[E3] Mortal Kombat
Despu¨¦s de a?os irregulares para la franquicia Mortal Kombat, el co-creador de la saga Ed Boon se ha puesto manos a la obra para devolver la magia de la violencia a la posici¨®n de la que nunca debi¨® desaparecer. Mortal Kombat para PS3/360 es un regreso al clasicismo potenciado por un motor gr¨¢fico s¨®lido y sobrio, lucha 2D pura y dura que, de seguir as¨ª, no tendr¨ªa muchos problemas para convertirse en la mejor entrega de la saga.
Hubo infinidad de juegos de lucha en la primera mitad de los a?os 90. Muchos de ellos nacieron del ¨¦xito de Street Fighter II y se limitaban a usar la misma base sin ning¨²n pudor. Otros intentaban ir m¨¢s all¨¢, como SNK con sus Art of Fighting y los Fatal Fury. Tambi¨¦n hab¨ªa equipos que hac¨ªan otro tipo de rarezas, como el hilarante ClayFighter de Visual Concept. Y paralelamente estaban los 'chicos malos', Midway, que ya con el primer juego de lo que posteriormente se convertir¨ªa en una de las sagas m¨¢s exitosas del mundo de los videojuegos (en t¨¦rminos, por ejemplo, de importancia medi¨¢tica), Mortal Kombat, rompieron la burbuja en la que estaba sumida el medio: 'los videojuegos son para ni?os, son juguetes'. Scorpion, Liu Kang o Raiden estaban ah¨ª para demostrar lo contrario, salpicando la pantalla de sangre y arrancando cabezas de forma gr¨¢fica.
Mortal Kombat fue una genialidad por lo que supuso m¨¢s all¨¢ de su propia calidad como videojuego, que la ten¨ªa. La creaci¨®n de Ed Boon y John Tobias se sigui¨® expandiendo con tres entregas iniciales de una calidad envidiable, siempre en alza, siendo considerado a¨²n hoy Ultimate Mortal Kombat 3 como el 'juego definitivo' de la franquicia. El salto a las 3D fue accidentado desde el principio, aunque se redimieron con los fant¨¢sticos (y a menudo infravalorado) Mortal Kombat: Deadly Alliance y su 'secuela', Mortal Kombat Deception, que tomaba esa base y la expand¨ªa hasta el infinito. Pese a la calidad de ¨¦stos, muchos aficionados sent¨ªan que la saga estaba perdiendo su identidad, que ya no era lo mismo, sensaci¨®n que se increment¨® cuando uno de los te¨®ricos tanques de hace un par de a?os, Mortal Kombat vs DC Universe, acab¨® siendo peor de lo esperado.
El punto de partida argumental es s¨®lo la punta del iceberg. Hay mucho m¨¢s donde rascar en este sonado regreso a los or¨ªgenes de la franquicia siempre sin olvidarse, por supuesto, de las cosas que se han hecho bien en las ¨²ltimas entregas. Encontraremos una mezcla de influencias que aparentemente se fundir¨¢n en un todo profundo, divertido y, como siempre, repleto de un humor no negro, sino negr¨ªsimo. Boon confirm¨® que habr¨¢ un nuevo sistema de combos, tambi¨¦n otra forma de hacer fatalities y mec¨¢nicas a?adidas, eso s¨ª, sin descuidar lo cl¨¢sico: 'La base de los combates se basa en combos personalizables (?) Queremos a?adir lo menos posible combos pre-programados, permitiendo al jugador coger las piezas A, B y C y unirlas por si mismos. Y al a?adir el sistema tag, con otros personajes apareciendo en batalla, aparecen nuevas variables con las que experimentar. S¨®lo queremos crear una gran paleta para que los jugadores conecten las l¨ªneas', dec¨ªa Boon.
Otra novedad fundamental es el llamado 'ataque Rayos X' (X-Ray attack), un nombre que ejemplifica perfectamente en qu¨¦ consiste, aunque se ha dicho que no es definitivo. Cuando se realiza, el personaje realiza una secuencia devastadora de pu?etazos y/o patadas. La acci¨®n se muestra a c¨¢mara lenta y la animaci¨®n se centra en el 'interior' de los cuerpos, es decir, que vemos los impactos a trav¨¦s de una visi¨®n de rayos x. Para conseguir esta t¨¦cnica el equipo ha modelado a los personajes no s¨®lo externamente sino de forma interna. De esta forma se pueden ver sus esqueletos y aplicar de forma natural y org¨¢nica estos movimientos. Las impresiones son por ahora positivas, un a?adido de agradecer al t¨ªtulo considerando adem¨¢s que los ¨¢giles combos que permite el nuevo sistema de enlaces de golpes puede incluir ¨¦stos: es decir, que el 'ataque Rayos X' se puede a?adir al combo, ya se est¨¦ sobre el suelo o en el aire.
