Batman: El Intr¨¦pido Batman, Impresiones
Volver al pasado est¨¢ de moda. Ya no es s¨®lo una tendencia habitual en el arte, en el cine o en las tendencias sociales, sino tambi¨¦n en la industria de los videojuegos. Son muchos los viejos conocidos que hoy vuelven a la acci¨®n. El caso de Batman es, no obstante, diferente. Despu¨¦s de celebrar el lanzamiento de la mejor adaptaci¨®n a videojuego que ha conocido el h¨¦roe en forma de Arkham Asylum, el revamp de la serie animada original quiere aportar su granito de arena en versi¨®n arcade, sin perder la tradici¨®n beat ?em up del cl¨¢sico de SNES.
Batman es un superh¨¦roe distinto. Sin ¨¢nimos de entrar en el excelso legado de h¨¦roes que ha dejado tras de s¨ª el mundo del c¨®mic a lo largo de su existencia, al salvador de Gotham City le caracteriza un elemento especial: su ¨²nico s¨²per-poder es la misma fuerza de voluntad que le permite despertarse cada ma?ana para luchar contra el mal. El personaje creado por Bob Kane es hoy d¨ªa uno de los h¨¦roes m¨¢s reconocidos de la sociedad, a la par que un gran ¨¦xito de taquilla gracias a la impactante adaptaci¨®n que Christopher Nolan llev¨® a la gran pantalla empleando el ¨²ltimo elenco de personajes conocidos, tal es el caso de Christian Bale. Hay muchas cosas que destacan en The Dark Knight, pero sin lugar a dudas, una de las m¨¢s llamativas es la oscuridad que envuelve al protagonista, el retrato que se realiza de su personalidad y de los secundarios que le rodean.
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Existen mil y una formas de apreciar y entender la historia original del personaje, tantas como adaptaciones ha recibido en forma de tebeo. Quiz¨¢s por ello es uno de los pocos h¨¦roes que se presta a reconvertirse de distintas formas, bien como un caballero de la justicia que s¨®lo busca el bien para la sociedad, bien como un man¨ªaco que padece las secuelas de haber presenciado la muerte de sus padres a manos del Joker (la escenograf¨ªa que generalmente se suele emplear para narrar el pasado del Bruce Wayne y la posterior adquisici¨®n del negocio familiar). Incluso en un aspecto tan importante como este, dir¨ªamos crucial a ojos del espectador, los guionistas han estado enfrentados en cuanto a la aut¨¦ntica procedencia de las pesadillas del h¨¦roe. Esto forma parte de la magia que le rodea, adem¨¢s de facilitar que cada lector atrape la historia desde su punto de vista -o, mejor dicho, visto desde el prisma que m¨¢s le interese o le atraiga-.
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Si Arkham Asylum se ha convertido en la adaptaci¨®n m¨¢s laureada del h¨¦roe en el territorio de los videojuegos (en relaci¨®n al plano oscuro, visceral y m¨¢s duro del protagonista), los chicos de WayForward buscan hacer lo propio con la otra cara de la moneda: la parte ?familiar' del h¨¦roe, aquella que se puso de moda a mediados de los a?os 60. Repasar las adaptaciones que han ido apareciendo con el paso del tiempo llevar¨ªa demasiado tiempo y espacio, por lo que al lector le vale con conocer algo de informaci¨®n sobre la ¨²ltima serie animada que se ha emitido en televisi¨®n. Concretamente en el canal Cartoon Network, a manos del estudio de la Warner que se especializada en series de animaci¨®n. ?sta aporta una nueva visi¨®n de los hechos de la vida pasada de Batman, con un dibujo a medio camino entre lo denominado ?infantil' y el esp¨ªritu solemne de The Animated Series, la m¨ªtica adaptaci¨®n de mediados de los noventa (todav¨ªa considerada la mejor y m¨¢s fiel del esp¨ªritu del murci¨¦lago).
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El bravo y el intr¨¦pido
La ¨²ltima itinerancia de Wayne le lleva a descubrir un enfoque distinto para afrontar los casos detectivescos que conforman el gui¨®n de cada uno de los cap¨ªtulos de la serie. The Brave and the Bold es el t¨ªtulo que se le ha otorgado a esta mezcla entre la tradici¨®n del empresario y la original aparecida en los DC Comics, cuya base inclu¨ªa a distintos superh¨¦roes que afrontaban un caso en concreto uniendo sus fuerzas por el bien de la humanidad. Combinar estas dos tendencias ha sido clave para que el ritmo de la serie sea fren¨¦tico, ¨¢gil, lo necesario para captar la atenci¨®n de los j¨®venes telespectadores. Pero, curiosamente, lo m¨¢s interesante de este concepto es que abarca a toda clase de p¨²blico, independientemente de la edad, gustos o intereses. La llegada de una nueva serie de animaci¨®n (y de la buena aceptaci¨®n que ha recibido entre los ac¨¦rrimos de la serie) sirve como excusa a Warner para crear un nuevo videojuego de f¨¢cil acceso para jugadores de todas las edades.
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El desarrollo de mismo se plantea como un beat ?em up bidimensional, siendo desarrollado en Wii y Nintendo DS de forma exclusiva. El protagonista indiscutible es Batman, pero siendo fieles al esp¨ªritu de la serie, el aut¨¦ntico atractivo de la acci¨®n es encarnado por la ingente cantidad de compa?eros que el h¨¦roe puede utilizar para salir de las situaciones m¨¢s complejas en los distintos escenarios por los que est¨¢ compuesto el juego. La primera gran prueba que hubo de pasar antes de ver la luz en septiembre tuvo lugar en el showfloor del E32010. WayForward, creadores de LIT o del remake de a Boy and His Blob entre otros, ponen toda la carne en el asador para ofrecer una completa plantilla de personajes, acciones y un esp¨ªritu fiel a las obras m¨¢s reconocidas del g¨¦nero.
