[E3] Shogun 2: Total War
The Creative Assembly nos lleva de nuevo al Jap¨®n del siglo XVI para vivir una guerra por el poder intensa y cargada de novedades. Fidelidad a la historia, con alguna figura mitol¨®gica, en la nueva apuesta para la estrategia en PC.
La maquinaria b¨¦lica nunca se detiene. Creative Assembly conoce como pocos el mundo de la guerra, y durante la ¨²ltima d¨¦cada nos ha invitado a recorrer distintas ¨¦pocas, conflictos y culturas, descubri¨¦ndonos c¨®mo ha ido evolucionando la humanidad con un importante rigor hist¨®rico: desde grandes civilizaciones ca¨ªdas hasta los grandes estrategas, pasando por los enfrentamientos a escala global. Una vez cubiertas las batallas m¨¢s importantes de la historia, han decidido volver atr¨¢s en el tiempo y ofrecernos una nueva versi¨®n del t¨ªtulo que dio origen a una de las franquicias de estrategia m¨¢s importantes: Shogun Total War. Y los cambios que se han introducido con respecto al original son un vestigio claro de c¨®mo ha evolucionado la serie y la tecnolog¨ªa en estos a?os.
Shogun 2 nos lleva de vuelta al Jap¨®n del siglo XVI, tras la guerra de Onin, a un pa¨ªs que en aquel momento se encontraba devastado por culpa de la guerra entre los distintos shogunes. Un enfrentamiento pol¨ªtico y militar por alzarse con el poder, en el que todos los involucrados no dudaban en recurrir a todo tipo de artima?as y que provoc¨® que la importante ciudad de Kyoto acabase pr¨¢cticamente en ruinas. No en vano, se trataba de un enfrentamiento entre ocho grandes se?ores de la guerra, todos ellos con un mismo objetivo y sin la m¨¢s m¨ªnima intenci¨®n de ceder terreno a sus rivales. Precisamente este ser¨¢ el papel del jugador, que deber¨¢ encarnar a uno de estos ochos l¨ªderes militares.
Cada uno, como es l¨®gico, tendr¨¢ caracter¨ªsticas muy diferentes, por lo que nuestros primeros pasos ser¨¢n muy diferentes seg¨²n a qui¨¦n elijamos. Todos tendr¨¢n una posici¨®n inicial diferente, con distintas fuerzas pol¨ªticas y militares a su disposici¨®n. Habr¨¢ algunos que estar¨¢n perdidos en islas alrededor de la gran isla central, o bien otros cuya posici¨®n ser¨¢ central y desde el principio estar¨¢n sometidos a la dureza del enfrentamiento. Muy importante tambi¨¦n que, a diferencia de las ¨²ltimas entregas de Total War, en Shogun 2 se vuelve dar importancia al argumento. Las diferencias no ser¨¢n ya solo de las caracter¨ªsticas de inicio, sino tambi¨¦n el desarrollo de la historia de cada personaje.
As¨ª pues, el enfoque central de Shogun 2 ser¨¢ el argumento y el desarrollo de personajes, concretamente los l¨ªderes de los clanes involucrados, figuras hist¨®ricas muchas de las cuales ya se han visto recreadas en otros videojuegos. El jugador se mete completamente en la piel de estos personajes y, aparte de las decisiones que se toman durante las propias batallas, deber¨¢ preocuparse por su entorno, controlando la pol¨ªtica y la gesti¨®n de su propia familia, en la que no faltar¨¢n traiciones y todo tipo de trabas que distraer¨¢n nuestra atenci¨®n y podr¨¢n suponer nuestra victoria o derrota final. Siguiendo en esta l¨ªnea de dar mayor relevancia a los personajes, los generales cobrar¨¢n m¨¢s importancia que nunca.
El jugador se sentir¨¢ m¨¢s unido que nunca a sus generales, los cuales hablar¨¢n antes de las batallas y que se podr¨¢n mejorar seg¨²n van progresando. Lejos de ser mejor secundarios f¨¢cilmente reemplazables, Shogun 2 intentar¨¢ convertirlos en compa?eros y amigos con los que desarrollaremos v¨ªnculos emocionales y que no querremos perder. Pero a pesar de que todo esto puede sonar complejo y que dificulta la din¨¢mica de juego, lo cierto es que Creative Assembly se ha fijado como meta el centrar la jugabilidad solo en los elementos m¨¢s importantes, sin expandirse ni perderse en infinidad de opciones y men¨²s extra; que sea un t¨ªtulo accesible, pero sin caer en la simplificaci¨®n excesiva: tan solo ajust¨¢ndose a lo que es realmente necesario para el disfrute del usuario.
