[E3] Castlevania: Lords of Shadow
El stand de Konami tiene un nombre propio. Se trata de Castlevania: Lords of Shadow. El retorno de una de las franquicias m¨¢s importantes de la d¨¦cada de los noventa no ha pasado desapercibido por nadie, y menos en nuestra casa. El hecho de tener a Mercury Steam, equipo de desarrollo de San Sebasti¨¢n de los Reyes, hace que tenga un inter¨¦s especial. Sobre todo si, como hemos ido informando en los ¨²ltimos avances, esta vez parece ser que la saga da en el clavo en su salto a las 3D. El E3 ha sido el nuevo punto de encuentro con Castlevania y Meristation ha sido uno de los primeros en echarle un vistazo.
El tr¨¢iler y los detalles jugables que se han podido ver en el estreno de Konami en la feria de Los ?ngeles, visionado por algunos de los medios sin posibilidad de sacar fotos ni v¨ªdeos, han disipado algunas de las dudas que hab¨ªa alrededor del proyecto m¨¢s importante de la compa?¨ªa japonesa. A pesar de una primera advertencia en la que se aseguraba que lo visto puede 'no representar el juego final', lo cierto es que el list¨®n empieza a estar alto en lo referente a Lords of Shadow. T¨¦cnicamente luce a las mil maravillas, y el trabajo en este sentido de Mercury Steam parece ser que va a estar fuera de toda duda.
La historia nos sit¨²a a manos de Gabriel Belmont, una sorpresa desvelada no hace mucho por el productor del proyecto, ya que el grueso de jugadores no esperaba tener ning¨²n Belmont de vuelta en esta entrega. ?ste es miembro de la sociedad Hermandad de la Luz, creada con el prop¨®sito de defender a la gente inocente del mal que acecha. Pero la oscuridad empieza a te?ir el territorio en el que se ambienta Castlevania, y en una de las batallas con el enemigo, la mujer de Belmont, Marie, acaba brutalmente asesinada. El protagonista inicia entonces un camino de venganza y, tambi¨¦n, intento de recuperar a su amada. Ubicados en la Europa medieval, se han desvelado algunos personajes que aparecer¨¢n a lo largo de la aventura, como Zobek, Pan, claudia, Abbot, Dorin, Baba, Laura, Carmilla, Cornell y Yaga.
El camino de Belmont va m¨¢s all¨¢ de saber las razones de la muerte de su mujer, y no tardar¨¢ en tener conocimiento sobre los Lords de la oscuridad, una amenaza no s¨®lo familiar, sino tambi¨¦n para toda la tierra. El papel de Zobek ser¨¢ clave en esta aventura, ya que se convierte en el gu¨ªa que ayudar¨¢ al guerrero para acabar con los enemigos. Tambi¨¦n estar¨¢ presente el alma de Marie, ya que la aparici¨®n del mal ha provocado, entre otras cosas, que las almas de los fallecidos no lleguen al Nirvana. Una trama llena de fantas¨ªa que seg¨²n Konami tiene m¨¢s de veinte horas de duraci¨®n, algo que se agradece teniendo en cuenta que no abundan demasiados juegos de acci¨®n que superen la decena de horas en total.
Belmont recupera una insignia de los juegos de los a?os noventa, en clara referencia a la idea inicial del proyecto -hacer un remake del Castlevania original-, con el uso del l¨¢tigo. Con ¨¦l se podr¨¢n hacer ataques a corta distancia o a larga, dependiendo del bot¨®n que usemos y de la situaci¨®n de los enemigos. El sistema a nivel ofensivo es sencillo, ya que s¨®lo hay dos botones de ataque principales y uno para saltar. A esto se le a?ade, tambi¨¦n, el uso de otras armas secundarias como unas peque?as dagas que se pueden arrojar a los enemigos. Por ¨²ltimo se a?ade al abanico de posibilidades, seg¨²n lo visto, la posibilidad de agarrar a los enemigos y acabar con ellos. En lo que refiere a la acci¨®n, no hay innovaciones destacables en este sentido. Y menos si se coge un esquema que funciona. Se pueden bloquear ataques y esquivar, algo ¨²til cuando tengamos delante nuestro ataques que rompen guardia.
