[E3] Nintendo 3DS, Impresiones
Nintendo ha presentado hoy su nueva port¨¢til con capacidades 3D sin gafas. La probamos y damos un vistazo a sus primeras demos t¨¦cnicas. El resultado; sencillamente espectacular.
Sin lugar a dudas Nintendo 3DS ha sido la sensaci¨®n del Pre E3, eclipsando incluso al despliegue que Microsoft realiz¨® con Kinect y al PS Move de Sony. Era una de las citas obligadas de la conferencia de Nintendo, y no ha defraudado. La nueva versi¨®n de la port¨¢til irrump¨ªa al escenario del Nokia Theater pasadas las 10:30 de la ma?ana. Satoru Iwata la recog¨ªa y la mostraba al p¨²blico, explicando todas sus caracter¨ªsticas, los planes de la compa?¨ªa y alianzas, aunque no se pronunciaba respecto a fecha exacta de lanzamiento -antes de marzo de 2011- y precio de salida. Seguidamente, el presidente de Nintendo expresaba su intenci¨®n de que todos los all¨ª presenten probasen la consola en primera persona, para poder vivir la sensaci¨®n subjetiva de las 3D sin gafas, algo que no pod¨ªa trasladarse a las pantallas. Alrededor de 200 azafatas flanquearon el escenario en ese momento, cada una portando una 3DS. Se daba por finalizada la conferencia y comenzaba el turno de demos.
Fuimos conducidos en exclusiva para Espa?a junto a El Mundo a la sala VIP del Nokia Theater, donde durante casi una hora, y de forma m¨¢s relajada, pudimos probar todas las demos que Nintendo ha preparado para este debut de 3DS. Comenzamos con una peque?a toma de contacto con el hardware. A simple vista no parece mucho m¨¢s grande que una DSi. La pantalla superior, la 3D, es ligeramente m¨¢s ancha que la inferior -3 pulgadas y media por 3,02- que sigue siendo la t¨¢ctil, una capacidad que no comparte la tridimensional. La resoluci¨®n de la pantalla 3D llega a los 800x240, pero de esos 800 p¨ªxels, 400 son para cada ojo. La inferior conserva los 320x240 tradicionales. La m¨¢quina cuenta a la derecha de la pantalla superior con una barra de intensidad 3D. Podemos escoger cu¨¢n profundo se muestra ese efecto, para acostumbrar al ojo humano al cambio, e incluso deshabilitarlo. Pero el nuevo modelo a?ade otras caracter¨ªsticas a la consola. Por ejemplo, la presencia del Slide Pad, una especie de stick anal¨®gico que se sit¨²a arriba del pad digital y lo que dec¨ªa Iwata era "parte de herencia de Wii" un sensor de movimiento y un sensor girosc¨®pico. Estos dos ¨²ltimos no los hemos podido ver en acci¨®n, pero garantizan nuevas funcionalidades a la port¨¢til.
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Las sensaciones al ponerse frente de la pantalla son, decididamente, nuevas en un videojuego. Sin gafas, las im¨¢genes frente a nosotros cobran profundidad y saltan de la pantalla en diferentes planos, al instante que nos alineamos correctamente con la consola. En este aspecto, el del ¨¢ngulo, la pantalla es exigente, ya que si intentamos mirar desde un lateral, nuestro ojo no captar¨¢ el efecto. El resto, es una delicia. Un limpio y perfecto efecto 3D sin gafas. Despu¨¦s ve¨ªamos Killzone 3 en 3D, y pudimos comparar. Las 3D sin gafas de 3DS no tienen nada que envidiar a las que ofrece PS3. Ocasionalmente puede haber un periodo de acomodaci¨®n, que resulta ligeramente molesto, cuando el ojo pierde la sensaci¨®n tridimensional y lucha por recuperarla. Esto nos comentaban se soluciona ajustando la intensidad de las 3D, ya que si lo tenemos al m¨¢ximo, puede llegar a fatigar.
La primera de las caracter¨ªsticas que probamos fue la posibilidad de fotografiar cualquier imagen y pasarla a 3D al visualizarla en la pantalla de la port¨¢til. 3DS incorpora en total tres c¨¢maras, dos de ellas en el exterior, de 0,3 megap¨ªxeles. No es demasiado, pero est¨¢n l¨®gicamente pensadas ¨²nicamente para mostrar esas fotograf¨ªas en las pantallas de la port¨¢til. Las im¨¢genes cobran relieve al segundo, en diferentes capas detectadas por la consola. Nuestra siguiente parada fue la reproducci¨®n de pel¨ªculas en 3D. Con ello Nintendo 3DS es el ¨²nico reproductor de v¨ªdeo port¨¢til en 3D. Iwata coment¨® acuerdos con Disney, Warner Bros y Dreamworks, pero no profundiz¨®, emplazando al futuro. Pudimos ver unos minutos de Tangled y How to Train your Dragon y el efecto resulta igual de asombroso que con los videojuegos, y f¨¢cilmente se puede convertir en un motivo v¨¢lido por s¨ª solo para adquirir la consola. Un fil¨®n el que puede significar esta caracter¨ªstica si Nintendo explota adecuadamente el apartado de las licencias cinematogr¨¢ficas.
