar las habilidades de Jim.
Durante la campa?a, podremos controlar a NPCs u otro tipo de personajes, por ejemplo mechas (robots) dispuestos por el mapeado. Tambi¨¦n criaturas de todo tipo. Esto se realizar¨¢ -como ya se ha dicho- hackeando sus mentes para as¨ª poseer sus cuerpos. Si esta idea termina siendo bien explotada, significar¨ªa que cada partida a Mindjack ser¨ªa totalmente diferente, dependiendo del tipo de jugadores que se unan a ella y sus habilidades para jugar. Tambi¨¦n ayudar¨ªa a los 'novatos', de forma de que depender¨ªan de gente m¨¢s experimentada para seguir adelante. De esta forma todos ganan: quienes busquen una campa?a tradicional, la tendr¨¢n, aderezada con caracter¨ªsticas tradicionales y una historia que, quiz¨¢ por sus numerosos enigmas, suena realmente atractiva. Los que busquen el componente multijugador no se limitar¨¢n a s¨®lo un par de amigos (Square Enix a¨²n no ha confirmado cuanta gente podr¨¢ jugar al mismo tiempo) sino que ser¨¢ un entorno abierto a varias personas.
Lo que se sabe es que la campa?a durar¨¢ unas diez horas, bastante para lo que vienen siendo los t¨ªtulos de acci¨®n en tercera persona hoy en d¨ªa. Gr¨¢ficamente tampoco tiene mal aspecto, fusionando una acertada est¨¦tica futurista que bebe del dise?o art¨ªstico occidental con unos personajes t¨ªpicamente nipones. El contraste funciona en lo que hemos visto, casi como si habl¨¢semos de una Neo-Tokio virtual o de un universo al estilo Masamune Shirow (Ghost in the Shell, Appleseed). Queda trabajo por delante para dar un aspecto un poco m¨¢s org¨¢nico y menos fr¨ªo a los escenarios y los propios personajes, y queda muy lejos de t¨ªtulos como Uncharted 2; pero mientras sepa compensarlo con una buena jugabilidad y una historia a la altura, esto podr¨ªa quedarse perfectamente como algo secundario.
Mindjack tiene potencial. Mucho. Puede ser muy bueno y marcar un punto y a parte, si bien no tanto a nivel visual s¨ª en lo jugable. Todo depender¨¢ del grado de ambici¨®n que Square Enix y la desarrolladora, feelplus, hayan puesto a la hora de concebirlo, si bien el hecho de que haya sido anunciado casi de tapadillo (en el E3) estando previsto para Octubre, no es una buena se?al. Tambi¨¦n podr¨ªa ser una decepci¨®n m¨¢s a la lista de proyectos flojos de la compa?¨ªa. No ser¨ªa el primer proyecto con posibilidades, ya no s¨®lo de SE sino en general, que se queda en nada (?alguien recuerda Damnation?). En apenas unos meses saldremos de dudas. Esperemos que se acerque m¨¢s al primer grupo de t¨ªtulos que al segundo. Una vez m¨¢s, repetimos: potencial tiene de sobra. Esperemos que feelplus y Square Enix hayan sabido v¨¦rselo y desarrollarlo en condiciones. Mindjack llegar¨¢ a PlayStation 3 y Xbox 360 el pr¨®ximo mes de octubre.
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