Homefront, Impresiones
Corea del Norte ataca Estados Unidos., ?impensable? Los chicos de Kaos Studio no lo creen as¨ª y los visitamos para conocer el futuro apocal¨ªptico en el que las tornas se invierten y el pa¨ªs de George Washington sufre su primera invasi¨®n en toda su historia. Forma parte de la resistencia y prep¨¢rate a luchar pues, en esta guerra, el frente est¨¢ en casa.
Tras la Segunda Guerra Mundial, explotada hasta la saciedad, y la Guerra Fr¨ªa, que parece que es lo que m¨¢s tir¨®n est¨¢ teniendo ahora mismo, parece que todos los conflictos rese?ables a nivel mundial est¨¢n sucediendo en pa¨ªses ¨¢rabes. Eso ha dado pie a aprovechar, no s¨®lo en videojuegos sino tambi¨¦n en pel¨ªculas, la figura de los terroristas isl¨¢micos como la nueva gran amenaza hacia los Estados Unidos. No obstante, si nos salimos de dicha esfera, uno de los pocos pa¨ªses que hoy en d¨ªa podr¨ªa ser considerado enemigo declarado de la naci¨®n que actualmente preside Obama ser¨ªa Corea del Norte. Lucharon frente a frente en la guerra de Corea que dividi¨® a la pen¨ªnsula y, desde entonces, sobre todo influidos por la Uni¨®n Sovi¨¦tica de la ¨¦poca en un principio, han conservado un sistema comunista y opuesto totalmente a los ideales de los norteamericanos.
Corea del Norte invade Estados Unidos, un escenario improbable pero no tanto como nos imagin¨¢bamos |
Por eso mismo, cuando en Kaos Studio se plantearon qui¨¦n podr¨ªa ser aquel invasor de su incipiente Homefront, llegaron a la conclusi¨®n de que el r¨¦gimen de Pyongyang era uno de los candidatos m¨¢s factibles. Para ello, no s¨®lo investigaron diversas fuentes y algunos especialistas en Asia por su cuenta, sino que incluso acudieron a la CIA para conseguir datos m¨¢s precisos sobre la posible amenaza a d¨ªa de hoy, algunos confidenciales hasta el punto de que no pod¨ªan revel¨¢rnoslos en la presentaci¨®n. Argumentaron adem¨¢s que la historia, precisamente, quita la raz¨®n a los que creen que lo improbable es imposible, como ocurri¨® con la llegada de Hitler en 1932 y lo que termin¨® desencadenando pocos a?os despu¨¦s, o con el gigantesco imperio que lograron forjarse dos conquistadores de la talla de Alejandro Magno y Genghis Khan a lo largo de sus vidas.
Los autores han creado toda una l¨ªnea del tiempo para justificar los sucesos que viviremos |
Obviamente, en la situaci¨®n actual de ambos pa¨ªses, es totalmente imposible el supuesto mencionado, as¨ª que los desarrolladores dise?aron una l¨ªnea del tiempo que, como decimos, no es la m¨¢s probable, pero s¨ª factible. Mediante una serie de gr¨¢ficos, nos mostraron de forma muy visual c¨®mo, con el paso de los a?os, una balanza que mide el PIB y el poder¨ªo militar se va equilibrando hasta que se vuelca hacia el lado contrario. Todo empieza en 2012 cuando el actual l¨ªder norcoreano, Kim Jong-il, fallece. En ese momento, la crisis econ¨®mica mundial, en lugar de solventarse se agrava enormemente afectando principalmente a EE.UU. y los pa¨ªses europeos. Llegado 2015 y tras una fuerte campa?a de lavado de imagen, asegurando que s¨®lo busca la paz y la reunificaci¨®n de su naci¨®n, el nuevo gobernante consigue restaurar la Corea unida. Corea del Sur tiene uno de los mayores ej¨¦rcitos y cuenta con muchos de los avances de los norteamericanos, as¨ª que la potencia ofensiva de Corea del Norte aumenta de forma muy notable.