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El concepto no podr¨ªa estar m¨¢s claro: Batman recorre escenarios con la cl¨¢sica vista lateral mientras salta, combate y hace toda clase de peripecias que le permiten acceder al final de cada cap¨ªtulo. Puede ir acompa?ado (por su inseparable pupilo Robin) o en solitario. En el caso de escoger la primera opci¨®n, el juego permite que sean dos los usuarios que compartan las fuerzas para sobrevivir a la amalgama de enemigos que nunca cesa de aparecer. Para poder avanzar es necesario afrontar los combates y no dejar a ning¨²n adversario con vida, como suele ser habitual en los t¨ªtulos que emplean esta premisa. Pocas son las novedades que se vislumbran en el horizonte con respecto a la competencia, al menos a nivel jugable.
La estrella de Batman: El Intr¨¦pido es la posibilidad de invocar a alguno de los superh¨¦roes m¨ªticos -todos con el cu?o de DC- que aparec¨ªan en la serie original de The Brave and the Bold, a?adiendo la posibilidad de que una pantalla repleta de enemigos desaparezca en cuesti¨®n de segundos, facilitando el paso a los h¨¦roes. Warner no ha querido confirmar cu¨¢les ser¨¢n los h¨¦roes que tendremos ocasi¨®n de invocar durante la partida, aunque no ser¨ªa extra?o que est¨¦n presentes los m¨¢s populares: Blue Beetle II, Plastic Man, Green Arrow, Aquaman? Un toque cl¨¢sico para acompa?ar la tradici¨®n con la que se representa a Wayne, que pulula por los escenarios con su cl¨¢sico traje de acci¨®n. Todav¨ªa est¨¢ por confirmar la lista definitiva de utensilios que puede emplear para atacar a los enemigos o para acceder a zonas que de otra forma ser¨ªan infranqueables, pero de momento hemos de conformarnos con saber que Batman ser¨¢ quien mayor n¨²mero de objetos porte en cada cap¨ªtulo.
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No pueden faltar los antagonistas, entre los cuales s¨®lo se ha mostrado a Catman, que har¨¢n acto de aparici¨®n al finalizar el cap¨ªtulo de marras que estemos disputando. A la hora de entrar en contacto con la jugabilidad, se pone de relieve las declaraciones de los creadores del t¨ªtulo al afirmar que la mec¨¢nica busca estar en un punto intermedio entre lo tradicional y las tendencias modernas. Esto quiere decir que, pese a ser un juego de plataformas y acci¨®n, tambi¨¦n tiene la pretensi¨®n de abarcar un rango mucho m¨¢s amplio en lo que respecta a la calidad t¨¦cnica que ofrece sobre el tapiz. Lo cierto es que las animaciones se han cuidado con esmero, como bien se puede apreciar en las im¨¢genes adjuntas a este texto, al igual que los movimientos de los superh¨¦roes, sus ataques especiales y personalidad a la hora de entrar en escena.
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Un poco de acci¨®n, por favor
La lupa de WayForward se centra en las fases de acci¨®n. Batman cuenta con un cuantioso repertorio de ataques, saltos y dem¨¢s acrobacias para hacer frente al enemigo, am¨¦n de la barra de poder que se rellena a medida que recibe da?o. Una vez repleta, es momento de invocar a alguno de nuestros amigos, que con la animaci¨®n de turno de por medio liberan al h¨¦roe de una carga de enemigos considerables. Cada jefe de final de fase requiere una t¨¦cnica concreta para ser derrotado, con la promesa de a?adir gui?os a las series originales y a algunos de los cl¨¢sicos del g¨¦nero. La duraci¨®n del juego es otro de los aspectos que se est¨¢ cuidando para evitar los problemas que han aparecido en otros t¨ªtulos de la misma ¨ªndole. Por suerte, adem¨¢s de una cantidad considerable de distintos niveles de dificultad, se ha garantizado que la vida ¨²til del t¨ªtulo est¨¢ basada en la longevidad de las fases, as¨ª como en la necesidad de terminar varias veces la historia para exprimir el 100% del contenido.
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Batman: El Intr¨¦pido tiene todos los requisitos necesarios para convertirse en uno de los sleepers del a?o, tanto por el tremendo trabajo art¨ªstico que se ha realizado con su aspecto como por el concepto que plantea: beat ?em up bidimensional con la presencia de h¨¦roes tradicionales junto a un buen grupo de modernos que aportar¨¢n, a todas luces, la variedad que tanto se necesita en un videojuego de estas caracter¨ªsticas. Su lanzamiento est¨¢ previsto para mediados de septiembre, aunque de momento se ha fijado una fecha exacta para su llegada al mercado europeo. Lo har¨¢ en Wii y Nintendo DS, siguiendo exactamente el mismo esquema, convirti¨¦ndose as¨ª en el videojuego oficial de la nueva serie de animaci¨®n del murci¨¦lago. En pocas semanas habr¨¢ veredicto. Hasta entonces, Arkham Asylum ofrece otro punto de vista, m¨¢s personal, para aquellos que busquen una historia diferente.
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