Medal of Honor, Impresiones beta
Uno de los regresos m芍s esperados de la presente temporada videojueguil asoma ya por el horizonte gracias a la beta online que Electronic Arts ha preparado para los aficionados a los shooters en primera persona. Parece que Medal of Honor va a volver al podio por la puerta grande.
Medal of Honor fue una de las grandes sagas de disparos de los 迆ltimos a?os, en parte gracias al extraordinario MoH Allied Assault. Sin embargo tras varias entregas, la franquicia comenz車 a debilitarse por el evidente agotamiento de la segunda guerra mundial en cuanto a ambientaci車n y argumento. Por eso precisamente, Electronic Arts ?retir車' a los veteranos de la gran guerra durante un largo periodo. El tiempo justo para madurar una reinvenci車n de esta serie, adapt芍ndola a los tiempos que corren.
De esta manera, Medal of Honor nos colocar芍 en plena guerra de Afganist芍n, controlando a varios soldados de la Tier 1. Con el claro objetivo de tomar parte en la batalla por el trono de los shooter b谷licos que ahora mismo se disputan Battlefield Bad Company 2 y Modern Warfare 2. Sin embargo, el motivo de este avance no es comentar las novedades del modo campa?a, desarrollado por EA Los Angeles, sino deleitarnos con los detalles de su vertiente multijugador, a cargo de los suecos de DICE. Estos se han revelado durante el pasado E3, y en la posterior beta gratuita que ahora mismo est芍 teniendo lugar tanto en PC como en PS3 (la versi車n para Xbox 360 sigue con fecha indeterminada).
Con estos antecedentes, no es de extra?ar que la primera sensaci車n que nos imbuye al coger los mandos de este t赤tulo sea harto familiar. Se nota cierta familiaridad con los t赤tulos anteriormente mencionados, siendo este apartado multijugador f芍cilmente explicable como la mezcla perfecta entre estos dos grandes exponentes del g谷nero. Los controles son similares, los escenarios nos recuerdan a campos de batalla que ya hemos visitado, incluso el sistema de mejora tiene claras reminiscencias a estos dos juegazos.
Sin embargo, lo mejor es que con cada combate, incluso con cada disparo, Moh sabe c車mo mantenerse fresco, original y diferente. Quiz芍 sea culpa del aumento de jugadores en cada partida (hasta 24 en esta beta online), junto a un dise?o de escenarios acertado. Pero lo cierto es que consigue poner a los jugadores en guardia con cada paso que dan. El avance por el escenario se vuelve cauteloso y los espacios abiertos se tornan en trampa mortal. Esta es una constante en este Medal of Honor, que trata de esta forma de diferenciarse de los rivales: un paso en falso y tendremos que reaparecer en alg迆n punto del mapa.
De esta manera, nuestros propios reflejos y el conocimiento que tengamos de cada uno de los mapas ser芍n nuestras principales armas a la hora de demostrar nuestra pericia al mundo entero a trav谷s de la red de redes. Otro detalle que hemos notado y que distingue a Medal of Honor ha sido que la recuperaci車n de la salud cuando recibamos da?o se realiza de forma m芍s lenta que en otros t赤tulos del g谷nero, remarcando el car芍cter que DICE ha querido imprimir a esta parte del t赤tulo.
Respecto a los mapas que encontraremos en la beta online, dos ser芍n los emplazamientos. Por un lado tenemos Kabul City Ruins, un mapa urbano preparado para combates a media y corta distancia repleto de edificios en ruinas completamente explorables. En el momento que escribimos este avance, s車lo se encuentra disponible en el modo Team Deathmatch, con lo que la 迆nica preocupaci車n es acabar con los soldados que no tengan un tri芍ngulo blanco sobre sus cabezas (s赤mbolo que distingue a nuestros compa?eros). Pr芍cticamente la totalidad de edificios consta de dos alturas, y los recovecos est芍n a la orden del d赤a, con lo que es conveniente avanzar con cautela, por la frecuencia de las emboscadas enemigas.
El otro mapa disponible es Helmand Valley, siendo el modo de juego disponible en este escenario el llamado Combat Mission. En esta modalidad de juego los soldados americanos tendr芍n que avanzar, tomando el control de una serie de puntos consecutivos. El otro equipo debe defender la posici車n con todas sus fuerzas hasta que acabe el tiempo. Una vez que pierdan un punto, no podr芍n recuperarlo de manera alguna. El ritmo de batalla se mantiene por el corto espacio de tiempo entre la muerte y la reaparici車n, 迆nicamente de unos pocos segundos.
Los defensores reaparecer芍n en las cercan赤as del punto a defender, mientras que los atacantes podr芍n elegir entre primera l赤nea de batalla y un punto algo m芍s alejado en el que podr芍n acceder a un tanque ligero que reaparece cada cierto tiempo. Sin embargo, a pesar de este peque?o detalle, hemos de decir que Medal of Honor es un t赤tulo centrado en la acci車n a pie, dejando casi de lado toda la parafernalia vehicular que caracteriza a la saga Battlefield. Se trata de un escenario de grandes dimensiones, repleto de trincheras y mont赤culos que permitir芍n a ambas facciones tomar posiciones de francotirador ante los ataques rivales.
Dejando de lado los mapas que encontraremos y centr芍ndonos en la representaci車n gr芍fica de la acci車n, hemos de decir que lo primero que hemos notado ha sido el tono m芍s oscuro de cada mapa, sin reflejos ni colores chillones, manteniendo cierta uniformidad que consigue transmitir la solemnidad de una batalla real. Por supuesto se trata de un t赤tulo profuso en detalles que incluso se permite la floritura de incluir destrucci車n din芍mica en ciertas partes del escenario (芍rboles, paredes delgadas, trincheras?), dejando adem芍s cada bala y explosi車n una marca visual al impactar contra las distintas superficies. Estas adem芍s est芍n acompa?adas de escombros y nubes de polvo, lo que contribuye a aumentar la sensaci車n de realismo.
En lo que respecta a las clases y evoluci車n en esta beta, encontraremos tres tipos diferentes, que pueden evolucionar por separado gracias a los puntos de experiencia que consigamos en el campo de batalla. Rifleman, Special Ops y Snipe son los nombres de estas, cada una ofreciendo una escalera de desbloqueo diferente y un rango de armas distinto. El primero es el id車neo para media distancia, el segundo 車ptimo para el combate algo m芍s cercano (desbloquea incluso escopetas), siendo el tercero la opci車n ideal para la larga distancia con rifles de precisi車n.
Tambi谷n hacen acto de aparici車n las rachas de muerte, en este caso llamadas Scorechain (la beta de Medal of Honor est芍 赤ntegramente en ingl谷s). Las presentes en la beta online nos recuerdan sobremanera a Modern Warfare 2, con aviones de reconocimiento, ataques de mortero y misiles dirigidos desde tierra. Y es que son muchos los detalles que calca de otros t赤tulos b谷licos, pero a迆n con esas Medal of Honor sabe mantener una personalidad propia y distintiva que le convierte en una de nuestras grandes esperanzas de cara a la campa?a navide?a.
- Acci車n