[E3] Tom Clancy's Ghost Recon: Future Soldier, Impresiones
Tom Clancy's Ghost Recon: Future Soldier es la nueva apuesta de Ubisoft en el terreno de los juegos de acci車n. El trabajo de la compa?赤a gala en este E3 ha tenido algunos nombres propios, como el retorno de Rayman o la secuela de la exitosa franquicia Assassin's Creed. Pero entre estos hay otro que ha mostrado motivos para captar la atenci車n. El soldado del futuro seg迆n el estudio parisino de la compa?赤a muestra algunas de sus armas despu谷s del secretismo en el que se ha visto envuelto en los 迆ltimos tiempos. Y en el mejor escenario posible.
Bajo el paraguas del novelista norteamericano, Ubisoft ha sacado adelante algunos juegos de una calidad indiscutible. Sin ir m芍s lejos, uno de los personajes insignia de la compa?赤a, Sam Fisher y sus Splinter Cell, forman parte del tono y la narrativa de este tipo de juegos. En el mundo de los shooters, Ghost Recon es una de las sagas con m芍s importancia para la compa?赤a. Sus 迆ltimas andaduras con las dos entregas de Advanced Warfighter eran de alto nivel. No han sido los 迆nicos, ya que el m芍s reciente 谷xito ha venido de la mano de la saga Rainbow Six, menos t芍ctico pero con un sabor similar en cu芍nto a puesta en escena.
El objetivo cuando se trata de construir un juego de acci車n de este tipo ambientado en la 谷poca moderna, como pasa con los Tom Clancy's, tiene nombre y apellidos: Call of Duty Modern Warfare. El bombazo que supuso la primera entrega de 2007 y como se desbord車 absolutamente todo con la segunda entrega aparecida el a?o pasado no ha pasado desapercibido por nadie. EA recupera su Medal of Honor para ambientarlo en un conflicto actual, Oriente Medio c車mo no pod赤a ser de otra manera, y Ubisoft se puso como objetivo superar la f車rmula de Infinity Ward -desdibujada totalmente despu谷s de la fuga de trabajadores posterior a Modern Warfare 2- en un t赤tulo pensado para PC, Playstation 3 y Xbox 360.
Como viene siendo habitual en trabajos que tengan detr芍s de s赤 el novelista norteamericano, la acci車n nos sit迆a con un equipo especial, los ghost, que deben luchar contra un grupo ultranacionalista que tiene como objetivo derrocar al presidente ruso. Por lo tanto, enemigos en forma de facciones terroristas y agentes del gobierno preparados para hacer el bien. Nada nuevo en lo que caracterizaci車n de bandos se refiere, aunque lo cierto es que acaba siendo uno de los puntos menos importante vistas las bondades jugables de los 迆ltimos shooters de Ubisoft. Que no son pocas. Future Soldier recoge el testigo de Advance Warfighter, y se sit迆a quince a?os despu谷s en lo que avances tecnol車gicos se refiere.
Por lo que se ha podido comprobar durante el E3, la nueva entrega de la saga Ghost Recon, que se present車 en enero del a?o pasado y ahora empieza a tomar forma, tiene muchas similitudes con su antecesor. No significa que sea una secuela al uso, pero s赤 que se repiten mec芍nicas y situaciones ya vistas. Aun as赤, el primer contacto con Future Soldier demuestra que hay una cantidad de objetos nuevos que diferencian mucho a GRAW de este nuevo shooter moderno. Tambi谷n se ha enfocado mucho m芍s a la cooperaci車n, posible con hasta cuatro jugadores a la vez (aunque esto elimina las 車rdenes que se pod赤an dar a los miembros controlados por IA), algo ya habitual en los tiroteos de la presente generaci車n.
Tres lustros por delante, los ghost trabajan con una tecnolog赤a que no est芍 ni disponible para todos los ej谷rcitos ni tampoco se tiene conocimiento. Se trata de objetos y armas que se encuentran en una fase experimental, aunque sean b芍sicas para el bien de su misi車n y de su vida. Esto se traduce en un arsenal mucho m芍s potente y desequilibrante que el de las tropas enemigas, algo que compensa el hecho de estar en inferioridad num谷rica (un escuadr車n de cuatro ante decenas de terroristas). El toque t芍ctico no desaparece de la franquicia Ghost Recon, y eso se nota tambi谷n gracias a otros artilugios a los que los ghost tienen acceso, aunque parece ser que las 車rdenes no ser芍n tan completas como en anteriores entregas.
