Los Sims 3: Triunfadores
- PlataformaPC8
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorThe Sims Studio
- Lanzamiento01/06/2010
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
El camino a la gloria
Los Sims 3 vuelven a la carga con nuevos contenidos y opciones jugables, destinadas a que los m¨¢s emprendedores puedan hacer realidad sus sue?os de triunfo en el mundo empresarial. Elige tu carrera profesional y procura elegir bien tus actos si quieres llegar a la cima, mientras tus vecinos observan pasmados tu fulgurante ascenso.
Siguiendo con su tradicional l¨ªnea de evoluci¨®n, Los Sims 3 vuelven a recibir una nueva expansi¨®n. Cada seis meses aproximadamente, y como si de un reloj perfectamente ajustado se tratase, Electronic Arts publica estos nuevos contenidos que abren un mundo de posibilidades a los usuarios del t¨ªtulo m¨¢s vendido de todos los tiempos.
De hecho, aunque cambie el motor y la est¨¦tica ya no sea exactamente la misma, Los Sims parecen destinados a promover actualizaciones muy parecidas. El paquete anterior, Los Sims 3: Trotamundos, ser¨ªa el equivalente a Los Sims: De Vacaciones o Los Sims 2: Bon Voyage. Encasillar esta nueva entrega teniendo en cuenta lo que pudimos ver en sus predecesores es un poco m¨¢s complicado, aunque encontramos muchas similitudes con Los Sims 2: Abren Negocios en el sentido de que nos hallamos ante una ampliaci¨®n orientada a aumentar la cantidad de opciones disponibles en las trayectorias profesionales de nuestros ?alter ego' virtuales. El tiempo no pasa en vano para los dise?adores de Maxis, y por ello se han esforzado en incluir algunas de las peticiones m¨¢s comunes entre los fans de la serie.
Los Sims 3: Triunfadores permite, por primera vez en toda la historia del simulador social, controlar completamente las acciones que realicemos durante nuestro horario de trabajo. Recordemos la inclusi¨®n en Los Sims 2 de un sistema de toma de decisiones que se abr¨ªa mientras uno de los integrantes de la unidad familiar estaba en su trabajo, y que nos permit¨ªa elegir entre varias opciones las cuales, al azar, pod¨ªan repercutir de forma positiva o negativa no solamente en el aspecto laboral, sino incluso en el familiar y econ¨®mico. Esta fue la primera pista de que Maxis quer¨ªa que las horas en el trabajo no fuesen un simple transcurso del tiempo a velocidad ultrarr¨¢pida, y que bien podr¨ªan aprovecharse para que el usuario interactuase con el entorno, aunque fuese de una manera muy simple.
En Los Sims 3 se introdujo una nueva mejora en este sentido, puesto que adem¨¢s de los eventos aleatorios anteriormente descritos, se a?adieron nuevos eventos que necesitaban de acciones a realizar fuera del horario laboral, como estudiar unos documentos o realizar ciertos experimentos por nuestra cuenta. Por otro lado, pod¨ªamos elegir con qu¨¦ criterio ten¨ªamos pensado abordar el tiempo en nuestro puesto de trabajo, ya fuera esforz¨¢ndonos duramente, haciendo el vago, charlando con los compa?eros o haciendo la pelota al jefe. Seg¨²n nuestra estrategia, que adem¨¢s era importante variar en funci¨®n de las necesidades de nuestro Sim, nuestro camino hasta la cima del mundo profesional podr¨ªa volverse m¨¢s o menos abrupto. Pero segu¨ªa sin ser suficiente, y los usuarios todav¨ªa quer¨ªan controlar su horario laboral?
Con estos precedentes llegamos a la ampliaci¨®n que analizamos, donde las plegarias de los Sims de todo el mundo han sido escuchadas por Electronic Arts y Maxis. Pero es evidente que incluir un cambio tan sustancial en este t¨ªtulo no pod¨ªa dejar de lado la armonizaci¨®n con el resto de caracter¨ªsticas existentes, sobre todo si tenemos en cuenta la mayor libertad a la hora de configurar el car¨¢cter y el aspecto de nuestros personajes en Los Sims 3. Los desarrolladores, teniendo esto en cuenta, han intentado que esta expansi¨®n no afecte ¨²nicamente al tiempo durante el que desempe?amos nuestro oficio, y todas las acciones tendr¨¢n repercusi¨®n en el d¨ªa a d¨ªa y nuestra convivencia con el resto de vecinos de la ciudad. Claro que ahora podremos controlar a nuestro Sim durante las 24 horas del d¨ªa? bueno, a¨²n no podemos escoger lo que sue?a mientras duerme.
En ese momento veremos c¨®mo empiezan los cambios en el estilo de juego, puesto que ya no nos limitaremos a acudir en nuestro veh¨ªculo personal o compartido a la localizaci¨®n del trabajo. Una vez que lleguemos a nuestro entorno laboral seguiremos controlando las acciones de nuestro Sim como si de nuestra propia casa se tratase? y es que cuando se nos permiti¨® la libertad de vagar por la ciudad y por las viviendas de nuestros amigos y vecinos algo ten¨ªamos que haber sospechado. Por supuesto, un trabajo es un trabajo, y no todos los d¨ªas son especialmente emocionantes. Seg¨²n nuestro empleo se nos asignar¨¢n ciertas tareas a cumplir, y mejor que lo hagamos si no queremos ver como nuestra relaci¨®n con los jefes va descendiendo cuesta abajo y sin frenos? vamos, como en la vida misma.
