[E3] Yakuza 4: Heir to the Legend, Impresiones
Vuelven la luchas callejeras m¨¢s espectaculares y la violencia expl¨ªcita de los Yakuza, esta vez, desde cuatro puntos de vista diferentes; as¨ª es la propuesta del en¨¦simo cap¨ªtulo de la saga protagonizada por Kazuma. Yakuza 4 se acerca a occidente con mayores pretensiones que su predecesor.
Y es que tras el relativo aunque destacable ¨¦xito de Yakuza 3 en occidente, en Sega ya no se lo piensan dos veces antes de lanzar una nueva entrega de la franquicia fuera de tierras niponas. Seg¨²n parece, esta cuarta parte seguir¨¢ con las voces en japon¨¦s y los textos en ingl¨¦s, pero tal como afirman desde el equipo desarrollador, esta vez s¨ª tendremos acceso a los clubs de 'hostess' -los locales donde los clientes pagan por la compa?¨ªa de j¨®venes y atractivas chicas-, aunque la parte de la historia m¨¢s enfocada al p¨²blico japon¨¦s seguir¨¢ sin aparecer; una aut¨¦ntica pena. De esta manera, podremos acceder a los famosos clubs, conversar con las chicas, beber con ellas, hacerles regalos, etc. Adem¨¢s, la opci¨®n de 'adoctrinar' a las 'hostess' sigue estando disponible.
El esp¨ªritu de la saga sigue intacto en esta en¨¦sima entrega, es decir, estamos ante el mismo tipo de aventura en tercera persona visto en episodios anteriores, mezcla de JRPG y sandbox. As¨ª, deberemos pasear e investigar las calles ficticias de Kamurocho, afrontar peligrosos y violentos combates contra desconocidos y adquirir experiencia para nuestro personaje. Todo ello, adem¨¢s, con un argumento extremadamente cuidado, sin nada que envidiar a los mejores largometrajes ,con una gran cantidad de misiones por cumplir, personajes con los que hablar, juegos a los que jugar, mujeres a las que seducir, etc. Las posibilidades en Yakuza son casi ilimitadas.
Otro gran aspecto identificable de la saga es el amor por el detalle que demuestran los desarrolladores; la cuidada ambientaci¨®n de la ciudad, de las calles, de sus gentes. Todo est¨¢ representado con tal fidelidad y realismo que nuestra pantalla parecer¨¢ una ventana a las calles de una urbe japonesa. Para los que no est¨¦n familiarizados con la historia del denominado sucesor espiritual de Shenmue -si es que todav¨ªa queda alguien-, en la saga Yakuza tomamos el control de Kazuma Kiryu, aunque en este cuarto episodio tambi¨¦n deberemos manejar a otros tres personajes: Masayoshi Tanimura, un detective corrupto, Shun Akiyama, un antiguo sin techo reformado a prestamista, y Taiga Saejima, un yakuza condenado a 25 a?os de prisi¨®n tras matar a 18 rivales mientras cenaban en un restaurante.
Gracias a esta variedad de personajes protagonistas, podremos vivir la historia de este episodio desde varios puntos de vista, otorgando a la saga algo de diversidad en su desarrollo. Adem¨¢s, cada uno de estos personajes contar¨¢ con sus estilos propios de lucha, lo que a?adir¨¢ profundidad al ya de por s¨ª atractivo plantel de t¨¦cnicas. En esta ocasi¨®n, la aventura se desarrolla en las calles de Kamurocho, una ciudad ficticia basada en las calles del distrito rojo de Tokio, llenas de neones, tiendas, clubes y cabarets. Adem¨¢s se a?aden tres nuevas areas: Rooftop, con enormes edificios, Rojiura, un barrio a las afueras de Kamurocho, y Underground, con parkings y centros comerciales como elementos protagonistas.
La historia de esta cuarta parte empieza con una misteriosa mujer que pide prestado a Shun Akiyama una gran suma de dinero: cien millones de yenes. A partir de aqu¨ª, se suceden todo tipo giros argumentales, con varios personajes luchando por tomar el control de las diferentes familias mafiosas. Una de las primeras misiones o tareas de Kazuma ser¨¢ la de salir a recorrer las calles de Kamurocho en busca de personajes que deban dinero a un l¨ªder yakuza; as¨ª, los que se resistan al pago del dinero solicitado, deber¨¢n enfrentarse a los poderosos pu?os del curtido protagonista. Aunque si lo deseamos, podemos dejar a un lado estas tareas y dedicarnos a contemplar y 'vivir' el ambiente de las calles de Kamurocho, recreado con una fidelidad pasmosa.
Aunque la jugabilidad habitual de la saga no cambiar¨¢ en nada; deberemos salir a las calles, buscar los iconos de las misiones correspondientes y luchar contra todo tipo de energ¨²menos que se creen lo suficientemente fuertes o valientes como para desafiar al 'Drag¨®n de la Familia Dojima'. As¨ª, cuando tomemos parte en las habituales peleas de la saga, se llenar¨¢ un medidor de 'Heat' o calor. Cuando consigamos llenar dicha barra, podremos realizar movimientos finales devastadores para nuestro enemigo; los creadores de la franquicia van aumentando el nivel de violencia con cada entrega y, en este caso, la bestialidad en los combates ser¨¢ patente. Realmente sentiremos los golpes en nuestros huesos con cada t¨¦cnica y golpe que nos propinen nuestros enemigos.
Aun as¨ª, despu¨¦s de estos brutales encuentros, podremos visitar cualquier club o cabaret para relajarnos en compa?¨ªa de las atractivas y simp¨¢ticas se?oritas de compa?¨ªa. O si nos apetece, podemos probar suerte con nuestras armas de seducci¨®n con alguna chica que encontremos por las transitadas calles de Kamurocho. De esta manera, podremos ofrecer todo tipo de regalos a nuestras conquistas y ver como reaccionan. Aunque todav¨ªa hay muchas m¨¢s posibilidades en Yakuza 4; decenas de mini-juegos diferentes nos esperan en las salas arcade de la ciudad: desde karaoke hasta pachinko, pasando por juegos de pesca, m¨¢quinas de b¨¦isbol o picantes juegos de precisi¨®n, donde la recompensa ser¨¢ una chica ligera de ropa, ?entretenimiento japon¨¦s cien por cien!
De alguna manera, parece que Yakuza 4 pretende corregir algunas carencias de la anterior entrega, tales como un acabado gr¨¢fico incluso superior -animaciones algo m¨¢s fluidas, texturas todav¨ªa m¨¢s realistas, etc.- o un ritmo de la historia con menos altibajos. Menci¨®n especial a las cuidadas escenas cinem¨¢ticas; si ya en la tercera entrega son de una alt¨ªsima calidad, en este caso parecen escenas fotorealistas. La inclusi¨®n de tres personajes jugables, adem¨¢s del propio Kazuma, con sus estilos de lucha diferenciados parecen aportar algo m¨¢s de variedad a la franquicia. Por lo visto en la demo del E3, parece que Yakuza 4 ha tomado el buen camino; en occidente lo esperamos con los brazos abiertos, aunque tendremos que ser pacientes, ya que deberemos esperar hasta la primavera del pr¨®ximo a?o para disfrutar de las nuevas aventuras de Kazuma y compa?¨ªa.
- Aventura
- Acci¨®n