Super Scribblenauts
Despu¨¦s de crear un juego ¨²nico por sus brillantes ideas y planteamiento, 5th Cell vuelve a la carga con una secuela en la que los objetivos principales son mejorar los defectos del primer t¨ªtulo y profundizar en la curiosa mec¨¢nica de escritura que constituye la columna principal de este t¨ªtulo.
A veces, las mejores ideas pueden verse empa?adas por una ejecuci¨®n cuestionable, y eso es muchos aspectos lo que pas¨® con el Scribblenauts original. Tambi¨¦n sucede a veces que hay juegos tan originales y tan brillantes que son capaces de sobreponerse a ese contratiempo, y eso es tambi¨¦n lo que sucedi¨® con ese t¨ªtulo, capaz de brillar pese a los importantes problemas de control y c¨¢mara que ten¨ªa. A pesar de ello, siempre queda la espinita de ver un juego llamado a la grandeza quedarse a un pelda?o de ella, y es por ello que la existencia de una segunda parte no puede verse m¨¢s que con el optimismo de quien considera que el estudio habr¨¢ tomado buena nota de los problemas anteriores, que por otra parte son f¨¢cilmente solucionables.
Es indudable que el principal problema del juego original estaba en ese sistema de control exclusivamente dise?ado para la pantalla t¨¢ctil, en el que era sumamente f¨¢cil equivocarse y lanzar a Maxwell directamente hac¨ªa cualquier peligro que acechara en el horizonte. Cosas como saltar o moverse requer¨ªan de un esfuerzo y una concentraci¨®n rid¨ªculas para cosas tan simples, y a veces era necesario echar mano de alg¨²n utensilio para superar cosas que deber¨¢in ser f¨¢cilmente superables. Por ello, una de las primeras noticias que surgieron sobre la segunda parte era que el sistema de control cambiar¨ªa y que el movimiento de Maxwell se realizar¨ªa de la manera que resulta natural en un juego 2D: con el D-Pad, lo que sin duda ir¨¢ en beneficio del control y del juego en general. Para los que quieran controlar a Maxwell con el puntero, el estudio tambi¨¦n ha preparado un nuevo sistema basado en trayectorias, en vez de en se?alar puntos en pantalla, que deber¨ªa ser m¨¢s preciso que lo que hab¨ªa anteriormente.
Por supuesto, los planes de 5th Cell son m¨¢s ambiciosos que eso, al margen de mejorar el control, el estudio tiene la intenci¨®n de profundizar en el elemento que realmente distingue a Scribblenauts: su sistema de creaci¨®n de objetos a trav¨¦s de la escritura. La mec¨¢nica de Super Scribblenauts seguir¨¢ siendo bastante parecida, planteando al jugador diversos escenarios que deber¨¢ resolver a modo de puzles, usando para ello cualquier objeto que pueda invocar escribiendo su nombre. La base de datos del juego es grande y recoge much¨ªsimas palabras que se traducen en un gran cat¨¢logo de objetos, por lo que uno de los principales alicientes no es el de resolver problemas, sino el de decidir c¨®mo resolverlos.
En ese ¨²ltimo punto reside uno de los elementos verdaderamente definitorios del Scribbenauts -y de lo que ser¨¢ su secuela-. Siendo un juego fundamentalmente basado en la idea de resolver puzles, los dise?adores deben decidir si quieren un juego en el que ese sea el reto y que, por lo tanto, tenga cierta dificultad; o si por el contrario prefieren un juego m¨¢s sencillo, en donde la gracia para los jugadores m¨¢s capaces sea el de encontrar soluciones ingeniosas a los problemas que plantea el juego. Para bien o para mal, el primer juego ten¨ªa un planteamiento bastante asequible, y parece que la secuela avanzar¨¢ en esa direcci¨®n por las demostraciones realizadas hasta la fecha, de modo que para los m¨¢s capaces a la hora de resolver problemas, el principal aliciente de los puzles de Super Scribblenauts ser¨ªa el de encontrar las maneras m¨¢s disparatadas de resolver las situaciones.
Una de las cosas que llaman la atenci¨®n de Super Scribbneauts es precisamente su nombre, ?por qu¨¦ no Scribblenauts 2 o algo en esa l¨ªnea? A primera vista se podr¨ªa interpretar como un gui?o a Super Mario Bros, pero la realidad es que el 'super' de esta secuela no est¨¢ puesto por casualidad, ya que una de las principales novedades del juego ser¨¢ la inclusi¨®n de adjetivos. Los que ya est¨¦n familiarizados con el primer juego, saben que los poderes de Maxwell se reduc¨ªan a objetos, personas o animales m¨¢s o menos gen¨¦ricos. Con la segunda parte, Maxwell puede adem¨¢s introducir una gran variedad de adjetivos, haciendo mucho m¨¢s grande la ya considerable cantidad de cosas que se pod¨ªan invocar. ?Se quiere eliminar a un dinosaurio enfurecido?, s¨®lo hace falta introducir 'carne venenosa' y ponerla como cebo para acabar con la amenaza.
Ese es s¨®lo un ejemplo de las enormes posibilidades que se abren por delante con esta notable ampliaci¨®n de los poderes del protagonista. Adem¨¢s, no s¨®lo podr¨¢ crear personajes con adjetivos determinados para darles condiciones especiales, tambi¨¦n es posible crear pociones que alteran el estado de los objetos con el adjetivo indicado. Obviamente, hasta que llegue el juego final ser¨¢ imposible evaluar el impacto de esta novedad, pero si se piensa detenidamente, deber¨ªa ser un importante elemento para ampliar las posibles soluciones que se pueden dar a los puzles, as¨ª como las posibilidades de experimentaci¨®n con las curiosas mec¨¢nicas del juego. Como se puede imaginar, no todos los adjetivos estar¨¢n disponibles -cosas como 'provocativo', 'sexy' y adjetivos con ciertas connotaciones no est¨¢n incluidas en un juego orientado a un amplio abanico de jugadores de todas las edades, pero desde el estudio se asegura que el n¨²mero de adjetivos ser¨¢ muy considerable, lo que se suma al mayor n¨²mero de palabras introducidas con respecto a Scribblenauts.
El primer juego lleg¨® con la grata sorpresa de venir en castellano -imprescindible para que un hispanohablante pueda disfrutar del juego- y la secuela no va a ser menos, por lo que en ese aspecto no hay nada que temer. Con todo lo comentado, parece claro que la secuela est¨¢ orientada a tender ese puente a la grandeza que el primer juego no pudo acabar de construir. Cuenta con mejoras en los aspectos m¨¢s criticados del original, expande los aspectos positivos del mismo, y adem¨¢s introduce novedades importantes que potencian precisamente esos aspectos, por lo que cumple todos los pasos necesarios para una secuela exitosa. Ahora s¨®lo falta saber si todas estas novedades se ponen al servicio de un dise?o de puzles y de escenarios a la altura de la inventiva y la originalidad del planteamiento original.
- Puzle