White Knight Chronicles: Awakening of Light and Darkness
White Knight Chronicles fue uno de esos productos diferentes a los que Sony y los equipos que desarrollan para su plataforma de sobremesa est¨¢n acostumbrando a crear. La obra de Level 5 no dej¨® indiferente a nadie. Para sus creadores, recibimiento de ventas lo suficientemente interesante para desarrollar una segunda entrega. Awakening of the light and darkness, que por cierto ya ha salido -con un buen recibimiento- en Jap¨®n.
Las expectativas generadas alrededor de White Knight Chronicles eran muy elevadas. La informaci¨®n que iba apareciendo respecto al juego y sus promesas acabaron pasando factura, sobre todo por no cubrir lo que se hab¨ªa comentado. Uno de los principales contratiempos se encontraba en su sistema de combate, lento y sin diversi¨®n a la larga -a pesar de haber sido un punto que se quer¨ªa trabajar desde un inicio y basarse en acci¨®n en tiempo real. Como viene siendo habitual en los juegos de rol de corte japon¨¦s actuales (salvo excepciones) tampoco ayudaba un argumento t¨®pico y mal desarrollado, ni la excesiva facilidad del juego. Al otro lado, y dando razones a quienes disfrutaron del juego, un apartado t¨¦cnico notable a todos niveles acompa?ado de un dise?o art¨ªstico bello, misiones secundarias para dar y tomar, la posibilidad de personalizar personajes o el controvertido modo online, que permite hacer misiones secundarias, de un corte similar ellas, con otros jugadores pero nada parecido a un cooperativo para la trama principal.
Con estas premisas, y recordando que en Europa lleg¨® un a?o tarde, se anunci¨® durante el Tokyo Game Show de septiembre de 2009 que la secuela de este juego estaba en desarrollo. Un corto tr¨¢iler serv¨ªa para ver que Level 5 no estaba de brazos cruzados, y que aprovechar¨ªan el fil¨®n, sobre todo japon¨¦s, que tuvo la primera entrega. La compa?¨ªa, contrastada en el g¨¦nero con obras como Dark Cloud, Rogue Galaxy, Dragon Quest IX o el Profesor Layton, se met¨ªa de lleno en la secuela. Y eso se supo cuando aqu¨ª no hab¨ªamos probado ni la primera parte.
T¨¦cnicamente, lo visto convence desde la primera imagen. El motor del juego se mantiene algo mejorado, no demasiado, pero lo suficiente para volver a mostrarnos un producto muy cuidado a nivel visual. Al dise?o art¨ªstico que ya pudimos disfrutar en la primera entrega se le a?aden efectos trabajados de explosiones e impactos y un buen n¨²mero de elementos en pantalla para darle vida a los entornos visitados por los protagonistas. Ciertamente es uno de los puntos que menos dudas se pod¨ªan generar viniendo de Level-5, aunque la confirmaci¨®n de que visualmente entra por los ojos nunca est¨¢ de m¨¢s.
El argumento de esta segunda entrega empezar¨¢ un a?o despu¨¦s de los eventos que se vivieron en la primera parte. Desde Sony se prometi¨® que se cubrir¨ªan muchos flecos que quedaban abiertos en la historia de White Knight Chronicles, aunque por lo visto la lucha se tendr¨¢ que lidiar con un nuevo imperio levantado por Grazel, conocido por aquellos que jugaran a la obra inicial de Level-5. A esto se le a?ade la novedad de contar con un quinto caballero a los ya presentes y el factor de conocer m¨¢s sobre estas figuras, su historia y la relaci¨®n que tienen entre ellos. La trama fue uno de sus puntos negativos, y parecen haber tomado buena nota de ello en el equipo de desarrollo.
En este se han a?adido transformaciones, algo que no estaba en la primera entrega. Pero no es lo ¨²nico que hay de m¨¢s en el multijugador de Awakening of the light and darkness. Las misiones, por ejemplo, ya no est¨¢n limitadas a cuatro jugadores, sino que se podr¨¢n desarrollar con hasta seis personajes a la vez. La conexi¨®n a Internet vuelve a ser un caballo de batalla para las compa?¨ªas, y Level-5 ten¨ªa en mente usar un sistema de pase para ligar cada juego a una cuenta de psonline. De esta manera, se intenta luchar con la segunda mano como ya hacen otras compa?¨ªas como Ubisoft, EA o el reciente Undisputed 2010 de THQ.
Los lazos entre la primera y segunda entrega, adem¨¢s, van m¨¢s all¨¢ de la trama que se narre un a?o despu¨¦s. La segunda parte permite mantener la apariencia externa de nuestro avatar, personaje creado, de la primera entrega. El modo Georama, que permit¨ªa crear un pueblo y subirlo de nivel, tambi¨¦n mantiene los objetos y dem¨¢s contenidos que hayamos adquirido anteriormente. En la historia, tanto el equipamiento como los objetos tambi¨¦n se mantienen. De hecho, el primer juego est¨¢ incluido en la segunda parte del mismo. Algo que puede ser un gui?o para quienes no probaran la entrega inicial, pero que va mucho m¨¢s all¨¢ en las intenciones de la compa?¨ªa japonesa. Ser¨¢ necesario terminar la primera parte para poder jugar a la segunda. Si se tiene guardada una partida terminada, se puede pasar a la segunda directamente, aunque si se supera el nivel 35 hay un baj¨®n para mantener la dificultad de la secuela.
Esto puede animar a los nuevos jugadores a hacerse con la secuela si ten¨ªan dudas con la primera parte. Y es que los a?adidos no se limitan a la segunda entrega. El sistema de combate, que se ha hecho mucho m¨¢s din¨¢mico y r¨¢pido (uno de los problemas es que era tedioso usar seg¨²n que t¨¦cnicas y se acababa yendo a lo f¨¢cil), se incluye tambi¨¦n en la primera parte, por lo que se han cambiado las mec¨¢nicas no s¨®lo en Awakening of the light and darkness, sino tambi¨¦n en el juego original incluido en el Blu-ray. Tambi¨¦n las animaciones y las mejoras visuales son para todo el pack. Eso s¨ª, remarcar que quien no tenga una partida salvada de la primera entrega, deber¨¢ jugar desde el inicio sin poder empezar la segunda parte.
El juego tuvo unas ventas destacadas en su salida en Jap¨®n. unas 100.000 unidades vendidas s¨®lo en el primer d¨ªa que confirman el acierto de mantener la franquicia con esta nueva entrega. Si le a?adimos, adem¨¢s, el hecho que esta vez se han mejorado y pulido detalles que empa?aron el t¨ªtulo original, s¨®lo falta saber si Sony se decide a traerlo a Europa, y localizado a poder ser. El buen recibimiento nip¨®n y las aceptables ventas norteamericanas son dos puntos que podr¨ªan beneficiar su distribuci¨®n a lo largo del globo terr¨¢queo.
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