Kane & Lynch 2: Dog Days
Dos de los individuos m芍s peligrosos de la sociedad vuelven a la carga con una aventura cargada de acci車n en Shanghai. Probamos los primeros niveles de esta nueva aventura, una monta?a rusa de acci車n e intensidad con un estilo visual muy particular.
Kane y Lynch son dos criminales muy particulares. Sus acciones rayan el l赤mite de la cordura, sus personalidades son opuestas, pero funcionan muy, pero que muy bien cuando trabajan juntos. Tras una muy atractiva entrega original, que se qued車 a medio camino de explotar todo su potencial, estos dos antih谷roes est芍n ultimando su regreso a nuestras consolas con Dog Days, una entrega que promete aprender de los errores del pasado con el objetivo de convertirse en una apuesta imprescindible para los amantes del g谷nero de la acci車n en tercera persona. Es bien sabido ya, a estas alturas, que los cambios introducidos son abundantes en este cap赤tulo, con el fin de dejar patente desde la primera toma de contacto que las cosas son muy distintas a como las record芍bamos.
Hemos podido probar los primeros niveles de Kane & Lynch 2: Dog Days, y no se puede negar que se perciben abundantes diferencias en el estilo narrativo, art赤stico y jugable con respecto al original. Lo que es m芍s, por lo que hemos podido ver en estas primeras horas de juego, el t赤tulo promete estar al nivel de lo esperado, al haberse cuidado todos los diferentes aspectos de esta nueva obra de Eidos. Pero por mucho cambio externo, hay un elemento b芍sico que permanece inalterado como eje central de la nueva aventura: Kane y Lynch son el eje central de la obra, comi谷ndose la pantalla con sus enrevesadas personalidades y su estilo tan particular de hacer las cosas.
Al inicio de la aventura, se nos hace ver que el tiempo ha pasado y que ambos compa?eros llevaban mucho tiempo sin verse. Kane se encuentra ahora en Shanghai, donde lleva una vida desordenada y dedicada a sus trapicheos habituales. Lynch llega a la ciudad con bastante des芍nimo, y sin demasiadas ganas de participar en los negocios de Kane, pero este consigue convencerlo para una tarea sencilla, un encuentro con un hombre? pero la cosa se complica sobremanera y, al principio, sin motivo aparente. Lo que deber赤a ser un contacto r芍pido y sencillo acaba desembocando en una persecuci車n en la que perseguiremos a un hombre por las calles de una sobrepoblada ciudad de Shanghai. Es solo el principio de una aut谷ntica locura en la que, sin quererlo, se acaban convirtiendo en las presas de todos los matones de la ciudad.
Lo que m芍s llama la atenci車n desde el primer minuto de juego es el particular estilo visual del que hace gala el juego. Hablamos del ya conocido aspecto de grabaci車n por c芍mara de v赤deo, dotando a toda la producci車n de esa sensaci車n de tratarse de un v赤deo de usuario como los que proliferan en internet, o los programas policiales que anta?o se emit赤an en televisi車n. Antes de nada, decir que el efecto no reduce en absoluto la calidad visual del t赤tulo, ya que est芍 muy bien pensado y medido el uso de los filtros y efectos para que no nos percatemos del granulado y la leve pixelaci車n intencionada salvo en los momentos en los que el cambio es importante, destacando momentos claves en el desarrollo de la acci車n. Destaca especialmente en este estilo visual tan particular la censura parcial.
As赤, por ejemplo, si hay una chica desnuda todo su cuerpo estar芍 pixelado, al igual que en los programas de televisi車n de telerealidad. Otro ejemplo de este tipo de censura podr赤a ser cuando utilizamos una escopeta contra la cabeza de un perro a corta distancia; el m芍s que probable grotesco espect芍culo se ve suavizado (o potenciado) con la pixelaci車n, que ocultar芍 los restos de la cabeza del animal cuando yace en el suelo inerte. Pero lo mejor de todo es c車mo la riqueza de los escenarios, los filtros de v赤deo y la acci車n se conjugan con total suavidad para que todo el inter谷s recaiga sobre la jugabilidad y el argumento. Tras la curiosidad inicial que provoca este particular apartado t谷cnico, se acepta como algo normal y se admite que es, sin lugar a dudas, el estilo que mejor le sienta a la presentaci車n general y al ritmo narrativo del juego.
Como ya hemos dicho, la acci車n se desarrolla en Shanghai, pero la ciudad es lo bastante grande como para que no se sienta una repetici車n de escenarios, al menos en los primeros compases del juego: mercados, callejones, edificios en ruina, garajes? La pareja, impulsada por el ritmo fren谷tico de la acci車n, no estar芍 nunca demasiado tiempo en el mismo sitio, por lo que el cambio de entorno ser芍 pr芍cticamente constante. Y todos ellos ofrecen muchas, much赤simas posibilidades desde el punto de vista jugable, sobre todo destacando el nuevo sistema de coberturas, que hace que el juego se asemeje m芍s a Gears of War que a otros t赤tulos de acci車n en tercera persona. Deberemos ir cubri谷ndonos a cada ocasi車n que tengamos, y movernos entre coberturas para no sufrir excesivos da?os.
Porque, ante todo, Kane y Lynch son humanos, y las balas que impacten en nosotros causar芍n bastante da?o. El sistema de vida es de regeneraci車n autom芍tica, un cl芍sico en esta generaci車n, pero el ritmo del juego es tan fren谷tico en todo momento que una herida puede resultar mortal dado que no hay mucho tiempo que se pueda invertir en recuperarnos. Aunque nosotros queramos, los enemigos pueden tener otros planes, y al igual que nosotros podemos utilizar los entornos para crear distracciones y preparar emboscadas para atacar por la espalda a los rivales, ellos pueden hacer lo mismo. Las estrategias se basan mucho en la colaboraci車n entre los protagonistas, que deber芍n cubrirse las espaldas el uno al otro en todo momento.
Las armas y la munici車n se las quitaremos a los enemigos que vayamos derrotando. Ya nos lo hab赤an dicho los desarrolladores, que Lynch era un hombre de 'te disparo y me llevo tu arma', pero este aspecto es mucho m芍s importante de lo que parec赤a en un principio: estaremos constantemente cambiando de armas y recogiendo munici車n, ya que no estaremos precisamente sobrados de ella. Pero tambi谷n podremos utilizar elementos del entorno para defendernos, como por ejemplo extintores o bidones de gasolina. Podremos dispararles directamente o lanzarlos y disparar despu谷s, causando el caos en el lugar que deseemos. Y por supuesto, es importante tener cuidado de que el propio entorno no juegue en nuestra contra si son los enemigos los que sacan ventaja de nuestra situaci車n.
Toda la aventura, en general, es una locura en la que deberemos enfrentarnos a mafias, criminales, grupos organizados, fuerzas policiales? Seremos dos hombres contra el mundo. Y adem芍s, en determinados puntos de la historia, no dependeremos solo de nosotros mismos, sino que tendremos que cumplir misiones de escolta, preocup芍ndonos de que veh赤culos o personas bajo nuestra custodia no sufran m芍s da?os de los necesarios, o nos enfrentaremos a la inevitable pantalla de Game Over. Buena jugabilidad, m芍s cuidada que en el original, acompa?ada de un excelente acabado t谷cnico tanto gracias a los filtros visuales empleados como en el satisfactorio trabajo de doblaje en nuestro idioma y las potentes melod赤as que acompa?an a la acci車n.
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