[E3] Enslaved
El destino les ha unido; ya no hay marcha atr¨¢s. El brutal y en¨¦rgico Monkey y su ingeniosa compa?era Trip deber¨¢n unir su fuerza y talento para sobrevivir en un viaje hacia lo desconocido. La demo del E3 nos descubre nuevas caracter¨ªsticas sobre el ¨²ltimo t¨ªtulo de Ninja Theory.
Mucho se ha hablado sobre esta aventura post-apocal¨ªptica desarrollada por los creadores del notable Heavenly Sword de PlayStation 3. Enslaved: Odyssey to the West es una aventura de acci¨®n ambientada en un planeta Tierra desolado y completamente dominado por las fuerzas de la naturaleza, donde las grandes ciudades no son m¨¢s que vestigios de una sociedad condenada a la autodestrucci¨®n. En la demo del E3 pudimos ser testigos, al fin, de las sensaciones a los mandos de Monkey. Y lo primero que llama la atenci¨®n de Enslaved es que los momentos de mayor diversi¨®n surgen de la colaboraci¨®n entre ambos protagonistas. Aunque las secuencias de mayor intensidad con Monkey saltando entre cornisas y luchando contra feroces robots militares no se quedan atr¨¢s...
Por esa raz¨®n, y tal como aseguran los creadores del t¨ªtulo, la jugabilidad se basa en la colaboraci¨®n de ambos personajes, aunque tambi¨¦n habr¨¢ espacio para las escenas de plataformas y los combates, tan espectaculares como brutales. As¨ª, al principio de la aventura vemos como Monkey y Trip se encuentran prisioneros en el interior de una nave de esclavos que se dirige hacia una destinaci¨®n desconocida hacia el oeste. Ambos intentan escapar y Trip descubre en Monkey la ¨²nica garant¨ªa para sobrevivir; as¨ª, no duda ni un instante en 'esclavizarle' mediante una diadema dise?ada por ella misma. A partir de ah¨ª, sus destinos quedan unidos; Monkey no puede alejarse de Trip -salvo que quiera soportar un tremendo dolor f¨ªsico a trav¨¦s del curioso gadget- y si uno perece, el otro tambi¨¦n.
La demo del E3 tuvo lugar en el segundo nivel de la aventura, donde la pareja protagonista busca los restos de la nave de esclavos en un sector de una Nueva York abandonada y en ruinas. Pero su viaje no ser¨¢ nada f¨¢cil, ni mucho menos... Su presencia despertar¨¢ una aut¨¦ntica legi¨®n de robots militares, que no dudar¨¢n en atacar tanto a Monkey como a Trip; de hecho, no s¨®lo deberemos tener cuidado de Monkey, sino que tendremos que proteger a la d¨¦bil Trip de los ataques de tan mort¨ªferas m¨¢quinas. As¨ª, la jugabilidad de los combates en tan sencilla como efectiva; tendremos dos botones de ataque diferentes (X e Y), uno m¨¢s poderoso que el otro. Adem¨¢s, si mantenemos pulsado el ataque d¨¦bil (X), podremos cargar energ¨ªa para realizar un ataque m¨¢s potente.
Tambi¨¦n existen dos posibilidades de ataques diferentes mediante combinaciones de botones. Si mantenemos los dos botones pulsados (X y A), Monkey realizar¨¢ una acci¨®n de barrido que desarmar¨¢ por un instante a los robots y si mantenemos pulsados los otros dos botones restantes (Y y B), realizaremos ataques devastadores. Una caracter¨ªstica bastante atractiva que nos ayudar¨¢ en los combates ser¨¢ la diferenciaci¨®n de los robots mediante el uso de tres colores seg¨²n su estado. As¨ª, si vemos un robot que desprende un aura rojiza, nos estar¨¢ atacando. Si est¨¢ azul, significa que se est¨¢ defendiendo. Y si est¨¢ amarilla, significar¨¢ que podemos atacar para causarle da?o. Dado que el n¨²mero de enemigos ser¨¢ mayor durante toda la aventura, esta caracter¨ªstica nos ser¨¢ de gran utilidad para planificar nuestra estrategia en cada combate.
