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Presente, pasado y futuro del desarrollo en Espa?a
La primera mesa redonda del Gamelab se centr車 en la industria espa?ola.
Roberto ?lvarez de Over the Top Games, Enric ?lvarez de MercurySteam, Gonzo Su芍rez de Arvirago y Manuel Gonz芍lez de ZoomNet formaban la primera mesa redonda, que se ha centrado en la historia de la industria espa?ola del desarrollo de videojuegos.
Tras un breve repaso por las experiencias de cada uno, se han centrado en c車mo debe cambiar la industria nacional para abrirse a迆n m芍s hueco, as赤 como la necesidad de una importante formaci車n de los profesionales. Para Enric, "en Espa?a hay calidad para el desarrollo de sobra, pero el tema pendiente es el fundamento y la base". Roberto completaba que los juegos deben estar dirigidos a todo el mundo, enfocarlos siempre al mercado internacional y hacerlo con toda la calidad posible.
Para que existan relevos generacionales en la industria, se debe crear un gran tejido y hacer que la sociedad asimile que la actividad del desarrollo del videojuego es tan interesante o gratificaste como cualquier otra. Por ello, eventos como GameLab son una gran carta de presentaci車n a la sociedad de lo que el desarrollo de software de entretenimiento puede ofrecer. Gonzo apuntaba, que el camino no es convencer a la gente de las bondades del desarrollo, sino que por s赤 mismas observen y saquen sus propias conclusiones.
Tambi谷n se ha comentado que las descargas digitales son una de las grandes oportunidades por la que deben agarrarse los equipos peque?os que quieren empezar, sin tirarse de primeras en producciones grandes. Enric apuntaba en l赤neas generales que la calidad de los profesionales espa?oles es sorprendentemente buena y ser赤a comparable con otros mercados y que desde luego Espa?a est芍 entre las mejores industrias de desarrollo, afirmaci車n que Gonzo apoya por completo.