En 2018 se produce lo que muchos tem¨ªan tras tantos a?os de peque?os conflictos y la Corea Unida invade Jap¨®n. Los nipones suman a esta nueva naci¨®n no s¨®lo todos sus avances tecnol¨®gicos, bien conocidos por todos, sino tambi¨¦n una de las mayores reservas de plutonio del mundo. En Estados Unidos, por contra, siguen sufriendo la recesi¨®n econ¨®mica lo que desemboca en una reducci¨®n del presupuesto militar. Adem¨¢s, han dejado de ser una fuerza influyente tanto al este de Asia, por razones obvias, como en Oriente Pr¨®ximo, donde se ha desatado una guerra paralela entre Israel y los pa¨ªses ¨¢rabes que ha involucrado a Rusia y el continente europeo. De esta forma, los norteamericanos se ven obligados a retirar sus tropas del extranjero y replegarse a su pa¨ªs. En 2021 la Corea Unida crece enormemente al anexionarse todo el sureste asi¨¢tico, de forma similar a lo que consigui¨® Jap¨®n durante la Segunda Guerra Mundial. En el nuevo imperio la armada es lo primero, as¨ª que para incrementar el n¨²mero de reclutamientos ofrecen privilegios o beneficios a todos aquellos que sean militares. Mientras tanto, al otro lado del Pac¨ªfico lo que ha sucedido es algo terrible: una gripe de origen desconocido mata a millones de personas.
Esto nos lleva a que, finalmente en 2025, Corea decide invadir Estados Unidos. El ataque se realiza en varias fases, permitiendo que la conquista resultase mucho m¨¢s sencillo. El paso previo fue recurrir a una antigua t¨¢ctica, el caballo de Troya. Los costes de la repatriaci¨®n de todos sus ciudadanos son inasumibles para la Casa Blanca y obtienen la ayuda de Corea, que se ofrece a enviar un carguero supuestamente lleno de estadounidenses rumbo a las costas de Haw¨¢i. Lo que va dentro en realidad os lo pod¨¦is imaginar, as¨ª que los seguidores de Kim Jong logran hacerse con una posici¨®n estrat¨¦gica en el archipi¨¦lago desde la que iniciar su ofensiva. Para ello, comenzaron lanzando un potente impulso electromagn¨¦tico (que podr¨ªa estar causado por una bomba nuclear explotada en la atm¨®sfera). Esto inutilizar¨ªa todo tipo de aparatos electr¨®nicos, afectando sobre todo a la poblaci¨®n civil, infundiendo temor entre otras cosas. En un segundo orden estar¨ªa la ciberguerra, es decir, la inutilizaci¨®n de los sistemas de defensa mediante ataques inform¨¢ticos, desgajando el ej¨¦rcito norteamericano y, en definitiva, dej¨¢ndolo inutilizado o muy dividido. El ¨²ltimo y quiz¨¢ m¨¢s relevante pelda?o en su escalera hacia la venganza es partir el pa¨ªs en dos envenenando e irradiando el r¨ªo Misisipi, que lo cruza de norte a sur, haciendo pr¨¢cticamente imposible una contraofensiva de este a oeste al no poder cruzar por dicha zona.
El gui¨®n que os acabamos de contar est¨¢ firmado por John Milius, autor de Apocalypse Now y Amanecer Rojo. El escritor nos presenta una Am¨¦rica muy distinta de la que vemos en las pel¨ªculas. Los habitantes ahora viven agrupados en peque?as comunidades que luchan por sobrevivir con muy pocos medios, donde los l¨ªderes son civiles con pr¨¢cticamente nula experiencia militar. Nosotros mismos conocemos uno de estos refugios en nuestros primeros pasos por el juego, hablando con sus habitantes descubriendo c¨®mo de dura es la situaci¨®n en esos momentos. Generan su propia energ¨ªa tanto aprovechando la luz solar como el viento, cultivan su comida en los jardines, viven en sacos de dormir sobre el fr¨ªo y duro suelo... nada de lo que conoc¨ªamos de Estados Unidos perdura. En estos tramos destaca la recreaci¨®n de la naturaleza, que se abre paso en las zonas abandonadas por el hombre.
Las localizaciones elegidas tratan de representar la Am¨¦rica profunda |
Los propios desarrolladores nos indicaban que en este t¨ªtulo buscaban m¨¢s estudiar las reacciones humanas que la simple invasi¨®n de un pa¨ªs, sea ¨¦ste o no Estados Unidos. El escenario, no obstante, no puede ser m¨¢s perfecto. En lugar de elegir puntos reconocidos por todo el mundo, como los grandes monumentos de la naci¨®n, han optado por mostrar la aut¨¦ntica Am¨¦rica, los suburbios y pueblos donde vive la mayor¨ªa de gente. Pese a todo, han intentado que los paisajes resulten familiares a cualquiera, viva all¨ª o a miles de kil¨®metros. No obstante, no faltar¨¢n alguna localizaci¨®n ic¨®nica como el Golden Gate de San Francisco, donde se desarrollar¨¢ una de las misiones m¨¢s apasionantes.