Una muestra de esta es que, en total, habr¨¢ unas 30 ¨® 40 unidades b¨¢sicas (20 en cada facci¨®n), para que as¨ª el jugador las pueda reconocer a simple vista y la memorizaci¨®n de din¨¢micas y acciones de combate sea m¨¢s sencilla. As¨ª, el enfoque central ser¨¢ el desarrollo de t¨¢cticas y no el aprender lo que hacen cientos de unidades. Lejos de quedarse en esto, las unidades pueden evolucionar con el tiempo, sin duda una caracter¨ªstica muy satisfactoria que ayudar¨¢ tambi¨¦n a que el jugador desarrolle un sentimiento hacia sus tropas. Tambi¨¦n habr¨¢ unidades de h¨¦roe, guerreros que han perfeccionado el arte de la lucha y que se basan en la mitolog¨ªa japonesa.
Otro elemento muy importante de la jugabilidad ser¨¢n la arquitectura y los entornos. Creative Assembly se ha inspirado fielmente en la informaci¨®n que se posee de la ¨¦poca para representar todas las construcciones habituales, como castillos, los r¨ªos, etc¨¦tera. Esto implicar¨¢, a nivel de combate, que se podr¨¢n utilizar estos lugares para desarrollar m¨¢s opciones estrat¨¦gicas seg¨²n las facilidades que ofrezca el entorno. A nivel de gesti¨®n, cada castillo tendr¨¢ varios niveles de construcci¨®n y podremos aumentar su sofisticaci¨®n, adem¨¢s de explotar las virtudes ¨²nicas seg¨²n el lugar en el que est¨¦n situados (cerca del mar, en pleno centro del mapa, monta?a?).
Una caracter¨ªstica que se recupera de Empire son las batallas navales, que seg¨²n se promete ser¨¢n m¨¢s din¨¢micas y c¨®modas que en dicha entrega. Se regir¨¢n por una din¨¢mica de piedra, papel y tijera, pero con la ventaja de que el viento no ser¨¢ esencial para el movimiento. Otro detalle muy interesante del desarrollo de Shogun 2 es que para la inteligencia artificial se est¨¢ utilizando seg¨²n el Arte de la Guerra de Sun Tzu. Esta aplicaci¨®n de un tratado b¨¢sico en todo conflicto b¨¦lico nos promete enfrentamientos en los que todas las partes involucradas actuar¨¢n con cautela y siguiendo criterios diferentes seg¨²n la situaci¨®n. Adem¨¢s, tambi¨¦n volver¨¢n las batallas nocturnas, tan habituales en la ¨¦poca.
A nivel t¨¦cnico todav¨ªa no se puede decir mucho, pero s¨ª que se puede destacar ya que art¨ªsticamente se est¨¢n inspirando en los iconos y la mitolog¨ªa de Jap¨®n. Adem¨¢s, se ha prometido que las unidades de Shogun 2 estar¨¢n mucho mejor animadas, y que en una sola batalla se pueden llegar a juntar la friolera de 56.000 unidades, sin duda una cifra muy ambiciosa. De igual modo, se est¨¢ cuidando mucho el apartado sonoro, para el cual se est¨¢n grabando y recuperando sonidos de pasos y de armas aut¨¦nticos para recrear con la mayor precisi¨®n posible esta ¨¦poca convulsa.
Habr¨¢ que esperar todav¨ªa hasta 2011 para poder descubrir todas las virtudes de Shogun 2: Total War, pero lo que se conoce hasta la fecha no podr¨ªa ser m¨¢s satisfactorio. Ocho grandes se?ores de la guerra enfrentados por hacerse con el control del Jap¨®n del siglo XVI, en una producci¨®n ambiciosa y que pretende ser lo m¨¢s fiel posible, con figuras hist¨®ricas y mitol¨®gicas, construcciones de la ¨¦poca, combates nocturnos, mayor importancia al argumento y al desarrollo de personajes, batallas navales? Si ya la primera entrega se convirti¨® en un punto de referencia para los juegos de estrategia, parece que Shogun 2 quiere volver a repetir dicho honor. Veremos si lo consigue, aunque a priori parece que va por buen camino.
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