MotorStorm Apocalypse, Impresiones
La saga de carreras arcade por excelencia en Playstation 3 se renueva completamente en su tercera entrega, que llega para avisarnos de que incluso en el d¨ªa del juicio final habr¨¢ locos que se dediquen a echar carreras por las ciudades en ruinas. Motorstorm Apocalypse es por fin una realidad.
Durante el E3 2005 Evolution Studios lanz¨® un trailer demoledor que desvelaba su nuevo proyecto, un prometedor t¨ªtulo de carreras extremas. Un a?o y medio despu¨¦s esa pieza de v¨ªdeo se hizo realidad en Jap¨®n (unos meses m¨¢s tarde, ya en 2007, en todo el mundo), con el lanzamiento de Motostorm. Desde entonces el ¨¦xito ha acompa?ado a esta franquicia, que s¨®lo con la primera entrega consigui¨® colocar m¨¢s de tres millones de unidades en los hogares de todo el mundo.
La trayectoria de esta saga ha sido singular. En un primer momento nos llev¨® a Monument Valley, con carreras entre monta?as y precipicios a la orden del d¨ªa. De ah¨ª viajamos a las playas de Pacifict Rift, tan s¨®lo un a?o despu¨¦s. Finalmente la ¨²ltima localizaci¨®n conocida para las carreras de Motorstorm dueron las monta?as nevadas que pudimos explorar en Artic Edge (a?o 2009, en PSP y PS2). La evoluci¨®n l¨®gica ha llevado al estudio de desarrollo al ¨²ltimo terreno virgen de marcas de neum¨¢tico, carreras urbanas. Pero no en una ciudad cualquiera, sino en pleno fin del mundo. De ah¨ª la coletilla de esta entrega, Motorstorm Apocalypse.
As¨ª la caravana de veh¨ªculos de Motorstorm se traslada por mar hasta una ciudad del noroeste de Estados Unidos, mientras el lugar est¨¢ siendo asolado por terremotos de una magnitud tal que est¨¢n consiguiendo que los edificios caigan como si fueran simples castillos de naipes. Se trata de la carrera final de la humanidad. ?Por qu¨¦ iban los pilotos de Motorstorm a dejar de hacer lo que m¨¢s les gusta por un 'qu¨ªtame all¨¢ esa tierra'?
Lo cierto es que aunque habr¨¢ gran predominio de carreras entre edificios, Evolution Studios pretende dotar de cierta diversidad a sus carreras, llevando la competici¨®n tambi¨¦n a las afueras de la ciudad. Por otra parte, la espectacularidad de cada trazado est¨¢ fuera de toda duda, con peraltes gigantescos hechos de ruinas, tuber¨ªas que sirven para dar saltos, diversas rutas que se van destruyendo a medida que nos aventuramos por ellas... Incluso los terremotos ir¨¢n destruyendo en tiempo real las construcciones, quedando estos cascotes sobre la calzada para posteriores pruebas. Y es que la ciudad que encontraremos al principio del juego no tendr¨¢ nada que ver con la amalgama de piedra y cemento que ser¨¢ al final.
La manera de disfrutar de Motorstorm ser¨¢ esta vez muy diferente, presentando un modo historia en el que conoceremos la historia personal de tres personajes. Cada uno de ellos corresponder¨¢ a un nivel de dificultad (una persona de color y joven para el f¨¢cil, alguien m¨¢s talludito para el normal y finalmente un veterano de Motorstorm para la campa?a m¨¢s t¨¦cnica y dif¨ªcil), y los eventos y pruebas de cada uno ser¨¢n diferentes hasta el punto de poder ver los sucesos y explosiones de un personaje desde la lejan¨ªa mientras corremos con alg¨²n otro contendiente. Adicionalmente encontraremos un modo retos que ser¨¢ similar a las opciones individuales cl¨¢sicas de la saga.
El objetivo ha sido crear el t¨ªtulo de esta saga con m¨¢s libertad y posibilidades hasta el momento. Podremos correr por los tejados, metro, a nivel de suelo, por los muelles, mientras se destruye la ciudad, por mitad de las tuber¨ªas de la ciudad... Esto adem¨¢s ha permitido al equipo explotar las posibilidades de la consola de Sony con nuevos efectos gr¨¢ficos, como son los efectos de iluminaci¨®n de nuestros faros (para cuando entremos en t¨²neles o disputemos carreras nocturnas o con poca luz).
M¨¢s all¨¢ de la experiencia para un ¨²nico jugador, los jugadores encontrar¨¢n un gran n¨²mero de novedades que tratan de ampliar las posibilidades del sistema de juego online. Es el caso del matchmaking persistente, que facilitar¨¢ sobremanera el hecho de encontrar y jugar partidas a trav¨¦s de la red de redes. Estas carreras permitir¨¢n que 16 jugadores disputen cualquier prueba tanto del modo para un jugador, permitiendo adem¨¢s que cuatro jugadores de manera local (Motorstorm Apocalypse permitir¨¢ pantalla partida para cuatro personas) se unan a una partida online.
Tambi¨¦n tendremos opciones de personalizaci¨®n de los veh¨ªculos. Nos referimos tanto a los perks, que nos dar¨¢n ventajas especiales cuando los tengamos equipados, como a las elecciones sobre el aspecto visual de nuestros b¨®lidos. De los primeros tendremos tres tipos: los que mejoran nuestro rendimiento sobre la carretera, los que modifican el manejo y aquellos que nos ayudan en el combate. Los segundos son un mero maquillaje que aplicaremos a nuestro antojo ( pintura, vinilos, carrocer¨ªa...) con el objetivo de distinguir nuestra montura en el terreno de juego online.
Se trata del Motorstorm m¨¢s espectacular y cercano a una pel¨ªcula de Hollywood, tambi¨¦n es al mismo tiempo la entrega de la saga m¨¢s ambiciosa (cuando llegue a la calle habr¨¢ pasado casi tres a?os de desarrollo). Una apuesta arriegada que opta por reinventar la saga en cuanto a ambientaci¨®n, pero que seguir¨¢ siendo fiel a sus raices en cuanto a la jugabilidad. Por tanto estaremos ante uno de los grande del g¨¦nero de carreras arcade cuando finalmente llegue a las estanter¨ªas.
- Conducci¨®n