Los juegos del E3 2010

Como cada a?o, Meristation ofrece un completo repaso a los proyectos que acaparar¨¢n la atenci¨®n del mundo del videojuego durante el pr¨®ximo E3, un jugoso adelanto para empezar a abrir boca con la avalancha informativa que siempre se espera durante la feria angelina.

Como cada a?o, Meristation completa su cobertura previa del E3 con este ya tradicional art¨ªculo previo en el que se trata de repasar la mayor parte de los t¨ªtulos que pueden estar presentes en la feria angelina. Despu¨¦s de explorar el un E3 de fantas¨ªa, y de echar un vistazo a algunos de los rumores y especulaciones m¨¢s interesantes de la actualidad previa a la feria, en donde se puso especial atenci¨®n a 3DS y a evaluar la posibilidad de una PSP2 en esta feria, ahora llega la ocasi¨®n de mirar a los juegos que llenar¨¢n las p¨¢ginas de las revistas especializadas de todo el mundo desde el 15 al 17 de Junio -antes si se tienen en cuenta las tres grandes conferencias previas-.

Ampliar

En concreto, para aquellos que quieran estar al pie del ca?¨®n en todos los eventos, el E3 arrancar¨¢ extra-oficialmente el Domingo 13 de Junio  a las 7 de la tarde hora del Pac¨ªfico (son ocho horas menos con respecto a la hora peninsular espa?ola, es decir, que en horario de Madrid ser¨¢n las 3 de la madrugada del Lunes 14), ah¨ª comenzar¨¢ la Experiencia Project Natal, el evento de Microsoft en colaboraci¨®n con el Circo del Sol que supondr¨¢ la puesta de largo del nuevo perif¨¦rico de Xbox 360. A la ma?ana siguiente, a las 10 de la ma?ana del Lunes 14 (7 de la tarde del mismo d¨ªa en hora peninsular espa?ola) ser¨¢ la conferencia previa al E3 de Microsoft. Por su parte, Nintendo tendr¨¢ su conferencia el Martes 15 a las 9 de la ma?ana (6 de la tarde del mismo d¨ªa en hora de Madrid), mientras que la de Sony ser¨¢ inmediatamente despu¨¦s, a las 11:30 (8:30 de la tarde en hora peninsular).

/es/node/Array

Sobre los juegos que aparecen en las p¨¢ginas de este reportaje, corresponden a proyectos cuya presencia est¨¢ confirmada en la feria, o bien son juegos de los que ya se tiene suficiente informaci¨®n como para pensar que pueden estar de alguna forma, lo que no es garant¨ªa de nada. Todos los a?os, las compa?¨ªas s¨®lo muestran una lista parcial de los t¨ªtulos que piensan mostrar, reserv¨¢ndose algunas de sus mejores cartas para los d¨ªas grandes con la esperanza de conseguir un mayor impacto. Hoy por hoy, varias compa?¨ªas cuya presencia f¨ªsica en el Convention Center est¨¢ confirmada no han anunciado sus planes, por lo que a veces hay que tomar riesgos para tratar de conseguir una lista de t¨ªtulos factibles.

Ampliar

Para ilustrar ese ¨²ltimo punto punto, s¨®lo hay que fijarse en Rockstar, que no estar¨¢ f¨ªsicamente en esta edici¨®n de la feria ?significa eso que no se hablar¨¢ de ning¨²n juego del estudio de GTA durante esos d¨ªas?, lo cierto es que no se puede saber. En una pasada edici¨®n del E3, Rockstar no tuvo stand en la feria pero s¨ª hizo coincidir las fechas con un art¨ªculo de portada de Game Informer, mostrando por primera vez al mundo GTA San Andreas y sus primeros detalles, eclipsando a los juegos que s¨ª estaban f¨ªsicamente en el evento. Ciertas compa?¨ªas no necesitan estar f¨ªsicamente en la feria para captar la atenci¨®n de la industria.

Ampliar

Como todos los a?os, se ha tratado de lograr la lista m¨¢s completa posible, tratando de cubrir el mayor abanico de t¨ªtulos, incluyendo algunos nombres importantes cuya presencia o no en la feria est¨¢ en duda. Ser¨¢ un a?o interesante, del que se espera algunas novedades importantes y en el que ya est¨¢ garantizada la presentaci¨®n de, por lo menos, una nueva m¨¢quina -3DS-. Desde Meristation se apostar¨¢ una vez m¨¢s por lograr la cobertura m¨¢s completa del evento, liderada por el Jefe de Redacci¨®n Nacho Ort¨ªz, acompa?ado en Los Angeles por el redactor y conterturlio habitual del Meripodcast, Juan Garc¨ªa -Xcast- y por el redactor Pablo Grac¨ªa, estar¨¢n apoyados por todo el equipo de redacci¨®n y noticias de la revista, que se encargar¨¢ durante esos d¨ªas de cubrir toda la informaci¨®n relevante de los juegos que est¨¢n por llegar. Un a?o m¨¢s desde Hollywood, comienza el gran show de los videojuegos.

Gu¨ªa pr¨¢ctica del E3The Last Guardian (PS3)
El a?o pasado, The Last Guardian sufri¨® un importante fallo de seguridad por parte de Sony que mostr¨® al mundo una versi¨®n temprana del juego no destinada al ojo p¨²blico. A pesar del factor sorpresa perdido, eso no fue un obst¨¢culo para que la presentaci¨®n oficial volviera a maravillar a todos los admiradores del Team ICO y de su particular visi¨®n a la hora de crear videojuegos. Este a?o se esperan ver los frutos de un a?o de desarrollo y muchos m¨¢s detalles de uno de los proyectos que m¨¢s expectativas despierta, aunque habr¨¢ que esperar a ver en qu¨¦ forma se presenta durante la feria.

Gears of War 3 (360)
La tercera entrega de la desesperada lucha por la supervivencia de Markus y su equipo llega con la promesa de dar respuesta a los misteriosos sucesos acontecidos durante el final de la segunda parte. De hecho, las primeras im¨¢genes dieron una idea clara de las terribles consecuencias de las decisiones tomadas, que al parecer han generado un nuevo y m¨¢s terrible enemigo que los Locust. Como corresponde a una secuela, adem¨¢s de las mejoras tecnol¨®gicas y de nuevos juguetes con los que despedazar a los enemigos, Epic tambi¨¦n incorpora novedades muy importantes, tales como un flamante modo multijugador cooperatiivo para cuatro jugadores.

