Darkspore
?Un juego de rol ambientado en un universo de ciencia ficci¨®n y que cuente con el editor de criaturas de Spore? Si la idea te suena tremendamente descabellada, es que todav¨ªa no has o¨ªdo hablar del nuevo proyecto de EA. Echa un vistazo a lo que se avecina si quieres estar alerta para la plaga de engendros gen¨¦ticos.
El concepto evolutivo de Spore abrumaba desde el mismo momento en el que fue anunciado. Incluso antes de poder ver ni un solo detalle del juego, la balanza se preparaba para juzgar el futuro resultado de una manera simple pero efectiva: si se hace bien puede convertirse en un t¨ªtulo hist¨®rico? si se hace mal se traducir¨¢ en una pifia ejemplar. Los a?os han pasado para ver como el universo de la arriesgada apuesta de Maxis se iba relegando al limbo de los quiero-y-no-puedo que se agolpan en el mercado del ocio electr¨®nico, y una vez m¨¢s las expectativas hab¨ªan superado con creces a los resultados.
No ser¨ªa por falta de posibilidades, pues la cantidad de las mismas que podr¨ªan aplicarse al simulador evolutivo nos permit¨ªan so?ar con opciones de lo m¨¢s dispar? pero parece que el af¨¢n creador se perdi¨® durante la fabricaci¨®n del generador de criaturas, y salvo por una par de expansiones dedicadas a guardar las apariencias, EA y Maxis dejaron que Spore se fuese haciendo peque?o en un rinc¨®n. Cada uno ten¨ªa sus ideas al respecto, porque todos los que alguna vez probaron Spore podr¨ªan haber inculcado un nuevo modo de juego a sus desarrolladores, cada uno distinto del anterior. Sin embargo, ahora que nadie parece recordar aquella epopeya del entretenimiento, EA anuncia Darkspore? y la ¨²ltima de las palabras que forman este nombre compuesto no nos deja lugar a dudas.
La idea detr¨¢s de este futuro lanzamiento supone un cambio radical respecto a lo que a Spore se refiere, y de hecho nos hallamos ante un juego completamente distinto y que no debe considerarse un elemento nuevo de la colecci¨®n de t¨ªtulos del simulador evolutivo. En primer lugar, nos encontraremos ante un juego de rol y acci¨®n, de manera que el mismo desarrollo de las partidas diferir¨¢ en gran medida de lo visto en Spore, y se dispondr¨¢ de una trama argumental que vaya hilando los acontecimientos y nos permita ir avanzando con un ritmo adecuado. Hasta aqu¨ª poco o nada que ver con el t¨ªtulo de referencia, y podr¨ªamos haber pasado el avance sin pronunciar su nombre y hacer como que hablamos de un juego de rol cualquiera? pero los a?os de trabajo invertidos por Maxis ten¨ªan que resultar rentables a medio plazo, y es aqu¨ª donde Darkspore reduce las diferencias.
El juego de rol har¨¢ uso de la creaci¨®n de criaturas del simulador Spore, aunque para entender su cometido dentro del argumento es necesario esperar un par de p¨¢rrafos. Podemos adelantar que con dicho editor tendremos la posibilidad de crear distintos personajes para acompa?ar a nuestro protagonista, de manera que no nos hallaremos ante un juego con una serie de protagonistas fijos, si no que se nos dar¨¢ la posibilidad de modificar sus atributos para intentar crear un grupo m¨¢s equilibrado o, al menos, a nuestro gusto. Por supuesto, al tratarse de conceptos bastante distintos, es de esperar que el creador de criaturas de Spore sufra ciertas modificaciones para adecuarlo al nuevo tipo de contenido, y es que si hablamos de un juego de rol con ambientaci¨®n ciencia ficci¨®n esperamos encontrarnos todo un arsenal de nuevas posibilidades orientadas a la destrucci¨®n masiva de planetas.
Conoceremos a la raza de los Crogenitores, quienes se encargan de recorrer todo el universo para estudiar a las distintas especies que habitan en cada planeta de cada galaxia, realizando experimentos para poder afectar su ADN y as¨ª ejercer el control sobre las razas que dominan cada una de las zonas del universo. Sin embargo, esta forma tan pac¨ªfica de dominar el infinito no pod¨ªa llevarse a cabo sin alg¨²n tipo de efecto secundario que d¨¦ lugar a una l¨ªnea argumental entretenida, y en este caso nos encontramos con que debido a un accidente gen¨¦tico los Crogenitores crean Darkspore, algo muy complicado de explicar pero que podr¨ªa resumirse como un efecto o fuerza gen¨¦tica capaz de mutar r¨¢pidamente a cualquier ser vivo existente, remodelando las formas de vida de planetas enteros con gran celeridad.
