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London Studio nos cuenta los secretos de Singstar
Entrevistamos al equipo de SingStar durante el pasado Gamelab 2010
Durante el Gamelab 2010 hemos tenido la oportunidad de charlar con John Foster, Dise?ador Jefe de Singstar en SCE London Studio y con Ben Whyntie, transcriptor Jefe de SingStar. Ambos acudieron a la cita asturiana para presentar las dos nuevas caracter¨ªsticas de la serie SingStar: Dance y Guitar, que veremos pr¨®ximamente.
La serie Singstar es una de las m¨¢s importantes del cat¨¢logo de PlayStation en lo que a juegos sociales se refiere. ?Cu¨¢les crees que son los puntos fuertes que lo distinguen del resto de juegos musicales?
John Foster: Creo que la comunidad online es una de las caracter¨ªsticas m¨¢s fundamentales. El hecho de que la gente pueda grabar sus actuaciones, subirlas y que el resto de la comunidad pueda verlas. As¨ª que no s¨®lo se trata de comparar puntuaciones, pueden subir lo que quieran en sus actuaciones para hacerlas ¨²nicas y la comunidad puede opinar sobre ellas. Ellos deciden qu¨¦ actuaciones son las mejores y cuales las peores.
Ben Whyntie: Al igual que la comunidad online, tambi¨¦n est¨¢ el hecho de jugar en un entorno social con tus amigos, es un juego muy social que te une con los tuyos. Ya no son s¨®lo dos amigos cantando, ahora hemos ampliado a cuatro jugadores: dos cantando y dos en la guitarra; dos cantando y dos bailando con SingStar Guitar y Dance respectivamente. Hay m¨¢s gente en el juego y es un juego muy divertido tambi¨¦n para ver. Es un juego divertido hagas lo que hagas, incluso hay algunos que cantan y bailan aunque no sea su turno.
John Foster: Algo tambi¨¦n que tenemos desde el principio son los videos musicales, siempre hemos tenido las grabaciones originales y, en los casos de canciones muy antiguas d¨®nde no hay video, tenemos un equipo que se encarga de hacerlo.
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Una de las caracter¨ªsticas que se echaba en falta en Singstar era la capacidad de competir online con otros jugadores. Se ha subsanado con Singstar Online Battle, ?qu¨¦ aporta este nuevo modo de juego y cuando estar¨¢ disponible?
John Foster: En lo que concierne al cu¨¢ndo, el combate online uno contra uno estar¨¢ en la siguiente actualizaci¨®n del juego que creo que sale esta semana. Un jugador puede seleccionar a cualquiera de la lista de amigos y competir con ¨¦l en tiempo real. Lo ver¨¢s como en el modo normal con las puntuaciones que se ir¨¢n actualizando y tambi¨¦n con la barra de tono tambi¨¦n actualiz¨¢ndose como si todos jugasen en la misma habitaci¨®n. Lo que no podr¨¢s ser¨¢ escucharles, pues incluso el m¨¢s m¨ªnimo retraso se notar¨¢ mucho.
Ben Whyntie: Pero si tiene conectada la PSEye, puedes ver el v¨ªdeo de la otra persona mientras juega.
John Foster: Esta es la primera versi¨®n de Online Battle, pero tambi¨¦n soportaremos baile y guitarra. Estamos trabajando en mejorar y llevar esta experiencia m¨¢s lejos, y conectar realmente hogares y tener a m¨¢s gente en la misma partida, pero esto es algo en lo que todav¨ªa estamos trabajando. As¨ª que lo que tenemos ahora es el primer paso y del que aprenderemos de cara a siguientes actualizaciones.
Con esta nueva actualizaci¨®n parece que habr¨¢ m¨¢s novedades como el soporte para PSP ?en qu¨¦ consistir¨¢n?
John Foster: Una de las cosas que quer¨ªamos solucionar en SingStar era reducir el tiempo en que la gente no est¨¢ cantando. As¨ª que si est¨¢s en una reuni¨®n de amigos y no saben que canci¨®n tienes en tu colecci¨®n, tienen que esperar y ver que canciones tienes para poder elegir. Ahora con PSP Remote, uno se puede conectar a la PS3 y listar todas las canciones presentes, as¨ª que cada uno puede ir cogiendo la PSP y eligiendo sus canciones meti¨¦ndolas en una cola. Entonces, al final de cada canci¨®n, podr¨¢s escoger la siguiente de la forma habitual o la primera de la cola de la PSP. As¨ª que en muy pocos segundos se podr¨¢n elegir las siguientes canciones.
Ben Whyntie: ?sta ha sido una de las caracter¨ªsticas m¨¢s demandada en foros, hemos escuchado estas peticiones y finalmente la hemos implementado en el juego.
La comunidad de Singstar es un pilar importante,? recib¨ªs mucho feedback o ideas interesantes para implementar?