Ampliar

The Legend of Zelda (Wii)
Muy poco se sabe del que est¨¢ llamado a ser uno de los juegos de esta feria, incluso sin apenas conocerse detalles del mismo, m¨¢s all¨¢ de lo que Aonuma y Miyamoto han mencionado sobre revitalizar la saga y buscar f¨®rmulas nuevas que lo alejen de los planteamientos heredados de Ocarina of Time. Junto con la presentaci¨®n de 3DS, Zelda deber¨ªa ocupar el lugar estrella en la presentaci¨®n de Nintendo y con ¨¦l deber¨ªan llegar las respuestas a las preguntas que se han estado haciendo los aficionados durante todo un a?o, pregunt¨¢ndose por la extra?a figura que aparece en la ¨²nica imagen aparecida del proyecto, o por citas como las de Miyamoto en una entrevista en la que menciona cosas como "puedes ver que Link no lleva espada en esa imagen", todo un misterio que desvelar.

Ampliar

World of Warcraft: Cataclysm (PC)
Aunque Blizzard siempre se guarda sus mejores cartas para su propio evento, el Blizzcon, la compa?¨ªa no suele ignorar los E3 cuando tiene algo grande en ciernes -se recuerda un stand bastante notable en los meses previos al lanzamiento de Burning Crusade y algunos momentos memorables ligados al E3 antes del lanzamiento del World of Warcraft original-. No se conocen con exactitud los planes de la compa?¨ªa para la feria pero dadas las fechas, es muy probable que el MMO de referencia en la actualidad tenga una presencia medi¨¢tica destacable durante esos d¨ªas, ya sea de forma directa en un espacio dedicado dentro del recinto, o a trav¨¦s de informaci¨®n oficial que suministre el estudio durante esos d¨ªas-.

Portal 2 (360, PC)
Hay confusi¨®n generalizada combinada con una pinta de histeria respecto a los planes de Valve con Portal 2. En un principio, todo hac¨ªa indicar que el juego tendr¨ªa un evento dedicado en el E3, donde se podr¨ªan conocer m¨¢s detalles del juegos despu¨¦s de su presentaci¨®n oficial hace unas semanas. Pero ahora Valve ha "cancelado" el evento y ha prometido una "sorpresa" lo que tiene a todos los fans del estudio en estado de ebullici¨®n, buscando mensajes ocultos y pistas sobre lo que el estudio de Gabe Newell est¨¢ preparando ?ha llegado el momento de Episode 3? No se puede descartar, pero de momento, la opci¨®n m¨¢s segura es aventurar que Portal 2 tendr¨¢ una presencia destacable durante la feria.

Crysis 2 (360, PC, PS3)
Con la corona de "juego t¨¦cnicamente m¨¢s impresionante" de esta generaci¨®n todav¨ªa en la cabeza de la primera parte, Crysis 2 llega con el complicado reto de competir con su predecesor, con la desventaja de que ahora ser¨¢ multiplatforma y CryTek no tendr¨¢ el lujo de dise?ar el juego pensando en tecnolog¨ªa que ni siquiera estaba disponible para el gran p¨²blico cuando el juego fue lanzando; es el lujo de tener una m¨¢quina de ilimitado crecimiento como el PC como ¨²nica plataforma a la que atender. Ahora el estudio alem¨¢n deber¨¢ demostrar que puede repetir la magia con m¨¢quinas mucho m¨¢s escasas en memoria, sin limitar adem¨¢s a la versi¨®n para compatibles, todo un reto.

Rage (360, PC, PS3)
CryTek no es el ¨²nico estudio con un nuevo motor multiplataforma que ense?ar. id, una vez ya estabilizado dentro de la estructura de Bethesda -ZeniMax para ser m¨¢s exactos- tiene en este E3 un nuevo escaparate para mostrar el primer juego que usar¨¢ id Tech 5, la nuevas herramientas creadas por Carmack y su equipo, preparadas para sacar el m¨¢ximo provecho a todas las versiones de este t¨ªtulo de acci¨®n post-apocal¨ªtpcia. Aunque el juego ha sido retrasado a una fecha indeterminada en el 2011, su presencia en la feria est¨¢ anunciada y garantizada, as¨ª que ser¨¢ interesante comprobar su evoluci¨®n en estos movidos meses para el estudio creador de Doom y Quake.

Bulletstorm (360, PC, PS3)
?Qu¨¦ se puede esperar de la alianza de los creadores de Painkiller con la de los creadores de Gears of War y Unreal? Posiblemente se puedan esperar muchas cosas, pero la m¨¢s evidente es acci¨®n desaforada en toneladas, y eso es precisamente lo que prmoete Bulletstorm. Los polacos People can Fly se han ganado su reputaci¨®n gracias a un estilo directo y desenfadado de crear FPS, protagonizados por armas tan peculiares como rifles que disparan clavos con los que colgar a los enemigos de las paredes. Bulletstorm recoger¨¢ ese testigo y ofrecer¨¢ un juego en el que lo importante no ser¨¢ eliminar enemigos, sino hacerlo con estilo, usando armas, patadas, y lazos de energ¨ªa con los que lanzar al enemigo a su perdici¨®n mientras se obtienen puntos por cada acci¨®n espectacular lograda.

Halo: Reach (360)
Punto final. Para bien o para mal llega el fin de una era para Halo y para Bungie. En 2001, un estudio con una fuerte tradici¨®n de desarrollo de juegos en ordenadores Apple lanzaba un desconocido juego llamado Halo, que abanderaba la aventura de Microsoft de lanzar una consola por la que muy pocos apostaban. Casi nueve a?os m¨¢s tarde, con la sucesora de esa consola consolidada y Halo convertido en un fen¨®meno de masas, Bungie cierra una etapa gloriosa en su historia y se dispone a emprender un nuevo camino, no sin antes dejar a los aficionados este t¨ªitulo, que narra los ¨²ltimos d¨ªas de la batalla m¨¢s tr¨¢gica entre la humanidad y los covenant. Microsoft tendr¨¢ en Reach una de sus grandes estrellas en este E3.

Fable III (360, PC)
Peter Molyneux tendr¨¢ que multiplicarse en este E3 pues no s¨®lo tiene que cumplir sus obligaciones como director de los estudios europeos y mostrar las evoluciones de su proyecto Milo para Natal, tambi¨¦n estar¨¢ ah¨ª para mostrar al mundo la tercera entrega de la serie m¨¢s exitosa de Lionhead: Fable. Siendo un t¨ªtulo que siempre se ha caracterizado por su ambici¨®n en las dos entregas, no es de extra?ar que esta tercera parte no quiera ser menos y ponga al jugador ante la dif¨ªcil misi¨®n de convertirse en rey y se?or de Albi¨®n. Sin embargo, conseguir la corona es una cosa, pero mantenerse en el poder y cumplir las promesas realizadas para llegar a ¨¦l es otra muy distinta, y con esta tercera entrega el jugador podr¨¢ experimentar los dos lados de la misma moneda.

