[E3] Kirby's Epic Yarn
La bola rosada de Nintendo se hab¨ªa mantenido lejos del estrellato desde hac¨ªa un tiempo. Ahora vuelve aprovechando el E3 y no s¨®lo cumple, sino que sorprende e ilusiona. Kirby's Epic Yarn podr¨ªa ser tan ¨¦pico como aspira a serlo y no nos sorprender¨ªa si, cuando salga a la venta en navidades, mantiene la calidad que atesora en esta primera toma de contacto con el producto.
Hac¨ªa siete a?os que Kirby no protagonizaba una aventura propia en una consola de sobremesa, a pesar de que se anunci¨® un cap¨ªtulo para GameCube que jam¨¢s vio la luz. Un trato injusto, e inmerecido, para una de las indiscutibles estrellas del universo creado por Nintendo y que cada a?o se las ingenia para brillar m¨¢s y m¨¢s fuerte. Llega el E3, hay sorpresas, vuelven los cl¨¢sicos y otros se quedan en las sombras. Nada pasa porque Starfox aun no se digne a aparecer. En su ausencia hemos ganado la vuelta de Kid Icarus, Samus sigue perfilando su Other M y Link se suma un tanto con su nueva aventura. Pero falta la bola rosada, el ic¨®nico Kirby. ?Qu¨¦ hab¨ªa pasado con ¨¦l? Nada malo, desde luego, a juzgar por el aspecto del t¨ªtulo anunciado hace unas horas en la conferencia de Nintendo celebrada ayer martes 15 de junio: Kirby's Epic Yarn, una apetecible golosina que bajo su aspecto empalagoso y excesivamente soft podr¨ªa ocultar una de las propuestas m¨¢s frescas del a?o.
Kirby's Epic Yarn nos permite controlar a Kirby en una aventura completamente nueva en la que todo el mundo est¨¢ hecho de hilos y telas, incluy¨¦ndole a ¨¦l. Si bien no se ha explicado el motivo de este cambio, algo que Nintendo har¨¢ a buen seguro considerando que siempre encuentran alguna excusa argumental para todas estas locuras experimentales (s¨®lo hace falta recordar el magistral Kirby y el pincel de poder), lo que si se sabe es que se dejar¨¢n de lado las tres dimensiones y los mundo poligonales para ofrecer una joyita retro, de avance lateral, en la que interactuar con el escenario ser¨¢ tan importante como aprovechar las nuevas habilidades de la criatura creada por Masahiro Sakurai. En los juegos tradicionales de la franquicia, la habilidad principal de Kirby es absorver a sus enemigos y, en algunos casos, mimetizar alguna de sus habilidades. Epic Yarn es diferente, no har¨¢ falta pues Kirby contar¨¢ con otras t¨¦cnicas totalmente nuevas que ha obtenido gracias a su nuevo 'ADN'.
Kirby podr¨¢ en Epic Yarn transformarse en un gran n¨²mero de cosas, que van desde paraca¨ªdas hasta un pez en caso de saltar al agua, e incluso un tanque, si bien para esta ¨²ltima requerir¨¢ de la ayuda de un invitado muy especial, el Pr¨ªncipe Fluff, una criatura similar al h¨¦roe rosado pero con tonalidades azules y una peque?a corona sobre su cabeza. Epic Yarn encontrar¨¢ en el cooperativo una de sus armas de mayor peso, siendo clave la interacci¨®n con el segundo personaje para poder seguir avanzando por los niveles. Entre otras opciones podremos lanzar al compa?ero hacia delante, todo esto por supuesto con unos controles intuitivos y bien calibrados: con la cruceta movemos a Kirby, el bot¨®n 2 nos permite saltar y el 1 atacar. Las direcciones del d-pad nos permitir¨¢n tambi¨¦n transformarnos en determinada cosas seg¨²n el nivel en el que juguemos. Por ejemplo, en una de las demos que se pudieron probar en el showfloor, Kirby pod¨ªa convertirse en un veh¨ªculo.
Las demos disponibles en el stand de Nintendo, tres en total, serv¨ªan para hacerse una idea de c¨®mo ir¨¢ el juego y de sus objetivos principales, algo que ya pudo verse de forma resumida en la conferencia de Nintendo y que as¨ª se detall¨® al m¨¢ximo. Como era de esperar, el primer nivel sirve como un tutorial en el que se explican las habilidades de Kirby para los plataformas, el control o la t¨¦cnica para agarrar al compa?ero con un lazo para, por ejemplo, lanzarle hacia delante como ya se ha mencionado. En el segundo nivel, Kirby y el Pr¨ªncipe Fluff se combinaban para crear una gran m¨¢quina de destrucci¨®n en la que el primer jugador puede girar un brazo mec¨¢nico para golpear a los enemigos, mientras que el segundo se encarga de disparar misiles desde la boca de Kirby. En esta situaci¨®n, con el Wiimote se selecciona el ¨¢ngulo de disparo de los misiles.
Por supuesto, tampoco faltaba un jefe final con el que demostrar el potencial de Kirby. Como se puede ver en las im¨¢genes, la bola rosada ha ganado una especie de cola/lazo mediante el cual puede agarrar objetos y lanzarlos, esto es, lo que se ha dicho del Pr¨ªncipe Fluff con anterioridad. Para derrotar al jefe que ya se vio en la conferencia, la mec¨¢nica no va mucho m¨¢s all¨¢ de lo tradicional, el 'ensayo y error' hasta encontrarle el punto d¨¦bil al monstruo, en este caso un drag¨®n verde que lanzaba rocas. Y al que hab¨ªa que devolv¨¦rselas. Los segmentos jugables de Kirby's Epic Yarn que se han podido ver por ahora mezclan la diversi¨®n con la variedad, un elemento clave para que un juego llegue a algo en este sector, m¨¢s all¨¢ de motores gr¨¢ficos con miles de pol¨ªgonos u otros aspectos superficiales similares.
Kirby's Epic Yarn posee un aspecto t¨¦cnico sobresaliente, un apartado visual ¨²nico, impredecible, en el que un dise?o art¨ªstico magistral hace que su aparente simplicidad quede difuminada en un torrente imaginativo sin igual. Reimaginarse este universo de esta forma no s¨®lo reinventa la franquicia a nivel est¨¦tico sino que confirma de nuevo a Nintendo como una factor¨ªa capaz de sorprender e innovar al mismo tiempo. No es Cel Shading ni es 2D, pero por supuesto ni es poligonal ni, evidentemente, usa el Unreal Engine 3. Es algo ¨²nico que por ahora luce fant¨¢stico, especialmente en cierto jefe, un p¨¢jaro gigante cuyas alas de fuego dejan un reguero de luz sensacional. Fondos, personajes y una banda sonora ajustada son los ingredientes del apartado t¨¦cnico de esta nueva propuesta de Nintendo para Wii que llegar¨¢ este mismo a?o a la consola. Desde ya, uno de los puntos fijos para todos los amantes del g¨¦nero o los poseedores de la consola.
- Plataformas