Mafia II, Impresiones
Uno de los t赤tulos m芍s largamente esperados parece que por fin se atreve a demostrar lo que su pr車ximo juego, Mafia II, esconde entre sus bits de informaci車n. Han sido 8 largos a?os de trabajo desde el lanzamiento de la primera parte, pero se demuestra una vez m芍s que habitualmente, m芍s vale tarde que nunca.
Mafia II viene a ser uno de los t赤tulos m芍s esperados del a?o, aunque tambi谷n uno de los que m芍s tiempo se han hecho esperar desde su anuncio. Cuando queda ya poco menos de un mes para que llegue a las estanter赤as de todo el mundo, 2K ha decidido que este es el momento perfecto para demostrar al p迆blico todo el potencial de este t赤tulo. Por ello hemos podido disfrutar de varias horas de la historia, experimentar la sensaci車n de pasear por Empire Bay, vivir la vida de un G芍nster? En resumidas cuentas, meternos en la piel de Vito Scaletta, protagonista inconfundible de Mafia II.
Se trata de un hijo de sicilianos que para evitar la c芍rcel tuvo que enrolarse en el ej谷rcito americano e ir a la Segunda Guerra Mundial. Estos hechos los viviremos durante los primeros compases de aventura, concretamente en el primer cap赤tulo (de un total de 15) de la trama. Un par de a?os despu谷s Vito es herido en combate y vuelve temporalmente a Empire Bay. Sin embargo su amigo de juventud Joe B芍rbaro consigue falsificar los certificados m谷dicos, liberando a nuestro protagonista de tener que volver a la batalla.
Corre entonces el a?o 1945, siendo adem芍s pleno invierno. La ambientaci車n del t赤tulo durante este primer tercio de Mafia II nos situar芍 de pleno en esta 谷poca, con coches algo m芍s antiguos, predominancia de la m迆sica Jazz t赤pica de esta 谷poca en las dos emisoras radiof車nicas del juego y un ambiente en general algo depresivo por culpa, en primer lugar del clima g谷lido (con las calles congeladas y paisajes repletos de nieve) y en segundo por estar el pa赤s inmerso en la gran guerra.
El escenario para toda la mayor parte de la trama es Empire Bay, una ciudad imaginaria que bebe de las fuentes arquitect車nicas de aquellos tiempos, pero que recuerda especialmente a Chicago y Nueva York. Ser芍n 25 distritos para una extensi車n total superior a los 20 kil車metros cuadrados. Casi el doble de tama?o que Lost Heaven en el primer Mafia. Adem芍s estaremos ante una ciudad viva y din芍mica, repleta de viandantes con sus propias historias, animales (gatos, perros, ratas, palomas, etc?), tiendas y puestos callejeros de todo tipo a nuestra disposici車n y gran variedad de retos a nuestra disposici車n.
Podemos pegar flojo combinando hasta tres golpes, pegar fuerte pero limit芍ndonos a dos embestidas o defendernos. La clave est芍 en esquivar el golpe del rival y contraatacar con presteza. Para terminar con el rival adem芍s habr芍 que realizar un combo especial a modo de QTE. Y es que la deuda vence en s車lo una semana, obligando a Vito a conseguir el dinero lo m芍s r芍pidamente posible. Esto le lleva a comenzar a mancharse las manos, con el robo de varios veh赤culos. S車lo es el principio de lo que le espera a este futuro miembro de la familia.
En estos primeros compases tendr芍 tendremos acceso a los veh赤culos. En un primer momento conduciendo uno ajeno, para despu谷s hacernos con uno propio, robado con la ayuda de nuestras ganz迆as y a trav谷s de un minijuego en el que debemos ajustar los pernos con una posici車n previamente fijada. Podremos robar y conducir cualquier coche, camioneta o cami車n de Empire Bay, pero la intenci車n de Mafia II es hacer sentir al jugador cierto sentido de propiedad sobre estas m芍quinas. Podremos guardar hasta 10 distintos en nuestros distintos garajes, mientras les vamos amoldando a las necesidades de la aventura. Se permitir芍 cambiarles la matr赤cula para pasar desapercibidos, cambiar las llantas, modificar su color con dos capas de pintura, mejorar la mec芍nica?