Mortal Kombat se basar¨¢ en un sistema de batalla, al margen de estos a?adidos, 'tradicional'. Lucha 1vs1 a?adiendo combates TAG (cambio de personaje) que usar¨¢ una barra de Super para gestionar todos estos movimientos. Dividida en tres segmentos, esta barra permitir¨¢ realizar (cuando est¨¦ cargada) movimientos normales y otros finales, funcionando en cierto sentido de forma similar a Street Fighter IV: si lanzamos un proyectil con Reptile -por ejemplo- veremos que tiene un rango de ataque limitado. Si hacemos lo mismo cuando tenemos una de las barras cargada, llegar¨¢ m¨¢s lejos; sucede, pues, algo similar que con los hadoukens normales o EX del t¨ªtulo de Capcom, si bien en ¨¦ste no a?aden tanto distancia como m¨¢s da?o. El sistema TAG, como se ha comentado, tambi¨¦n se beneficiar¨¢ de este sistema: si cambiamos de personaje no pasa nada, pero si decidimos usar al del banquillo a modo de asistente, perderemos un segmento de la barra. Boon y su equipo no enga?an a nadie: no hay revolucionarias ideas en su nuevo juego pero tampoco se busca eso, sino reencontrarse en el estilo de juego que hizo llegar a la franquicia donde ha llegado. Claro que habr¨¢ quien piense que si Mortal Kombat ha sobrevivido al paso del tiempo es por sus pol¨¦micas y su violencia. Para ellos, tambi¨¦n hay buenas noticias: la sangre reaccionar¨¢ de forma m¨¢s realista, seguir¨¢ siendo abundante y dependiendo de los golpes que se lleven los personajes, habr¨¢ 'da?os' mostrados en tiempo real. Boon pon¨ªa como ejemplo que podremos sacarle un ojo al rival y se quedar¨¢ sin ¨¦l hasta el fin de la batalla.
Boon respondi¨® tambi¨¦n a las inquietudes con respecto a la plantilla de luchadores. Sin confirmar ni desmentir nuevas incorporaciones a la lista, si que quiso aclarar que 'Con respecto a los personajes, realmente nos estamos centrando en Mortal Kombat 1, 2 y 3 (?) As¨ª que para la mayor parte de gente, si tienes como favorito a uno de los personajes de esos juegos, probablemente vayas a verlo en el juego.' Tiene sentido desde un punto de vista argumental y, francamente, esto tampoco limita tanto la lista. Mortal Kombat Trilogy (que presentaba a todos los luchadores de la saga, juntos en un DVD) conten¨ªa 32 luchadores seleccionables. Si este nuevo Mortal Kombat mantiene la cifra, podremos estar contentos. Siempre queda la puerta abierta a nuevas incorporaciones y si el juego tiene ¨¦xito, las habr¨¢.
'Tenemos planes muy agresivos para el Online. Primero est¨¢ el contenido descargable. Esta ser¨¢ una gran parte del tema: queremos continuar ofreciendo soporte al juego tras su lanzamiento a?adiendo nuevos personajes, escenarios o fatalities. En lo relacionado al juego Online en si, puedes contar obviamente con batallas uno contra uno, enfrentamientos r¨¢pidos, pero la cosa que queremos hacer es potenciar el juego en comunidad, donde ocho personas jueguen juntas, todos puedan participar y comentar, el jugador se mantenga y el perdedor, pague; queremos simular esto y crear lo que un mont¨®n de gente recuerda de su experiencia con el juego para arcades.', a?ad¨ªa Boon en referencia a las modalidades Online, a?adiendo que habr¨¢ tambi¨¦n marcadores e incluso v¨ªdeos de repeticiones de los mejores combos, con la intenci¨®n de 'promocionar a qui¨¦n es el mejor en este juego'. Mortal Kombat llegar¨¢ en alg¨²n momento por determinar de 2011 y est¨¢ siendo desarrollado por NetherRealm Studios para Xbox 360 y PlayStation 3. Por ahora luce sensacional, tanto a nivel jugable como visual, as¨ª que s¨®lo queda rezar para que el desarrollo no se tuerza y la experiencia Mortal Kombat regrese al lugar del que nunca debi¨® desaparecer.
- Acci¨®n
El nuevo cap¨ªtulo de serie supone el retorno a sus or¨ªgenes y la reinvenci¨®n de su cl¨¢sica mec¨¢nica de lucha en 2D. Adem¨¢s, Mortal Kombat contar¨¢ con algunas innovaciones como el combate por equipos y sistema de juego online para hasta 4 jugadores.