Lost Horizon, Impresiones
Animation Arts, los creadores de la saga Secret Files, cambian completamente de registro para ofrecernos una aventura gr¨¢fica ambientada en el a?o 36. Una puesta en escena completamente cinematogr¨¢fica y un gui¨®n de pel¨ªcula nos llevar¨¢n a los monasterios del T¨ªbet, mientras huimos de los nazis, en busca de una antigua leyenda: la ciudad secreta de Shambhala. Los nost¨¢lgicos de las aventuras de Indiana Jones, tienen en Lost Horizon la oportunidad de revivir viejas emociones.
En pleno auge de la tecnolog¨ªa, con los nuevos controles de movimiento y los sistemas de tres dimensiones a¨²n instal¨¢ndose en nuestras consolas, es agradable ver como se mantienen los g¨¦neros cl¨¢sicos. Tras un a?o con interesantes lanzamientos de aventuras gr¨¢ficas, como Runaway 3, The Whispered World o las reediciones de Monkey Island, llega Lost Horizon sin grandes pretensiones m¨¢s que la de entretener y hacernos pasar un buen rato al tiempo que vivimos toda una aventura con sabor a?ejo.
Animation Arts nos ofrece una aventura de Nazis ambientada en el a?o 1936, basada en la pel¨ªcula del mismo nombre y cuyo gui¨®n ha sido adaptado al juego por la novelista Claudia Kenr. El tercer Reich busca la ciudad m¨ªtica de Shambhala. Seg¨²n la leyenda budista, es un reino m¨ªtico, oculto en alg¨²n lugar entre las monta?as del Himalaya, que protege un gran secreto. Nadie sabe si la ciudad existe o existi¨® realmente, lo que s¨ª es cierto es que ha servido de inspiraci¨®n para otras aventuras como 'Uncharted 2' o 'Indiana Jones y la m¨¢quina infernal'.
La historia nos atrapa desde un primer momento. Durante el pr¨®logo manejamos a Richard Weston, un teniente del ej¨¦rcito brit¨¢nico que es acorralado por los Nazis en un monasterio del T¨ªbet. Tras ponerse a salvo en una sala secreta, uno de los monjes le entrega el artefacto que buscan los nazis, una especie de llave. Weston utiliza el objeto y acto seguido desaparece sin dejar huella. ?Qu¨¦ es ese artilugio y por qu¨¦ lo buscan los nazis? ?A d¨®nde ha ido Weston? El encargado de solucionar esas preguntas ser¨¢ Fenton Paddock.
Como veis, el desarrollo del juego responde a todas las normas del g¨¦nero. El bot¨®n derecho sirve para observar objetos y recibir el t¨ªpico comentario sarc¨¢stico del protagonista. Tambi¨¦n lo podemos utilizar para saltar di¨¢logos y escenas. Con el bot¨®n izquierdo movemos a nuestro personaje y cogemos los objetos, que aparecen en el inventario en la parte inferior de la pantalla. Una vez all¨ª, los podemos combinar entre s¨ª para crear artefactos que nos permitan solucionar los diferentes retos que se plantean. Al comienzo del juego, ser¨¢n puzzles bastante sencillos que responden a la l¨®gica. Pero a medida que avanza la historia, se ir¨¢n complicando oblig¨¢ndonos en algunas ocasiones a encontrar la soluci¨®n m¨¢s por suerte que por l¨®gica. Lo que viene siendo el t¨ªpico 'Combinar mesa con trineo' que aparentemente no tiene sentido, pero que resulta ser la soluci¨®n.
Afortunadamente, este tipo de soluciones suele escasear y en la mayor¨ªa de las ocasiones nos bastar¨¢ con utilizar la l¨®gica para solucionar el problema. Para evitar atascos tontos, como pasarte horas o incluso d¨ªas buscando un peque?o tornillo invisible, se incorpora un sistema de ayuda bastante eficaz. Pulsando la lupa en el men¨², se resaltan todos los objetos con los que se puede interactuar en la pantalla. Adem¨¢s el icono del rat¨®n se ilumina en verde cuando puedes combinar dos objetos. De esta forma ahorrar¨¢s mucho tiempo, evitando probar cosas absurdas s¨®lo para recibir un comentario ingenioso.
Adem¨¢s de este sistema de ayuda, Lost Horizon incorpora un bot¨®n de ayuda. No te dice directamente qu¨¦ tienes que hacer pero resume cu¨¢l es tu situaci¨®n y el siguiente paso que debes dar, aunque la forma de conseguirlo deber¨¢s encontrarla por ti mismo. De esta forma, el juego va directo a la acci¨®n y evita divagaciones haciendo que sepas en todo momento cu¨¢l es tu objetivo. Todo esto permite que nos centremos siempre en el aspecto m¨¢s importante del juego: su historia.
Este af¨¢n por representar una pel¨ªcula puede verse a lo largo de toda la historia, desde la banda sonora con un estilo completamente cinematogr¨¢fico a los escenarios en 2D, dibujados con todo lujo de detalles. Este es otro de los puntos fuertes de Lost Horizon, unos escenarios coloridos y detallados con mucho mimo, con unos efectos de luz que son un aut¨¦ntico regalo para la vista. L¨¢stima que el dise?o de los protagonistas no est¨¦ a la misma altura, con unos personajes en 3D que presentan texturas simples y algo pobres.
Las animaciones est¨¢n bastante bien conseguidas, ofreciendo movimientos fluidos y bastante realistas, lo m¨ªnimo exigido en el g¨¦nero. Sin embargo, la beta que hemos podido probar presentaba algunos errores. Por ejemplo, existe una cierta asincron¨ªa entre los di¨¢logos y los movimientos de la boca, y en ocasiones, hay objetos que no aparecen en la pantalla cuando los utilizamos. Esperamos que estos problemas se solucionen en la versi¨®n final del juego.
Lost Horizon llegar¨¢ a nuestros ordenadores el 26 de Agosto y lo har¨¢ en ingl¨¦s, con subt¨ªtulos en castellano. Los amantes de las aventuras gr¨¢ficas podr¨¢n reencontrarse con viejas sensaciones, situaciones peligrosas que ponen a prueba tu ingenio constantemente, misteriosos artefactos ancestrales que te llevar¨¢n mundos desconocidos, basados siempre en leyendas reales. Lost Horizon no pretende ser una revoluci¨®n, sino todo lo contrario, es tan cl¨¢sico que encantar¨¢ a los amantes de este viejo g¨¦nero.
- Aventura gr¨¢fica