Crackdown 2 (360)
La primera entrega fue una "sorpresa" entre comillas, era un nuevo nombre con un planteamiento y un estilo visual algo peculiar, pero detr¨¢s de ¨¦l estaba la firma de David Jones, uno de los principales responsables de juegos como Lemmings o el GTA original, y ese talento qued¨® reflejado en la originalidad e inventiva de este juego de polic¨ªas con superpoderes. Ahora la segunda parte est¨¢ a cargo de Ruffian, un nuevo estudio escindido del original y sin la presencia de Jones, por lo que tienen mucho que demostrar para poder convencer al p¨²blico de que pueden mejorar la f¨®rmula original. Dado que el juego est¨¢ planeado para principios de Julio, seguramente en este E3 se cuente con una versi¨®n pr¨¢cticamente finalizada de este proyecto, para poder comparar.

/es/node/Array

Project Natal (360)
Teniendo en cuenta que Microsoft prepara un evento aparte s¨®lo para Natal, caben pocas dudas de la importancia del perif¨¦rico. Pero m¨¢s all¨¢ de espect¨¢culos y anuncios, lo que todo el mundo quiere saber es la l¨ªnea de juegos preparados para este sistema de control, adem¨¢s de otros detalles como el grado de inter¨¦s de las compa?¨ªas externas y los proyectos preparados por ellos. Otro tema interesante tambi¨¦n ligados al juego en Natal ser¨¢ el tono de los juegos: ?estar¨¢ espec¨ªficamente dedicado para familias y p¨²blico casual? ?o habr¨¢ un poco de todo? De momento, se sabe que el juego de carreras Joy Ride, que iba a ser gratuito, ha pasado a ser un juego para Natal, y tambi¨¦n se especula con un papel destacado de Rare en el cat¨¢logo inicial, pero faltan unos d¨ªas para tener todas las respuestas y empezar a especular sobre el futuro y las posibilidades del perif¨¦rico.

Ampliar

Little Big Planet 2 (PS3)
El primer Little Big Planet cosech¨® la admiraci¨®n de cr¨ªtica, p¨²blico y la de la propia industria, que no dud¨® en cubrir de premios a la carism¨¢tica obra de Media Molecule. Despu¨¦s de dos millones de fases creadas por los usuarios gracias a su fant¨¢stico editor, el siguiente paso estar¨¢ en expandir las fronteras del peque?o gran planeta m¨¢s all¨¢ de las plataformas. El principal atractivo de la secuela residir¨¢ en un editor m¨¢s potente, vers¨¢til y completo, que no estar¨¢ limitado a la creaci¨®n plataformas y dar¨¢ cabida a muchas m¨¢s posibilidades gracias a las nuevas herramientas, as¨ª como a la incorporaci¨®n de algunos sistemas que permitir¨¢n "programar" cosas complejas de una manera muy simple. Adem¨¢s, ser¨¢ compatible con Move, que podr¨¢ usarse a modo de "rat¨®n" para hacer el editor m¨¢s intuitivo.

Killzone 3 (PS3)
Dada la relaci¨®n entre Killzone 2 y el E3, escenario en el que el juego de Guerrilla ha tenido una dilatada carrera, no es de extra?ar que Sony se haya planteado las cosas de forma muy distinta de cara a la tercera parte. En lugar de esperar al E3 y tratar de convencer a los presentes con un impactante v¨ªdeo -con la consecuente discusi¨®n de si era en tiempo real o no-, la demostraci¨®n de Killzone 3 aconteci¨® hace pocas semanas, con una demostraci¨®n jugable para la prensa para evitar suspicacias. La tercera entrega conserva el impacto visual de su predecesor, pero quiz¨¢s el rasgo por el que m¨¢s destacar¨¢ en la pr¨®xima feria ser¨¢ por su compatibilidad con la visualizaci¨®n 3D, uno de los principales caballos de batalla para la compa?¨ªa japonesa en estos momentos.

Gran Turismo 5 (PS3)
El eterno esperado, la pr¨®xima entrada oficial en la saga Gran Turismo lleva siendo uno de los protagonistas de la conferencia previa de Sony desde la primera presentaci¨®n al mundo de Playstation 3, y ha llovido bastante desde entonces. Polyphony est¨¢ usando todos sus recursos e influencia para asegurarse de que la quinta entrega ser¨¢ algo especial que justifique el largo proceso de desarrollo, y es esa promesa la que mantiene a los incondicionales de la serie paladeando cada pieza informativa que aparece del proyecto de Kazunori Yamauchi. Se espera fervientemente que este sea el ¨²ltimo E3 para Gran Turismo 5 y se pueda disfrutar de una versi¨®n casi final, que adem¨¢s sirva para calibrar las funcionalidades 3D que va a incorporar.

Motorstorm 3 (PS3)
Sony no ha podido contener las filtraciones de uno de los juegos que todo el mundo daba por sentado desde que la compa?¨ªa registrara el nombre hace unas semanas. Dado que se han filtrado s¨®lo unas im¨¢genes, no hay mucha informaci¨®n disponible que comentar, aunque da la sensaci¨®n de que en esta ocasi¨®n se ha apostado por un escenario post-acopal¨ªptico como pista de competici¨®n, con edificios cay¨¦ndose y otras sorpresas que dar¨ªan un nuevo aire a la serie de conducci¨®n m¨¢s salvaje de la actualidad.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


Ampliar

Move (PS3)
Los planes de Sony para Move en el E3 est¨¢n algo m¨¢s claros que los de Microsoft con Natal, ya que la compa?¨ªa dedic¨® la pasada Games Developer Conference a mostrar y promover numerosos aspectos del perif¨¦rico y algunos de los juegos que van a acompa?arlo. Todav¨ªa quedan detalles por saber y el cat¨¢logo completo de t¨ªtulos compatibles, cosa que seguramente ocupar¨¢ una buena porci¨®n de la conferencia previa de Sony, pero se puede anticipar que adem¨¢s de cosas pensadas para la familia y los m¨¢s peque?os, tambi¨¦n se har¨¢n demostraciones con juegos orientados al p¨²blico mayoritario de la consola,? us¨¢ndolo en?Socom 4, Little Big Planet 2?o en?la edici¨®n especial?Resident Evil 5, tratando de atraer al mayor abanico de p¨²blico posible.

