[E3] Star Wars: The Old Republic
Un nuevo a?o, EA y Bioware traen un nuevo e impresionarte corto de animaci車n con el que marcar el tono de su superproducci車n. The Old Republic llega al E3 este a?o adem芍s con algunas novedades importantes, incluyendo naves espaciales y PVP.
A muchos les resulta cansado que cada vez que se hable de MMOs se mencione a World of Warcraft, pero en una expresi車n t赤picamente anglosajona: "es el elefante en la habitaci車n", lo que viene a decir que es una presencia imposible de ignorar, la referencia absoluta que justifica los enormes riesgos que otros estudios han tomado en seguir sus pasos, con m芍s o menos fortuna. Esa circunstancia hace que los verdaderos "aspirantes", aquellos juegos que tratan de atraer al mismo p迆blico que el coloso de Blizzard, tengan que fijarse forzosamente en algunos de sus elementos caracter赤sticos, como por ejemplo: la presentaci車n CGI.
Puede parecer un detalle irrelevante para algunos lectores, pero no es ninguna casualidad que Blizzard cuente con uno de los mejores equipos del mundo produciendo pel赤culas CGI. Es una se?a de identidad de la compa?赤a y su elaboraboraci車n ha servido para como inmejorable carta de presentaci車n de sus sagas m芍s importantes. Seguro que muchos de los veteranos de World of Warcraft recuerdan v赤vidamente el trailer de presentaci車n del juego, con ese cazador acompa?ado de su oso caminando por una monta?a nevada hasta las puertas de Ironforge, la elfa nocturna druida tranform芍ndose en pantera y avanzando agilmente por la jungla; son s車lo unos pocos minutos, pero un buen v赤deo CGI puede disparar las ganas del jugador de comenzar la aventura, y parece que Bioware tiene esa lecci車n bien aprendida.
Ni estudio canadiense ni EA tienen un estudio de animaci車n digital que se pueda comparar al de Blizzard, pero eso no es problema cuando se pueden permitir contratar a Blur, uno de los mejores estudios de animaci車n digital del planeta y frecuente cliente de EA -ya hicieron las intros de Warhammer Online, Dragon Age y el excelente v赤deo de Old Republic mostrado el a?o pasado, mostrando una batalla entre Jedi y Sith. Su nuevo trabajo, llamado "Hope" es tan impresionante y 谷pico como el del a?o pasado, y merece la pena verlo tanto independientemente de si se tiene inter谷s en el juego o en Star Wars en general, cualquiera puede apreciar la calidad de esta producci車n.
Dejando ese tema aparte y centr芍ndose en el propio juego, Bioware demuestra que sigue avanzando en lo que uno de los responsables de EA ha comentado que es "el juego m芍s caro en la historia de la compa?赤a". Los MMOs son caros por naturaleza, pero si adem芍s se insiste en aspectos como en poner voces a todos los di芍logos con personajes y en crear diferentes historias personalizadas para cada jugador, que var赤an en funci車n de sus decisiones, el resultado es un juego de una escala impresionante, posiblemente uno de los RPGs m芍s ambiciosos creados jam芍s.
Hay que insistir en el lo de "RPG", porque es un tema en el que Bioware pone 谷nfasis cada vez que realiza una presentaci車n del juego: The Old Republic es, por encima de todo, un RPG porque eso es lo que mejor sabe hacer la compa?赤a y es por lo que ha llegado a ser lo que es. A pesar de ser un MMO y de que muchos tienen ideas preconcebidas de lo que es un MMO -coleccionar 50 patas de conejo mientras se trata de escapar de un asesino 10 niveles superior al de tu personaje-, Bioware est芍 dispuesta a enterrar esas preconcepciones con un juego en el que la historia y las decisiones del jugador juegan un papel fundamental en su historia personal. De hecho, el t赤tulo est芍 dise?ado para poder ser jugado de forma individual y sus responsables no cesan de pedir una oportunidad a aquellos que lo descartan por no ser "KOTOR 3".
Una de las novedades m芍s importantes sobre este t赤tulo en la conferencia de EA fue la presentaci車n de dos naves espaciales que se proporcionar赤an a cada facci車n, en apariencia respondiendo a la pregunta de si el espacio ser赤a protagonista en The Old Republic, pero lo cierto es que el que haya naves no significa que los jugadores vayan a poder librar batallas espaciales y recorrer la galaxia libremente a velocidad de luz. Las naves podr赤an servir de "casas" virtuales, sitios que cada jugador puede personalizar a su gusto y en donde interactuar con los miembros de su tripulaci車n. El hecho de que no se mencionara combate espacial, que ser赤a algo importante en un juego como Star Wars, puede dar la pista sobre el hecho de que pilotar cazas en el espacio no est芍 en las cartas por el momento -Galaxies necesit車 una expansi車n completa dedicada a eso antes de poder incorporar esa faceta al juego-. De momento, no hay detalles al respecto y es s車lo especulaci車n, de modo que habr芍 que esperar para ver la utilidad real de las naves dentro del contexto del juego.
Otra de las novedades, ligadas al v赤deo de presentaci車n, es la primera pista sobre el PVP, que tendr芍 su principal foco en campos de batalla, con fuerzas equilibradas entre Imperiales y Republicanos -los dise?adores de Bioware no parecen estar muy por la labor de lo que se conoce como "World PVP", posiblemente porque complica mucho el tener una narrativa elaborada, adem芍s de que la estructura del juego est芍 m芍s dise?ada para aventuras individuales o cooperativas entre varios jugadores, m芍s que en tener a miles de usuarios compartiendo un trozo de tierra virtual. Alderaan ser芍 el lugar elegido para ese primer campo de batalla, aunque los beneficios, recompensas y mec芍nicas exactas del campo de batalla est芍n todav赤a por desvelar. S赤 que se sabe que habr芍 recompensas para los jugadores que participen, incluyendo equipamiento y objetos, pero todav赤a es pronto para tener todos los detalles.
The Old Republic desprende un halo especial y ofrece la sensaci車n de querer abrir una tercera v赤a. Aunque muchos lo pongan en la carrera contra WoW, una mirada m芍s atenta desvela que Bioware va en una direcci車n distinta y que se aleja de muchas de las ideas que han prevalecido en el g谷nero desde Everquest. La atenci車n que Bioware est芍 poniendo a la historia y a asegurarse de que la presentaci車n de la misma sea impecable, habla de un juego con unas prioridades distintas a la de otros MMO y esa es posiblemente la gran baza sobre la que EA tratar芍 de rentabilizar esta arriesgada inversi車n.
- Acci車n
- RPG
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