Seguidamente nos dirigimos a las demostraciones de videojuegos. Probamos en primer lugar Kid Icarus: The Uprising, por fin, el regreso del veterano personaje de Nintendo que tanto se rumore¨® el a?o pasado que pod¨ªa debutar. Fue el mismo tr¨¢iler que se vio en la pantalla del Nokia, pero generado por la consola. Sin ninguna diferencia, excepto por el efecto 3D. Aqu¨ª pudimos ver lo limpios de los bordes de los modelados al aplic¨¢rsele el efecto tridimensional, y todo ello movido muy r¨¢pido, a una velocidad estable. Nintendogs + Cats fue el siguiente. Una demo donde pudimos elegir a uno de tres cachorrilos, de Beagle, Golden retriever y Yorkie, y jugar con ellos. Pod¨ªamos ponerles objetos, como un pa?uelo, gorras de Super Mario o pelucas y lanzarles un bumer¨¢n, una pelota de tenis o un frisbi para que lo atrapasen, a parte de hacerles mimos, a trav¨¦s de la pantalla t¨¢ctil. La mejor sensaci¨®n de esta demo la supuso cuando el cachorro se acercaba a nosotros y ve¨ªamos su cara en primer plano salir de la pantalla. El punto negativo, que no se vieran los gatos, principal adici¨®n de esta secuela, y ver c¨®mo se ha trasladado su personalidad.
Personalmente el juego que m¨¢s expectaci¨®n ha creado de todos los anunciados para Nintendo 3D ha sido Metal Gear Solid 3D. Esto representa un duro golpe de mano de Nintendo, que se hace con un Metal Gear Solid leg¨ªtimo para su port¨¢til -el ¨²ltimo fue el bastardo Ghost Babel para Game Boy Color- y adem¨¢s, en una versi¨®n especial de uno de los episodios m¨¢s emblem¨¢ticos como fue Snake Eater. La demostraci¨®n, que fue apenas poco m¨¢s que un recorrido on the rails por la jungla, nos mostraba a Snake tratando de atravesarla, desfilando por la pantalla todo tipo de animales, reptiles e insectos, junto con la vegetaci¨®n selv¨¢tica. Impresionante, tal y como dec¨ªa Kojima, supone un nuevo punto de inmersi¨®n para Metal Gear. Finalmente la demo terminaba con un helic¨®ptero haciendo entrada en escena mientras Snake lucha por no caer por un puente. Dejando de lado el aspecto 3D, t¨¦cnicamente la demo luc¨ªa el mismo nivel gr¨¢fico que el original de PlayStation 2.
Nintendo tambi¨¦n mostr¨® otra peque?a demo t¨¦cnica con modelados de diferentes personajes, como Link, Mario o Peach, junto a otra de Resident Evil Revelations, el episodio exclusivo de 3DS de la serie. Y esto es solo el principio. Ha sido sorprendente c¨®mo 3DS ha cosechado el apoyo incondicional de la industria. Franquicias como Super Street Fighter IV, Dead or Alive, Ninja Gaiden, Assassin's Creed, Kingdom Hearts, FIFA, Madden, Dj Hero, Bomberman, Contra, Pro Evolution Soccer, Dragon Ball, Ridge Racer, Profesor Layton, Sonic, Dragon Quest, Final Fantasy y juegos de la propia Nintendo como Paper Mario, Starfox 64, Mario Kart, Pilotwings y Zelda Ocarina of Time, han garantizado su presencia en la tridimensional port¨¢til. Incluso se est¨¢ contemplando la posibilidad de remozar ciertos cl¨¢sicos m¨¢s antiguos a las 3D.
Ven¨ªamos intuyendo que la presentaci¨®n de 3DS pod¨ªa ser uno de los platos fuertes del E3, pero no imagin¨¢bamos cuanto. Nintendo lo ha vuelto a hacer, ha conseguido dar un nuevo paso adelante y presentar un hardware que funciona, marca diferencias con sus competidoras e ilusiona tanto a industria como a jugadores. No sabemos lo que vale, pero seguro que esta nueva port¨¢til, vale lo que cuesta.