[E3] Hard Corps: Uprising, Impresiones
Konami se ha decidido finalmente a devolver a Contra a las consolas de sobremesa. S¨ª, vale, no lleva 'Contra' en el t¨ªtulo pero s¨ª, lo es, a todos los niveles: desafiante, visualmente impactante y terriblemente divertido. Todo junto y orquestado por Arc System Works. Que lejos quedan las navidades?
Menospreciados por los poseedores de los juegos m¨¢s punteros a nivel tecnol¨®gico, los sistemas descargables como el Steam, WiiWare, Xbox Live y PlayStation Network est¨¢n repletos de joyas lanzadas a precio reducido y que recuerdan inevitablemente a los grandes momentos del ocio electr¨®nico, cuando las plataformas de 16bits eran exprimidas al m¨¢ximo para dar lugar a productos visualmente tan competentes como jugablemente desafiantes. Contra es una de estas franquicias cl¨¢sicas a la que el tiempo ha tratado fant¨¢sticamente, tanto antes como (especialmente) ahora consegu¨ªan llevar al jugador hasta el extremo de su paciencia. Arcades desafiantes, que no daban respiro y que premiaban a quien se aplicaba al 100% en el resto que deb¨ªa afrontar. Konami, creadora del juego, aprovech¨® el tir¨®n de la saga hasta hacerla desaparecer tras un t¨ªtulo bastante poco afortunado en PS2. Desde entonces, al margen de Contra 4 para Nintendo DS, la franquicia estaba bastante parada.
Hard Corps: Uprising es la vuelta a la actualidad de la misma. Sin 'Contra' en su t¨ªtulo, eso s¨ª, aunque Konami lo ha definido como un 'homenaje al legado de Konami en los plataformas de correr y disparar'. Ya si nos vamos al argumento del t¨ªtulo encontraremos muchas m¨¢s referencias, hasta descubrir que lo que encontramos aqu¨ª es una secuela espiritual del sensacional Contra Hard Corps lanzado en MegaDrive. La historia inicia cuando el Coronel Bahamut, que en el t¨ªtulo original era el 'malo', se descubre ahora como el h¨¦roe de la aventura y quien deber¨¢ frenar el ataque de los alien¨ªgenas que previamente hab¨ªan colaborado con ¨¦l. No se sabe el porqu¨¦ de su cambio de actitud, pero es un hecho que algo ha pasado y se esperan respuestas en este cap¨ªtulo.
Habiendo dejado claro que se trata de una secuela (espiritual) y no un remake, como podr¨ªa intuirse por su nombre, vayamos a lo importante: c¨®mo ser¨¢. B¨¢sicamente quien haya jugado a los anteriores ya entender¨¢ la mec¨¢nica de ¨¦ste: avanzar, disparar, acabar con enemigos y derrotar finalmente a jefes de nivel de tama?os obscenos. Para ello asumiremos el rol del Coronel Bahamut o un segundo personaje, lo que hace un total de dos h¨¦roes seleccionables, un n¨²mero curiosamente bajo (Hard Corps en MegaDrive ten¨ªa cuatro). Konami ha declarado que podr¨ªan incluirse otros h¨¦roes a trav¨¦s de contenidos descargables en el futuro, aunque no se sabe si la idea acabar¨¢ fraguando o si s¨®lo es eso, una posibilidad. Por supuesto, en caso de disponer de una segunda persona podremos jugar la aventura en modo cooperativo, bien sea en la misma consola o a trav¨¦s del Online.
Arc System Works, uno de los pocos estudios que siempre se ha tomado los juegos bidimensionales en serio, creadores de maravillas visuales como Guilty Gear o el m¨¢s reciente BlazBlue, est¨¢ a cargo de este revival de la franquicia Contra y por ahora se deja ver claramente en las capturas del t¨ªtulo, inspiradas en el anime m¨¢s que en el c¨®mic o el estilo de ilustraci¨®n americano. Sprites similares al anime que se mueven de maravilla unidos a unos escenarios detallados y perfectamente dise?ados, dos aspectos clave en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas y que ASW parece estar llevando de maravilla. Lo mismo es aplicable a la jugabilidad, que ser¨¢ exactamente todo lo que puede esperarse de un Contra: fren¨¦ticos niveles, en los que habr¨¢ que ir de izquierda a derecha acabando con alien¨ªgenas, recogiendo potenciadores, mejoras de armas o montados sobre veh¨ªculos, por ejemplo, una motocicleta.
Hard Corps: Uprising llegar¨¢ al Xbox Live Arcade y el PlayStation Network en alg¨²n momento por determinar de estas navidades, manteniendo la jugabilidad que ha hecho grande a la franquicia y d¨¢ndole un impulso a trav¨¦s de un estimulante apartado t¨¦cnico. Si ser¨¢ o no tan bueno como el Hard Corps original podremos saberlo en unos meses, pero una cosa est¨¢ clara a tenor de lo que se ha visto en el E3: la dificultad ser¨¢ igual o superior. Los sencillos arcades actuales no 'infectar¨¢n' esta caracter¨ªstica fundamental de la saga. Buenas noticias, sin duda, para los amantes de los verdaderos retos. Un electrizante arcade que promete devolver a la actualidad esta fant¨¢stica saga. Ya era hora.
- Acci¨®n
Secuela espiritual de Contra: Hard Cops, aparecido en 1994 para Sega Genesis, que cambia el estilo visual de la franquicia de Konami.