Sniper: Ghost Warrior
- Plataforma3606.5PS3PC
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCity Interactive
- Lanzamiento01/06/2010 (PC)09/07/2010 (360)29/04/2011 (PS3)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorCity Interactive
Una bala, dos bajas
La desarrolladora polaca City Interactive nos trae Sniper: Ghost Warrior para Xbox 360 y PC, haciendo adem¨¢s de este FPS su debut en la consola de Microsoft. El objetivo de este shooter es llegar al final de cada misi¨®n pasando totalmente desapercibido. As¨ª, deberemos analizar el terreno, detectar la posici¨®n de los enemigos y sus rutinas y actuar estrat¨¦gicamente para sobrevivir. Dejamos de lado el ritmo fren¨¦tico de otros FPS y nos adentramos en la espesa jungla de la Isla Trueno; la consigna no puede ser m¨¢s clara: una bala, dos bajas.
Sniper: Ghost Warrior supone un nuevo giro de tuerca en el g¨¦nero de los first-person shooters, con una propuesta tan original como arriesgada. As¨ª, este nuevo t¨ªtulo del estudio afincado en Varsovia, nos sumerge en el papel de un equipo de operaciones especiales infiltrado en plena selva de un estado ficticio latinoamericano. Tomaremos el rol de dos soldados con capacidades y estrategias bien diferenciadas: uno est¨¢ especializado en el fuego a largas distancias, gracias a su rifle de francotirador; el otro es un soldado raso m¨¢s acostumbrado al fuego cruzado y a los enfrentamientos directos con los enemigos. Aunque como el propio nombre del juego indica, el aut¨¦ntico protagonista de la aventura es el sargento Tyler Wells, un experto francotirador de los marines.
El argumento central de Sniper: Ghost Warrior gira alrededor de una unidad de operaciones especiales que es enviada por el gobierno de los Estados Unidos a una peque?a naci¨®n isle?a sudamericana llamada Isla Trueno. El gobierno democr¨¢tico de dicha isla paradis¨ªaca ha sido derrocado por un r¨¦gimen militar hostil; as¨ª, nuestro deber ser¨¢ apoyar a las fuerzas rebeldes locales en la lucha contra las fuerzas invasoras en misiones de infiltraci¨®n, evitando ser descubiertos gracias a nuestras habilidades de sigilo y a nuestros rifles de francotirador, que incorporan la m¨¢s alta tecnolog¨ªa en este tipo de armamento. Eso s¨ª, si el enfrentamiento se complica, tendremos a nuestra disposici¨®n todo un arsenal de explosivos, como minas claymore o cargas de C4.
Sniper: Ghost Warrior ha sido dise?ado con el Chrome Engine 4; aunque es un motor gr¨¢fico ya muy veterano -usado tambi¨¦n en los m¨¢s que correctos Call of Juarez y Call of Juarez: Bound in Blood- demuestra un estado de forma muy bueno en esta ¨²ltima versi¨®n. En algunos momentos nos regala paisajes fotorealistas, con una iluminaci¨®n que parece sacada de los t¨ªtulos m¨¢s punteros tecnol¨®gicamente. Pero antes de pasar a analizar su apartado t¨¦cnico, veamos la curiosa oferta desarrollada por los chicos de City Interactive, un first-person shooter que se aleja bastante de las ¨²ltimas tendencias del g¨¦nero, donde la acci¨®n desenfrenada y las explosiones m¨¢s espectaculares dejan lugar a la estrategia y la serenidad deseables en un francotirador de ¨¦lite.
Y es que en el ¨²ltimo t¨ªtulo del estudio polaco no encontraremos los combates t¨ªpicos del g¨¦nero; durante la mayor parte de la aventura, estaremos inm¨®viles, aguantando la respiraci¨®n y controlando nuestro pulso, para as¨ª, conseguir los impactos m¨¢s perfectos que no levanten ning¨²n tipo de sospecha entre las unidades enemigas. Aun as¨ª, tambi¨¦n nos encontraremos con misiones de acci¨®n directa gracias al manejo del otro personaje, un soldado Delta Force especialmente entrenado para este tipo de enfrentamientos; pistolas con silenciador, machetes arrojadizos y nuestros propios pu?os ser¨¢n nuestras armas. Menci¨®n especial a los momentos de la acci¨®n m¨¢s salvaje a manos de ametralladoras fijas, que causar¨¢n la mayor cantidad de bajas enemigas gracias a su fuego masivo.