Por poner algunos ejemplos, los bomberos no se encontrar¨¢n siempre apagando incendios y salvando vidas, no se?or. Cuando exista alguna alarma tendremos que partir raudos a la zona indicada y usar toda nuestra habilidad y entrenamiento para ayudar a las personas en auxilio y acabar con la amenaza, pero no todas las horas son as¨ª. Extinguir fuegos es muy emocionante, y peligroso, pero para ello hay que realizar unas cuantas tareas diarias como mantener el equipo en perfecto estado para no tener sorpresas durante una intervenci¨®n y cuidar mucho nuestra relaci¨®n con los compa?eros de trabajo, pues en muchas ocasiones nuestra vida depender¨¢ de ellos. As¨ª, cada trabajo alterna ciertos momentos de mayor acci¨®n con algunos de tareas m¨¢s mec¨¢nicas que se asemejan a las horas que pasamos estudiando habilidades o entren¨¢ndolas.
La carrera de bombero, como dec¨ªamos, es una de las m¨¢s fren¨¦ticas. Es muy importante mantener a nuestro Sim en forma si queremos formar parte de la dotaci¨®n encargada de asistir a los vecinos y extinguir incendios. Por otro lado, siempre podemos agarrar un hacha y destrozar los muebles de las casas incendiadas? destruir por destruir, vamos. Los caza fantasmas, por otro lado, son muy parecidos a los de la famosa pel¨ªcula que seguramente todos ten¨¦is ahora mismo en la cabeza. Nuestra misi¨®n ser¨¢ atender las demandas de nuestros vecinos y capturar los entes ectopl¨¢smicos que se dediquen a vagar a sus anchas por las casas de los humildes ciudadanos. Necesitaremos un equipo especial para poder capturarlos, y nos encontraremos con espectros de aspecto e intenciones muy diversas.
Los detectives se dedican a resolver todo tipo de casos que puedan surgir en la comunidad Sim. Uno de los aspectos fundamentales de esta profesi¨®n es el carisma, puesto que tendremos que hablar con sospechosos o posibles testigos, y para ello tendremos que convencerles de que nos proporcionen informaci¨®n. Esto puede hacerse por las buenas, o bien sobornando a los ciudadanos con un buen fajo de simoleones? y si ni esto ¨²ltimo funciona podemos sacar los pu?os a pasear. Entre nuestras opciones, la de entrar sigilosamente en las casas con el fin de hallar pruebas incriminatorias o nuevas pistas, por ejemplo. Si elegimos la carrera de doctor, podremos atender a nuestros pacientes cuando nos informen de que padecen alguna enfermedad, realizar chequeos y velar por la salud de los vecinos.
Otra de las nuevas posibilidades es la de realizar trabajos de forma aut¨®noma, y ser nuestros propios jefes. Este es el aspecto del t¨ªtulo que m¨¢s se parece a la expansi¨®n Los Sims 2: Abren Negocios, puesto que podremos dedicarnos a la artesan¨ªa de ciertos elementos para luego venderlos y distribuirlos entre todos los vecinos de nuestra ciudad. En este sentido encontramos nuevos oficios como escultor o inventor, que abren una gama de innovadores elementos al juego. Estas profesiones no requieren que nos desplacemos a un lugar concreto para realizarlas, pero eso no significa que tengamos que pasarnos el d¨ªa metidos en casa fabricando nuevos productos? si queremos ser unos artesanos de ¨¦xito necesitaremos recurrir a ciertos elementos que ¨²nicamente podremos hallar fuera de nuestro c¨¢lido hogar.
En principio tendremos que adquirir alg¨²n mueble que nos permita desempe?ar el trabajo escogido. Una mesa de trabajo nos permite crear elementos nuevos, como juguetes o robots y m¨¢quinas del tiempo, y una silla de tatuajes nos ofrece la posibilidad de sentar a todos nuestros vecinos y marcarlos con alg¨²n dise?o previamente escogido. Un tatuaje es para toda la vida, y es que esta es otra de las caracter¨ªsticas de la expansi¨®n, dado que ciertos oficios afectan directamente al resto de habitantes de nuestros vecindarios, como los estilistas, tatuadores o arquitectos, y nuestras acciones se podr¨¢n seguir apreciando incluso una vez acabada la jornada laboral. Si construimos un edificio siempre quedar¨¢ ah¨ª, al igual que si peinamos a un Sim o le hacemos un tatuaje en el brazo.