Ampliar

Infamous 2 (PS3)
Sony parece seguir un plan estrat¨¦gico para desvelar algunos de sus proyectos m¨¢s importantes de cara al E3, apostando por una serie de anuncios escalonados que primero comenz¨® con Little Big Planet 2, luego con Killzone 3 y ahora con Infamous 2, que protagoniza la portada de la popular revista estadounidense Game Informer. El estudio Sucker Punch realiz¨® un exitoso cambio de registro con respecto a la serie Sly Cooper en PS2 y cre¨® este juego abierto con un personaje dotado de poderes el¨¦ctricos y una gran agilidad. De la secuela se espera que conserve el magn¨ªfico control del primero y su imaginaci¨®n a la hora de desplegar los poderes el¨¦ctricos del protagonista, a la vez que se mejoran aquellos aspectos que necesitan de m¨¢s atenci¨®n para que el juego pueda desplegar todo su potencial.

Metroid: Other M (Wii)
Despu¨¦s de ocupar un papel estelar en la pasada conferencia previal al E3 de Nintendo, Other M sigue siendo uno de los proyectos m¨¢s esperados por parte de los usuarios de Nintendo, particularmente por los amantes de la saga de Samus. Durante este a?o se han conocido bastante detalles sobre este proyecto, su particular estructura, sistema de control y desarrollo, que ha sevido para esfumar en buena parte la idea de que el Team Ninja se iba a limitar a reproducir Ninja Gaiden con una nueva protagonista. Other M parece tomar ideas tanto de los cl¨¢sicos 2D que dieron forma a la serie como de la trilog¨ªa Metroid Prime, por lo que se puede aventurar una mezcla interesante que se deber¨ªa poder probar en el evento de este a?o.

Ampliar

Epic Mickey (Wii)
Desde su anuncio oficial hace unos meses y tras las primeras informaciones del proyecto de Warren Spector, todo ha estado en relativa calma alrededor de uno de los proyectos m¨¢s ambiciosos para la divisi¨®n de Disney Interactive. La compa?¨ªa de Mickey Mouse no es de las que hacen las cosas con precipitaci¨®n o descuido, y mucho menos cuando se trata de su mascota principal, as¨ª que no es de extra?ar que todos los responsables vayan con pies de plomo. A pesar de la falta de informaci¨®n tangible, los ¨²ltimos rumores indican que el proyecto ha sido sometido a un cambio visual importante, quiz¨¢s en respuesta a algunas opiniones poco favorables de las primeras im¨¢genes oficiales. El t¨ªtulo no aparece en la lista oficial proporcionada por Disney, pero eso no suele significar mucho en lo que se refiere a la presencia o no de un juego en el E3.

Sonic Colours (Wii, DS)
Poco se sabe de este t¨ªtulo m¨¢s all¨¢ de un peque?o v¨ªdeo en el que muestran m¨¢s bien pocos detalles de lo que se puede esperar de esta nueva aventura de Sonic. Por la informaci¨®n que se ha obtenido, parece que ser¨¢ una aventura en el que la velocidad y reflejos ser¨¢n esenciales para avanzar por las intrincadas estructuras de un parque de atracciones, con Sonic persiguiendo a unos aliens de diferentes colores, capaces de proporcionar poderes especiales con los que superar situaciones concretas o especialmente complicadas. Hasta que la compa?¨ªa japonesa no ofrezca m¨¢s detalles, ser¨¢ dif¨ªcil advinar qu¨¦ clase de juego ser¨¢ Colors; ni siquiera se sabe si compartir¨¢ el stand con Sonic 4, ya que ¨¦ste s¨ª est¨¢ anunciado y Colors no, pero lo l¨®gico es que durante la feria se ofrezca informaci¨®n para los dos.

Lost in Shadow (Wii)
Aunque comparado con ICO por el tono y una clara influencia est¨¦tica, Lost in Shadow es un juego considerablemente distinto a la opera prima del equipo e Ueda. Se trata de un plataformas, donde el protagonista ha sido encerrado en lo alto de una torre sobrenaturalmente alta y su sombra ha sido arrojada fuera de la torre. El jugador controlar¨¢ esa sombra, navegando por las complejas estructuras que forman la torre y tratando de encontrar soluciones a los problemas que se plantean, para lo que se ha implementado un sistema que permite "rotar" la pantalla y cambiar el sentido de las plataformas para poder seguir subiendo a lo m¨¢s alto de la torre.

Elemental: War of Magic (PC)
Elemental es uno de los juegos m¨¢s prometedores de los ¨²ltimos tiempos para los amantes de la estrategia por turnos, especialmente para aquellos que en su d¨ªa dedicaron semanas y meses a esa joya de Microprose llamada Master of Magic. Desarrollado por los responsables de Galactic Civilizations, Elemental propone un mundo de magia y fantas¨ªa donde el jugador tiene que liderar a su imperio tanto en el gobierno como en el campo de batalla, usando conjuros, h¨¦roes y criaturas m¨¢gicas para desarrollar sus objetivos. Pero m¨¢s all¨¢ de ofrecer un 4X de fantas¨ªa, Elemental destacar¨¢ por las potentes herramientas de creaci¨®n que permitir¨¢n a los jugadores generar y compartir desde campa?as enteras personalizadas a unidades inventadas, pasando por conjuros propios y otros elementos, que asegurar¨¢n que sea un juego con un constante flujo de contenido por parte de la comunidad.

Ampliar

Civilization V (PC)
Despu¨¦s de alcanzar un magn¨ªfico nivel con la cuarta entrega y sus expansiones, llega la hora de una nueva sacudida al dise?o de Civilization, imprescindible para que una serie no quede estancada. Bajo la direcci¨®n de un nuevo l¨ªder de dise?o, la serie conserva su objetivo ¨²ltimo de guiar a una civilizaci¨®n hac¨ªa la eternidad y la gloria, pero en esta quinta entrega se apuesta por nuevos sistemas como un tablero formado por hex¨¢gonos, un sistema militar m¨¢s t¨¢ctico, concentrado y manejable, mejor sistema diplom¨¢tico y en general una serie de mejoras y cambios orientados a cambiar y mejorar la experiencia de una partida a Civilization. Por si todo eso fuera poco, Firaxis apostar¨¢ claramente por ampliar la entrada a la comunidad de creadores de mods, incorporando herramientas m¨¢s manejables para que crear campa?as personalizadas sea m¨¢s accesibles.

