[E3] Goldeneye 007, Impresiones
Goldeneye es a la vez uno de los t¨ªtulos m¨¢s laureados de la historia de Nintendo 64 y una referencia en el g¨¦nero de los shooter subjetivos, que regresa ahora en exclusiva para Wii de la mano de Activision.
Goldeneye es a la vez uno de los t¨ªtulos m¨¢s laureados de la historia de Nintendo 64 y una referencia en el g¨¦nero de los shooter subjetivos. Es tambi¨¦n uno de los t¨®tems sagrados de la comunidad de jugadores, por eso tras trece a?os desde su lanzamiento a¨²n hay jugadores que esperan con ansiedad un remake para las consolas de la actual generaci¨®n. Hasta el momento estos usuarios hab¨ªan tenido que conformarse con el insuficiente Goldeneye programado por Electronic Arts. Por eso el lanzamiento de un nuevo t¨ªtulo basado en esta pel¨ªcula del agente 007 ha causado revuelo.
Se trata una vez m¨¢s de un t¨ªtulo de acci¨®n subjetiva, aunque la realizaci¨®n en este caso corre a cargo de Activision, y Pierce Brosnan no es sino un fantasma del pasado, cediendo protagonismo al actual James Bond, Daniel Craig, como imagen del t¨ªtulo. No se trata de un remake, pero tampoco de una versi¨®n completamente nueva. Simplemente es una reinterpretaci¨®n de los hechos narrados en la pel¨ªcula, con nuevas caracter¨ªsticas a la altura del harware sobre el que corre y algunos puntos comunes con aquel Goldeneye de N64.
Como no pod¨ªa ser de otra forma, la c¨¢mara se sit¨²a de manera subjetiva y la jugabilidad nos permitir¨¢ enfrentarnos a cada una de las misiones del t¨ªtulo de una manera completamente libre. Podremos optar por el sigilo y las acciones m¨¢s t¨ªpicas de 007 o lanzarnos a incursiones por la fuerza bruta. La elecci¨®n queda en la mayor parte de los casos en manos del jugador y la diferencia entre una opci¨®n u otra se notar¨¢ en el n¨²mero de balas gastadas, plasm¨¢ndose esto directamente en el n¨²mero de bajas causadas.
En la demostraci¨®n que vimos James optaba en un primer momento por infiltrarse en la base, cuidando el avance paso a paso y cooperando con un agente controlado por la IA del juego. No se observan movimientos especiales ni un sistema de coberturas espec¨ªfico, por lo que la manera de solventar este tipo de situaciones es cl¨¢sica, con la ayuda de un ¨²til radar en la parte inferior derecha de la pantalla. La IA enemiga responde a los patrones cl¨¢sicos de comportamiento por lo que podemos esperar que detecten las bajas en sus filas, patrones de patrulla fijos, etc...
Cuando las cosas se ponen calientes es cuando Goldeneye se pone serio. Utilizando armas reales deberemos acabar con las hordas enemigas mientras est¨¦n alerta. De esta manera en cada nivel existen siempre varios caminos que permitir¨¢n cierta flexibilidad en nuestras acciones. Para volver al sigilo habr¨¢ que apagar la alarma y limpiar la zona de enemigos. Entre las caracter¨ªsticas m¨¢s interesantes de esta parte del t¨ªtulo podemos destacar entornos que sufren da?os din¨¢micos (paredes, barreras, veh¨ªculos, barrilles...), quicktime events para remarcar los momentos de mayor tensi¨®n, niveles de dificultad adaptativos y momentos a c¨¢mara lenta al m¨¢s puro estilo Call of Duty.
El apartado multijugador por supuesto ser¨¢ tambi¨¦n una parte importante de esta apuesta de Activision. Permitir¨¢ que juguemos junto a tres amigos a pantalla partida emocionantes en 16 modos de juego diferentes que incluyen opciones por objetivos, por equipos, en solitario... Por supuesto tambi¨¦n ser¨¢ posible jugar a trav¨¦s de internet, con opci¨®n para que hasta 8 jugadores se batan el cobre en los escenarios creados especificamente para la ocasi¨®n. Los personajes incluidos en este modo est¨¢n tambi¨¦n extra¨ªdos del universo de James Bond, con nombres como Jaws, Oddjob o Scaramanga entre las posibles elecciones antes de cada partida.
El sistema de control tambi¨¦n ser¨¢ flexible, permitiendo que configuremos con total libertad la manera de controlar el t¨ªtulo. Podremos optar por cualquiera de los inputs de control lanzados en Wii, siendo el m¨¢s recomendado el classic controller. En resumidas cuentas, un t¨ªtulo importante para la consola de sobremesa de Nintendo en este 2010. Una reinvenci¨®n de Goldeneye con un apartado t¨¦cnico a la altura de las circunstancias y una jugabilidad que pretende hacer honor al original sin dar la espalda a las posibilidades que brinda este generaci¨®n de consolas. Veremos si finalmente James Bond consigue finalizar con ¨¦xito su misi¨®n, de momento ha cumplido los primeros objetivos sin llegar a ser detectado.