[E3] Mafia II, Impresiones
Ya quedan s車lo un par de meses para poder experimentar la secuela de uno de los juegos m芍s sofisticados e interesantes realizados en la 迆ltima d谷cada. Mafia II no s車lo tratar芍 de estar a la altura de su predecesor, tambi谷n deber芍 demostrar que su salto tecnol車gico va tanto en beneficio de los gr芍ficos como de la propia trama y ambientaci車n.
Mafia 2 se despide del E3 a lo grande, en lo que ser芍 su 迆ltima aparici車n en la feria antes de su esperado lanzamiento a finales de Agosto. Algunos juegos sufren cuando tienen retrasos importantes y aparecen en sucesivas ferias una y otra vez, pero han pasado ocho a?os desde que el estudio checo Illusion dejara al mundo su obra maestra, y desde entonces muy pocos juegos han podido rivalizar en historia y ambientaci車n, pese a que ha habido grandes avances en el g谷nero y GTA ha seguido evolucionando constantemente durante ese tiempo.
El motivo por el que Mafia sigue destacando entre sus semejantes, m芍s modenos y con tecnolog赤a m芍s avanzada, es el inter谷s del estudio por contar una historia cre赤ble en un ambiente cre赤ble y supeditar todo el juego alrededor de esa idea. S赤, hab赤a tiroteos, y carreras de coches, y el jugador pod赤a intentar organizar un caos en medio de la ciudad, pero todo estaba supeditado al realismo, por lo que las armas eran toscas, los coches lentos y la polic赤a muy efectiva a la hora de intervenir ante cualquier abuso o desorden. La magistral ambientaci車n de ese t赤tulo estaba apoyada en un deseo de autenticidad que no obligaba a que todos los aspectos del juego fueran "divertidos".
Eso era as赤 porque Mafia no era un juego divertido, era un juego serio, con unos personajes con algo que decir y una trama al m芍s alto nivel, es dif赤cil encontrar tanta sofisticaci車n en un videojuego. Ese legado se convierte tanto en una referencia como en una losa para la segunda parte, que tendr芍 que vivir con la pesada carga que le deja su predecesor. Para ver c車mo est芍 llevando ese peso, en el estand de 2K contamos con una nueva oportunidad de probar una demo en estado pr芍cticamente final del juego, que en esta ocasi車n estar芍 protagoniado por Vito Scarletta, un inmigrante italiano que se ve forzado a ir a la 2? Guerra Mundial para evitar la carcel tras un peque?o robo.
El trailer creado para este edici車n del E3 se titula: "hombre hecho a si mismo" y explica en r芍pidas secuencias el ascenso de Vito y c車mo debe anteponer los intereses de su "familia" a cualquier cosa, incluyendo a los de su propia familia real, con una madre preocupada y agobiada por las deudas que s車lo pide a su hijo mayor que "no se meta en m芍s l赤os". Pero como suele ocurrir en muchas veces, los hijos no hacen el caso que debieran a sus madres, y Vito va a meterse en l赤os, y muy gordos, tanto como una cruenta guerra por el dominio de los bajos fondos de la ciudad de Empire Bay.
Todo comienza en una casa, donde es posible interactuar con diversos objetos, como por ejemplo utilizar un tel谷fono para conocer nuestra primera misi車n o hacer uso de la radio para escuchar programas, m迆sica, cambiar de emisora o apagarla. Despu谷s de explorar un poco la casa, nos dirigimos al garaje de la casa donde aparecen distintos tipos de coche que la trama nos da la oportunidad de conducir, cada uno con diferentes caracter赤siticas y precios. Adem芍s, ser芍n posble cambiar partes espec赤ficas del coche para tenerlo personalizado y adaptado a las preferencias de cada jugador.
Una vez que se llega al punto de la misi車n y Vito se re迆ne con otros miembros de la banda, el enemigo realiza una emboscada que obliga a buscar un lugar donde resguardarse y poder reaccionar. Una de las novedades de la secuela es la mejora de las mec芍nicas de disparos, particularmente con la inclusi車in del ya imprescindible sistema de cobertura, que prmite usar paredes y otros elementos para refugarse del fuego enemigo. Por supuesto, el protagosta comparte el poder de regeneraci車n que se le ha sido otorgado a todos los personajes de videojuego en esta generaci車n, por lo que puede recuperarse de las heridas, pero el estudio ha procurado que no pueda tampoco absorber demasiado da?o, tratando as赤 que los jugadores no vayan de Rambo en un juego que tiene aspiraciones de realismo.
Todo parece en su lugar, el juego tiene una premisa interesante, tecnolog赤a punta y un equipo que ya demostr車 lo que vale hace unos a?os. No est芍n todos los que hicieron de Mafia un cl芍sico, pero s赤 una buena parte de ellos y eso es siempre garant赤a de que conocen bien los pasos que dieron en su d赤a para alacanzar ese resultado y que ahora cuentan con la experiencia necesaria para mejorar lo pasado. El juego ha tenido lo que parece un c車modo desarrollo, sin presiones de tiempo ni lanzamientos forzosos a finales de a?o, as赤 que eso tambi谷n contribuye a pensar en la solidez final del juego. Lo cierto es que despu谷s de tantos avances del juego, siempre con una presencia destacada en ferias y otros eventos, ya hay muchas ganas de dejar de hablar de promesas o prometedores demos y empezar a sumergirse de verdad en Empire Bay con el juego final.
- Acci車n
- Aventura
La segunda parte de Mafia vuelve a sumergir al jugador en el turbio mundo de la mafia estadounidense de finales de los 40.