[E3] Portal 2, Impresiones
Tras el exitoso experimento que supuso el primer Portal, Valve ha decidirlo darle m¨¢s entidad a su segunda parte, a?adiendo una historia m¨¢s compleja que contin¨²a la de la primera entrega, mayor duraci¨®n y un buen pu?ado de desaf¨ªos totalmente originales. Vuelve uno de los juegos m¨¢s originales de los ¨²ltimos tiempos.
Portal fue uno de los extras incluido en "The Orange Box", un paquete con el que se Half-Life 2 se reuni¨® con sus dos expansiones, acompa?ado tambi¨¦n de Team Fortress 2. Parec¨ªa una apuesta sin muchas pretensiones, casi un regalo para los seguidores de Half-Life, pero obtuvo un gran reconocimiento por todo tipo de p¨²blico y cosech¨® buenas ventas tambi¨¦n por separado, gracias en gran parte a su reducido precio. En este E3 hemos podido ver su continuaci¨®n y hemos descubierto c¨®mo ese peque?o juego con geniales ideas de dise?o se ha hecho mayor, creciendo en todos sus apartados.
Portal 2 (PC) |
Una de las principales sorpresas de la conferencia de Sony en la presente edici¨®n de la feria estuvo relacionada precisamente con Portal 2. Gabe Newell, uno de los fundadores de Valve, sali¨® al escenario donde se celebraba el evento, ante los ojos incr¨¦dulos de la grada. Otrora un gran cr¨ªtico de PlayStation 3, de la que lleg¨® a afirmar que no tendr¨ªa futuro entre otras muchas cosas, se ha desdicho y ha cambiado radicalmente de opini¨®n. Asegura que la consola es la m¨¢s abierta de las tres y permite introducir caracter¨ªsticas como Steamworks, un sistema para descarga de contenido y actualizaciones que actualmente ya funciona en PC y Mac. Por ¨¦ste y por otros motivos, considera que la de PS3 ser¨¢ la mejor versi¨®n de sobremesa.
GlaDOS ha comenzado la reconstrucci¨®n de los laboratorios |
En cuanto al juego en s¨ª, empezaremos hablando por la historia, que tiene un peso mayor en esta ocasi¨®n. Tras la destrucci¨®n de las instalaciones donde trascurr¨ªa la primera entrega, ahora el lugar esta dominado por la vegetaci¨®n. GlaDOS, la ir¨®nica y divertid¨ªsima inteligencia artificial que dominaba todo el sistema, est¨¢ de vuelta y, de hecho, reconoce a la protagonista, que por tanto tambi¨¦n repite. Se pone manos a la obra e inicia la reconstrucci¨®n de los laboratorios Aperture, a la par que sigue con su curiosa relaci¨®n con el personaje principal. Inolvidable la canci¨®n del final del primer juego.
Portal 2 (PC) |
No ser¨¢ el ¨²nico ente virtual con el que tendremos que lidiar. Ha aparecido un robot llamado Wheatley, que podr¨ªamos definir como a una parecido a una c¨¢mara de seguridad esf¨¦rica. Normalmente se mueve sobre ra¨ªles, aunque es capaz de soltarse de los mismos para dejar que lo cojamos y hagamos uso de ¨¦l. Su principal habilidad es conectarse a los sistemas del laboratorio y abrir algunas puertas. No ser¨¢ el ¨²nico personaje que nos encontraremos a lo largo del juego, aunque tenemos una gran certeza de que todos compartir¨¢n un par de caracter¨ªsticas: ser imprescindibles para continuar avanzando y la capacidad de hacer que nos partamos de risa con sus comentarios. Una buena combinaci¨®n, ?no es cierto?
Habr¨¢ nuevos personajes, como Wheatley |
El incre¨ªble motor f¨ªsico del que hacen gala los juegos de Valve sigue siendo uno de sus valuartes. Es una delicia ver c¨®mo interact¨²an todos los elementos entre s¨ª, cayendo y rebotando, golpeando y empujando otros objetos, etc. En Portal hab¨ªa dos herramientas b¨¢sicas para resolver los puzles: por un lado estaba el generador de portales, para cruzar de un sitio a otro del escenario, y por otro el tener que mover objetos para situarlos sobre interruptores, bloquear rayos o cualquier otra opci¨®n que se os ocurra utilizando los cubos de contrapeso y otros artefactos. Las cajas de Aperture han ganado la habilidad de desviar rayos l¨¢ser que pueden disparar los enemigos.
