Halo Reach, Impresiones
Posiblemente uno de los juegos m芍s esperados y deseados de la pr車xima campa?a navide?a. Tambi谷n el adi車s de Bungie a la saga que les ha dado fama. El Halo que parte con la vitola de ser el definitivo se acerca m芍s a su lanzamiento en septiembre, le damos un nuevo vistazo.
Los orgullosos usuarios de Xbox 360 han tenido siempre al Jefe Maestro como caballo ganador. Ahora Halo ha demostrado que tiene mucho m芍s que ofrecer que las aventuras del Espartano 117. Comenz車 a demostrarlo en Halo Wars, para m芍s tarde confirmarlo con el m芍s que correcto ODST. Ahora prepara su llegada Halo Reach, la demostraci車n tangible del poder赤o de esta saga y el principio de la historia del m赤tico John 117 y su inseparable Cortana. Bienvenidos a Reach.
Se trata de la culminaci車n de la saga por parte de Bungie. Un t赤tulo que seg迆n el propio equipo de desarrollo pretende aprovechar al 100% las capacidades de la consola de nueva generaci車n de Microsoft. Tambi谷n se trata, siempre seg迆n Bungie, de la cuarta entrega de la saga, por la envergadura del proyecto, la importancia del desarrollo y la futura relevancia para la industria del videojuego de este Halo Reach.
En este t赤tulo se narra la historia del equipo Noble, un grupo de seis soldados Spartan de primera generaci車n que se convertir芍 en el baluarte defensivo del ej谷rcito de la UNSC en la cruenta y tr芍gica batalla del planeta Reach, 迆ltima l赤nea de defensa de la tierra ante el ataque de las hordas alien赤genas del Pacto. Tomaremos el papel del novato en el grupo, un reci谷n llegado capaz de usar las habilidades de cada uno de sus compa?eros a la hora de enfrentarse a las distintas batallas.
Hemos podido presenciar los primeros minutos, con la presentaci車n de los personajes protagonistas abriendo los segundos iniciales tras pulsar el bot車n de inicio. En estos momentos se denota el trabajo de Bungie a la hora de mejorar el modelado y animaci車n facial de los personajes, as赤 como el arduo trabajo del equipo de desarrollo en todas y cada una de las texturas.
Su primera misi車n les lleva a reconocer una estaci車n que no responde a las se?ales por radio. Al desplazarse all赤 el equipo descubre que no hay nadie en aquel lugar m芍s que parte de la fauna del planeta. No tardan en descubrir la verdadera raz車n de esto cuando al observar diversas unidades del Pacto teni谷ndonos una emboscada. De esta manera comienzan los tiroteos contra algunas de las unidades m芍s cl芍sicas (el caso de los Grunt y los ?lite), pero tambi谷n contra nuevos enemigos (como es el caso de los ?lite con armadura blanca.
Sin embargo este primer contacto con los niveles iniciales de la aventura principal del t赤tulo no suponen una gran novedad dado que durante el pasado E3 de Los ?ngeles el equipo de Bungie ya demostr車 lo que puede llegar a dar de si esta aventura. Hablamos de un shooter subjetivo que permitir芍 cooperar hasta a cuatro jugadores simult芍neamente y que trata de a?adir cierta variedad al desarrollo cl芍sico de la saga con la inclusi車n de diversas habilidades y la posibilidad de manejar una amplia gama de veh赤culos (Warthogs, camiones civiles, carretillas de carga y hasta naves espaciales en intensos combates en pleno espacio abierto).
Por supuesto a迆n quedan muchos detalles por revelar al respecto del modo campa?a de Halo Reach, pero Bungie siempre se ha caracterizado por ir soltando la informaci車n con cuenta gotas. Por esto podemos esperar nuevas revelaciones en las pr車ximas semanas al respecto de esta modalidad. Donde han sido menos celosos ha sido en lo referente a las opciones multijugador, primero con los modos competitivos (que pudimos disfrutar durante la beta del t赤tulo) y m芍s tarde con la inclusi車n del modo tiroteo.
Ahora se han revelado nuevos detalles de este 迆ltimo, mostrando el nuevo Forge World, as赤 como nuevas caracter赤sticas de su jugabilidad en general. Y es que parece que estos chicos afincados en Seattle no ment赤an cuando hablaban de la envergadura de este proyecto. Podemos decir sin temor a equivocarnos que se trata de la entrega de la saga m芍s completa en cuando a modos de juego y posibilidades para el usuario. Todo un homenaje para los fan芍ticos de Halo.
