Durante la ¨¦poca de la primera Xbox hubo un t¨ªtulo que logr¨® captar la atenci¨®n de la comunidad de una manera singular, su nombre provisional era Project Ego. Su creador, Peter Molyneux se dedic¨® durante meses a ensalzar las cualidades de un juego que por fin nos permitir¨ªa ser quien quisi¨¦ramos, hacer lo que nos diera la gana y vivir nuestra vida como nos apeteciera. Sin embargo el bueno de Peter choc¨® con la realidad cuando el t¨ªtulo lleg¨® al mercado con el nombre de Fable. Las promesas no se cumplieron y desde entonces el dise?ador ha estado estigmatizado por ello. Fable 3 llega para intentar solventarlo.
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Su argumento nos sit¨²a 50 a?os despu¨¦s de los hechos narrados en la segunda parte, encarnando a uno de los dos hijos del que hasta entonces era rey (el personaje que controlamos en Fable 2). Sin embargo no encarnaremos al afortunado heredero de la corona, sino al otro hermano, el que tiene que conformarse con simplemente estar ah¨ª, aunque realmente no vaya a quedarse mirando. Y es que el objetivo es comenzar una revoluci¨®n, y asaltar el castillo para derrocar al d¨¦spota de nuestro hermano. Para ello deberemos ganar seguidores, que pueden cosecharse mediante promesas 'electorales' buenas acciones e incluso malas (el miedo es una buena forma de controlar a la gente en muchas ocasiones...)
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Pero donde otros t¨ªtulos acabar¨ªan, Fable 3 contin¨²a. ?Por qu¨¦ obligar al jugador a dejar de jugar cuando el personaje se vuelve m¨¢s interesante? Por eso la pr¨®xima obra de Molyneux llega m¨¢s all¨¢ del viaje del h¨¦roe y nos permitir¨¢ actuar como reyes de Albion, manejando una serie de variables y cumpliendo (o no) las promesas que hicimos al pueblo en nuestro ascenso al poder. Podremos vivir en nuestras propias carnes las dificultades de ser un gobernante generoso con todo el mundo y probaremos los placeres de la tiran¨ªa. Todo valdr¨¢ con tal de mantener el apoyo del pueblo y las arcas del tesoro suficientemente llenas. Los retos que llegar¨¢n en estos momentos ser¨¢n mucho m¨¢s interesantes de lo que podr¨ªa parecer.
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En lo nuevo de Lionhead los puntos de experiencia t¨ªpicos de los juegos de rol son sustituidos por esta manera de ver nuestro poder. Algunos dicen que se han simplificado los elementos de rol, pero simplemente se trata de hacer evolucionar la propuesta de un g¨¦nero que est¨¢ algo estancado en sus patrones.? Lo mismo ocurre con el sistema de men¨²s. Y es que,? ?de qu¨¦ vale tener m¨¢s de trescientos objetos en el inventario si no vamos a utilizarlos? Por esto precisamente el sistema de men¨² en Fable 3 se ha modificado completamente para ofrecer una alternativa visual desde las opciones de pausa. Por ejemplo los trajes los veremos sobre maniquies en nuestro vestidor. Tambi¨¦n podremos acceder a un mapa del mundo desde el que controlar le pa¨ªs y ver lo que ocurre. El nivel de detalle es tal que podr¨ªamos incluso observar las tareas di¨¢rias de los ciudadanos como si de un gran hermano se tratara. En la demo que jugamos vimo como uno de nuestros mejores amigos se acostaba con nuestra mujer a trav¨¦s de este mapa. Por supuesto el muchacho prob¨® el acero de nuestra espada.
Lo mismo ocurre con el nuevo sistema de combate, mucho m¨¢s cercano a la acci¨®n que en anteriores entregas de la saga. Si bien la sofisticaci¨®n no viene a trav¨¦s de diversos movimientos, sino por la combinaci¨®n de los distintos poderes en conjunci¨®n con los ataques de nuestra arma y los movimientos del protagonista. Aunque lo cierto es que a priori parecer¨ªa que las opciones son m¨¢s limitadas, puesto que unicamente contamos con un arma durante todo el juego, que va evolucionando y desbloqueando nuevos poderes y golpes conforme jugamos de forma completamente din¨¢mica. Es decir, el arma ir¨¢ cambiando poco a poco dependiendo de nuestras acciones hasta convertirse en una extensi¨®n de nuestra personalidad. Si matamos a un determinado tipo de enemigos m¨¢s que a otros, el arma lo mostrar¨¢ de alguna manera, si somos ben¨¦volos tambi¨¦n, si no casamos siete veces y tenemos cuatro hijos tambi¨¦n cambiar¨¢, si compramos varios negocios de reposter¨ªa, lo mismo... Adem¨¢s se nos permitir¨¢ compartirla con nuestros amigos para que vean el punto al que hemos llegado con ella.
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Otro de los puntos en los que Lionhead ha puesto especial inter¨¦s ha sido en la manera de interactuar con el resto de personajes del t¨ªtulo. Si bien en anteriores ocasiones exist¨ªa la posibilidad de comunicarnos con ellos de manera gestual, ahora se permite por fin entrar en contacto con estos de diversas maneras posibles. La m¨¢s directa es la que nos permitir¨¢ coger de la mano a cualquier viandante para llevarle con nosotros o guiarle en sus pasos. Pero por supuesto la comunicaci¨®n tambi¨¦n se ha mejorado, con animaciones desarrolladas expresamente para la ocasi¨®n y que permiten a los personajes tocarse y actuar de una manera no vista hasta ahora en la saga. Se rumorea que estos momentos podr¨ªan aprovechar Kinect para ir un poco m¨¢s all¨¢ en la implicaci¨®n del jugador en la acci¨®n, aunque este extremo no est¨¢ en absoluto confirmado.?
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