[E3] Twisted Metal
Por medio de una puesta en escena espectacular, Sony anunci¨® durante su conferencia pre-E3 el regreso por todo lo alto de Twisted Metal, su m¨¢s longeva franquicia. PlayStation 3 recibe as¨ª un nuevo t¨ªtulo de esta saga, el cual promete poner los servidores online de medio mundo al rojo vivo.
Sin duda, una de las m¨¢s curiosas an¨¦cdotas del presente E3 2010 que quedar¨¢n para los anales de la historia ser¨¢ la definitiva presentaci¨®n en sociedad del nuevo Twisted Metal destinado a PS3. En los minutos finales de la conferencia de Sony, la compa?¨ªa nipona mostr¨® en pantalla a todo el p¨²blico asistente un enigm¨¢tico v¨ªdeo, rodado con actores reales, en el que dos taxistas debat¨ªan acaloradamente. "?Qu¨¦ estrategia hay en conducir-disparar, conducir-disparar? ?Ninguna!" aseguraba uno de ellos, a lo que el otro taxista, sosteniendo entre sus dedos un voluminoso puro, replicaba con lo siguiente: "Esos juegos poseen habilidad, velocidad y estrategia por igual". Su interlocutor insist¨ªa: "Dime un solo juego de combates de coches, uno solo, que haya sido bueno en PS1, haya pateado culos en PS2, y a¨²n m¨¢s culos en PS3". El taxista del puro se queda pensativo, sin saber qu¨¦ decir, por lo que es su compa?ero el que acaba rompiendo el silencio: "Eso es, no puedes decir ninguno porque no existe".
Tras soltar esta lapidaria frase, el taxista vuelve a su veh¨ªculo y abandona la escena satisfecho, sabedor de que ha resultado claro vencedor del debate. Su compa?ero tira el puro al asfalto con gesto abatido y abandona tambi¨¦n el lugar. La c¨¢mara pasa a centrarse en el puro, a¨²n humeante, mientras empieza a sonar una curiosa musiquilla de fondo. Es entonces cuando se escucha el sonido de unas pesadas botas, las cuales no tardan en irrumpir en escena. El propietario de dicho calzado se detiene, y una mano enguantada recoge el puro. Es en ese fugaz instante cuando muchos piensan (entre los que se incluye el abajo firmante) que aquello significa la resurrecci¨®n de Duke Nukem Forever. Millones de aficionados a los videojuegos situados a lo largo y ancho del globo terr¨¢queo contienen entonces la respiraci¨®n, aprietan los dientes y abren los ojos como platos...
Quiz¨¢ la sorprendente irrupci¨®n en plena conferencia de Sony de Gabe Newell, cabeza visible de Valve y durante a?os autodeclarado enemigo p¨²blico n¨²mero uno de la compa?¨ªa nipona, que apareci¨® minutos antes para presentar en exclusiva Portal 2, nos hab¨ªa hecho creer que a partir de entonces todo era posible, pensando qu¨¦, de alg¨²n modo, Sony se hab¨ªa hecho con los derechos del malogrado DNF y lo iba a lanzar en exclusiva para PS3 (recordemos que en varios de los v¨ªdeos filtrados de DNF puede verse al bueno de Duke conduciendo veh¨ªculos). Pero el due?o de las botas no era el Duque de los Videojuegos, dado que la c¨¢mara comenz¨® a ascender y, desde luego, nadie se imaginaba a Duke vistiendo pantalones con lunares. En realidad se trataba de un payaso de aspecto inquietante, que apag¨® el puro en su calvorota, la cual acab¨® cubierta de llamas en un abrir y cerrar de ojos. Dicho payaso no era otro que Sweet Tooth, el personaje m¨¢s conocido de la franquicia Twisted Metal, trayendo bajo el brazo la definitiva confirmaci¨®n de una nueva entrega de la saga, en esta ocasi¨®n destinada a PlayStation 3.
