El Shaddai: Ascension of the Metatron
Entre anuncios poderosos, muchas novedades a nivel de controles y secuelas de los nombres de esta generaci¨®n tambi¨¦n hab¨ªa sitio para algo distinto. Hemos visto muchos productos diferentes -Bioshock por ejemplo- con propuestas que posteriormente se han repetido por otras compa?¨ªas y dejando, por lo tanto, esa presumible singularidad atr¨¢s. Lo nuevo, en este sentido, tiene como nombre El Shaddai: Ascension of the Metatron. Golpe¨® con fuerza gracias a un dise?o art¨ªstico de esos que gustan en medio de los marines espaciales y los cl¨¢sicos personajes de corte japon¨¦s. Aunque viendo qui¨¦n est¨¢ detr¨¢s del proyecto, apunta a ser algo m¨¢s que belleza virtual.
Estamos ante una adaptaci¨®n de otra tem¨¢tica religiosa basada en una parte del antiguo testamento. Dios quiere acabar con la humanidad, pero Enoch tiene la opci¨®n de salvar a la raza si consigue redimir las almas de los ¨¢ngeles ca¨ªdos. Si no, una enorme inundaci¨®n acabar¨¢ con la humanidad. El Shaddai es uno de los nombres con los que el juda¨ªsmo se refiere a Dios. Metatr¨®n, por su parte, es un arc¨¢ngel conocido durante un tiempo como Enoch, siendo adem¨¢s el ¨²nico ¨¢ngel que fue durante un tiempo humano seg¨²n las escrituras b¨ªblicas. De todas maneras, la trama del juego de Ignition se basa en el libro de Enoch, uno de los ap¨®crifos m¨¢s conocidos y estudiados. En medio de todo este embrollo (demonios y lucifer incluidos) que seguramente estar¨¢ cogido con pinzas y ser¨¢ una mera excusa, nos encontramos un juego de aventuras en tercera persona.
Este proyecto est¨¢ encabezado por Ingnition Entertainment, publicadora de diversos t¨ªtulos como Deadly Premonition, Mercury Meldtown Revolution, Arc Rise Fantasia o Muramasa: the Demon Blade. Algunos de ellos ya con una sensibilidad respecto el apartado art¨ªstico, como el ¨²ltimo mencionado, destacada. Una prueba de fuego tambi¨¦n para ellos, ya que s¨®lo han pisado territorio Playstation 3 y Xbox 360 en una ocasi¨®n. Aun as¨ª, ya se ganaron la atenci¨®n de los presentes en la Expo m¨¢s importante de videojuegos del mundo, por lo que toca ahora cubrir las expectativas generadas. ?ngeles, religi¨®n, dioses... es una tem¨¢tica tratada sobre todo en proyectos japoneses desde hace muchos a?os, aunque su mec¨¢nica jugable parece que apunte a todo tipo de mercados, incluido occidente.
Como director del proyecto est¨¢, adem¨¢s, Sawaki Takeyasu. El nombre tal vez as¨ª de primeras no suene a todo el mundo, pero fue uno de los fundadores del excelso Clover Studios de Capcom. Estuvieron poco tiempo en liza pero dejaron huella: Viewtiful Joe, Okami, God Hand. Takeyasu tambi¨¦n era director de arte de este estudio (dise?o de personajes en Okami, por ejemplo), algo que sirve para atar cabos sueltos sobre el mimo por un apartado art¨ªstico distinto en este nuevo producto. Las similitudes con el mencionado juego de Clover Studios son claras, ya que ambos usan el cel-shading para crear un universo de fantas¨ªa, aunque en este caso hay m¨¢s libertad art¨ªstica que en la pintura de Okami, como hemos podido ver.
T¨¦cnicamente es dif¨ªcil no quedarse prendado de productos de estas caracter¨ªsticas. Lo consigui¨® The Legend of Zelda: the Wind Waker, Ico, tambi¨¦n Shadow of The Colossus. Por supuesto, los ya mencionados en el p¨¢rrafo anterior. Un juego de luces espl¨¦ndido en medio de cielos y tierra de fantas¨ªa, detalles a todos niveles, tanto importantes jugablemente hablando como de acompa?antes en nuestra traves¨ªa y el uso correcto del cel-shading, ya aceptado como una t¨¦cnica estil¨ªstica m¨¢s a tener en cuenta despu¨¦s de muchas cr¨ªticas a?os atr¨¢s. Art¨ªsticamente tiene pocos fallos, de momento y teniendo en cuenta el desarrollo del juego y todo lo que falta por ver, pero es de esos productos que entra por la vista sin ning¨²n tipo de dudas.
