[E3] The 3rd Birthday, Impresiones
Hajime Tabata presentaba The 3rd Birthday durante la tarde de ayer a puerta cerrada. El director del t¨ªtulo focaliza las novedades del juego en dos aspectos: el colosal motor gr¨¢fico en el que se ha trabajado a destajo -para conseguir una imagen digna de PS2- y el sistema Overdive, que permite a Aya Brea tomar el control de los cuerpos que la colindan, tal y como se mostraba en el peque?o fragmento que Sony emple¨® durante el tr¨¢iler de su conferencia con motivo de la en¨¦sima revaloraci¨®n de PlayStation Portable. El juego llegar¨¢ este a?o y por fin lo hemos podido ver en movimiento.
Primero se dijo en voz alto que The 3rd Birthday ser¨ªa uno de los pilares de la vig¨¦sima vuelta a escena de PlayStation Portable -su vida ¨²til comienza a flojear, y muestra de ello es que a?o tras a?o Sony se empe?a en afirmar lo contrario-. Luego empezamos a temer que Aya Brea no dejase ver por el panorama del E32010 por mucho que desde Square Enix afirmen que esta licencia tiene m¨¢s fuerza en Estados Unidos que en Jap¨®n. Al final salimos de dudas con un movimiento digno de elogio, a saber: Hajime Tabata, director del proyecto, era consciente de que el t¨ªtulo no contar¨ªa con el efecto medi¨¢tico deseado. Sony no ha basado la conferencia, SU conferencia, en t¨ªtulos concretos de PSP, sino m¨¢s bien en recordar la cantidad y calidad de videojuegos que aparecer¨¢n de aqu¨ª a diciembre.
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Entre ellos figuraba Parasite Eve 3, o The 3rd Birthday, el nombre oficial con el que se bautiza a este cap¨ªtulo por diversos motivos. El m¨¢s importante: permitir que las nuevas generaciones que no conocen la franquicia entiendan la mentalidad con la que la polic¨ªa neoyorkina salta al ruedo en esta ocasi¨®n. Si normalmente una secuela implica una relaci¨®n importante con los lazos del pasado (digamos con la historia de los anteriores Parasite Eve), este cap¨ªtulo viene a garantizar que tanto su historia como su jugabilidad pueden ser disfrutadas desde cero, sin tener nociones precisas de cu¨¢l es el camino que ha recorrido la hero¨ªna para llegar aqu¨ª.
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Ha sido m¨¢s duro que llevadero, con una primera parte repleta de giros argumentales que la llevaban finalmente a aceptar su poder fuera de lo normal y la extra?a relaci¨®n que le un¨ªa con Eve, aquella antagonista a medio camino entre el ser humano y el ente racional. La segunda parte, que ten¨ªa lugar varios a?os despu¨¦s de la original, mostraba a Aya en estado de madurez, todav¨ªa renqueante por los sucesos acontecidos que cambiar¨ªan su vida de ese momento en adelante. No fue la aventura que todos esper¨¢bamos -aunque la persona que suscribe este art¨ªculo siempre ha mantenido que su calidad poco o nada ten¨ªa que envidiar a los mejores t¨ªtulos de la consola, tanto a nivel jugable como t¨¦cnico-, pero se hizo un hueco en el mercado. Ahora, cuando la vida de Aya parece a punto de dar un giro inesperado, las cosas se tuercen.
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New York, New York
La andadura de The 3rd Birthday ha sido m¨¢s larga de lo que cabr¨ªa esperar de un t¨ªtulo que se anunciaba hace m¨¢s de 4 a?os, originalmente para ver la luz en dispositivos m¨®viles. Las primeras im¨¢genes del juego, artes conceptuales al margen, se hac¨ªan eco de una boda en la que nunca conocimos al pretendiente, aunque mucho se ha hablado de su posible identidad que todav¨ªa hoy no se ha dado a conocer. En efectos pr¨¢cticos, lo que interesa de la famosa escena es b¨¢sicamente que cariz que toma la situaci¨®n, una dram¨¢tica celebraci¨®n en la que la hero¨ªna acaba sacando la pistola para hacer frente, ataviada con el traje de boda, a un elenco de enemigos indeterminado. Square Enix maneja el arte de mostrar a cuenta gotas la informaci¨®n que maneja y, en tanto esto es as¨ª, resulta casi imposible conocer m¨¢s datos sin que sean ellos los que los desvelen.
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Por este motivo el tiempo hab¨ªa pasado sin m¨¢s durante los a?os: ni un rumor, ni informaci¨®n, ni im¨¢genes, ni entrevistas a los medios? Absolutamente nada. Esper¨¢bamos ansiosos el E32010 con la mirada puesta en lo que pudi¨¦semos conocer, lo que finalmente nos lleva a una sesi¨®n a puerta cerrada en la que Hajime Tabata ofrece las primeras pinceladas de lo que nos vamos a encontrar, del sistema de juego y poco m¨¢s. La sesi¨®n ha sido igual de corta que el tr¨¢iler, sin opci¨®n a jugar de primera mano con el t¨ªtulo -ni este medio ni ning¨²n otro-, pero ha servido para conocer algunas nociones b¨¢sicas e The 3rd Birthday. La m¨¢s importante del pack, al margen del despliegue t¨¦cnico, tiene mucho que ver con el nuevo sistema de combate y con la idea de que Parasite Eve ya no es un JRPG, sino un juego de acci¨®n en tercera persona.