Resulta impactante encontrarnos seg¨²n avanzamos con zonas hace no tanto tiempo pr¨®speras, ahora destrozadas por los estragos de la guerra. Se ha tratado de provocar en el jugador un sensaci¨®n de vac¨ªo, incluso de pena, viendo las ruinas del pa¨ªs y los cuerpos tirados en la misma calle. Los juegos de luces y sombras formar¨¢n otra parte importante de la propuesta. La evoluci¨®n de los bocetos originales a la pantalla 3D se ha logrado de forma m¨¢s que satisfactoria y las im¨¢genes que acompa?an este art¨ªculo os dan una buena muestra de lo que os pod¨¦is encontrar. Sin embargo, la parte art¨ªstica en ning¨²n momento eclipsa a la jugable, sino que ambas se conjugan para que el dise?o de niveles no s¨®lo resulte atractivo visualmente, sino que logre generar retos interesantes.
Los niveles consiguen unir est¨¦tica con funcionalidad |
Hay que tener en cuenta que aqu¨ª no somos m¨¢s que una peque?a gota en un gran mar de gente desesperada y sangrientos enemigos. Los invalores restan valor a toda vida humana, tambi¨¦n de su propia naci¨®n, la brutalidad es su modo de vida, la propaganda gubernamental es la ¨²nica verdad y la venganza es su principal y poderosa motivaci¨®n que termina justificando los medios empleados para tan terrible fin. Por desgracia, en el otro lado no hay ni mucho menos una masa homog¨¦nea, sino que cada cual libra su propia batalla. Los restos del ej¨¦rcito se organizan como bien pueden, los ciudadanos intentan resistir como sea posible, aunque eso signifique formar grupos paramilitares, y algunos incluso nos ser¨¢n hostiles porque tratan de evitar meterse en problemas. No es una perspectiva muy halag¨¹e?a la que nos aguarda.
Nuestro viaje comienza en Colorado y nos dirigimos hacia San Francisco, es decir, estamos en el lado occidental de Estados Unidos. Quiz¨¢, aunque no lo quisieron confirmar, pasemos en alg¨²n momento hacia el extremo este del pa¨ªs. El personaje principal es un piloto que resulta capturado por los norcoreanos aunque en un momento dado tiene la fortuna de ser liberado por los rebeldes. En frente tendremos a un enemigo implacable, s¨ª, pero tambi¨¦n humano. No pudimos ver ejemplos de ello, pero nos contaron que han intentado reflejar, entre otras cosas, la relaci¨®n que mantienen entre ellos o su versi¨®n de la historia. Lo que no significa, l¨®gicamente, que vayamos a jugar en su bando en ning¨²n momento.
En la demostraci¨®n nos mostraron principalmente el tercer cap¨ªtulo, que tiene lugar en el aparcamiento de un centro comercial. All¨ª se han atrincherado los norcoreanos y nuestro reducido grupo de asalto, que apenas puede realizar peque?as escaramuzas antes de retirarse y esconderse de nuevo, se prepara para uno de sus ataques. En este caso, se encargan de ayudar al lanzamiento de una serie de misiles hacia la improvisada base de sus enemigos apuntando con un l¨¢ser donde ¨¦stos deben caer. En un momento el escenario se vuelve un infierno de llamas y ni siquiera nuestro escondrijo es seguro, por lo que debemos atravesar la zona tratando de escapar mientras cuerpos ardiendo agonizan a nuestro alrededor. Aqu¨ª pudimos apreciar una de las virtudes del juego, que es la mezcla de cortas secuencias de v¨ªdeo con la propia acci¨®n en tiempo real. Por ejemplo, al llegar a un punto determinado un coche estalla a nuestro lado y viene encima nuestro de manera espectacular, todo esto sin control por nuestra parte. Los di¨¢logos entre los personajes son introducidos de forma similar.
Las armas conjugan lo moderno con lo antiguo, o contempor¨¢neo nuestro. Fusiles como el M4 o el M16 ligeramente modificados ser¨¢n de lo m¨¢s com¨²n. Para modelarlos han hecho un cuidado trabajo tomando maquetas de los modelos reales y reproduci¨¦ndolos a un gran nivel de detalle. El esfuerzo para hacer parecer el arsenal mucho m¨¢s realista no s¨®lo se ha quedado ah¨ª, sino que han estudiado c¨®mo se ve realmente un arma cogi¨¦ndola para apuntar y han ajustado la c¨¢mara para que sirva esa misma perspectiva. En cuanto a las animaciones, tambi¨¦n han tenido en cuenta el peso de dichas metralletas para que no parezca que el personaje se mueve como si no le supusiera nada llevarla. Si alguna vez hab¨¦is tenido una en las manos, aunque fuera una r¨¦plica, sab¨¦is que no son precisamente ligeras.