A medida que superamos diferentes escenas de combate, vemos que la relaci¨®n entre Monkey y Trip es m¨¢s profunda de lo que parece. Cuando controlamos a Monkey tratando de salvar a Trip, podemos darle ¨®rdenes para que se esconda o huya; aunque Trip tiene sus propias armas, ya que si es agarrada por uno de los mort¨ªferos robots, puede hacer uso de un impulso electromagn¨¦tico para aturdir a los enemigos cercanos. Aunque la caracter¨ªstica m¨¢s ¨²til de la joven ser¨¢ su facilidad para manejar todo tipo de tecnolog¨ªa, ya sea para abrir puertas que nos barran el paso o crear estrategias para distraer a los enemigos. De hecho, podremos abrir un men¨² con bastantes posibilidades a nuestro alcance, tales como gestionar objetos, consultar nuestra salud o utilizar una peque?a c¨¢mara con forma de insecto para revisar estancias sin ser detectados o, como se ha mencionado anteriormente, distraer a los enemigos para no ser detectados o burlar su defensa.
Adem¨¢s de estas fant¨¢sticas secuencias de combate, donde Monkey tambi¨¦n har¨¢ uso de su bast¨®n m¨¢gico -el cual podr¨¢ cambiar de tama?o y usarlo como de si un bazuca se tratara-, viviremos complejas y sugerentes fases de plataformas donde nuestro ¨¢gil protagonista se desenvolver¨¢ a las mil maravillas. En la demo pudimos ver una de estas etapas de saltos y malabarismos, donde nuestros protagonistas se encuentran con una zona plagada de minas. As¨ª, Monkey pedir¨¢ a Trip que le ayude a cruzar dicha zona haciendo uso de la peque?a lib¨¦lula, que le ir¨¢ marcando los ¨¢rboles y vigas id¨®neos para no caer al vac¨ªo, todo a una velocidad endiablada. Adem¨¢s, mediante el peque?o dispositivo, tendr¨¢ comunicaci¨®n directa con Trip, quien le aconsejar¨¢ sobre su avance desde la distancia.
A medida que el juego avanza, tanto Monkey como Trip aprender¨¢n nuevas t¨¦cnicas y habilidades, tales como nuevas capacidades de ataque para el aguerrido protagonista o nuevos comandos y mejoras en la tecnolog¨ªa disponible de la astuta Trip. En este momento, los desarrolladores cambiaron el nivel en el que nos encontr¨¢bamos para llevarnos a un momento m¨¢s avanzado de la historia, concretamente en el momento en que nuestros protagonistas deben cruzar el puente de Brooklyn; pero hay un problema, el puente se encuentra totalmente derruido. As¨ª, Monkey deber¨¢ usar una habilidad que manten¨ªa todav¨ªa en secreto y que ser¨¢ de gran ayuda; tiene la capacidad de conjurar una especie de nube de energ¨ªa que le permitir¨¢ cruzar por sitios inaccesibles.
El uso de esta especie de nube es sencillo e intuitivo y a?ade algo m¨¢s de variedad a una jugabilidad ya de por s¨ª bastante completa. De esta manera, Monkey podr¨¢ atravesar el r¨ªo sin apenas esfuerzo; nuestro reto ser¨¢ proporcionar a Trip la posibilidad de cruzar dicho obst¨¢culo, facilit¨¢ndole escombros para construir plataformas de paso. A continuaci¨®n, la acci¨®n pas¨® a otro nivel en otro tipo de entorno; dejamos los rascacielos y las amplias avenidas y nos adentramos en un ambiente m¨¢s profundo en vegetaci¨®n. As¨ª, volveremos a disfrutar de las secuencias de combate y plataformas que ya vimos en avances previos. Enslaved: Odyssey to the West est¨¢ adquiriendo m¨¢s relevancia a medida que descubrimos todas sus peculiaridades; con una jugabilidad bien resuelta -como demuestra la demo del E3- junto al buen hacer de Ninja Theory contando historias, s¨®lo queda esperar a la versi¨®n final del t¨ªtulo, que se espera que llegue el pr¨®ximo oto?o para PlayStation 3 y Xbox 360.
- Aventura
- Acci¨®n
Dos personajes de personalidad opuestas deben aliarse si quieren sobrevivir en su periplo por una Am¨¦rica post-apocal¨ªptica y llena de peligros. Enslaved, una aventura de acci¨®n con elementos t¨¢cticos, gira en torno a la compleja relaci¨®n entre los dos protagonistas principales, y los jugadores podr¨¢n disfrutar de su jugabilidad, que combina combates, estrategia y el uso del escenario.