FIFA 11, Impresiones
El mejor simulador de f¨²tbol jam¨¢s creado se perfecciona a¨²n m¨¢s con la nueva entrega de FIFA. M¨¢s goles, jugadas espectaculares, paradones? ?Qui¨¦n sabe si estamos hablando del colof¨®n perfecto a un verano en el que Espa?a se corone como campeona del mundo en Sud¨¢frica?
En el a?o 2006 nadie apostaba por un resurgimiento de FIFA. Pero entonces lleg¨® Kaz Makita y su equipo con un plan a largo plazo que acabar¨ªa dando un vuelvo a esa manera de pensar. Los primeros pasos eran comenzar desde cero, creando un motor de juego a la altura de las pretensiones del proyecto. Esto lo vimos en FIFA 2007. El a?o siguiente las animaciones y la inteligencia artificial fueron el centro del trabajo en EA Sports. Para la versi¨®n 2009 comenzaron a escuchar los comentarios de los usuarios, mejoraron las f¨ªsicas e incluyeron un nuevo sistema de t¨¢cticas. La culminaci¨®n de este proceso fue FIFA 10, donde se a?adi¨® el movimiento en 360 grados, el nuevo sistema de colisiones, un editor de jugadas ensayadas? Tanto cr¨ªtica como p¨²blico alabaron el trabajo y consideraron a este juego como el t¨ªtulo de f¨²tbol perfecto.
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Sin embargo la perfecci¨®n es s¨®lo el principio del proceso. Ahora FIFA tiene que mantenerse en la cumbre, y eso es todav¨ªa m¨¢s dif¨ªcil. El nuevo objetivo que se han marcado es hacer una vez m¨¢s el mejor juego de f¨²tbol de la historia, para lo que prosiguen con el camino de mejora continua que llevan a?os marc¨¢ndose. Los fans son sabios y no han dejado de demandar nuevos cambios. Es el momento de escucharlos hasta conseguir el juego que todo aficionado al balompi¨¦ sue?a jugar.
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Por eso se han incluido m¨¢s de 100 mejoras diferentes, a ra¨ªz de las quejas y comentarios tanto de los usuarios (a trav¨¦s de los foros oficiales) como de los propios miembros del estudio, verdaderos devoradores de partidos en su tiempo libre. As¨ª, se han cambiado detalles como el posicionamiento de los jugadores con y sin bal¨®n, la inteligencia artificial de los porteros, a?adido animaciones y mejorado la concatenaci¨®n de estas durante los encuentros, optimizado la presi¨®n defensiva, ?tuneado' el pase manual?
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Pero no se conforman ¨²nicamente con esto sino que tambi¨¦n quieren imprimirle un extra de personalidad a la representaci¨®n de los jugadores. Esto comienza con la ampliaci¨®n de los tipos de cuerpo de los atletas, aumentando exponencialmente las posibilidades a la hora de personalizar a cada una de las estrellas. Ahora existen m¨¢s de 130 bases para configurar los parecidos corporales (teniendo en cuenta longitud de medias, camiseta, botas?), partiendo a su vez de 9 est¨¢ndares corporales que permiten llegar a niveles nunca vistos en esta saga.
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Tanto es as¨ª que desde EA Sports siempre han considerado que la parte referente a los modelados f¨ªsicos es la m¨¢s complicada de representar con fidelidad, por lo que este a?o el acento tocaba en esta parte del proceso de desarrollo. Adem¨¢s no se trata del ¨²nico apartado que han tenido en cuenta a la hora de aumentar el grado de personalizaci¨®n de los futbolistas. Tambi¨¦n se han retocado regates, celebraciones (ahora los mejores futbolistas podr¨¢n hacer su celebraci¨®n pulsando A cuando el bal¨®n llegue a las redes), etc. El detalle llega hasta el punto de haber dedicado largas horas de trabajo a las articulaciones (cuello, rodillas, pliegues) para aumentar la sensaci¨®n de realismo.
Ci?¨¦ndonos a la representaci¨®n facial de los jugadores, veremos de nuevo que el trabajo de EA est¨¢ siendo concienzudo. Se est¨¢ dedicando la friolera de 7 d¨ªas a las facciones de cada uno de los mejores jugadores del planeta, llegando a un nivel de detalle hasta ahora inalcanzable en t¨ªtulos de este tipo. Ahora los jugadores mover¨¢n los globos oculares, parpadear¨¢n como todo hijo de vecino y fruncir¨¢n el ce?o si las circunstancias lo requieren.Por supuesto, este trabajo se ve adem¨¢s apoyado por el nuevo sistema de animaciones faciales, que permite a los jugadores reaccionar de manera din¨¢mica e individual a las jugadas sobre el campo.
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Tambi¨¦n el apartado sonoro sufrir¨¢ una peque?a remodelaci¨®n, con la posibilidad de cambiar los c¨¢nticos de cada equipo para determinadas situaciones (celebraciones, el momento de salir al campo, final de partido, etc?). Podremos poner cualquier sonido en forma de MP3 a trav¨¦s de la p¨¢gina del juego y nuestra ID en la red social creada por Electronic Arts. Se trata de un primer paso hacia conseguir personalizar completamente los efectos sonoros del juego. S¨®lo hay que tener acceso a un campo de primera para poder presumir de c¨¢nticos reales. Si bien no se permitir¨¢ todav¨ªa compartir nuestra selecci¨®n, estando el sistema algo limitado en cuanto a los posibles usos que podamos darle.