Dado que la franquicia TM no es demasiado conocida por estos lares, no est¨¢ de m¨¢s hacer un poco de historia. El primer Twisted Metal irrumpi¨® en escena el 5 de noviembre de 1995, siendo lanzado para la por entonces nueva y flamante PlayStation 1 de Sony. Dicho juego llamaba poderosamente la atenci¨®n tanto por su mec¨¢nica como por su post apocal¨ªptico aspecto visual, trat¨¢ndose de un arcade de conducci¨®n de lo m¨¢s at¨ªpico dado que nuestro objetivo no era llegar el primero a la meta, sino destruir a todos los rivales del escenario en una suerte de fren¨¦tico todos contra todos. A la hora de defendernos y atacar a los enemigos cont¨¢bamos con un m¨¢s que numeroso arsenal de armas instaladas en nuestro veh¨ªculo que ser¨ªan la envidia del mism¨ªsimo James Bond: ametralladoras, misiles, bombas, charcos de aceite, minas, escudos... As¨ª, en un mapeado de generosas dimensiones que pod¨ªamos recorrer con total libertad, deb¨ªamos perseguir y eliminar al resto de participantes, tras lo que super¨¢bamos el nivel para volver a repetir el proceso en el siguiente.
Dicho t¨ªtulo ten¨ªa un "algo" que lo hac¨ªa extremadamente adictivo; tal vez fuera el hecho de no ser otra cosa que un Deathmatch, lanzado en una ¨¦poca en la que el juego online daba sus primeros pasos en PC mientras en consolas a¨²n faltaban a?os para que comenzara a asomar la cabeza. Twisted Metal obtuvo un notable ¨¦xito (sobre todo en Estados Unidos), lo que propici¨® que acabara convertido en franquicia. As¨ª, poco despu¨¦s lleg¨® Twisted Metal: World Tour (1996), t¨ªtulo que pul¨ªa la mayor parte de los fallos del original, ofreciendo unos combates mucho m¨¢s intensos y equilibrados as¨ª como escenarios con un grado m¨¢s alto de interacci¨®n. Tras dicho juego, SingleTrac (estudio programador de aquellos dos primeros t¨ªtulos entre cuyas filas se encontraban David Jaffe y Scott Campbell, actuales cabezas visibles de Eat, Sleep, Play) acab¨® abandonando su condici¨®n de desarrollador af¨ªn a Sony debido a disputas contractuales. Es por ello que las siguientes entregas de la franquicia (TM 3 -1998- y TM 4 -1999-) fueron encargadas a 989 Studios, desarrolladores que no supieron estar a la altura de las circunstancias a pesar de que entre sus t¨ªtulos destacados se contaban los dos primeros Syphon Filter.
Todo volvi¨® a la normalidad con la llegada de PlayStation 2, dado que varios miembros de SingleTrac (entre los que se contaban Jaffe y Campbell) se escindieron de dicha desarrolladora para formar Incognito Studios, equipo que pronto comenz¨® a trabajar para Sony. Obviamente, la compa?¨ªa nipona les pidi¨® como primer encargo una nueva entrega de Twisted Metal. El resultado fue Twisted Metal: Black (2001), la por muchos considerada mejor entrega de la franquicia lanzada hasta la fecha. Tras esto llegaron TM: Small Brawl (2001) para PS1; una versi¨®n especial de TMB denominada Twisted Metal: Black Online (2002), la cual tuvo el honor de inaugurar el juego online en PS2; Twisted Metal: Head On (2005), uno de los primeros juegos occidentales lanzados para PlayStation Portable; y TM: Head On Extra Twisted Edition (2008), una versi¨®n especial de Head On para PS2, la cual inclu¨ªa una gran cantidad de extras entre los que se contaban v¨ªdeos desechados del TM original y niveles jugables provenientes del cancelado TM: Black 2.