A decir verdad, muchas de las misiones que deberemos superar se desarrollar¨¢n en cooperaci¨®n con otros miembros del escuadr¨®n, controlados por la propia inteligencia artificial del t¨ªtulo. Este hecho a?ade un punto estrat¨¦gico y un nivel de realismo e inmersi¨®n bastante destacable. As¨ª, mientras acechamos una zona controlada por soldados enemigos, permanecemos escondidos entre las sombras que nos proporciona la espesa vegetaci¨®n de la zona. Mediante nuestra mirilla divisamos un grupo de cuatro enemigos; nuestro compa?ero nos informar¨¢ mediante comunicaci¨®n por radio de que ¨¦l se encargar¨¢ de los dos situados m¨¢s al norte, mientras que nosotros deberemos eliminar a los otros dos restantes. La compenetraci¨®n ser¨¢ clave en estos momentos de m¨¢xima concentraci¨®n, donde cualquier error puede costarnos el fracaso en nuestra misi¨®n o hasta nuestra propia vida.
Esta ser¨¢ una de las t¨ªpicas situaciones con las que nos encontraremos a lo largo de las variadas misiones. De hecho, la tipolog¨ªa de misiones resultar¨¢ bastante amena; disfrutaremos desde enfrentamientos entre francotiradores hasta misiones de infiltraci¨®n, pasando por momentos m¨¢s animados en asaltos directos con artiller¨ªa pesada; pero la gran protagonista de Sniper: Ghost Warrior ser¨¢ la mirilla de nuestro rifle de precisi¨®n. En este sentido, este nuevo shooter ofrece un nivel de realismo y detalle m¨¢s que notable, con un sistema bal¨ªstico que no tiene nada que envidiar a la propia realidad. El sistema de f¨ªsicas tiene en cuenta muchas variantes, como la trayectoria de la bala y los efectos ambientales, ya sea el viento, la lluvia o la niebla.
Cuando miremos a trav¨¦s de la mirilla, deberemos tener en cuenta varios aspectos como nuestra respiraci¨®n, nuestro pulso o la velocidad del viento y su direcci¨®n. Por ejemplo, si aguantamos la respiraci¨®n unos instantes, podremos realizar impactos m¨¢s precisos. Tambi¨¦n ayudar¨¢ el hecho de estar de pie, agachados o tumbados en el suelo; gracias a una posici¨®n m¨¢s c¨®moda, aumentar¨¢ nuestra firmeza al sujetar nuestro rifle. De esta manera, reduciremos la intensidad de las peque?as oscilaciones de la mirilla, aunque eso s¨ª, a cambio de perjudicar nuestra movilidad. Si conseguimos reducir nuestro pulso al m¨ªnimo, disfrutaremos de unos instantes donde la acci¨®n transcurrir¨¢ a c¨¢mara lenta a trav¨¦s de nuestro visor, para as¨ª poder acertar con m¨¢s facilidad a los objetivos en movimiento.
Otro aspecto a tener en cuenta ser¨¢ una barra situada en la parte inferior central de la pantalla, que nos informar¨¢ de nuestro nivel de visibilidad a ojos de los enemigos m¨¢s cercanos. A medida que la barra se llena, nuestros enemigos se percatar¨¢n de nuestra presencia, de que algo raro est¨¢ sucediendo; si la barra se llena completamente, saltar¨¢ la alarma entre las tropas enemigas y ser¨¢ momento de huir para esconderse de nuevo o enfrentarnos cara a cara a los soldados que acudan a nuestra posici¨®n. El viento ser¨¢ tambi¨¦n decisivo en el ¨¦xito o el fracaso de nuestros disparos; el t¨ªtulo hace gala de un sistema muy trabajado en este sentido, que nos retar¨¢ a anticiparnos a los movimientos de los objetivos y a calcular al mil¨ªmetro las trayectorias.