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Todos estos cambios cosm¨¦ticos suenan bien, pero no acaban de dar una raz¨®n a los jugadores para abandonar a FIFA 10 y lanzarse a por la nueva entrega, que por cierto llegar¨¢ en la primera semana de octubre. Los argumentos de peso vienen con los cambios m¨¢s profundos de la jugabilidad. De nuevo el equipo ha tenido un objetivo claro, dotar de mayor profundidad al juego e incluir una mejora t¨¢ctica, puliendo todas las aristas de su jugabilidad sin separarse en exceso de la l¨ªnea marcada por las anteriores entregas de FIFA. Para ello han tenido que reescribir la tecnolog¨ªa que usan.
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Es el caso de la IA defensiva de los compa?eros, que ahora defender¨¢n como si estuvieran controlados por un jugador real, leyendo trayectorias de pase y cerr¨¢ndose si la situaci¨®n lo requiere. Ahora ya no ser¨¢ tan f¨¢cil quedarse solo delante del portero. Esto ser¨¢ menos frecuente tambi¨¦n por el cambio en el sistema de pases, que trata de solucionar lo que en EA han dado en llamar ping pong passing. Esto quiere decir que est¨¢n tratando de limitar las facilidades a que el pase llegue a su destino. Y es que en la realidad a veces es muy dif¨ªcil hacer que un pase tome la direcci¨®n correcta.
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La soluci¨®n a esto ha sido el a?adir el factor habilidad a cada chut, teniendo tambi¨¦n en cuenta que la potencia determinar¨¢ tambi¨¦n la precisi¨®n de nuestra patada. En la pr¨¢ctica se trata de un sistema similar al usado con los tiros (a los que les afectan cientos de variables como la presi¨®n, posici¨®n, velocidad del bal¨®n, el bote?). As¨ª lo que antes ir¨ªa con alta probabilidad en l¨ªnea recta y directo al objetivo, ahora depende del entorno y del propio jugador, dificultando la tarea del atacante menos ducho en esta suerte. Digamos que tener 100 en pases ya no significa que vaya a ir al objetivo. De la misma manera tener 10 tampoco viene a decir que el jugador nunca vaya a dar un pase bueno.
Las mejores contin¨²an con un sistema de contacto entre jugadores mejorado, aunque en la versi¨®n que hemos probado todav¨ªa se mostraba similar al que ostentaba FIFA 10. Al menos ahora es menos com¨²n ver como los jugadores menos corpulentos caen ante cargas rivales y viceversa. Adem¨¢s las animaciones para estos momentos tambi¨¦n parecen retocadas. Esto nos lleva a hablar de las nuevas animaciones, que van desde los regates y movimientos caracter¨ªsticos de los mejores jugadores, hasta movimientos acordes con la agilidad de los jugadores. Y es que no es lo mismo intentar rematar un centro siendo un palo con piernas que hacerlo teniendo la agilidad de una gacela. As¨ª los m¨¢s h¨¢biles podr¨¢n hacer chilenas, mientras que los dem¨¢s tendr¨¢n que conformarse con ser simplemente ?efectivos'.
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Los porteros tambi¨¦n han sufrido mejoras en su comportamiento, solventando los peque?os fallos que pudimos encontrar en FIFA 10 a la hora de sacar de puerta o con la mano. De igual manera, se est¨¢ intentando que el comportamiento de cada guardameta se ajuste lo m¨¢ximo posible a la realidad. La clave para conseguir esto es el atributo de reflejos, que permite al equipo de desarrollo cambiar el tiempo de reacci¨®n y por tanto la calidad de los porteros y comportamiento de los arqueros.
Los trazos finales de esa nueva iteraci¨®n de la saga llegan en forma de nuevo atributo para los jugadores, el ??ndice de trabajo'. Esta caracter¨ªstica medir¨¢ el sacrificio de los jugadores a la hora de defender. De este modo, veremos a Dani Alves recorrer la banda tal y como lo hace en los mejores campos del mundo, a Rooney ayudar en la presi¨®n en todo momento, a Pepe hacer la cobertura siempre que le sea posible? Por supuesto esta nueva caracter¨ªstica no ser¨¢ completamente definitoria, ya que si el rival pasa por la zona de influencia de nuestro jugador, este reaccionar¨¢ e intentar¨¢ defenderlo con la m¨¢xima efectividad posible.
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Todos estos cambios se notan sobre el campo una vez que el bal¨®n comienza a rodar. Se trata indudablemente del mismo estilo de juego, pero la propuesta de Electronic Arts en esta ocasi¨®n invita a tomarse la elaboraci¨®n con m¨¢s calma, posicionando a nuestros jugadores antes de realizar cualquier maniobra arriesgada. Se trata de un acercamiento m¨¢s realista si cabe al f¨²tbol de alto nivel, tambi¨¦n se trata de un t¨ªtulo m¨¢s exigente con los jugadores, pero de igual manera mucho m¨¢s agradecido con el jugador una vez que se concatenan correctamente las mejores jugadas.
Todav¨ªa quedan muchos detalles por desvelar, pero podemos esperar mejoras en el modo M¨¢nager, cambios en la experiencia de juego online para ofrecer una mayor variedad de alternativas, una ligera evoluci¨®n del modo Virtual Pro (en EA est¨¢n realmente contentos con el resultado obtenido en la anterior entrega), as¨ª como un c¨²mulo de novedades que todav¨ªa no podemos llegar a imaginar. Todo esto y mucho m¨¢s durante el verano, mientras la Liga calienta motores de cara a una temporada que promete ser verdaderamente apasionante para todos los amantes del deporte rey.
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