Aunque la franquicia Twisted Metal no ha logrado cuajar en Europa (de hecho, cuatro de los juegos anteriormente mencionados jam¨¢s aparecieron en el viejo continente), en Estados Unidos s¨ª goza de una gran fama y reputaci¨®n. Es por ello que nadie se explicaba c¨®mo pod¨ªa ser posible que la franquicia no llegara a hacer acto de aparici¨®n en PS3, dado que la mec¨¢nica y filosof¨ªa de la serie TM era ideal para el juego online. En lugar de eso, Incognito lanz¨® WarHawk (un completo lavado de cara dado a un juego del mismo nombre que ya lanzaron para la primera PlayStation en 1995), tras lo que el estudio cerr¨® sus puertas para volver a reencarnarse poco despu¨¦s con el nombre por el que hoy todos lo conocemos: Eat, Sleep, Play. Los rumores en torno a la aparici¨®n de un Twisted Metal para PS3 han sido constantes a lo largo de los tres ¨²ltimos a?os. Ya en 2007 se filtr¨® la imagen de un hongo nuclear con la inconfundible efigie de Sweet Tooth y el logo de PS3 situado en la esquina inferior derecha, mientras en TM: Head On Extra Twisted Edition aparec¨ªan varias pistas que apuntaban en dicho sentido. Pero tanto David Jaffe como Sony negaban insistentemente encontrarse trabajando en una nueva entrega de la franquicia, hasta que en el presente E3 ha saltado la liebre. Y ahora s¨ª, tras este peque?o regreso al pasado es hora de dar a conocer los primeros datos sobre el juego que nos ocupa.
Metal retorcido
El p¨²blico asistente a la feria de Los Angeles ha tenido acceso a una versi¨®n pre-alpha del juego que ya deja entrever claramente las bondades de este nuevo Twisted Metal. Por supuesto estar¨¢ claramente centrado en el multijugador online, aunque afortunadamente los miembros de Eat, Sleep, Play no han reincidido en el error que cometieron con WarHawk a la hora de olvidarse por completo del monojugador. Twisted Metal (por ahora no hay subt¨ªtulo, as¨ª que la denominaci¨®n del juego es exacta a la de la entrega original de la franquicia) contar¨¢ con un completo Modo Campa?a para un jugador en el que, como es tradicional en la franquicia, los personajes competir¨¢n a muerte con el objetivo de hacerse con un premio m¨¢s que jugoso: la consecuci¨®n de un deseo, cualquier deseo, por parte de Calypso, el particular genio de la l¨¢mpara ya familiar para los aficionados a la saga.
Dicho modo monojugador servir¨¢ para desbloquear veh¨ªculos que posteriormente podremos usar al jugar online. Entre los arsenales rodantes hasta ahora desvelados destaca sin duda el helic¨®ptero. Es el primer veh¨ªculo a¨¦reo que se deja ver en la saga Twisted Metal (aunque Eat, Sleep, Play ya los incluy¨® en un t¨ªtulo de corte muy similar a TM, llamado Rogue Trip y programado durante la ¨¦poca en la que eran conocidos como SingleTrac), y desde luego pilotarlo hace que la mec¨¢nica a la hora de combatir cambie por completo. Eso s¨ª, en este nuevo Twisted Metal siguen abundando los veh¨ªculos de cuatro ruedas, que recuerdan bastante a modelos reales a pesar de no estar licenciados (algo similar a lo que ocurre con la saga Grand Theft Auto). As¨ª, en esta primera toma de contacto hemos podido ver la cl¨¢sica furgoneta de helados de Sweet Thooth y la camioneta de Junkyard Dog como veh¨ªculos procedentes de anteriores entregas de la saga, a los que se unen un Ford Mustang, un Mitsubishi Eclipse y un Cadillac de 1959 (veh¨ªculo muy usado como ambulancia en dicha ¨¦poca, cuyo aspecto adem¨¢s recuerda bastante al Ecto-1 de Los Cazafantasmas dado que dicho transporte tambi¨¦n se trata de un Cadillac del 59).
