[E3] Rock Band 3
Tras un par de a?os de espera, llega por fin la tercera entrega de Rock Band, con la sana intenci¨®n de hacer evolucionar el g¨¦nero musical, algo estancado en los ¨²ltimos meses. Harmonix quiere armarla de nuevo, veremos que consiguen.
En el a?o 2008 un terremoto musical asol¨® la totalidad del globo terraqueo. Su nombre era Rock Band 2 y el culpable de tama?a 'cat¨¢strofe' fueron los trabajadores de Harmonix, que consiguieron crear uno de los t¨ªtulos musicales m¨¢s redondos que se recuerdan. Ahora el tiempo ha pasado, existiendo dos nuevas entregas de la saga basadas en distintos grupos musicales (Beatles y Green Day), aunque ninguno de ellos supone una verdadera evoluci¨®n respecto a la propuesta original. Esto es porque en la compa?¨ªa desarrolladora se guardaban las novedades para la verdadera continuaci¨®n de la franquicia, es decir, Rock Band 3.
La base sigue siendo la misma, grupos de notas bajando por una pista que var¨ªa en funci¨®n del intrumento que estemos usando, pero la ejecuci¨®n es distinta en cierta manera. Y es que se introduce un nuevo instrumento, un teclado midi completamente real y repleto de teclas. Tanto es as¨ª que incluso se puede usar como teclado normal mediante conexi¨®n midi. La jugabilidad de este nuevo perif¨¦rico depende del nivel de dificultad que elijamos, diviendo las teclas en cinco grupos diferentes. En el nivel m¨¢s simple bastar¨¢ con pulsar cualquiera de las teclas dentro del grupo id¨®neo, mientras que al avanzar, la especializaci¨®n aumentar¨¢ hasta llegar al extremo de tocar con completo realismo.
Y es que uno de los mayores esfuerzos de la compa?¨ªa ha sido conseguir reproducir con la m¨¢xima fidelidad posible la experiencia de tocar instrumentos reales. Esto ya se hab¨ªa conseguido con la bater¨ªa y con la voz, sin embargo la guitarra era la asignatura pendiente de este tipo de juego. Por ello Mad Catz ha sido la encargada de crear un nuevo perif¨¦rico que acerca a Rock Band 3 al realismo guitarril m¨¢s absoluto. Nos referimos a una guitarra de seis cuerdas que puede ser incluso utilizada en un amplificador como podr¨ªamos hacer con cualquier otro instrumento de estas caracter¨ªsticas.
De nuevo, en los niveles m¨¢s bajos de dificultad este nuevo accesorio se muestra accesible, oblig¨¢ndonos unicamente a utilizar cuerdas concretas. Avanzar por la 'escalera' de dificultad nos obligar¨¢ a ir a?adiendo nuevas mec¨¢nicas hasta convertir la experiencia en algo completamente realista. Tanto es as¨ª que durante la demostraci¨®n que pudimos presenciar se conect¨® el instrumento al mismo tiempo a la consola y a un amplificador (esto es posible tambi¨¦n con la versi¨®n que llegar¨¢ a nuestros hogares), haciendo sonar los acordes reales que produc¨ªa la guitarra, tal y como sonar¨ªan en la canci¨®n real (si somos capaces de acertar con las cuerdas).
Por supuesto, aquellos que no quieran dar este paso no tendr¨¢n que aprender nuevas mec¨¢nicas de juego, ya que Rock Band 3 permitir¨¢ el uso de cualquiera de los instrumentos de anteriores entregas, as¨ª como de la totalidad de canciones existentes en el universo Rock Band (ya sea de anteriores juegos o compradas a trav¨¦s de la red de redes). Esto es mucho decir puesto que en estos momentos existe un total de melod¨ªas disponibles superior a 15.000. Para cuando Rock Band 3 llegue a las estanter¨ªas se promete adem¨¢s m¨¢s de 2.000 compatibles con los nuevos instrumentos.
Respecto a las canciones, hemos de decir que Harmonix seguir¨¢ la senda marcada en t¨ªtulos anteriores, seleccionando canciones por la diversi¨®n que producen en el jugador, en lugar de los temas m¨¢s populares. Esto no quiere decir que en esta ocasi¨®n no vayamos a disfrutar de 'temazos' (la simple inclusi¨®n de Bohemian Rapsody de Queen echa por tierra esto), sino que simplemente la experiencia de juego ser¨¢ cercana a la perfecci¨®n. El t¨ªtulo incluir¨¢ por defecto 83 canciones distintas, pertenecientes a todos los estilos musicales, puesto que Rock Band 3 promete ser apto para todo tipo de audiencias y gustos musicales.
Los dos a?os de desarrollo de este t¨ªtulo han dado para mucho, y por eso las novedades llegan m¨¢s all¨¢ de los instrumentos disponibles. Ahora se permitir¨¢ que los jugadores entren y salgan de la partida en cualquier momento y modo, incluyendo un modo de partida r¨¢pida con canciones aleatorias. El sistema online tambi¨¦n se mejora, con nuevas opciones matchmaking sin especificar. Y ya hablando de modos de juego, se han incluido nuevas opciones, como el Road Challenge, que nos llevar¨¢ a superar una serie de conciertos en partidas m¨¢s r¨¢pidas que el modo historia, con una duraci¨®n no superior a las dos horas. El sistema de creaci¨®n de personajes tambi¨¦n sufrir¨¢ un buen empuj¨®n a mejor e incluso se est¨¢ implementando un sistema que nos recomendar¨¢ canciones de la libreria de Rock Band 3 conforme a los gustos musicales y canciones que hayamos ido tocando.
Como no pod¨ªa ser de otra manera, este juego tambi¨¦n se apuntar¨¢ a la moda de las redes sociales, permitiendo a los usuario utilizar Twitter, Facebook o Myspace (Entre otras), para poner al d¨ªa a sus amigos al respecto de los avances en este t¨ªtulo musical. Por si esto no fuera suficiente, hasta siete amigos podr¨¢n jugar al mismo tiempo con este t¨ªtulo: guitarra, bajo, bater¨ªa, teclado y tres voces, lo que configura la experiencia social m¨¢s completa de su g¨¦nero. En resumidas cuentas, una mejora profunda de lo que ya hemos visto y disfrutado, que puede suponer realmente un avance para el denostado g¨¦nero musical.
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