![Dragon Ball: Origins 2](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/https%3A%2F%2Fstatic.prisa.com%2Fgamepedia%2Fimagenes%2F2010%2F01%2F11%2Falbum%2F1263196560_196560_000002_album_normal.jpg?auth=671e486096db1fa707b2e2e9fb3af64bd71c75878b2a1e6ccab7e3d84491dd6a&width=480&height=250&smart=true)
Dragon Ball: Origins 2
- PlataformaDS8
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorGame Republic
- Lanzamiento02/07/2010
- TextoEspa?ol
- EditorBandai Namco Entertainment
Vuelve el mejor Goku
Sigue la historia del saiyan y sus amigos en Dragon Ball Origins 2, la secuela del fant¨¢stico juego de 2008 que terminaba en un punto ¨¢lgido de Dragon Ball. Game Republic ha pulido esta secuela que compensa su falta de impacto con una historia m¨¢s trabajada y un mejor dise?o de fases. ?Est¨¢s preparado para derrotar al Ej¨¦rcito del Lazo Rojo?
No falla. llegamos al ecuador de un nuevo a?o y alguna de las consolas de esta generaci¨®n recibe un nuevo juego de Dragon Ball. El a?o pasado los seguidores de la franquicia nos quedamos con una sensaci¨®n agridulce: el estreno de la pel¨ªcula Dragonball Evolution deriv¨® en uno de los peores juegos de PlayStation Portable y uno de los tres peores lanzados nunca en relaci¨®n a esta saga. Meses m¨¢s tarde toc¨¢bamos el cielo con la punta de los dedos en Dragon Ball Raging Blast, un producto simplemente correcto para Xbox 360 y PlayStatoin 3, pero que era n¨¦ctar despu¨¦s del batacazo del t¨ªtulo de PSP. Este a?o las cosas pintan mucho mejor, inici¨¢ndose la temporada con el juego que nos ocupa, Dragon Ball Origins 2, y esperando a que termine con Raging Blast 2, que esperemos que hayan pulido suficiente como para hacerse un hueco entre los aficionados.
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Pero dejemos de lado suposiciones y deseos y centr¨¦monos en el presente. Bueno, m¨¢s o menos, porque para hablar de la nueva entrega de la franquicia Dragon Ball Origins en Nintendo DS debemos volver m¨¢s de veinte a?os atr¨¢s, en un momento en el que un mangaka llamado Akira Toriyama triunfaba en Jap¨®n y era considerado casi un semidios en aquellas tierras. La raz¨®n: era la mente detr¨¢s de Dragon Ball, manga y anime, una franquicia que (como es evidente) ha trascendido a nuestros d¨ªas y mantiene tanta fuerza o m¨¢s que entonces. Si bien es cierto que en los videojuegos ha sido "reciente" el boom (la ¨²ltima d¨¦cada) al menos en relaci¨®n a las ventas, ya hubo anteriores (y seg¨²n a quien le preguntes, mejores) encarnaciones de este universo en el ocio electr¨®nico. Los puntos en com¨²n entre unas y otras era que en su totalidad, ¨¦stas se basaban en la segunda temporada del anime: Dragon Ball Z.
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Centrada m¨¢s en los combates y menos en la exploraci¨®n y la historia, era (es) la preferida por la facilidad de trasladarla a un entorno poligonal bajo un engine de juego de lucha 1vs1. Pero ha habido otros intentos, unos m¨¢s loables que otros, de trasladar la primera parte del anime a nuestro sector. Uno de los m¨¢s recordados fue Dragon Ball Advance Adventure para GBA, un fant¨¢stico beat'em up bidimensional que abarcaba gran parte del material original y ten¨ªa, entre otras cosas, un modo campa?a bastante entretenido y varios extras, como poder completar la historia usando a Krillin. Pero el verdadero bombazo lo supuso Dragon Ball Origins para DS. La propuesta, dise?ada por Game Republic (Genji, Folklore), ofrec¨ªa una aventura al m¨¢s puro estilo los Zelda de la consola de doble pantallla, con control t¨¢ctil y puzzles, adem¨¢s de la demandada acci¨®n, para contar la historia desde que Goku conoce a Bulma e inicia su aventura hasta el final del Gran Torneo de Artes Marciales. Aqu¨ª se terminaba la primera temporada del anime (tras 28 episodios) y quedaba paso para la segunda. Y as¨ª, se justifica esta secuela: Dragon Ball Origins 2.