El sistema de combate y de avance tiene muchas similitudes con los hack and slash, aunque desde Konami se ha insistido una y otra vez que va m¨¢s all¨¢ del g¨¦nero de Bayonetta, Ninja Gaiden y compa?¨ªa. Sin ir m¨¢s lejos, cada vez que un enemigo muere, ¨¦ste nos dar¨¢ puntos de experiencia que se podr¨¢n usar en nuevas opciones y habilidades para Belmont. Todo debidamente apuntado en nuestro ?libro de viaje'.Tambi¨¦n usa, por ejemplo, distintas fuentes que sirven para poder ayudar a nuestro avance. Por ejemplo, una fuente que emana orbes verdes que nos permitir¨¢ recuperar nuestra salud. Las similitudes con God of War est¨¢n ah¨ª, aunque lo cierto es que lo que desprende este Castlevania, por encima de todo, es un intento -prometedor- para traspasar la esencia de la saga 2D al mundo tridimensional.
Un ejemplo diferencial est¨¢ tambi¨¦n en la misma fuente de energ¨ªa ya comentada. Esta nos sirve para regenerar nuestra barra vital, pero es una arma de doble filo. Por lo visto, los enemigos tambi¨¦n podr¨¢n hacer uso de ella. Y este es otro de los puntos interesantes: los monstruos. A pesar de luchar contra unos cuantos enemigos a la vez, una de las apuestas de Castlevania es la de ofrecer la experiencia m¨¢s cercana a la lucha uno contra uno que no la de un beat'em up masivo. Y as¨ª es. Un lobo de dimensiones generosas aparece ante Belmont, aunque no dura demasiado en sus manos. Poco despu¨¦s van apareciendo otros sin llegar, eso s¨ª, a sobrepoblar la pantalla.
Y, c¨®mo no, la aparici¨®n del primer gran jefe de fase. Konami ha sabido gestionar los pocos minutos que se pueden ver de Castlevania: Lords of Shadow y ha ido metiendo todos los inputs necesarios para saber de qu¨¦ pie calza el juego. Un enorme lobo encantado ser¨¢ el primer hueso duro de roer. El juego, siendo los primeros compases, marca como atacarlo, defenderse, y dem¨¢s hasta conseguir derrotarlo. Se mueve con velocidad, algo que nos deja claro que hay un buen trabajo detr¨¢s del control de la c¨¢mara. ?sta est¨¢ perfectamente calibrada, sin vender en ning¨²n momento al protagonista como pasa en otros juegos que tienen un sistema de combate similar. Hay otros momentos estelares en la demo, como el punto en el que el protagonista disputa parte de la batalla a lomos de un caballo. Aqu¨ª destaca, otra vez, la variedad de combos (m¨¢s de 40 dijo Konami) con las que cuenta el protagonista.
Aunque lo m¨¢s destacable en este sentido se encuentra en el apartado t¨¦cnico. S¨®lido y potente. Hab¨ªa dudas por las capturas que la compa?¨ªa hab¨ªa facilitado meses atr¨¢s, pero en movimiento Castlevania acaba por maravillar. Personajes bien detallados y con animaciones suaves, tanto enemigos como Belmont, que se encuentran en un entorno impactante. La Europa medieval est¨¢ perfectamente recreada, y el trabajo en texturas de rocas y suelo cumple sobradamente.A esto se le a?ade la posibilidad de usar el escenario a nuestro favor, cogiendo elementos para apoyar nuestros ataques, y un juego de luces -el primer tramo de la demo est¨¢ diluviando con rel¨¢mpagos constantes- m¨¢s que notable. La carrera a caballo y momentos puntuales en QTE muestran el poder t¨¦cnico del juego de Mercury Steam, que ha sorprendido a propios y extra?os en este sentido.
Falta ver muchas m¨¢s situaciones para saber si realmente Castlevania apuesta por sus esencias o se queda a medio camino entre el hack and slash y detalles de la saga original. De momento, el paso a las 3D tiene pinta de ser el mejor de la franquicia, y un m¨¢s que probable impulso dentro de Konami, que no est¨¢ por muchas alegr¨ªas ¨²ltimamente. Lanzado el pr¨®ximo oto?o para Playstation 3 e Xbox 360, y con el asesoramiento de Hideo Kojima -aunque han admitido que no siempre le hacen caso-, este producto desarrollado en nuestro pa¨ªs se ha ganado el respeto hasta que la obra completa dicte sentencia.
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