John Foster : Tenemos muchas formas de comunicarnos con la gente que juega a SingStar: desde los foros a los an¨¢lisis u opiniones que escribe la gente. Tambi¨¦n tenemos la propia web de la comunidad, d¨®nde vemos a la gente subir sus actuaciones y ¨¦sta es una fuente de informaci¨®n muy importante. Nos fijamos mucho en lo que la gente reclama, pero tambi¨¦n en la forma de jugar de los mismos. As¨ª que en definitiva tenemos muchas formas de conseguir informaci¨®n. Todas las peticiones las tenemos muy en cuenta e intentamos introducirlas tarde o temprano. Algo tan simple como peticiones para meter artistas en la SingStore lo hacemos muy r¨¢pido si tenemos mucha demanda.
Ben Whyntie: Leemos siempre los foros, todo lo que la gente quiere decir aunque ellos no parezcan saberlo. Siempre estamos ah¨ª, y si la gente demanda una canci¨®n o un artista y luego la ve realmente en el juego se llevan una sorpresa. As¨ª que s¨ª, siempre estamos escuchando, pero tambi¨¦n como dise?adores tenemos nuestras propias ideas que luego mezclamos con las de los usuarios.
John Foster: A veces hay situaciones dif¨ªciles, pues ves una idea que se est¨¢ pidiendo mucho en los foros, pero con la que ya est¨¢bamos trabajando y no podemos anunciar que realmente estamos ya con ello. Por ejemplo en el E3 era la primera vez que mostr¨¢bamos SingStar Dance y SingStar Guitar y al fin podemos hablar ya de ello. Eran sin duda una de las cosas que la gente realmente quer¨ªa, por eso lo hemos hecho.
Singstar ha funcionado muy bien desde el principio en Europa, sin embargo en Estados Unidos no ha alcanzado el mismo nivel de ¨¦xito que aqu¨ª. ?Es el p¨²blico tan diferente en un lado y otro?
John Foster : La diferencia no es relativa al p¨²blico, creo que a todo el mundo le gusta cantar. Creo que la percepci¨®n de los jugadores es un tanto distinta en Estados Unidos. Ahora con Singstar Dance y Singstar Guitar intentamos atraer a esas personas que piensan que cantando no van a disfrutar y que una vez prueben estas dos nuevas caracter¨ªsticas cambien de opini¨®n.
?Estos nuevos t¨ªtulos ser¨¢n compatibles con la SingStore? ?Se adaptar¨¢n las canciones ya existentes a las nuevas funcionalidades?
John Foster: S¨ª. Tenemos un gran cat¨¢logo de canciones y adem¨¢s vamos a a?adir nuevas que sean m¨¢s apropiadas para Singstar Guitar y Singstar Dance. De todos modos, las canciones del cat¨¢logo actual se adaptar¨¢n a los nuevos t¨ªtulos: para ello, s¨®lo tienes que ir a la SingStore y descargar las nuevas funcionalidades para las canciones que ya posees.
?Habr¨¢ m¨¢s spinoffs de SingStar que hagan uso de Move? ?Quiz¨¢s nuevos intrumentos que complementen la guitarra?
John Foster : Es algo que ya tuvimos en cuenta cuando escogimos la guitarra como expansi¨®n del propio Singstar; de hecho, se podr¨ªan a?adir muchos otros tipos de juego, pero no con la calidad que nos gustar¨ªa. Desde el principio el concepto de Singstar est¨¢ ligado a cantar y, evidentemente, a?adir nuevos instrumentos implica que no se va a cantar m¨¢s. Quer¨ªamos asegurarnos de que ¨ªbamos a elegir conceptos que se pudieran jugar bien y adem¨¢s que supi¨¦ramos que fueran a tener ¨¦xito entre los jugadores, que fueran a gustar. Si vamos a a?adir alg¨²n modo de juego en el futuro, creo que va a ser tras pensar detenidamente tanto si va a mantener la calidad del producto como si va a ser del agrado del p¨²blico. En definitiva, no vamos a dar prioridad a la cantidad de juegos y de funciones sino a la calidad de los mismos, porque queremos mantener el nivel de calidad conseguido hasta ahora.
?Cu¨¢l es el mecanismo para seleccionar las canciones que forman parte de la SingStore? ?Los artistas lo ven como una importante forma de promoci¨®n o algunos son reticentes a ver su obra en vuestro sistema?
Ben Whyntie: Tenemos un equipo en Londres, encargado de las licencias, que est¨¢ continuamente buscando nuevas canciones y solicitando el permiso de los artistas para incluirlas en el cat¨¢logo del juego. Al principio busc¨¢bamos artistas conocidos o famosos, pero ¨²ltimamente hay artistas que vienen a nosotros para que les incluyamos su m¨²sica en nuestros productos; saben que Singstar llega a una gran cantidad de gente y que ¨¦sta puede interactuar con la canci¨®n. Procuramos tambi¨¦n incluir contenido localizado. En varios pa¨ªses hay equipos encargados de buscar la m¨²sica m¨¢s popular de la regi¨®n para que el cat¨¢logo se adapte mejor a los gustos de cada pa¨ªs.
Eso es todo, muchas gracias por vuestro tiempo