Sniper: Ghost Warrior presenta tres niveles de dificultad que permitir¨¢ a los jugadores de todos los niveles disfrutar del t¨ªtulo con garant¨ªas. El nivel m¨¢s f¨¢cil ser¨¢ apto para los jugadores noveles en el g¨¦nero o los que quieran disfrutar de la acci¨®n m¨¢s directa sin muchas complicaciones. En cambio, el nivel m¨¢s alto de dificultad s¨®lo ser¨¢ recomendable para aquellos que se atrevan a adentrarse entre las filas enemigas sin ning¨²n tipo de ayuda o asistencia, porque seg¨²n el nivel que escojamos, dispondremos de m¨¢s o menos facilidades para llevar a cabo nuestra misi¨®n. Estas ayudas se centran en facilitarnos las dianas gracias a elementos gr¨¢ficos que har¨¢n m¨¢s visibles nuestros objetivos o las zonas de impacto.
As¨ª, en los niveles m¨¢s bajos de dificultad, los enemigos a los que apuntemos con nuestra mirilla brillar¨¢n para delatar mejor su presencia. Adem¨¢s, veremos una marca roja sobre el cuerpo de los enemigos, que nos mostrar¨¢ la zona de impacto de la bala. Gracias a estas caracter¨ªsticas, no tardaremos en conseguir los mejores impactos y head-shots; incluso, si tenemos la suficiente paciencia como para esperar a que dos o tres soldados queden alineados, podremos eliminarlos con una sola bala. Una vez consigamos dominar nuestra punter¨ªa, seremos testigos de espectaculares secuencias en tiempo bala, donde la c¨¢mara seguir¨¢ el proyectil desde el propio rifle hasta la desafortunada v¨ªctima. Cabe destacar que en el nivel m¨¢s accesible estas secuencias ser¨¢n bastante reiterativas; eso s¨ª, en el nivel m¨¢s hardcore ser¨¢ todo un reto conseguir visionar alguna de ellas.
Los desarrolladores han querido prescindir de otro de los elementos caracter¨ªsticos de la mayor¨ªa de los shooters m¨¢s modernos del mercado, es decir, la autoregeneraci¨®n. As¨ª, dispondremos de kits m¨¦dicos que podremos almacenar y utilizar cuando creamos conveniente, a?adiendo algo m¨¢s de realismo y aumentando las posibilidades t¨¢cticas. Cuando nos alcancen, la pantalla quedar¨¢ salpicada de sangre en un efecto bastante vistoso. Tendremos elementos que nos ayudar¨¢n en nuestro avance seg¨²n la misi¨®n que debamos cumplir, como un gancho muy ¨²til para alcanzar zonas altas desde las que disparar. Otra caracter¨ªstica que demuestra el buen hacer del motor gr¨¢fico es que podremos disparar a trav¨¦s de elementos d¨¦biles para alcanzar a los enemigos que se escondan tras ellos.
Sniper: Ghost Warrior no presenta elementos de cobertura como tal; es decir, no podremos 'pegarnos' detr¨¢s de objetos o muros que nos protejan del fuego enemigo. Desde City Interactive han querido volver a la jugabilidad de los first-person shooter m¨¢s cl¨¢sica, alej¨¢ndose de las tendencias de las ¨²ltimas novedades del g¨¦nero, donde disfrutamos de complejos sistemas de cobertura. As¨ª, deberemos hacer uso de la maleza para esconder nuestra posici¨®n, tumbarnos en el suelo al m¨ªnimo indicio de presencia enemiga y caminar con sigilo para no hacer ruidos innecesarios. Todo sea dicho, se agradece esta vuelta a los or¨ªgenes en la jugabilidad de los shooters en primera persona, diferenci¨¢ndose de los ¨²ltimos t¨ªtulos aparecidos en dicho g¨¦nero.