En la parcela multijugador se han desvelado de momento dos modos de juego: Deathmatch y Nuke. Ambos pueden ser disfrutados hasta por 16 jugadores simult¨¢neos en conexi¨®n online, aunque lo mejor de todo es que Eat, Sleep, Play ha pensado tambi¨¦n en todos aquellos que siguen gustando de disfrutar de la experiencia monojugador con amigos en una misma consola, incluyendo soporte para 4 jugadores en split screen. El modo Deathmatch no requiere mucha explicaci¨®n, dado que es el cl¨¢sico todos contra todos caracter¨ªstico de la franquicia. En cuanto al Modo Nuke, aqu¨ª los jugadores se dividir¨¢n en grupos, los cuales, por lo que se ha dejado entrever en las dos ¨²nicas facciones reveladas en la versi¨®n pre-alpha mostrada en el E3, se inspirar¨¢n en personajes cl¨¢sicos de la franquicia como pueden ser Dollface y Sweet Tooth. El objetivo es capturar al l¨ªder rival y llevarlo hasta nuestra plataforma de misiles para 'sacrificarlo', con lo que podremos usar un proyectil para destruir la gigantesca estatua situada en medio del territorio rival y as¨ª apuntarnos un tanto.
Parece que en este nuevo Twisted Metal los personajes no estar¨¢n ligados a un ¨²nico veh¨ªculo, dado que se ha podido ver a Sweet Tooth (o a un miembro de su facci¨®n) a lomos de una moto en lugar de conduciendo su caracter¨ªstica furgoneta de helados. El sistema de da?os, por fortuna, ser¨¢ el caracter¨ªstico de la franquicia en lugar de la ya m¨¢s que tediosa t¨¦cnica de regeneraci¨®n instant¨¢nea que se ha adue?ado de todos los shooters y juegos multijugador del mercado. As¨ª, si recibimos da?os la pantalla no se te?ir¨¢ brevemente de rojo para posteriormente recuperarnos como por arte de magia, sino que tendremos que hacernos con alguno de los ¨ªtems de salud repartidos por el escenario. Dichos ¨ªtems, como es habitual en la franquicia, reaparecen en el mismo lugar poco tiempo despu¨¦s de ser consumidos, lo que promete combates intensos estilo 'Rey de la colina' a la hora de lanzarnos a por uno de ellos mientras nuestros rivales hacen lo mismo.
El m¨¢s que variado armamento secundario del que podremos hacer uso (se han podido ver nuevas adiciones a la saga como una escopeta o un rifle de francotirador que ser¨¢ usado por el copiloto) tambi¨¦n se encuentra desperdigado a lo largo y ancho del escenario en forma de ¨ªtems, por lo que mantenerse siempre en movimiento (aficionados al 'camping', este no es vuestro juego) y memorizar aquellos lugares donde nos ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil recargar nuestro arsenal vuelve a convertirse en la clave para hacerse con la victoria. Adem¨¢s de las ametralladoras principales (de munici¨®n infinita, aunque se pueden recalentar y quedar inservibles durante unos m¨¢s que valiosos segundos) y las armas secundarias, cada personaje contar¨¢ con dos ataques especiales exclusivos, los cuales se recargan con el paso del tiempo.
Los escenarios siguen encontr¨¢ndose tan elaborados como suele ser habitual en la saga. Poseen un tama?o descomunal, est¨¢n divididos en zonas muy distintas entre s¨ª (carreteras abiertas, edificios en construcci¨®n, zonas urbanas?) y son altamente interactivos. Podremos destruir numerosas zonas de cada decorado para abrir nuevas rutas, cerrar otras e incluso usar las deflagraciones que cometamos contra nuestros enemigos (se ha podido ver, por ejemplo, una suerte de cine en cuyo techo destaca un soporte al que se encuentra anclado un rollo de pel¨ªcula gigantesco, el cual saldr¨¢ rodando si destruimos el soporte para aplastar a todo aquel que tenga la mala fortuna de cruzarse en su camino). Por supuesto, las rampas para saltos imposibles, los recorridos a toda pastilla por el interior de edificios y el ambiente tenebroso y post apocal¨ªptico tambi¨¦n estar¨¢n presentes. A¨²n no existe fecha de lanzamiento concreta para el juego, aunque est¨¢ previsto que este nuevo Twisted Metal llegue a las tiendas a lo largo del pr¨®ximo a?o.
- Conducci¨®n
El fren¨¦tico armamento, acci¨®n y carreras de la saga Twisted Metal vuelve en PlayStation 3