Shogun: Total War 2 (PC)
A Creative Assembly le agrada volver sobre sus pasos, ya lo hizo con Medieval y ahora le toca el turno al juego que lo inici¨® todo, a Shogun. Mucho ha llovido desde que en el 2000, un peque?o estudio ingl¨¦s que hasta la fecha s¨®lo hab¨ªa hecho conversiones de otros juegos se lanzara a su propia aventura con un juego que sorprendi¨® a todos. Shogun ofrec¨ªa una estrategia en tiempo real diferente, m¨¢s cre¨ªble y m¨¢s vistosa, dejando al jugador tomar ventaja de un terreno tridimensional en el que, por ejemplo, situar estrat¨¦gicamente a arqueros en posiciones altas para mejorar su alcance y hacerlo m¨¢s inaccesible a la infanter¨ªa rival; pero no siempre la victoria estaba en el campo de batalla, un asesino ninja en la tienda del general enemigo pod¨ªa decantar tambi¨¦n la victoria. Despu¨¦s de 10 a?os de Total War, con una f¨®rmula ha ganado en escala y complejidad, ha llegado el momento de aplicar las lecciones al juego que lo empez¨® todo.

Victoria 2 (PC)
Para veteranos de la estrategia por turnos, incluso para aquellos con amplia experiencia en Europa Universalis, Victoria es un reto considerable, posiblemente uno de los juegos de estrategia m¨¢s complejos e impenetables que hay en el mercado, en el que hay que tratar de prosperar en un periodo de tiempo muy concentrado, desde 1836 hasta el comienzo de la 1? Guerra Mundial en el Siglo XX, y muy turbulento, con Inglaterra tratando de mantener sus dominios coloniales y otros grandes poderes luchando por mantener o expandir su influencia en un mundo cada vez m¨¢s peque?o. Con una cantidad brutal de datos, regiones y estad¨ªsticas, Victoria se convirti¨® en uno de esos juegos s¨®lo recomendados para expertos y Victoria 2 no parece que quiera salirse de ese molde, buscando ofrecer un grado todav¨ªa mayor de detalle, un sistema militar m¨¢s complejo y mejoras en el sistema de diplomacia, entre una larga lista de novedades.

Los juegos del E3 2010Starcraft 2 (PC)
Lo cierto, es que independientemente de los planes de Blizzard para este E3, Starcraft 2 no es el juego que despierte m¨¢s dudas del cat¨¢logo de la compa?¨ªa. Obviamente no por falta de inter¨¦s, pero con la beta del juego en funcionamiento se han resuelto y la oleada de informaci¨®n que se ha liberado, buena parte de las dudas y preguntas m¨¢s superficiales que el gran p¨²blico pudiera tener est¨¢n resueltas y ahora todo se centra en cuestiones m¨¢s t¨¦cnicas y especializadas. Si Blizzard decidiera traer su RTS al E3 ser¨ªa m¨¢s como demostraci¨®n que para desvelar informaci¨®n, a menos que fuera algo chocante que no haya sido visto hasta ahora.

Mafia II (360, PC, PS3)
El Mafia original es uno de esos juegos que suceden muy de vez en cuando en esta industria, cuando la tecnolog¨ªa adecuada y el talento de un equipo se materializa en un juego impecable y aut¨¦ntico, fiel a s¨ª mismo y a lo que intenta representar, incluso algunas veces sacrificando "diversi¨®n" en pos de un loable intento por alcanzar la credibilidad necesaria para contar una historia seria sobre el mundo de la Mafia. La segunda parte tratar¨¢ de ser fiel a ese legado, con una nueva ciudad, una nueva ¨¦poca y una nueva forma de ver la Cossa Nostra, pero con la misma ambici¨®n y una tecnolog¨ªa a medida de esas ambiciones, que dar¨¢ forma a un juego que ya deber¨ªa estar pr¨¢cticamente en estado final en el stand de 2K si no hay m¨¢s retrasos.

Dead Space II (360, PC, PS3)
Otro juego cuya primera parte sorprendi¨® a propios y a extra?os por la originalidad y valent¨ªa a la hora de plantear un juego de terror psicol¨®gico. La principal virtud de Dead Space radica en los Necromorfos, las terribles y org¨¢nicas criaturas que acosan constantemente a Isaac y que llevan al jugador a un estado en el que la supervivencia parece una esperanza m¨¢s bien remota, lo que en el fondo es la esencia del g¨¦nero. La segunda parte lleva a Isaac a una ciudad situada en Titan, una de las lunas que orbitan alrededor de Saturno, que a su vez es uno de los primeros planetas en ser explotado por los actos de miner¨ªa espacial humanos. Adem¨¢s de una importante mejora visual, nuevas armas y nuevas formas de infestaci¨®n, se espera de la secuela que arroje luz sobre la historia que desata los acontecimientos de la primera parte.

Dead Space vs Dead Space 2Max Payne 3 (360, PC, PS3)
Puede que Rockstar haya anunciado que no va a tener una presencia f¨ªsica en el el E3, lo que complica un poco las cosas a la hora de predecir qu¨¦ va a pasar con sus juegos durante el evento, pero teniendo en cuenta que Max Payne 3 est¨¢ planeado para finales de este a?o, es bastante improbable que el estudio deje pasar la oportunidad de mostrar alg¨²n nuevo v¨ªdeo o ense?ar novedades de este proyecto. La continuaci¨®n del cl¨¢sico de Remedy llevar¨¢ a Max a un infierno de favelas en Sao Paulo, donde trataba de ganarse la vida como guardaespaldas hasta que se ve envuelto en una nueva situaci¨®n l¨ªmite a la que deber¨¢ sobrevivir como siempre ha hecho: a sangre y fuego.

Brink (360, PC, PS3)
Despu¨¦s de Quake Wars, si hay algo que est¨¢ claro es que Splash Damage sabe c¨®mo crear juegos multijugador interesantes y diferentes. El siguiente paso para el estudio brit¨¢nico es crear un t¨ªtulo donde el juego individual, cooperativo y competitivo est¨¦n integrados de tal forma que resulten indistinguibles el uno del otro, con transiciones suaves en plena partida. Es un concepto complejo, pero el resultado deber¨ªa ser un t¨ªtulo que eche abajo esa barrera entre ambos aspectos del juego, sin perjudicar a ninguna de las partes. Brink est¨¢ confirmado en el stand de Bethesda, por lo que se espera conocer m¨¢s detalle de este shooter en tercera persona durante la feria.

Medal of Honor (360, PC, PS3)
Dos rivales hist¨®ricos como Medal of Honor y Call of Duty se vuelven a ver las caras en este E3, aunque cada uno de estos ilustres nombres ha seguido un camino bien distinto. Mientras Modern Wardare convirti¨® a Call of Duty en un aut¨¦ntico coloso en ventas que ha pulverizado todos los registros, Medal of Honor ha sido relegado a un segundo plano, despu¨¦s de algunos intentos fallidos de revitalizar la serie en su tradicional marco de la 2? Guerra Mundial. Con la lecci¨®n aprendida y dispuesta a cambiar esa situaci¨®n, EA se dispone a emular la f¨®rmula que trajo el enorme ¨¦xito de Modern Warfare con un juego basado en la vida de los soldados de ¨¦lite Tier 1, en misiones especiales dentro del suelo afgano.

