Quantum Theory
El a?o 2006 fue mucho m芍s clave para la industria de los videojuegos de lo que pueda parecer. Epic Games dise?aba uno de los caballos ganadores para Microsoft. Gears of War irrumpi車 con fuerza con el Unreal Engine 3 de motor t谷cnico. El resultado fue impactante t谷cnicamente, pero lo que acab車 dejando huella fue el apartado jugable. Y Quantum Theory es otro ejemplo de que el impacto de Gears of War no era s車lo visual.
A principios de octubre de hace ahora a?o y medio largo Tecmo anunci車 el desarrollo de un nuevo juego. Un shooter en tercera persona, algo que se escapaba de lo visto 迆ltimamente en la compa?赤a con Ninja Gaiden, Dead or Alive o los Dead Paradise. La presentaci車n del proyecto ten赤a su aquel, ya que llegaba en exclusiva para Playstation 3 y despu谷s de la pol谷mica marcha de Itagaki -l赤derl del Team Ninja- con cruces de declaraciones y dem芍s de por medio. El genio japon谷s siempre hab赤a sido reacio a trabajar para la consola de Sony, algo que parece ser no era el sentir generalizado de la compa?赤a. M芍s tarde se supo que Quantum Theory saldr赤a para Xbox 360, por lo que no hab赤a exclusividad en Playstation 3.
Team Tachyon, joven estudio de la compa?赤a nipona, es el encargado de tirar adelante con un producto que bebe claramente de la influencia de Gears of War. Epic Games no invent車 el sistema de coberturas, que se pudo ver en otros juegos, pero s赤 hizo otra cosa: llevarlo a esta generaci車n, darle un peso vital en la acci車n y basar su apartado jugable en esta mec芍nica. El resultado fue un 谷xito rotundo. Como muestra, s車lo hace falta ver la cantidad de juegos que han decidido adaptar esta manera de afrontar la acci車n en tercera persona. Incluso en primera tambi谷n. Que un nombre de la talla de Grand Theft Auto IV decida usar este sistema demuestra la importancia que ha tenido el paso de Epic. Mucho mayor que el ya mencionado impacto t谷cnico superado hace tiempo por otros. Las comparaciones son odiosas, pero Quantum Theory comparte muchas similitudes con Marcus y compa?赤a.
Durante el E3 pasado pudimos conocer m芍s detalles sobre este juego. Como ya viene siendo habitual, el mundo tal y como lo conocemos nosotros no existe, y est芍 al borde de la desaparici車n. La ca赤da de la civilizaci車n est芍 cerca debido a una gran torre maligna, y es nuestro deber el acabar con el mal que tiene dentro. Syd es el protagonista, musculado y como se conoce actualmente, una especie de marine del espacio. No va s車lo, ya que estar芍 acompa?ado de Filena, una extra?a personalidad controlada por Inteligencia Artificial que tendr芍 un papel importante. Y que adem芍s sirve para diferenciarse, aunque sea poco, de los parecidos m芍s que razonables con otros juegos del mismo g谷nero.
T谷cnicamente, de momento, no sorprende como deber赤amos esperar. Lo cierto es que lo visto desde el E3 de Los ?ngeles genera algunas dudas cuando todav赤a hay tiempo para pulir detalles antes de su salida. Los colores no ayudan, y se han visto algunas irregularidades a nivel de texturas. Si a esto a?adimos el hecho de tener un toque gen谷rico en esta generaci車n, acaba por no destacar a nivel visual. Lo m芍s impactante ten赤a que ver con un jefe de fase enorme, tanto por sus movimientos como por sus ataques. Los efectos especiales cumpl赤an y daban algo de vida en un apartado que se mueve en una escala de grises. Con una sensaci車n, como comentaremos a nivel jugable, de ya haberlo visto antes.
El uso de Fillena ser芍 clave para cambiar el desarrollo de una aventura de acci車n hecha con un patr車n ya conocido. Esta compa?era la podremos usar como arma, combinar con ella distintos ataques y movimientos y usarla para avanzar. Un multiusos que difiere en nuestro soldado y que, cabe destacar, siempre estar芍 controlado por la CPU. No hay cooperativo para la aventura principal, por lo que tocar芍 pas芍rsela sola y esperar que la IA amiga no falle en seg迆n qu谷 momentos. No hay quejas, de momento, en la fase jugable que Tecmo puso a disposici車n de la prensa durante el evento de Los ?ngeles. Aunque por desgracia no parece claro que acabe teniendo peso suficiente para ser algo distinto.
Y esto es as赤 porque la mec芍nica vista en la fase inicial de Quantum Theory no invita al optimismo. Estamos ante un juego que mostraba, con esos escenarios tan recurrentes como conocidos y ya comentados, un avance de nivel totalmente lineal y pasillero. Cubrirse, atacar y avanzar es un sistema que funciona por norma. Pero para eso hace falta, adem芍s de acci車n a mansalva y un ritmo elevado, tener un dise?o de niveles que haga mantener el inter谷s. Posiciones de batalla que permitan afrontarla de maneras distintas, que no se repitan a lo largo de la aventura. Y en eso, por lo visto en los inicios, es algo simple. Aunque faltar芍 ver exactamente qu谷 ofrece a lo largo de la aventura y si aumenta el inter谷s en una mec芍nica que necesita de peque?as incorporaciones para sentirse 迆nica.
Si a esto a?adimos unos enemigos con un dise?o gen谷rico que cuesta diferenciarlos entre ellos, unos escenarios que se repitieron en escasos minutos de juego, la sensaci車n es que es otro shooter m芍s. El arsenal, eso s赤, es variado. No hay grandes novedades a nivel de armas (escopetas, lanzagranadas, metralletas, armas cuerpo a cuerpo, etc.) pero s赤 que tienen un funcionamiento totalmente diferenciado entre ellos, algo que permitir芍, eso seguro, variedad de situaciones y maneras de acabar con los enemigos. Como por ejemplo el jefe de fase comentado anteriormente. A esto se le a?ade, a pesar de la primera impresi車n, la intenci車n de Tecmo de crear distintas zonas para explorar, por lo que se espera un desarrollo m芍s abierto a la hora de avanzar de lo visto hasta ahora. Faltar芍 comprobarlo. Y ver si estos lugares significan distintos caminos o son a?adidos secundarios a un trazado 迆nico.
Todav赤a no hemos podido comprobar c車mo ser芍 el modo competitivo del juego, que contar芍 con juegos cl芍sicos como el deathmatch, la eliminaci車n por equipos y dem芍s. El juego est芍 previsto que salga durante este oto?o, por lo que el trabajo va a contrarreloj si se quieren pulir algunos de los detalles que parecen estar todav赤a en el tintero de Tecmo y, m芍s concretamente, el Team Tachyon, uno de los equipos de desarrollo m芍s joven que tienen. La acci車n se jugar角 en Playstation 3 y tambi谷n en Xbox 360.
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