Por ejemplo, podemos usar distintos trajes 車pticos. Esto sirve no s車lo para poder ver en la oscuridad y detectar a los enemigos, sino que sirven tambi谷n como un objeto de defensa. Gracias a ellos podremos camuflarnos adoptando distintas tonalidades. Pasar desapercibidos e intentar actuar con sigilo es b芍sico si no se quiere acabar, literalmente, frito. En el E3 se pudo comprobar como gracias a este traje los jugadores pod赤an deslizarse por el suelo hasta llegar a los enemigos y abatirlos sin crear ruidos innecesarios. Esta vez, acercarse cuerpo a cuerpo ya no es una quimera como pasaba en anteriores entregas, en las que ser detectado era morir al instante.
De hecho, el ejemplo m芍s claro est芍 al inicio de lo que Ubisoft dej車 probar. Acercarse sin que nadie se entere a la espalda de un enemigo. Disparo a la nuca y muerte. Una peque?a sombra, casi invisible, se convierte en la figura del soldado ghost, que pasa desapercibido. Avanzamos, nos cubrimos, volvemos a usar el camuflaje y nos ponemos en posici車n franca para poder cargarnos a otro vigilante. Ser芍 la t車nica general tanto para matar a quemarropa como para apuntar de lejos y realizar de esa misma manera el trabajo. El jugador pod赤a, por ejemplo, romper el pescuezo a un enemigo montado en una torreta y dejarlo colocado de tal manera que los otros no sospechen que est芍 sin vida.
Controlamos al personaje con la vista en tercera persona al estilo Gears of War. Este se mueve de manera 芍gil por el escenario buscando cobertura. Cuando se encuentra, sigue la c芍mara en tercera persona, pero puede variar. Si asomamos la cabeza para apuntar pasaremos a la vista en primera persona, algo que tambi谷n pasa si estamos apuntando de manera normal. La combinaci車n entre los dos puntos de vista es m芍s que acertado, y no parece que est谷 mal adaptada por lo visto. Le da un toque m芍s espectacular al poder ver nuestros movimientos, tanto al buscar coberturas, hacer ejecuciones, etc. Como a la hora de apuntar con la precisi車n de un FPS.
La cooperaci車n parace ser que ser芍 clave para el 谷xito. Durante la parte jugable del juego se pudo comprobar c車mo un jugador avanzaba detr芍s de un enemigo, lo cog赤a y otro acababa con 谷l. Tal vez innecesario un dos contra uno, pero m芍s relevante en otras situaciones. Mientras el ghost principal se acerca a un general, justo en el momento de cogerlo para acabar con 谷l, el resto de escuadr車n disparaba a la vez a los otros enemigos, haciendo que todos caigan a la vez y no se dispare la alarma por las advertencias de alg迆n superviviente.
Si a esto le a?adimos la espectacularidad de tener armas tan potentes que nos permiten apuntar con precisi車n quir迆rgica (y efectos visuales igual de espl谷ndidos) un piloto de helic車ptero a cientos de metros, la destrucci車n de elementos de cobertura, o el apartado t谷cnico, muy potente tanto a nivel de personajes como de efectos (cristales rotos, sangre derramada, polvo, fuego) o de texturas a en todos los terrenos y objetos, lo cierto es que es otro juego a tener en cuenta. Al menos, la atenci車n a nivel de espectacularidad y efectividad audiovisual ya lo tienen en el bolsillo. Faltar芍 ver d車nde queda respecto el list車n que ellos mismos han elegido: Call of Duty. Aunque por desgracia no ser芍 hasta el primer trimestre de 2011 que se podr芍 comprobar
Tom Clancy's Ghost Recon: Future Soldier
- Acci車n
Nueva entrega de la saga Ghost Recon, que en esta ocasi車n tendr芍 lugar en el a?o 2014 por lo que la mejora tecnol車gica tendr芍 efectos muy notables en el desarrollo de los combates en primera persona..