[E3] Killzone 3, Impresiones
El aclamado shooter en primera persona de Guerrilla se ha mostrado p¨²blicamente en el E3, tras su anuncio hace unas semanas. En unas completas 3D y haciendo gala de un motor gr¨¢fico mejorado, los holandeses preparan un Killzone mejorado en todos y cada uno de sus aspectos. La ofensiva final contra los Helghast.
Herman Hulst nos recibe en una de las salas del stand de Sony Europa del E3. No todos los d¨ªas se puede charlar cara a cara y en exclusiva con el director de Guerrilla Games, especialmente en estos d¨ªas, cuando el estudio afincado en Amsterdam est¨¢ en boca de todos por el magn¨ªfico debut de Killzone 3 en la conferencia del Shrine Auditorium. 'Esta vez no tenemos esa presi¨®n que sufrimos en 2005, con aquel trailer cinem¨¢tico' nos comenta Hulst con su marcado acento holand¨¦s, 'aunque la verdad, mostrarlo fue siempre decisi¨®n nuestra'. Mientras charlamos sobre los fant¨¢sticos resultados de Killzone 2, el director nos muestra el nivel que est¨¢ disponible en este E3. Se trata de la cuarta misi¨®n, una incursi¨®n ISA en el borde ¨¢rtico del planeta Helghan, algo que sirve de excusa para desplegar un entorno nuevo, as¨ª como nuevas tropas enemigas y nueva maquinaria de guerra.
Vemos c¨®mo un pelot¨®n de soldados, entre los que se encuentra el protagonista, Sev, y el incombustible Rico, son desplegados en una base Helghast via transportadores a¨¦reos, con el objeto de asaltarla. R¨¢pidamente detectamos nueva tecnolog¨ªa y equipamiento enemigos: una especie de propulsor a¨¦reo individual y una temible torreta lanzamisiles. Los modelados Helghast son igualmente nuevos; ahora les vemos con ropa de abrigo, y m¨¢s preparados, acordes al clima. Los soldados voladores salen propulsados y explotan si conseguimos impactarles en el tanque de combustible, incluso podemos probar ese cacharro que portan unos segundos m¨¢s adelante, dando de probar la medicinad de sus dos potentes ca?ones a los Helghast.
Tras pasarme el DualShock, el director de Guerrilla habla sobre el desarrollo de esta secuela. 'Empezamos a trabajar en ella justo despu¨¦s de lanzar Killzone 2. Su recepci¨®n fue fant¨¢stica, pero ellos sab¨ªamos que pod¨ªamos hacerlo mejor, mucho mejor. Secuelas como Uncharted 2 y God of War 3 nos sirvieron de inspiraci¨®n, de modelo a seguir en c¨®mo crear una secuela a¨²n mejor de lo que hab¨ªamos dado a luz'. Con el fiel mando de PlayStation, que tan buen resultado ofrece en los shooters para consola, comento con ¨¦l la compatibilidad con PlayStation Move que se ha anunciado para Guerrilla. ?Se podr¨¢n obtener los mismos resultados que con el DualShock? 'Es todo cuesti¨®n de elecci¨®n. Hay jugadores que tiene una maestr¨ªa absoluta con el pad en las manos y seguramente no quieran probar nuevas opciones de control, pero nuestro deber, teniendo esta precisa tecnolog¨ªa que pone a nuestro alcance, es ofrecer esa posibilidad'.
Killzone 3 se mostr¨® en unas impecables 3D. Guerrilla consider¨® la tecnolog¨ªa desde el primer momento y desarroll¨® el juego con ello en mente, seg¨²n palabras de Hulst ante el p¨²blico. 'Incorporar las 3D al juego nos va a permitir aumentar dr¨¢sticamente la inmersi¨®n. Podr¨¢s apuntar mejor, calcular distancias mejor e incluso detectar a los enemigos m¨¢s f¨¢cilmente. Mejorar¨¢ sin duda la experiencia, aunque no queremos segregar a los jugadores que no disfruten de esta tecnolog¨ªa creando situaciones que solo funcionen bien con 3D y en 2D no tengan sentido'.
Tambi¨¦n pudimos ver el nuevo sistema de combate cuerpo a cuerpo, denominado Brutal Melee System, que Guerrilla demostr¨® en un video,como el de las f¨ªsicas de la segunda parte -con un Helghast siendo acribillado a balazos mientras sonaba m¨²sica cl¨¢sica-. Aqu¨ª el enemigo era golpeado con la culata del rifle de mil y una maneras diferentes, tanto en la cara, como en el cuerpo, y piernas. Este sistema ofrece diferentes acciones cuerpo a cuerpo dependiendo de nuestra posici¨®n, de la situaci¨®n y del enemigo. Desde usar el cuchillo a la culata del rifle. Pero lo que est¨¢ claro es que son mucho m¨¢s violentas que las que vimos anteriormente.
El estudio holand¨¦s comparte un fuerte v¨ªnculo con la comunidad, se?a de los grandes, y ha dejado clara su intenci¨®n de escucharles cara a la inclusi¨®n de nuevos modos y modificaciones. 'Revisaremos esos picos de dificultad puntuales, y tomaremos sugerencias para las variantes del Deathmatch. Vamos a intentar cumplir las m¨¢ximas posibles', algo que debemos celebrar, porque una de las m¨¢s solicitadas ha sido un cooperativo -en campa?a o en modo paralelo a base de misiones-. Killzone 3 llegar¨¢ al mercado en febrero de 2011. Las pr¨®ximas navidades se plantean como el mejor momento para adquirir una HDTV que soporte 3D.
- Acci¨®n
La saga Killzone lleva la guerra de Helghast e ISA a su tercera entrega con Killzone 3 para PlayStation 3 a cargo de Guerrilla Games.