Aqu¨ª encontramos a los estilistas, que pueden aconsejar a sus vecinos sobre que ?look' les sentar¨ªa mejor o incluso realzar su figura con cambios de aspecto radicales. Dise?aremos conjuntos de ropa que podr¨¢n ser la nueva sensaci¨®n en el vecindario. Si optamos por la profesi¨®n de tatuador, tendremos la posibilidad de marcar a nuestros vecinos con dise?os creados por nosotros mismos? hasta un m¨¢ximo de 5 por Sim, ya que tampoco es cuesti¨®n de ir completamente tatuados. Los escultores pueden crear estatuas de hielo, arcilla, madera o metal, ya sea de figuras propias o bajo demanda, dado que nuestros vecinos podr¨ªan querer una representaci¨®n suya para adornar sus hogares. Seg¨²n nuestra habilidad tendremos m¨¢s o menos ¨¦xito en esta carrera profesional.
Tambi¨¦n obtendremos muchas horas de diversi¨®n si decidimos seguir la trayectoria de los inventores, puesto que podremos desarrollar nuevas tecnolog¨ªas que hagan la vida m¨¢s f¨¢cil a los Sims, o les compliquen su existencia hasta puntos completamente insospechados. Crearemos nuevos objetos a partir de los trastos y restos de chatarra que encontremos en la basura o en las chatarrer¨ªas, y una de las opciones que se nos abre es la de crear el SimBot, antes conocido como Servo, cuya funci¨®n es facilitar las tareas dom¨¦sticas. Claro que, otro de los atractivos de los inventores es la posibilidad de hacer explotar las cosas, lo que puede ocurrir con cierta facilidad si no somos demasiado h¨¢biles a la hora de juntar piezas y fabricar nuevos artefactos? incluso convertirnos en un inventor loco con un af¨¢n de destrucci¨®n desmesurado.
Encontramos nuevos deseos para toda la vida, como Descendiente de Da Vinci o Arquitecto Maestro, que incluyen la necesidad de realizar ciertos logros, inventar una cantidad de elementos o alguno en concreto, o incluso resolver cierto n¨²mero de casos como detective. Con ello tambi¨¦n encontramos nuevos rasgos para nuestro personaje: astuto, exc¨¦ntrico, ecologista o dram¨¢tico. Las opciones a la hora de ejecutar nuestro empleo, unidas a la amplitud de variedades disponibles para crear nuestro personaje, dan lugar a una cantidad de conceptos mucho mayor. Podr¨ªamos convertirnos en un bombero cobarde que se comporta como un ni?o, o a un cient¨ªfico enamoradizo que odia los vegetales? Como nuestras acciones influyen en el entorno que nos rodea bien podremos dedicarnos a hacer el bien entre nuestros vecinos, o podr¨ªamos optar por llevar la destrucci¨®n a sus hogares.
Se han a?adido terremotos, que asolar¨¢n peri¨®dicamente a nuestra localidad y pondr¨¢ en alerta a todo el cuerpo local de bomberos. Los meteoritos pueden caer del firmamento e incluso aplastar a alguno de nuestros Sims, en otra de esas muertes absurdas que tanto nos gustan en este juego pero no la ¨²nica nuevo, dado que tambi¨¦n podremos morir por causa de alguna enfermedad o incluso atragantarnos. A nivel funcional, se a?ade la posibilidad de lavar nuestra ropa, ya sea a mano o mediante una lavadora, con lo que se incluye esta nueva acci¨®n y un nuevo electrodom¨¦stico. Poco a poco, el universo Sim va tomando forma para convertirse en una r¨¦plica virtual de un vecindario real, y lo que venga en pr¨®ximas expansiones podr¨ªa ir encaminado en este sentido.
Nos encontraremos con un nuevo vecindario, de aspecto pantanoso en sus afueras, pensado para que podamos disfrutar al m¨¢ximo de las nuevas profesiones y oficios. As¨ª, los nuevos Sims que generemos tendr¨¢n la posibilidad de habitar en Twinbrook, e incuso podremos traspasar a los personajes que viv¨ªan en escenarios anteriores. Sin embargo, y aunque casi todas estas incorporaciones van orientadas a fomentar la diversi¨®n en el juego, si que notamos que pecan de repetitivas. Esto puede deberse a la poca cantidad de trabajos interactivos, que se limitan a los que hemos nombrado, y quiz¨¢s esper¨¢bamos que todas las profesiones existentes hasta la fecha pudieran controlarse de la misma manera. A¨²n as¨ª, las horas de diversi¨®n est¨¢n aseguradas.
Porque nadie puede dudar a d¨ªa de hoy de que el producto de Maxis y Electronic Arts se esfuerza en alzarse como el simulador m¨¢s completo y libre jam¨¢s creado. Y aunque todos podemos esperarnos lo que llegar¨¢ en futuras ampliaciones (ya sean mascotas, salidas nocturnas o estudios universitarios?) la compa?¨ªa de Will Wright nunca deja de sorprendernos con la cantidad de posibilidades que ofrece su t¨ªtulo. De momento, seguiremos esperando la pr¨®xima expansi¨®n? y si los c¨¢lculos no fallan ser¨¢n 6 meses de informaci¨®n con cuentagotas e ilusiones de los usuarios. ?Menos mal que nuestros Sims no tienen esas preocupaciones!
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.