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A por el Ej¨¦rcito del Lazo Rojo
Despu¨¦s de vencer en el Gran Torneo de Artes Marciales, Goku y sus amigos volv¨ªan a centrarse en cumplir su misi¨®n: encontrar las Bolas de Drag¨®n y, especialmente, la bola de cuatro estrellas que el abuelo Gohan regal¨® al joven saiyan. Pero en su camino se cruzar¨¢n con el Ej¨¦rcito del Lazo Rojo, una organizaci¨®n terrorista para la que trabajan entre otros el General Blue. La historia del juego cubre exactamente la misma que el manga/anime; este ¨²ltimo, divide esta fase de la historia en 39 cap¨ªtulos, once m¨¢s que la etapa anterior, algo que por supuesto se ve reflejado en la duraci¨®n de Dragon Ball Origins 2, moderadamente por encima de la de la entrega original. La campa?a se divide as¨ª en ocho cap¨ªtulos que suman entre todos casi 50 fases. Cada una de ellas puede ser superada en un margen de 10-15 minutos, as¨ª que haciendo un c¨¢lculo r¨¢pido puede anticiparse que habr¨¢ campa?a para rato.
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Y ya entrando en materia, habr¨ªa que aclarar que para Dragon Ball Origins 2, Game Republic ha hecho propio eso de "si algo no est¨¢ roto, no lo arregles", de forma que lo que encontramos es un m¨¢s de lo mismo pero ampliado y expandido, un "m¨¢s y mejor" sin la frescura del original (porque ya no sorprende tanto) pero con la misma solidez. Algunos de los problemas del Origins original se han solucionado, como el dise?o de niveles poco inspirado, otros se han reducido aunque siguen presentes en mayor o menor medida, como el control impreciso, mientras que existe una tercera categor¨ªa inalterada, los repetidores: bajones de frame rate cuando hay mucha carga poligonal en pantalla. Pero vayamos por partes, ?qu¨¦ es Dragon Ball Origins 2 y qu¨¦ aporta al universo videojueguil basado en el manga/anime de Toriyama' La primera pregunta tiene f¨¢cil respuesta: un juego de acci¨®n y rol que mezcla sabiamente ambos g¨¦neros para crear un h¨ªbrido digno de ser jugado. La segunda pregunta ya fue respondida previamente: aporta frescura (por no basarse en Z) y sigue la historia desde donde lo dejaba el primero.
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Jugabilidad
Dragon Ball Origins 2 presenta, como se ha dicho previamente, un sistema de juego basado en mec¨¢nicas ya conocidas pero mezcladas para dar lugar a un h¨ªbrido notable y suficientemente s¨®lido. Cogiendo un poco de rol, algo de los puzzles, acci¨®n y aventura al estilo Zelda, conseguimos as¨ª un frankenstein en el que controlando al joven Goku (u otros personajes, como comentaremos a continuaci¨®n) debemos avanzar por entornos abiertos, pudiendo explorar el mapeado aunque realmente s¨®lo haya un camino por el cual avanzar. Uno de los problemas del t¨ªtulo original era lo reiterativo del dise?o de niveles, algo que ha sido mejorado (aunque no tanto como nos habr¨ªa gustado) en esta nueva entrega. Las fases son m¨¢s s¨®lidas, aportan m¨¢s variantes y no son tanto 'avanzar y matar' como en Origins, hay que darle un poco m¨¢s al coco para sortear seg¨²n qu¨¦ pruebas.
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Como se ha mencionado unas l¨ªneas m¨¢s arriba, Goku no es el ¨²nico personaje a controlar. En la entrega anterior hab¨ªa que 'cargar' con Bulma en muchas fases, pero esto se ha sustituido por una variante que a?ade diversi¨®n extra y que contribuye a que no se haga tan pesado controlar siempre al saiyan. As¨ª, en determinados momentos de la aventura nos pondremos a los mandos de otros personajes, en concreto, del humano Krillin, cuya habilidad 'especial' es iluminar cuevas oscuras con su calva, el androide n?8, de gran contundencia f¨ªsica, Yamcha o, por supuesto, Bulma, que esta vez har¨¢ uso de las c¨¢psulas y de su metralleta para avanzar. De una forma u otra, la mec¨¢nica se mantiene invariable, avanzar y acabar con enemigos, sortear obst¨¢culos y progresar hasta m¨¢s all¨¢ de las fases.
