Call of Duty: Black Ops
Los chicos de n-Space, creadores de gran parte de la franquicia Call of Duty en Nintendo DS, ofrecen su primer parecer sobre la obra que est¨¢n creando actualmente. El port de Black Ops en port¨¢til seguir¨¢ el mismo camino de sus hermanos mayores, buscando mejorar el resultado del ¨²ltimo cap¨ªtulo en ver la luz -que, por cierto, recib¨ªa cr¨ªticas loables-. Jaime Wojick y Mike Lee responden a nuestras preguntas con la mirada puesta en que los usuarios sepan de antemano qu¨¦ van a encontrar en noviembre, cuando el t¨ªtulo vea la luz a nivel global. De momento vislumbramos algo de luz al final del camino: acci¨®n, un toque de estrategia y un punto de vista ¨²nico.
Empieza sin tapujos la entrevista a la que esta casa tuvo acceso hace poco menos de una semana en forma de exclusiva, con una pregunta que va dura y a la enc¨ªa: ?Cu¨¢les son los retos de trabajar en una entrega de Call of Duty para una plataforma que tradicionalmente no se asocia con los shooters en primera persona, a sabiendas del p¨²blico al que se enfrentan y a las propias limitaciones de la consola? La respuesta no se hace esperar, siendo b¨¢sicamente una declaraci¨®n de intenciones respecto a la filosof¨ªa que se emplea a cada nueva entrega que aparece en el mercado: 'El mayor reto que afrontamos a la hora de crear una versi¨®n de DS es mantener intacta la esencia de la franquicia. Tenemos una gran ventaja respecto a otros equipos: n-Space lleva muchos a?os al frente de la licencia en port¨¢tiles lo que permite que todo sea mucho m¨¢s f¨¢cil'.
Mantener la esencia, un t¨¦rmino que r¨¢pidamente se asocia a la fidelidad que representa saber en qu¨¦ se trabaja, qu¨¦ es lo que busca el p¨²blico que corre a la tienda para adquirir el producto que t¨² desarrollas. Quiz¨¢s por eso insisten en la importancia de crear una versi¨®n alternativa a la principal, en la que el jugador encontrar¨¢ 'muchos motivos para disfrutar que s¨®lo se encuentran en Nintendo DS'. A?ade Wojick varios ejemplos para ilustrar esta afirmaci¨®n, tan com¨²n por otro lado en las sempiternas promesas que los desarrolladores suelen lanzar al aire cuando promocionan sus productos. Esta situaci¨®n es un tanto distinta, ya que el t¨ªtulo no ha llegado a¨²n al mercado: 'El modo Comando permite a los jugadores controlar a sus aliados para que se encarguen de defender su puesto. Del mismo modo, encontrar¨¢n puertas, ascensores y radios que se activan por medio del stylus'.
Pero lo m¨¢s importante, recalca Mike Lee, es poder 'disfrutar de una experiencia ¨²nica en tu consola. La versi¨®n de DS es tan diferente que no se pueden realizar comparaci¨®n'. No es la meta de los creadores comparar esta obra con sus hermanos mayores, sino ofrecer algo que no se haya visto antes; 'Queremos darle a Call of Duty un enfoque que no se puede encontrar en otras consolas, personal y ¨²nico'. Se ha conseguido esto en anteriores cap¨ªtulos, pero hay que tener en cuenta el cambio de ambientaci¨®n que aporta Black Ops -sumida en la guerra de Vietnam-, con todo lo que ello conlleva. Es inevitable realizar comparaciones, preguntarnos el porqu¨¦ de la insistencia de este estudio en crear una obra '¨²nica' en vez de limitarse a crear el t¨ªpico port que s¨®lo busca sacar los cuartos a los aficionados.
'Estamos muy orgullosos de la diversidad que los jugadores pueden encontrar dentro del cartucho', comentan, no sin antes recopilar algo de historia respecto al pasado del estudio, garantizando el mayor esfuerzo en cada desarrollo que han enfrentado: 'En los ¨²ltimos a?os hemos tratado de llevar esta f¨®rmula hasta el l¨ªmite. Con Black Ops hemos hecho exactamente lo mismo sin variar el estilo. Quer¨ªamos comprobar c¨®mo pod¨ªamos mejorar el estilo de juego de Mobilized [la ¨²ltima entrega de la franquicia en NDS]. Empezamos por idear qu¨¦ clase de juego quer¨ªamos crear, luego escuchamos el feedback de los fans, y confirmamos que la direcci¨®n que hab¨ªamos escogido era la correcta'. Siempre es dif¨ªcil, no obstante, acertar con las mejoras que se incluyen en nuevas ediciones de una franquicia que ha dado buenos resultados en el pasado. El resultado, seg¨²n sus creadores, es ofrecer '?muchas horas de entretenimiento, tanto si se juega en el modo en solitario como en el cooperativo o en el multijugador, o todos al mismo tiempo!'.