Habr¨¢ nuevas tecnolog¨ªas que tendremos que entender c¨®mo funcionan y aplicarlas a la resoluci¨®n de los niveles. Las cajas de Aperture han ganado la habilidad de desviar rayos l¨¢ser que pueden disparar los enemigos, as¨ª que hay que colocarlas cuidadosamente para enviar el mort¨ªfero rayo al destino deseando sin necesidad de usar portales (o combin¨¢ndolos). De este modo, podemos golpear a las torretas de seguridad con su propia arma. Por otro lado, algunos interruptores se activan mediante el rayo.
Portal 2 (PC) |
Uno de ellos es el rayo tractor, similar al que los extraterrestres suelen usar en series y pel¨ªculas y que traslada cualquier cosa (o persona) que si sit¨²e en su trayectoria a trav¨¦s del aire, aunque si somos nosotros los que vamos montados podemos salir en seguida. Como pod¨¦is esperar, los rayos tambi¨¦n atraviesan los portales, de modo que su trayectoria es f¨¢cilmente manipulable por nuestra parte. En la demostraci¨®n que se ha podido ver la fase era de un tama?o mayor del habitual y ten¨ªa varias alturas, as¨ª que una aplicaci¨®n b¨¢sica del mencionado rayo era ayudarnos a llegar a todas las plataformas.
Portal 2 (PC) |
Otro de los inventos con los que nos deleitar¨¢ GlaDOS es un muelle para saltar o lanzar objetos puestos sobre los mismos con una determinada fuerza y direcci¨®n. Lo contrario a este dispositivo es probablemente otra de las novedades, un tubo de aspiraci¨®n gigante. El uso es claro, colocar la salida del portal en su punto de absorci¨®n y la entrada al lado de lo que queramos que la tuber¨ªa se trague. Alguna desembocar¨¢n en un extremo abierto donde dejar¨¢ lo que haya capturado, as¨ª que si no queremos que nada se nos escape, podemos formar un ciclo infinito uniendo mediante portales entrada y salida.
Portal 2 (PC) |
Por ¨²ltimo, tenemos quiz¨¢ el a?adido que m¨¢s nos ha llamado la atenci¨®n. Se trata de un gel de dos clases distintas, repulsi¨®n (azul) y propulsi¨®n (naranja). Resulta impresionante ver c¨®mo pintan el escenario, en otra de las aplicaciones del motor f¨ªsico, esta vez tratando con fluidos. El primero de los l¨ªquidos tiene la facultad de ser el¨¢stico, as¨ª que podemos rebotar sobre ¨¦l. Con el segundo lo que conseguimos es deslizarnos a toda velocidad sobre ¨¦l, atravesando zonas que de otro modo nos llevar¨ªan demasiado tiempo y, como se ha visto en la demo, acabando aplastados por unas planchas. La acci¨®n a llevar a cabo con estos productos es, b¨¢sicamente, conseguir llevarlos mediante portales a la zona donde nos sean realmente ¨²tiles. De todos modos, como pod¨¦is imaginar, no ser¨¢ nada sencillo.
Portal 2 (PC) |
Hemos notado que los escenarios han aumentado de tama?o y algunas ¨¢reas apenas se pueden intuir pese a que necesitemos crear un portal sobre ellas. Esto aumenta todav¨ªa m¨¢s la dificultad de los magn¨ªficos rompecabezas, al complicar la estructura de los niveles. Quiz¨¢ por esto, junto a otros motivos, en Valve se han animado a incluir un modo cooperativo, de forma que dos jugadores (cada uno con colores distintos para sus portales) colaboren, sobre todo intelectualmente, para buscar la soluci¨®n a cada fase. En principio, se tratar¨¢ de retos diferentes de los del modo individual, pensados por tanto para dos personas. Tiene sentido, pues en caso contrario muchos niveles se har¨ªan demasiado f¨¢cil con un compa?ero.
Nuevos engendros poblar¨¢n los laboratorios Aperture |
Este modo estar¨ªa disponible tanto en pantalla partida como por Internet., aunque faltan muchos detalles por confirmar. No obstante, la fecha de lanzamiento est¨¢ prevista para 2011, as¨ª que seguro que habr¨¢ unos cuantos cambios de aqu¨ª a que salga el juego. De hecho, no est¨¢ previsto el uso de Kinect en Xbox 360 o Move en PS3, siendo en este ¨²ltimo caso especialmente ¨²til teniendo en cuenta el tipo de control del juego, as¨ª que esperemos que rectifiquen. Aparte de estas dos consolas, PC y Mac contar¨¢n con su propia versi¨®n.