Por supuesto, Bungie no se ha limitado a esto y ha a?adido algunos nuevos modos de juego que cambian por completo la manera de jugar a este t赤tulo. Es el caso del Tiroteo Versus, que pone a dos jugadores en cada equipo. Los Spartan tienen que eliminar al m芍ximo n迆mero de ?lites, tratando as赤 de aumentar su puntuaci車n. El Pacto en cambio tiene como 迆nica tarea la de eliminar a los jugadores controlados por los usuarios hasta terminar con sus vidas, sin poder marcar puntos. Al acabar cada ronda se cambian las tornas y se repite el combate.
Otras opciones incluidas por defecto ser芍n la lucha de cohetes, Tiroteo cl芍sico (a una sola ronda), Defensa de Generadores (con tres puntos que defender del ataque del enemigo), M芍xima puntuaci車n y Gruntpocalypse (con estos simp芍ticos enemigos como 迆nica oposici車n y sus cabezas repletas de confeti). Sin embargo estas no son m芍s que un peque?o ejemplo, ya que desde Bungie nos avisan que todas las modalidades incluidas en el disco se han dise?ado usando las mismas herramientas de edici車n que los jugadores podr芍n usar. Por tanto, ahora m芍s que nunca, nuestra imaginaci車n es el l赤mite.
Se han revelado cuatro de los mapas en que tendr芍n lugar estos intensos combates. No se ha precisado si este ser芍 el total disponible en el juego. Todos ellos est芍n basados en localizaciones concretas del modo campa?a, por lo que no ser芍 raro que estos escenarios nos resulten familiares, sobre todo en el caso de haber finalizado la historia de Halo Reach. Responden a los nombres de Courtyard, Overlook, Beachhead y Waterfront. Todos ellos diferentes entre si y con suficiente personalidad como para saber perdurar en la memoria de los jugadores.
Este mundo se ha dise?ado como un lienzo en blanco sobre el que los jugadores podr芍n meter mano a cualquier elemento sobre la tierra, aunque no modificar el terreno. Cinco ser芍n las zonas principales, cada una de ellas con un estilo visual caracter赤stico, pero todas intercomunicadas entre si. Responden a los nombre de Ca?on, Isla, ?La Roca', Quarry y Coliseo. El 迆nico l赤mite que encontraremos ser芍n los 10.000 cr谷ditos que podremos poner en cada una de nuestras creaciones, teniendo cada elemento un coste determinado a la hora de colocarlo sobre el mapa.
En nuestras manos tendremos decenas de herramientas para crear las m芍s diversas localizaciones. Podremos modificar los mapas alterando, moviendo, a?adiendo, eliminando y posicionando la localizaci車n de armas, objetivos, edificios, etc? Todo con el objetivo de permitir al jugador personalizar su experiencia de juego como nunca antes hab赤a sido posible en esta franquicia. Hemos visto como se reproduc赤an diversos mapas de anteriores entregas de Halo en este mundo (Blood Gulch, renombrado como Hemorrhage, y Ascensi車n, ahora denominado Pinnacle) con precisi車n extrema y usando 迆nicamente las herramientas incluidas en el juego.
Permitir芍 tal flexibilidad y libertad que incluso ser芍 posible crear carreras a bordo de los veh赤culos del modo individual. Por supuesto, podremos compartir este esfuerzo creativo con cualquier jugador a trav谷s de Xbox Live e incluso participar en una ?org赤a' creativa, con hasta ocho jugadores modificando el mapa a trav谷s de la red de juego de Microsoft (tan s車lo cuatro de manera local). Estas caracter赤sticas ser芍n comunes a todos los mapas de la versi車n final, sin embargo 迆nicamente en el Forge World tendremos total libertad para modificar y a?adir elementos, limit芍ndose en el resto a determinados elementos de una manera similar a la que pudimos ver en Halo 3.
Todo apunta a que estaremos de nuevo ante uno de los t赤tulos punteros de Xbox 360 gracias a la gran cantidad de contenido incluido y la enorme calidad de cada peque?o detalle de Halo Reach. Bungie pretende que esta sea su despedida perfecta y damos fe de que est芍n muy cerca de conseguirlo. En el pr車ximo mes seguramente tendremos m芍s novedades, las justas y necesarias para preparar el camino hacia el pr車ximo 14 de septiembre, fecha de lanzamiento de este futuro must have.
- Acci車n
Experiencia de la tr芍gica y heroica historia de Noble Team, un grupo de espartanos, que a trav谷s de un gran sacrificio y coraje, salvaron innumerables vidas frente a probabilidades imposibles. El planeta Reach es la 迆ltima l赤nea de defensa de la humanidad entre el Pacto invasor y su objetivo final, la destrucci車n de la Tierra. Si cae, la humanidad ser芍 empujada al borde de la destrucci車n. Lucha solo o con compa?eros de escuadr車n en Firefight para sobrevivir contra interminables oleadas de enemigos que se despliegan con dificultad cada vez mayor. Halo: Reach es un t赤tulo de acci車n first person shooter a cargo de Bungie y Microsoft para Xbox 360.