Para la elaboraci¨®n de las armas utilizaron r¨¦plicas a tama?o real de las mismas |
Por otro lado, estamos en el a?o 2027, as¨ª que como acabamos de decir la tecnolog¨ªa ha continuado evolucionando y encontraremos nuevos tipos de armas. En el nivel del que hemos hablado aparec¨ªa un droide terrestre, con gran capacidad de fuego y de defensa, por lo que nos serv¨ªa para acabar con los enemigos mientras nos ofrec¨ªa cobertura. Su capacidad de lanzamiento de misiles es devastadora. Pese a que no lo vimos, sabemos que tambi¨¦n hay un droide a¨¦reo. Respecto a la artiller¨ªa pesada, no faltar¨¢n tanques y helic¨®pteros. En este caso han ido un poco m¨¢s all¨¢ y no se han limitado a copiar los originales e integrarlos en el juego, sino que han a?adido un sistema de da?os que ir¨¢n destrozando pieza a pieza la carrocer¨ªa de los carros de combate.
Los droides ser¨¢n el toque moderno del arsenal disponible |
La grabaci¨®n de los efectos de disparo se ha llevado a cabo en un campo de tiro y nos mostraron un v¨ªdeo del proceso en el que apreciamos la dificultad que este apartado entra?a. Eso s¨ª, el sudor ha tenido sus frutos y la calidad del apartado sonoro parece fuera de toda duda. En cuanto a la m¨²sica, tuvimos ocasi¨®n de escuchar una peque?a pieza que, la verdad, nos encant¨®. Han tratado de mezclar los estilos asi¨¢ticos y occidentales, para dar un aire m¨¢s multicultural y acorde a los conteniendentes que participan en el juego. Tampoco podemos olvidarnos de destacar que la grabaci¨®n de la banda sonora se llev¨® a cabo contratando a una orquesta que interpret¨® los temas en vivo.
El dise?o de los personajes es otro de los apartados en los que han ido m¨¢s all¨¢ de lo que suele ser habitual. Para ello, por un lado han empleado modelos para los distintos protagonistas y el resultado final es realmente buena. La vestimenta no se queda atr¨¢s y han elaborado desde un c¨®digo de colores para distinguir a las dos facciones, hasta prendas a escala real que luego han modelado e introducido en el juego. En una situaci¨®n de guerra donde no funciona industria alguna, cada cual se viste con lo que puede y el atuendo de nuestro equipo consiste m¨¢s bien en remiendos y trapos viejos puestos casi de cualquier modo.
El equipo de desarrollo ha llegado a recrear los trajes de los protagonistas a tama?o real |
Con todo lo que hemos dicho hasta ahora, queda claro que el modo individual ha sido el gran foco de Kaos Studio y, por eso, no dedicaron mucho tiempo a detallarnos qu¨¦ ofrecer¨¢ el modo multijugador. Por lo que hemos sabido, no habr¨¢ opci¨®n de cooperativo y consistir¨¢ principalmente en combates a gran escala entre varios equipos. Esto significa que no s¨®lo lucharemos a pie como soldados de infanter¨ªa, sino que han incluido tanto tanques como helic¨®pteros en este tipo de batallas. Con su experiencia en Frontlines, lo cierto es que s¨®lo podemos esperar lo mejor.
Nuestro primer contacto con Homefront ha sido realmente positivo y nos da la sensaci¨®n de que estamos ante un FPS distinto. Durante el E3 presumiblemente se desvelar¨¢ m¨¢s informaci¨®n que esperamos que corrobore las impresiones de este acercamiento inicial. Las bases, desde luego, parecen inmejorables y se nota en cada aspecto del juego que han cuidado la experiencia para un ¨²nico jugador. La historia que rodea toda nuestra aventura resulta fascinante y el entorno escogido nos transmitir¨¢ desde el primer minuto gracias a un elaborado lenguaje visual. Estad atentos, porque pronto segur¨® que habr¨¢ alg¨²n v¨ªdeo en el que podr¨¦is ver m¨¢s detalles de todo lo que os hemos contado.
- Acci¨®n