Es el propio Tabata el que dicta estas palabras para sorpresa de los all¨ª presentes. El cambio que ha experimentado Parasite Eve se debe en parte a las necesidades del momento y en parte a la querencia de dar una nueva perspectiva a la franquicia, que despu¨¦s de 10 a?os sigue presente en la retina de los jugadores. No se despejan inc¨®gnitas sobre el argumento, para ello ya habr¨¢ tiempo en el Tokyo Game Show que tendr¨¢ lugar en apenas dos meses, pero s¨ª sobre el Overdive. Este sistema permite que Aya tome el control de los militares que aparecen en la escena, sumida en mitad de un callej¨®n de Nueva York. La situaci¨®n es catastr¨®fica: una nueva invasi¨®n de mitocondrias ha puesto en jaque a la humanidad y el equipo especializado en esta materia no parece ser capaz de detenerlos.
Lo que vemos en la enorme pantalla de televisi¨®n es un intercambio de disparos entre los militares, Aya Brea y los enemigos que atacan en el momento. El proceso del juego no sigue las pautas del original, sino que se centra como dec¨ªamos anteriormente en la acci¨®n pura y dura, lo que nos lleva a mantener el gatillo apretado mientras fijamos la mira en los enemigos que no dejan tregua a recuperar energ¨ªa. Pulsar un bot¨®n es suficiente para que Aya pase de un cuerpo a otro, dando as¨ª oportunidad a distraer al enemigo, a confundirle para contar con un peque?o margen de maniobra pese a lo peliagudo de la situaci¨®n.
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La hero¨ªna toma el control de los soldados, pero no se teletransporta per se. Es decir, muy al contrario de lo que aseguraban las primeras especulaciones, Aya no cuenta con poderes sobrenaturales, sino que todo se basa en la capacidad emp¨¢tica que le permite su evoluci¨®n mitocondria, la misma que hace que su pecho arda cuando una criatura comienza a mutar o que le otorga una capacidad de recuperaci¨®n (y sacrificio, a juzgar por las im¨¢genes vistas en el tr¨¢iler) fuera de lo normal. Cuando un soldado est¨¢ a punto de morir, Aya cuenta con unos segundos para volver a su cuerpo y evitar una muerte segura. Mientras tanto seguir¨¢ siendo necesario buscar y encontrar balas, desarrollar nuevo equipamiento, etc¨¦tera.
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Renace la hero¨ªna
Tabata insiste en que lo aqu¨ª mostrado es s¨®lo una peque?a parte de lo que veremos m¨¢s adelante, cuando se tomen las medidas necesarias para que todo el p¨²blico conozca las virtudes del t¨ªtulo. De momento lo que interesa es que la prensa comprenda que la plana visual tambi¨¦n se ha cuidado sobremanera, tratando de imitar la calidad gr¨¢fica de PS2. La calidad t¨¦cnica del juego mejora notablemente en PSP de lo visto en la pantalla de televisi¨®n, permitiendo m¨¢s definici¨®n de texturas y la apote¨®sica presencia de los CGi's que una vez m¨¢s est¨¢n llamados a convertirse en parte protagonista del t¨ªtulo. S¨®lo vemos a Aya disparando, ensangrentada, parece que sin ¨¢nimo por la lucha. La demostraci¨®n se cierra con un combate frente a un jefe final, que dada la velocidad a la transcurre hace casi imposible tomar buena nota de lo que sucede en pantalla.
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Seg¨²n Tabata, este ¨²ltimo escenario no estaba previsto, por lo que se entiende que es poco menos que un ?bonus track' que se ofrece gracias a la buena recepci¨®n que ha tenido lo que se ha mostrado hasta el momento del t¨ªtulo. El director asegura sentirse orgulloso de su obra en todos los sentidos, y comenta sin titubear que los aficionados (todos, indistintamente de su nivel de experiencia) podr¨¢n disfrutar del t¨ªtulo por igual gracias a sus distintos modos de dificultad. Esperamos que as¨ª sea y que en poco tiempo (se supone que el juego ver¨¢ la luz en Jap¨®n este a?o, pero por alguna extra?a raz¨®n la intuici¨®n nos aconseja cautela en este sentido) se anuncie por fin la fecha de salida definitiva. Lo importante es que The 3rd Birthday cuenta con todas las papeletas de subir al trono de los mejores t¨ªtulos de PSP, y que re¨²ne las condiciones ideales para ello. Veremos si Square Enix cumple su palabra. Permaneced atentos.
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Parasite Eve: The 3rd Birthday
- Acci¨®n
- RPG
Tercera entrega de la serie protagonizada por Aya Brea que llegar¨¢ finalmente a PSP. El juego ha sido desarrollado por el equipo t¨¦cnico de Tetsuya Nomura.