De igual modo, durante estos momentos tambi谷n aprenderemos la mec芍nica de combate con armas de fuego, muy similar a la que hemos visto en t赤tulos como Gears of War, pero un tanto menos din芍mica. Con el bot車n A nos pegaremos al escenario, pudiendo asomarnos para disparar al pulsar el bot車n de apuntar. Con otro bot車n podremos girar las esquinas al llegar hasta el borde de una estructura u objeto. Y hasta ah赤 llegan las posibilidades de este sistema, que aunque cortas, se adaptan a las habilidades que se presuponen a un simple g芍nster y adem芍s se integran bien en la din芍mica de este t赤tulo de acci車n en tercera persona.
La siguiente parada ser芍 el cap赤tulo 9 de la historia de Vito y Joe, con el t赤tulo de ?Ball y Beans'. Lo primero que se observa es como el personaje protagonista ha escalado en su modo de vida, ahora con una gran casa repleta de lujos para los tiempos que corr赤an. Tambi谷n su garaje nota este aumento de status, con mejores veh赤culos a nuestra disposici車n. Sin embargo lo que no cambia es el trabajo de Vito, un mat車n al servicio de la Mafia. En esta ocasi車n el encargo que se le impone nos introduce en una nueva mec芍nica, el sigilo. Vito tiene que infiltrarse en un matadero para rescatar a dos importantes miembros de la familia. Para ello deber芍 pasar desapercibido, con la ayuda del minimapa en la parte inferior, hasta llegar al objetivo. Tras ello, los secuestradores recibir芍n una raci車n de plomo. Podemos elegir el arma en cualquier momento gracias a los accesos directos. En consolas se utilizar芍 la cruceta, mientras que en PC el cambio de armas se realizar芍 mediante el teclado num谷rico. Las opciones en este caso son pistola, escopeta y ametralladora Thompson. Tras solventar con 谷xito los distintos tiroteos y cambiarnos para estar m芍s presentables observaremos como Vito y Joe son finalmente aceptados en la Familia.
La 迆ltima misi車n que pudimos ver era la d谷cima, titulada ?Servicio de habitaciones'. En ella veremos como el ascenso en la familia se ha traducido en una nueva mejora de su situaci車n. Mejor casa, mejores trajes, veh赤culos m芍s potentes? Mismo trabajo. En esta ocasi車n el objetivo es colocar una bomba en un hotel. Esta misi車n nos ofrece unas cuantas secuencias de acci車n del m芍s alto nivel, siendo la gran estrella el sistema de da?os din芍micos de los escenarios. Podremos destrozar gran parte del mobiliario, paredes, objetos en las estanter赤as? Toda una demostraci車n del potencial de este t赤tulo.
Un elemento clave que hasta ahora no hemos comentado es el seguimiento que nos har芍 la polic赤a. Se trata de un sistema complejo que se desarrolla a distintos niveles. Por una parte estar芍 el nivel de busca y captura, siendo posible que los chicos de azul cojan nuestra matr赤cula, el modelo de coche y su pintura, hasta que aparezca nuestra cara en la lista de los m芍s buscados. Esto se ve en un marcador sobre el mapa, y condiciona sobremanera nuestra forma de actuar en este mundo abierto. No es lo mismo que un polic赤a nos quiera parar por exceso de velocidad siendo un don nadie, que siendo el criminal m芍s buscado. En el primer caso podremos optar por pagar la multa, escapar o incluso sobornar al agente. En el segundo caso la 迆nica opci車n ser芍 desenfundar nuestro arma.
Con cada misi車n iremos ganando dinero que podremos invertir en ropa, coches, alimentaci車n (nuestra salud se repondr芍 automaticamente s車lo parcialmente, necesitando comer algo para recuperarnos)... En resumidas cuentas, lo que nos propone 2K de mano de Illusion Softworks es vivir la vida de un gangster de mediados de siglo, de la manera m芍s espectacular y cinematogr芍fica posible. Por lo que hemos podido ver y jugar, este equipo de desarrollo checho est芍 muy cerca del objetivo, ofreciendo una experiencia que promete ser extraordinaria a todos los niveles.
- Acci車n
- Aventura
La segunda parte de Mafia vuelve a sumergir al jugador en el turbio mundo de la mafia estadounidense de finales de los 40.