Call of Duty: Black Ops (360, PC, PS3)
Con la tormenta del despido de los fundadores de Infinity Ward y la consecuente desbandada de gran parte de
de los veteranos y l¨ªderes del estudio hac¨ªa Respawn, Activision se encuentra frente a una situaci¨®n delicada, que ha apartado la atenci¨®n de la prensa del que ser¨¢ su pr¨®ximo Call of Duty, esta vez desarrollado por Treyarch -responsables de World at War y Call of Duty 3-. La productora tratar¨¢ de corregir eso con una fuerte presencia de Black Ops, que tendr¨¢ la guerra de Vietnam como escenario y a los jugadores formando parte de equipos enviados a misiones especiales que requieren acciones tan precisas como "contundentes". Ser¨¢ una buena oportunidad para conocer los modos de juego que se est¨¢n preparando y el siempre importante aspecto multijugador, del que se tienen pocos detalles.

Bodycount (360, PC, PS3)
Puede que algunos recuerden Black, un FPS de la pasada generaci¨®n en el que se pod¨ªa apreciar una gran atenci¨®n al disparo y al efecto f¨ªsico de las balas sobre las superficies, en el que cada disparo implicaba un proyectil volando e impactando de forma realista. Tres a?os despu¨¦s, ese "FPS puro" tendr¨¢ una continuaci¨®n espiritual en la forma de Bodycount, realizado por el responsable de ese Black y buena parte del equipo original. Como su predecesor, Bodycount es un juego sin ambiciones narrativas ni deseos de convertirse en algo m¨¢s de lo que es: un juego de acci¨®n en primera persona con un fuerte componente arcade, en donde la atenci¨®n del jugador debe estar en conseguir las mejores puntuaciones destrozando todo lo que se ponga a su paso.

F.E.A.R 3 (360, PC, PS3)
Despu¨¦s del sorprendente final de la segunda parte, la trilog¨ªa supondr¨¢ una nueva vuelta de tuerca a esta serie de acci¨®n y terror en primera persona. Los creadores originales, el estudio brit¨¢nico Monolith, parece que est¨¢n ocupados con otro proyecto y han cedido el testigo a Day 1, que pretenden rebajar un poco la escalada en acci¨®n vista en la segunda parte para volver a reforzar los elementos de terror que caracterizaron a la primera entrega, nuevamente con Alma como gran protagonista. Con colaboraciones como la de John Carpenter, que dirigir¨¢ las escenas cinem¨¢ticas del juego, y un nuevo sistema "cooperativo" protagonizado por el protagonista del primer juego y el fantasma ps¨ªquico de Paxton Fettel, su gran enemigo en la primera entrega.

Homefront (360, PC, PS3)
Es el a?o 2027, Corea del Norte ha iniciado un ataque terrestre en suelo estadounidense y la poblaci¨®n civil se esconde o lucha desesperadamente contra la invasi¨®n enemiga. Esa es la premisa de Homefront, el nuevo t¨ªtulo de los creadores de Frontlines: Fuel of War, y que como su predecesor cuenta con varias ideas originales con las que dar forma tanto al modo campa?a como al aspecto multijugador. Al igual que pasaba con Frontlines, el situar la acci¨®n en un futuro cercano permitir¨¢ al estudio utilizar armamento y veh¨ªculos que no se encuentran en el campo de batalla en la vida real, sin llegar a cosas como rayos laser y otras armas deciencia ficci¨®n.

Fallout: New Vegas (360, PC, PS3)
New Vegas tiene bastante de "proyecto so?ado" y a¨²n hoy todav¨ªa muchos se maravillan de que las cosas hayan salido as¨ª, ya que Obsidian, el estudio al que Bethesda ha encargado esta entrega, est¨¢ formado por varios veteranos que contribuyeron en su d¨ªa a forjar la reputaci¨®n de Fallout. Sin ir m¨¢s lejos, Chris Avellone es uno de los principales dise?adores y guionistas de Fallout 2, Fergus Urquhart estuvo involucrado como productor en las dos entregas, y J.E. Sawyer era el responsable de lo que iba a ser Fallout 3 -el conocido como proyecto Van Buren- antes de que Interplay entrara en quiebra. Ahora, todo ese talento se podr¨¢ aprovechar del trabajo t¨¦cnico ya establecido por Bethesda en Fallout 3 para hacerlo que mejor saben hacer: crear grandes historias, personajes inolvidables y magn¨ªficos juegos de rol.

The Witcher 2: Assasins of Kings (360, PC, PS3)
Despu¨¦s de vender un mill¨®n y medio de copias y sorprender a los amantes de buen rol con el primer The Witcher, CD Projekt se prepara para consolidarse como estudio con esta segunda parte. Si la primera entrega de las aventuras digitales de Geralt de Rivia tuvo un desarrollo complicado, el estudio polaco tiene la firme intenci¨®n de que en esta secuela todo salga rodado desde el principio, paso impresincidble para lograr sus ambiciosos objetivos. Elementos como un motor gr¨¢fico completamente nuevo o las novedades en el sistema de combate se entremezclan con el mismo compromiso del estudio por crea una historia seria, digna de la obra de Sapkowski, en donde las decisiones del jugador tengan un efecto notable en el mundo que le rodea.

Deus Ex: Human Revolution (360, PC, PS3)
A pesar de las dudas que despierta la idea de que un equipo reci¨¦n formado se encargue de la secuela de un t¨ªtulo tan venerado como Deus Ex, el estudio de Eidos Montreal sigue con paso firme en su idea de crear una secuela -m¨¢s bien precuela- que sea digna de ese nombre, aunque sin renunciar a sus propias ideas. El juego promete respetar los principios del dise?o de Deus Ex original, ofreciendo escenarios amplios, una variedad de aumentos mec¨¢nicos con los que definir las habilidades del protagonista y m¨²ltiples v¨ªas alternativas para que cumplir los objetivos, con decisiones que tendr¨¢n consecuencias de largo alcance a lo largo del desarrollo de la historia. Se puede esperar una presencia notable de este proyecto en el E3, que ha arrancado con un espectacular v¨ªdeo CGI a cargo de Square Enix.