Precisamente sobre el multijugador versa nuestra siguiente pregunta, en uno de los aspectos que menos se han cuidado en versiones port¨¢tiles hasta la fecha, quiz¨¢s por las limitaciones que ha mostrado la infraestructura de Nintendo DS a lo largo de su vida ¨²til. No quiere decir esto que no se pueda concretar un buen sistema de juego, sino m¨¢s bien que los t¨ªtulos que han aparecido hasta el momento no han sabido exprimir todo el jugo que pod¨ªan haber ofrecido en su d¨ªa. En este sentido, los creadores se limitan a afirmar que siempre se ha tratado de ofrecer lo mejor en este sentido, arrojando algo de luz sobre lo que est¨¢ por llegar en Black Ops: 'En este cap¨ªtulo hemos a?adido algunas caracter¨ªsticas incre¨ªbles para mejorar las sensaciones que transmite el multijugador. Una de ellas es un nuevo sistema de Perks, muy parecido a lo que hemos visto hasta la fecha en sobremesa'. Aseguran que no pueden aportar m¨¢s datos al respecto, aunque garantizar que los jugadores quedar¨¢n 'gratamente sorprendidos'.
El stylus es otro de los elementos a los que m¨¢s importancia otorgamos a la hora de probar las mieles de un videojuego exclusivo en Nintendo DS. Esta caracter¨ªstica es, a su vez, una de las m¨¢s atractivas de cara a los jugadores. Buscamos saber qu¨¦ novedades encontraremos en este sentido, aunque la respuesta, previsible cuando menos, soluciona las inc¨®gnitas que pod¨ªamos albergar antes de realizar la pregunta: 'Nuestros Call of Duty siempre han basado su importancia en el uso del stylus como si de un rat¨®n se tratase. En Black Ops, el jugador interact¨²a con la pantalla, con los objetos o con absolutamente cualquier cosa que le rodee dentro del escenario en el que est¨¦ caminando'. Se conserva la tendencia del pasado que tan buenos resultados ha ofrecido, aunque est¨¢ por ver si se solucionan los peque?os defectos que los expertos han denunciado.
Por ¨²ltimo, aunque no por ello menos importante, surgen dudas sobre el motor gr¨¢fico, uno de los aspectos que debe ser cuidado con precisi¨®n quir¨²rgica para evitar que el juego no sea capaz de dar la talla a nivel visual; 'Nuestros artistas han pasado los ¨²ltimos a?os buscando c¨®mo refinar el nivel de detalle, experimentando de distintas firmas con la DS'. Primero viene el nivel de dise?os, luego la refinaci¨®n para que las texturas luzcan n¨ªticas: 'El juego pasa por un sinf¨ªn de fases de desarrollo, con lo que pretendemos limar este aspecto todo cuanto sea posible para evitar errores mayores. Black Ops es uno de los t¨ªtulos de Nintendo DS que mejor aspecto luce, y estamos deseando que los aficionados le echen un vistazo para que ellos compartan esta idea con nosotros'. La parte tecnol¨®gica extremadamente dif¨ªcil de limar sin el tiempo suficiente para producir un juego, un aspecto en el que n-Space tiene relativa suerte al llevar varios a?os trabajando utilizando como base el mismo motor gr¨¢fico.
Black Ops promete no s¨®lo en las versiones adultas, sino tambi¨¦n en lo referente al plano port¨¢til (a¨²n con ganas de ver qu¨¦ aspecto lucir¨¢ el juego en Wii, la ¨²ltima consola que queda por desvelar). Los desarrolladores han puesto una vez m¨¢s toda la carne en el asador para conseguir que la jugabilidad no tenga nada que envidiar a sus hermanos mayores, lo mismo que el apartado gr¨¢fico, que a juzgar por las im¨¢genes que adjuntamos a este texto, son efectivamente de lo mejor que hemos visto hasta la fecha en el cat¨¢logo de la port¨¢til de Nintendo. Saldremos de dudas dentro de unos meses. Antes, probablemente, habr¨¢ ocasi¨®n de volver a hablar de este Black Ops a tama?o reducido. La guerra de Vietnam parece querer llegar a nuestros hogares de cualquier forma, y de momento va por buen camino.
- Acci¨®n