Pero El Shaddai es un juego de acci¨®n en tercera persona. Ya la misma introducci¨®n del tr¨¢iler que se pudo ver durante el E3, a pesar de todo el contexto dado sobre la inspiraci¨®n del juego, los personajes sacados de la biblia y dem¨¢s, se nos da la misi¨®n de capturar a las almas de los ca¨ªdos para salvar el mundo. En esta frase resumimos por lo tanto el quid de la cuesti¨®n que nos traer¨¢ a acci¨®n y m¨¢s acci¨®n. Eso s¨ª, revestida de dise?os de enemigos m¨¢s que interesantes, con el uso de formas m¨¢s oscuras para demonios respecto a la puridad, y el blanco, del protagonista y dem¨¢s efectos t¨¦cnicos al servicio del juego.
Lo visto hasta el momento se acerca, a nivel de combate, a lo que podemos esperar de un hack and slash como el propio Bayonetta -producto de ex-Clover tambi¨¦n que casualmente ofrece una tem¨¢tica sobre los ¨¢ngeles. Cierto es que faltar¨¢ ver el peso que tienen los combates en El Shaddai y si realmente se ha hecho un trabajo profundo a nivel de jugabilidad o queda en un segundo plano. Decimos esto porque de momento se han visto pocos enemigos -no m¨¢s de un tres contra uno- en el que el protagonista ofrece una serie de golpes sin arma alguna pero tambi¨¦n puede hacer uso de la de sus rivales. Tambi¨¦n se ha detectado una espada que se convierte en l¨¢tigo similar al de los Castlevania cl¨¢sicos. La desarrolladora ya ha confirmado que la variedad de armas ser¨¢ un punto a tener en cuenta en el juego, aunque s¨®lo podremos llevar una de ellas, por lo que tendremos que elegir en cada momento.
Si comentamos que tal vez la acci¨®n no sea el punto clave de este juego de Ignition Entertainment, esto se debe a lo que ha mostrado la misma compa?¨ªa y a las palabras de su director. Hay una clara mezcla de acci¨®n con otros toques m¨¢s aventureros. Muchas zonas sin enemigos y s¨ª con algunos puzzles que resolver para poder seguir avanzando o la presencia de plataformas constantes. Uno de los detalles a tener en cuenta es que estas son tanto en 3D, como avanza la mayor¨ªa de la aventura, o tambi¨¦n en 2D, que gracias a desarrollarse en entornos tridimensionales permite efectos realmente conseguidos con elementos tanto delante como detr¨¢s del camino estricto que sigue Enoch, el protagonista de esta aventura. Sawaki anunci¨®, sin ir m¨¢s lejos, que m¨¢s de la mitad del juego se basar¨ªa en la exploraci¨®n, menos de la mitad ir¨ªa destinada en los combates y otra parte del juego en estas plataformas de scroll lateral.
Otro de los detalles a tener en cuenta es la limpieza del HUD -elementos de informaci¨®n en pantalla- en este producto. La intenci¨®n de Takeyasu es no manchar el espect¨¢culo audiovisual que han querido llevar a cabo, por lo que no tendremos una barra de vida que nos indique c¨®mo estamos. El protagonista, como si de un robot se tratara, tendr¨¢ en su aspecto y ropaje los indicadores que permitir¨¢n saber en qu¨¦ situaci¨®n estamos. Lo mismo, por supuesto, con nuestros enemigos, a los que iremos desarmando y ?desnudando' de su armadura.
El Shaddai: Ascension of the Metatron est¨¢ previsto para Playstation 3 y para Xbox 360, pero su salida no ser¨¢ hasta el pr¨®ximo 2011. De momento, el primer impacto ya es una peque?a victoria, ya que a nivel art¨ªstico y t¨¦cnico es celestial -nunca mejor dicho- en todos los sentidos. No s¨®lo por la ?foto', sino porque en movimiento todo fluye, desde las animaciones de los personajes hasta los escenarios, que parecen estar vivos. La mezcla de mec¨¢nicas jugables -acci¨®n, plataformas, exploraci¨®n- no es nueva, por lo que faltar¨¢ ver el ingenio de Ignition Entertainment y si son capaces de hacer un dise?o de niveles a la altura de la belleza visual que han puesto encima de la mesa.
El Shaddai: Ascension of the Metatron
- Acci¨®n
- Aventura
El Shaddai: Ascension of the Metatron es un videojuego de aventura y acci¨®n para PlayStation 3, Xbox 360, PC y Switch basado en el libro de Enoc de la Biblia ortodoxa, en el que controlaremos a Enoch, un ¨¢ngel enviado por Dios para mediar con los ¨¢ngeles ca¨ªdos. El Shaddai nos presenta un escenario inspirado por la pintura contempor¨¢nea. Como si de un mundo eternamente cambiante se tratase, el juego va expres¨¢ndose org¨¢nicamente, a la manera de un lienzo, a medida que avanzas en tu aventura.