Nuestros h¨¦roes pertenecer¨¢n a 3 clases de personaje distintas y 5 tipos de estructura gen¨¦tica? si contar los distintos elementos personalizables. Esto quiere decir que contamos con 15 opciones b¨¢sicas, que cumplen un abanico de especialidades y resultan m¨¢s efectivas seg¨²n contra que las enfrentemos. Sobre las clases tendremos ?Tempest' que atacan a distancia y poseen distintas habilidades de apoyo, ?Sentinel' con poderes ofensivos devastadores o ?Ravager', mucho m¨¢s ¨¢gil que los anteriores. En cuanto a tipos gen¨¦ticos necro-g¨¦nesis, bio-g¨¦nesis, quantum-g¨¦nesis, cyber-g¨¦nesis o plasma-g¨¦nesis, cada uno con distintas capacidades y desventajas. La combinaci¨®n de estas posibilidades es la que tendremos que tener en cuenta para crear un grupo capaz de enfrentarse a cualquier amenaza.
La necro-g¨¦nesis, por ejemplo, permite realizar ataques envenenen y penalicen al enemigo. Plasma-g¨¦nesis nos dejar¨¢ utilizar la energ¨ªa del plasma como arma o incluso para defendernos, algo as¨ª como un elemental de plasma... Si optamos por cyber-g¨¦nesis formaremos criaturas a mitad de camino entre lo mec¨¢nico y lo biol¨®gico. Quantum-g¨¦nesis proporciona la opci¨®n de controlar el tiempo y la materia en cierta medida. Por ¨²ltimo, bio-g¨¦nesis ser¨ªa lo m¨¢s parecido a la normalidad, dando lugar a criaturas org¨¢nicas tradicionales. No todo depender¨¢ de estas elecciones, dado que los distintos elementos que tendremos que a?adir o modificar en la estructura gen¨¦tica de cada h¨¦roe ser¨¢n los que marquen que habilidades propias de su configuraci¨®n pueden llegar a utilizar.
La atm¨®sfera y ambientaci¨®n prometen ser bastante m¨¢s oscuras, algo evidente si observamos el nombre del juego, y con un desarrollo m¨¢s maduro. Lo que se lleva visto hasta la fecha permite percibir muchas similitudes con otros juegos de rol y acci¨®n, como Diablo, lo que se traduce en efectos espectaculares y combates r¨¢pidos y desenfrenados. Es evidente que no nos encontramos ante un producto orientado al mismo p¨²blico que tuvo Spore, adem¨¢s de que Maxis cuenta con el apoyo de algunos expertos de Bioware aportando su extensa experiencia en el campo, si bien no se puede decir que exista una colaboraci¨®n directa como muchos han afirmado. De hecho, lo que se ha ido mostrando hasta la fecha no coincide exactamente con la idea de rol que fomenta la compa?¨ªa responsable de Dragon Age o Mass Effect.
Por otro lado, parece que Darkspore har¨¢ especial hincapi¨¦ en la destrucci¨®n de grandes hordas de engendros gen¨¦ticos, y para ello dispondr¨¢ de una serie de algoritmos de inteligencia artificial que le permitan adaptar la cantidad de enemigos a nuestro nivel de habilidad. A este respecto volvemos a encontrar un uso magn¨ªfico para el editor de criaturas, puesto que no solamente veremos variaciones en la cantidad de enemigos, sino que tambi¨¦n se alterar¨¢ su gen¨¦tica para que las t¨¢cticas repetitivas ya no sean tan rentables. En cuanto al desarrollo, lo m¨¢s seguro es que nos encontremos ante uno completamente orientado a realizar las misiones de forma ordenada, y esto quiere decir que es muy poco probable que nos encontremos con un universo abierto que podamos explorar a placer, al estilo de la fase de criatura en Spore.
Darkspore ofrecer¨¢ un modo multijugador cooperativo destinado a que cuatro amigos puedan compartir la experiencia jugable, y otro que nos facilitar¨¢ un entorno para enfrentar a nuestro grupo de h¨¦roes gen¨¦ticamente modificados contra los de alguna otra persona. Adem¨¢s existir¨¢ una comunidad para poder compartir nuestras creaciones, al igual que se hiciera con Spore, pero se desconoce si esto se quedar¨¢ en una simple galer¨ªa de criaturas o si podr¨¢n afectar de alguna manera a los enemigos que nos encontremos en el juego, como suced¨ªa con el simulador de Maxis. Una cosa queda clara, y es que al menos Darkspore comienza fij¨¢ndose un alcance, sea o no posible de conseguir, en lugar de mirar al infinito como se hiciese con Spore. Puede que esto ¨²ltimo sea lo m¨¢s importante para que este juego llegue a conseguir el ¨¦xito que Spore inici¨® pero no supo mantener? esperaremos a 2011 para verlo.
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