Deus Ex: Human Revolution (PC)X-Com (360, PC, PS3)
Otro proyecto que tambi¨¦n debe cargar con el enorme peso del nombre que lleva, lo que tiene ventajas -reconocimiento- e inconvenientes -la sombra de ese mismo nombre-. X-Com es otro cl¨¢sico absoluto de la historia de los videojuegos, y es evidente que el equipo de 2K Marin -los creadores de Bioshock 2- va a tener que hacer grandes esfuerzos si quiere convencer a los amantes del juego de Microprose de que pueden hacerle justicia, sin renunciar a sus propias ideas. De momento, los deseos de abrir la serie a un nuevo p¨²blico, ofreciendo unas misiones desarrolladas en tiempo real y en primera persona, chocan frontalmente con el dise?o original y su planteamiento t¨¢ctico por turnos, aunque todav¨ªa quedan muchos detalles por desvelar que pueden arrojar luz sobre los parecidos y diferencias entre la nueva versi¨®n y el original.

Diablo III (PC)
Como ya se ha comentado anteriormente, los planes de Blizzard para este E3 son un misterio. Activision Blizzard estar¨¢ en el E3, pero ambas entidades suelen trabajar de manera bastante independiente a la hora de promocionar sus respectivos juegos, y no hay que olvidar que los creadores de Diablo tienen su Blizzcon desde donde lanzar toda la informaci¨®n relevante a sus juegos, as¨ª que es dif¨ªcil predecir qu¨¦ pasar¨¢. Hay que tener en cuenta que World of Warcraft: Cataclysm y Starcraft II estar¨¢n disponibles en el mercado antes que Diablo III, de modo que ambos tienen m¨¢s posibilidades de tener presencia medi¨¢tica durante la feria, pero habr¨¢ que esperar y ver como se desarrollan los acontecimientos, quiz¨¢s Blizzard tenga a bien lanzar un nuevo v¨ªdeo o alguna informaci¨®n relevante sobre su esperado ARPG.

Ampliar

Castlevania: Lords of Shadow (360, PS3)
El estudio espa?ol Mercury Steam sigue adelante con este prometedor nuevo intento de llevar a la saga Castlevania a los 3D, que se alimenta de muchas de las lecciones aprendidas a lo largo de varios a?os de sobresalientes Beat'em Up 3D como Devil May Cry, God of War o Ninja Gaiden, aunque sin renunciar a ideas propias y teniendo siempre presente los rasgos de identidad de un decano del mundo de los videojuegos como es Castlevania. El E3 presentar¨¢ una buena oportunidad de comprobar los progresos realizados, especialmente en materia de combate y en lo que se refiere a exploraci¨®n de entornos y estructura general del juego.

Ampliar

Metal Gear Solid: Rising (360, PC, PS3)
Muy poco se sabe todav¨ªa de Rising, el proyecto de Metal Gear que tendr¨¢ como protagonista a Raiden y del que no se sabe nada desde su anuncio, precisamente en el pasado E3. Desde entonces, el gran protagonista para el equipo de Kojima ha sido Peace Walker, aparecido recientemente en Jap¨®n con notable ¨¦xito y pr¨®ximamente en las PSP de todo el mundo, as¨ª que apenas han transcendido detalles de Rising. Aunque no hay informaci¨®n al respecto, lo l¨®gico ser¨ªa pensar que se aproveche esta feria para presentar algo m¨¢s definido, que empieze a sentar las bases de lo que los incondicionales de Metal Gear pueden esperar con este t¨ªtulo.

Ampliar

Assassin's Creed: Brotherhood (360, PC, PS3)
M¨¢s que una tercera entrega de la serie de asesinos de Ubisogt, Brotherhood vendr¨ªa ser un cap¨ªtulo puente en el que se narra un episodio m¨¢s de la vida de Enzo, ya convertido en maestro asesino y combatiendo a los Templarios, que han lanzado una ofensiva para eliminar la orden de los asesinos de la faz de la tierra. Adem¨¢s de un modo campa?a que tendr¨¢ su escenario en Roma, donde se buscar¨¢ y entrenar¨¢ a nuevos reclutas para convertirse en asesinos, Brothehood tambi¨¦n promete un innovador sistema multijugador, que ser¨¢ uno de los grandes atractivos de este proyecto y promete ofrecer m¨¢s de una sorpresa. Se espera que Ubisoft profundize sobre sus intenciones y detalle los elementos que hacen ese multijugador algo tan especial.

LOTR: War in the North (360, PC, PS3)
Despu¨¦s del fracaso sin paliativos de Conquest, Warner va a comenzar a realizar sus propios intentos de sacarle m¨¢s jugo a los derechos obtenidos del universo de Tolkien, para lo que prepara este juego de acci¨®n con fuerte componente cooperativo a cargo de Snowblind, con experiencia en el campo gracias a Baldur's Gate: Dark Alliance. La premisa estar¨¢ en ofrecer una visi¨®n m¨¢s cruda de la guerra del anillo, apartando la mirada de Frodo y la Compa?¨ªa y centr¨¢ndose en otras partes de la Tierra Media en donde guerreros de todas las razas libres se enfrentan a los ataques de las fuerzas de Mordor. Los jugadores podr¨¢n utilizar diferentes arquetipos de soldados y usar sus armas para avanzar por la l¨ªnea enemeiga en una desesperada lucha por la supervivencia.

Ampliar

Hunted: The Demon's Forge (360, PC, PS3)
Otro juego de acci¨®n fant¨¢stico con especial ¨¦nfasis en su car¨¢cter cooperativo, aunque en esta ocasi¨®n con un universo completamente nuevo. El responsable del proyecto es inXile, el estudio de Brian Fargo -responsable directo de juegos como Bard's Tale o Wasteland, adem¨¢s de fundador de Interplay- y el objetivo parece estar en alcanzar un t¨ªtulo con el sentido de la acci¨®n y el espect¨¢culo de Gears of War, pero en un ambiente fant¨¢stico y con algunos elementos a?adidos propios de la ambientaci¨®n, como una mayor variedad de golpes, armas m¨¢gicas y hechizos, adem¨¢s de una mayor presencia de puzles para ofrecer un mayor componente de aventura.

Guitar Hero: Warriors of Rock y Dj Hero 2 (Multi)
Activision Blizzar prepara un a?o m¨¢s su particular asalto a los juegos de m¨²sica de manos sus dos puntas de lanza m¨¢s conocidos. El nuevo Guitar Hero llegar¨¢ con importantes novedades, como un modo de rejugado r¨¢pido que permitir¨¢ desplegar nuevos tipos de retos para aquellos con librer¨ªas acumuladas de pasados Guitar Hero, adem¨¢s de incorporar 90 nuevos temas y remasterizaciones, una gran variedad de modos juegos y otras novedades que se conocer¨¢n con detalle durante la feria. Por su parte, sobre Dj Hero 2 hay m¨¢s misterio, y habr¨¢ que esperar hasta la feria para ver qu¨¦ ofrecer¨¢ a los amantes de las tablas de mezclas.