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Mencion¨¢bamos al principio que Origins 2 se ha planteado como un 'm¨¢s y mejor' y esto es algo que queda claro cuando nos encaramos con cualquier enemigo del escenario. El sistema de batalla original se ha mantenido aqu¨ª, invariable en la base, pero se ha amplificado haci¨¦ndolo mucho m¨¢s din¨¢mico y menos r¨ªgido. Ahora podemos hacer m¨¢s y mejores combos, as¨ª como finalizar con habilidades como el Kame Hame Ha. Los elementos roleros van aplicados tambi¨¦n a este aspecto, pues derrotando enemigos podemos conseguir puntos que luego canjearemos por mejoras de atributos, como el ataque o la defensa .De esta forma, el sistema de batalla ha ganado ligeramente en profundidad al incorporar nuevas t¨¦cnicas y m¨¢s combos. Tambi¨¦n ha mejroado gracias al update del sistema de control; Origins era principalmente t¨¢ctil, aqu¨ª podemos configurarlo a nuestro gusto y hacerlo todo con botones, o todo con la t¨¢ctil, o mezclando ambas cosas. Sin ser a¨²n perfecto (encajar un Kame sigue siendo un poco dif¨ªcil contra un blanco en movimiento), se ha mejorado mucho este aspecto.
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Habl¨¢bamos de mejoras, de cosas que se han mantenido a la fuerza y otras que simplemente han optado por no arreglar. Una de estas ¨²ltimas es la tasa de frames por segundo en pantalla, que se resiente bastante cuando hay una carga poligonal demasiado alta en el mapa, bien sea por la cantidad de enemigos en pantalla o por diferentes efectos animados, por ejemplo, un bosque ardiendo. En estos momentos la acci¨®n se ralentiza y es bastante molesto luchar. Teniendo en cuenta que los combates son en tiempo real y que apuntar al enemigo es clave para poder golpearle (si, es muy obvio), a veces puede llegar a ser un poquito frustrante. Aunque si hablamos de frustraci¨®n, habr¨ªa que recurrir a un tema que un grupo de usuarios adorar¨¢ y otro lo condenar¨¢: la dificultad que ha implementado Game Republic no s¨®lo en la campa?a, sino tambi¨¦n en los modos paralelos a esta.
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Dragon Ball Origins 2 dista de ser un juego f¨¢cil. Es accesible, tiene un buen tutorial que explica punto por punto cada aspecto del t¨ªtulo, pero adem¨¢s es un hueso duro de roer. No tanto por la inteligencia artificial de los enemigos como por ser forzosamente duro, en un sentido casi artificial: si nos matan, incluso aunque sea en pleno combate contra un jefe, habr¨¢ que volver a empezar todo el nivel a menos que hayamos guardado partida en un punto intermedio. No hay checkpoints o puntos de control, algo que quiz¨¢ pueda parecer innecesario considerando que las fases duran entre 10-15 minutos, pero realmente puede llegar a ser frustrante en m¨¢s de una ocasi¨®n el tener que repetir lo mismo una y otra vez porque al final un jefe ponga demasiado pesado y nos mate varias veces.
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Paralelamente a la campa?a, y no s¨®lo manteniendo la dificultad previamente comentada sino aument¨¢ndola, encontramos el modo Torre de Batalla. Este puede jugarse tanto en solitario como con un segundo jugador en local y propone pruebas en las que hemos de vencer a jefes. El primero es un soldado que lucha en un campo repleto de barriles explosivos. Es duro, aguanta much¨ªsimos golpes y tiene un lanzamisiles que causa much¨ªsimo da?o. Hay un contador de tiempo incluso, algo que es aplicable tambi¨¦n al resto, con lo que es una modalidad principalmente multijugador. En solitario puede ser bastante dif¨ªcil, a veces incluso m¨¢s de lo que deber¨ªa. Es un buen a?adido pero se echa en falta algo m¨¢s. Advance Adventure para GBA ten¨ªa un modo lucha 1vs1 sencillote pero muy divertido. Algo as¨ª no habr¨ªa estado mal, ciertamente.
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En lo que respecta a los aspectos t¨¦cnicos, Dragon Ball Origins 2 no sorprende ni decepciona. Principalmente porque utiliza un update muy ligero del motor gr¨¢fico de la entrega anterior, que presenta mejores animaciones faciales, algunos efectos m¨¢s pulidos y poco m¨¢s. Sigue siendo funcional y s¨®lido, muy por encima de otros juegos tridimensionales para la consola, tambi¨¦n disimulado en parte por el estilo de dise?o de Akira Toriyama. La banda sonora sigue siendo un punto negro: no es la de la serie. Suena bien, es funcional, pero es un sustituto y se nota. Por lo dem¨¢s, todo roza la normalidad a estas alturas, sin alardes pero tampoco grandes carencias. Es un juego que se ve bien, s¨®lido y robusto, pero que no deja con la boca abierta.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.