Sam & Max 304: Beyond the Alley of the Dolls
- PlataformaPC8PS3
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorTelltale Games
- Lanzamiento20/07/2010
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorTelltale Games
El ataque de los clones
La tercera aventura epis¨®dica de Sam & Max est¨¢ llegando ya a su fin y en este cuarto cap¨ªtulo empezar¨¢n a darse respuestas a las grandes inc¨®gnitas de la temporada. Un cap¨ªtulo oscuro y divertido que dejar¨¢ a los fans at¨®nitos.
Nota: El pen¨²ltimo cap¨ªtulo de temporada se inicia justo despu¨¦s del final del episodio previo, por ello en estos p¨¢rrafos pueden encontrarse spoilers de dicho cap¨ªtulo.
Al finalizar el episodio anterior, Max lograba por fin recuperar su cerebro y su cuerpo; este ¨²ltimo hab¨ªa sido pose¨ªdo por el dios Sammun-Mak. Tras el feliz desenlace, la situaci¨®n se complicaba con la llegada de una horda de clones de Sam que se acercaban a la pareja protagonista con cara de pocos amigos. El origen de esta oleada de nuevos enemigos ser¨¢ el eje central del cap¨ªtulo y llave para explicar las inc¨®gnitas sobre los diversos misterios que se fueron creando desde el inicio de la temporada.
Beyond the Alley of the Dolls comienza en el bar de la familia Stinky, con el d¨²o protagonista encerrado junto a los due?os del local y Skun-Ka'pe, siendo asediados por la horda de clones de Sam que espera impacientemente en el exterior. Todo esto rodeado por una sensaci¨®n que bien recuerda a juegos de zombies como Left 4 Dead. Nuestra misi¨®n ser¨¢ escapar del bar y lo haremos aprovechando una vez m¨¢s los poderes especiales de los que goza Max en esta temporada. De hecho, este cuarto episodio ser¨¢ el que m¨¢s poderes nos permitir¨¢ usar al mismo tiempo con un total de 6 juguetes m¨¢gicos distintos: teletransporte, cambia-formas, clarividencia, lectura mental, la capacidad de dar voz a objetos inanimados y personas y un ¨²ltimo y poderoso nuevo poder que os dejaremos descubrir por vuestra cuenta.
En este episodio hay pocas incorporaciones en lo que a personajes se refiere, de hecho s¨®lo hay un nuevo a?adido. No obstante, ser¨¢ un personaje vital de cara a resolver buena parte de los misterios planteados y de los que queden para el pr¨®ximo y ¨²ltimo cap¨ªtulo. De los personajes conocidos vuelven pr¨¢cticamente todos: Mama Bosco, la familia Stinky, el agente SuperBall, Harry Moleman, PapierWaite, Sal, Flint Paper y Skun-Ka'pe. Todos sin excepci¨®n tendr¨¢n momentos bastante importantes en este cap¨ªtulo y habr¨¢ alg¨²n giro en el gui¨®n muy divertido que involucre a m¨¢s de uno.
Si nos centramos en localizaciones el juego se queda un poco corto, pues solamente se incluyen dos nuevos escenarios siendo el resto ya conocidos en anteriores episodios. En total ser¨¢n 6 escenarios distintos, destacando el centro de clonaci¨®n que descubriremos en los primeros momentos del juego y ser¨¢ el lugar neur¨¢lgico desde el que se desarrolle buena parte de la trama y tambi¨¦n menci¨®n especial al impresionante escenario final d¨®nde seremos part¨ªcipes de uno de los momentos m¨¢s divertidos y extraordinarios de toda la temporada. Si bien los escenarios son bastante reducidos en n¨²mero y dimensi¨®n, la duraci¨®n del juego se mantiene como en cap¨ªtulos anteriores (4 o 5 horas), y b¨¢sicamente nos dedicaremos a movernos m¨¢s a menudo entre los distintos escenarios.
En lo que a puzles se refiere hay gran variedad: desde los cl¨¢sicos de utilizar objetos y hablar con personajes, hasta el uso de los poderes especiales de Max que cobrar¨¢n, como hemos dicho previamente, un mayor y vital protagonismo a lo largo de este episodio. Si hablamos de complejidad, en ese sentido hay de todo un poco. No hay puzles especialmente dif¨ªciles, pero si algunos que nos tendr¨¢n durante un buen rato d¨¢ndole vueltas. No en vano, TellTale ha demostrado su buen hacer a la hora de dise?ar y plantear la gran mayor¨ªa de los puzles de sus aventuras gr¨¢ficas y en este cuarto episodio de Sam & Max lo demuestran con creces una vez m¨¢s.
Tras cuatro episodios con el nuevo control, uno a la larga empieza a acostumbrarse al sistema h¨ªbrido de teclado y rat¨®n. El uso exclusivo de rat¨®n con el control de Tales of Monkey Island sigue siendo un poco verde e incluso tosco en PC, y nuestro mayor aliado en este sentido ser¨¢ el uso conjunto de teclado y rat¨®n. A estas alturas de temporada de nada vale ya reclamar el uso del point'n'click y parece que tendremos que acostumbrarnos a este nuevo control que TellTale aprovecha para llevar el juego a consolas sin mayores complicaciones en posteriores proyectos.
Visualmente no hay nada que destacar. El juego sigue en la misma l¨ªnea que toda esta temporada con un motor gr¨¢fico renovado que permite un uso m¨¢s completo de sombras y luces que se complementan con personajes y escenarios mucho m¨¢s trabajados y llenos de detalles en resoluciones de alta definici¨®n. Cabe destacar el gran n¨²mero de detalles con los que podremos interactuar en los escenarios y que dar¨¢n lugar a divertidos comentarios de Sam y Max con el humor ¨¢cido y divertido que les caracteriza. Menci¨®n especial al cameo del dispensador del ingeniero de Team Fortress 2 que tendr¨¢ una peque?a y divertida aparici¨®n.
Respecto al audio pocas novedades: un doblaje en ingl¨¦s a la altura que se mezcla con una banda sonora muy acertada. Lamentablemente el juego, como sab¨¦is, est¨¢ por completo en ingl¨¦s y el buen trabajo de traer subt¨ªtulos a los idiomas europeos como hicieron en Wallace & Gromit no se ha vuelto a repetir ni en Tales of Monkey Island ni en esta tercera temporada de Sam & Max. Para m¨¢s inri, por el momento no hay planes ni de traducir dichos juegos ni tampoco de que lleguen al mercado espa?ol.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.