El realismo mostrado en Sniper: Ghost Warrior se deja notar en todas y cada una de los armas que aparecen en el t¨ªtulo. Todo el armamento es real, a pesar de contar s¨®lo con cuatro tipos de rifles de francotirador -AS50, MSG90, SR25 y SVD Dragunov-, pistolas con silenciador, un rifle de asalto, granadas, explosivos y cuchillos arrojadizos. En conjunto, tenemos un arsenal poco variado que resulta demasiado repetitivo a lo largo de todas las misiones. El sonido de las armas est¨¢ muy conseguido, as¨ª como el impacto de los proyectiles. Menci¨®n especial al efecto de los head-shots, muy sangrientos y vistosos, aunque los cad¨¢veres no dejar¨¢n rastros de sangre. La m¨²sica cumple su funci¨®n sin m¨¢s, con melod¨ªas que ir¨¢n variando seg¨²n la acci¨®n que se muestre en pantalla.
Sniper: Ghost Warrior muestra un apartado t¨¦cnico muy vistoso gracias al Chrome Engine 4, aunque si lo analizamos en profundidad, veremos que resulta algo irregular en su conjunto. Tal como se ha dicho anteriormente, lo que primero llama la atenci¨®n de los gr¨¢ficos es la iluminaci¨®n y el fotorealismo de los paisajes; parece mentira lo que puede dar de s¨ª un motor gr¨¢fico tan veterano. Las texturas, en cambio, son algo m¨¢s cuestionables; podemos pasar de unas excelentes texturas que simulan la rugosidad de las rocas a otras en baja resoluci¨®n en muchos elementos de los distintos escenarios. Otro elemento a destacar es la gran variedad de vegetaci¨®n presente en el t¨ªtulo; veremos como se mueve en la direcci¨®n del viento, aunque se ha representado de una manera demasiado plana. Adem¨¢s, la podremos atravesar sin problema alguno, algo que no resulta muy atractivo a estas alturas, m¨¢s a¨²n si debemos arrastrarnos constantemente entre la maleza para ocultarnos.
El agua est¨¢ bastante bien representada, con reflejos y alguna que otra salpicadura. Uno de los mayores problemas del t¨ªtulo es el trabajo insuficiente en materia de sombreados, mostrando unos acabados bastante pobres, con dientes de sierra demasiado patentes y sombras poco definidas. La ambientaci¨®n en general est¨¢ bien conseguida, aunque le falta un ese plus de calidad que marca la diferencia entre un correcto apartado t¨¦cnico y otro excelente. El escenario, en contra de lo que pueda parecer, resulta bastante cerrado, es decir, no tendremos la posibilidad de movernos a nuestro antojo por la isla, limitando la zona por la que debemos movernos para completar la misi¨®n de turno.
El modo campa?a para un jugador nos durar¨¢ entre nueve y doce horas, dependiendo de la habilidad del jugador, de la dificultad escogida y de la profundidad que hayamos determinado para llevar a cabo las diferentes misiones. Para alargar algo m¨¢s este modo para un solo jugador, podremos desbloquear varios extras si recogemos los suficientes ordenadores port¨¢tiles repartidos a lo largo de las diecis¨¦is misiones disponibles. A medida que avancemos en la aventura, nos iremos percatando de los aspectos que todav¨ªa est¨¢n por pulir; todo se complica cuando nos toca sufrir los constantes altibajos en la dificultad para superar las distintas misiones.
Tambi¨¦n tendremos a nuestra disposici¨®n un modo multijugador online para hasta doce jugadores con seis mapas diferentes. As¨ª, podremos acceder a tres modalidades diferentes para jugar contra francotiradores de todo el mundo: Deathmatch, Team Deathmatch y V.I.P. En ellos, jugaremos como francotiradores, una peculiaridad que a priori puede parecer contraproducente. Para que las partidas no se resientan en diversi¨®n, los desarrolladores han creado unos mapas especialmente dise?ador para la ocasi¨®n, donde no podremos permanecer por mucho rato en una misma posici¨®n; no cabe duda de la buena intenci¨®n de los creadores, pero no deja de ser una limitaci¨®n el hecho de contar con s¨®lo un rifle y una pistola. As¨ª, nos queda un modo multijugador algo soso y desaprovechado.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.