Spiderman: Shattered Dimensions (Multi)
Spiderman se embarca en un viaje extradimensional que le llevar¨¢ a diferentes ¨¦pocas en busca de los pedazos perdidos de una tabla m¨ªstica. El argumento supone la excusa perfecta para ver a Spiderman en una gran variedad de entornos, cada uno con sus peculiaridades y con una versi¨®n distinta del ar¨¢cnido protagonista. Algunos de esos mundos son bien conocidos por los aficionados al c¨®mic, como el de 2099, con el caracter¨ªstico traje de esa colecci¨®n, mientras que otros son inventados para la ocasi¨®n. Hay esperanzas de que Shattered Dimensions logre realzar un poco el vuelo del personaje de Marvel en los videouegos, cuyas ¨²ltimas actuaciones han estado un poco por debajo de lo que se esperaba.

F1 2010 (360, PC, PS3)
Codemaster prepara el asalto del 2010 a la competici¨®n de conducci¨®n m¨¢s exigente del mundo, para lo que ha estado trabajando en un juego que aproveche la potencia y capacidades de las m¨¢quinas HD y el PC. Para afrontar el reto, Codemasters no s¨®lo cuenta con la tecnolog¨ªa que ha desarrollado para este t¨ªtulo, tambi¨¦n es importante la experiencia del estudio brit¨¢nico a la hora de encontrar un equilibrio entre simulaci¨®n y diversi¨®n menos exigente. No es un reto peque?o, pues aunque esta competici¨®n invite a perderse en los aspectos m¨¢s propios de la simulaci¨®n y el an¨¢lisis de complejo, el equipo tampoco quiere crear algo que resulte inaccesible. En ese equilibrio estar¨¢ buena parte del ¨¦xito de este proyecto.

Conduit 2 (Wii)
El Conduit original ofreci¨® a los jugadores de la consola de Nintendo la oportunidad de experimentar un t¨ªtulo que se tomaba en serio la m¨¢quina, sus capacidades t¨¦cnicas y las posibilidades que abr¨ªa el particular m¨¦todo de control. Puede parecer una tonter¨ªa, pero no todos los estudios pueden decir lo mismo de sus esfuerzos en Wii. Por eso, a pesar de los problemas del primer juego, Sega vuelve a confiar en el estudio High Voltage para seguir edificando sobre los cimientos de ese primer proyecto. La secuela seguir¨¢ en la misma l¨ªnea argumental que la de su predecesor, pero ofrecer¨¢ novedades importantes como nuevos tipos de armas, enemigos m¨¢s variados y una mejora tanto t¨¦cnica como est¨¦tica generalizada, suficiente para interesarse por lo que el t¨ªtulo pueda ofrecer en el pr¨®ximo E3.

Enslaved (360, PS3)
El nuevo trabajo de Ninja Theory -creadores de Heavenly Sword- tiene un corte algo distinto al de su anterior trabajo, pero se sigue apreciando el gusto del estudio brit¨¢nico por los paisajes coloristas e impactantes y por la acci¨®n. La historia, como ya pasara en su anterior proyecto, promete ocupar un papel importante en este t¨ªtulo y narra la aventura de una pareja forzada por las circunstancias, condenada a entenderse por su propia supervivencia en un futuro post-apocal¨ªtpico. La humanidad ha sido diezmada y s¨®lo quedan peque?os pueblos que se han visto obligados a sobrevivir en un mundo destrozado y ocupado por m¨¢quinas de guerra rob¨®ticas e incontroladas, cuya ¨²nica tarea es la de aniquilar toda forma de vida que encuentren a su paso.

Dragon Ball: Raging Blast 2 (360, PS3)
Raging Blast lleg¨® con la firme intenci¨®n de echar ra¨ªces en las m¨¢quinas HD y usar su potencia para lograr una experiencia m¨¢s cercana a la de las espectaculares batallas que dan forma al universo Dragon Ball, pero acab¨® qued¨¢ndose corto en algunas facetas y oculto tras la sombra de los anteriores t¨ªtulos en PS2, que encandilaron a muchos aficionados con una f¨®rmula de combate refinada y decenas de personajes de todas las ¨¦pocas de la serie. Con esta secuela, el principal objetivo ser¨¢ el de superar los problemas del original, empezando por ampliar la plantilla de luchadores a m¨¢s de noventa, as¨ª como otros detalles de los que se podr¨¢ conocer m¨¢s durante el E3.

True Crime (360, PC, PS3)
Juego de acci¨®n abierta en el que encarna a un polic¨ªa con la dif¨ªcil misi¨®n de infiltrarse en una de las m¨¢s temibles triadas de su zona, por lo que deber¨¢ calibrar entre realizar acciones para ganarse la confianza de los mandos de la organizaci¨®n y permanecer fiel a los ideales de su profesi¨®n, evitando hacer cualquier cosa de la que luego haya que arrepentirse. Con esa interesante premisa partir¨¢ este juego de acci¨®n, tiroteos y artes marciales, mezcladas con conducci¨®n extrema y otros elementos prestados de grandes pel¨ªculas de Hollywood y Hong-Kong, principales fuentes de inspiraci¨®n para este proyecto.

Ampliar

Splatterhouse (360, PC, PS3)
A los que tengan cierta edad quiz¨¢ les suene este nombre, un reconocido Beat'em Up con elementos de terror en el que el protagonista era un fornido personaje con una m¨¢scara en la cabeza, la llamada "M¨¢scara del Terror". El t¨ªtulo gan¨® relevancia en PC Engine y en Mega Drive, convirti¨¦ndose en un juego moderadamente popular gracias a su gran presentaci¨®n y su sentido de la violencia. Muchos a?os despu¨¦s de la ¨²ltima entrega, Rick regresa una vez m¨¢s con su m¨¢scara maldita, pero esta vez para entrar en el universo de las 3D y disfrutar de la libertad de movimiento para encontrar nuevas y emocionantes formas de despachar a enemigos de la forma m¨¢s cruenta y sanguinaria posible.

Vanquish (360, PS3)
Desp¨²es de Infinite Space y ese magn¨ªfico homenaje al g¨¦nero de acci¨®n que es Bayonetta, Platinum sigue trabajando para consolidarse en el lugar que merece su talento, que le llevar¨¢ en esta ocasi¨®n a un juego que pretende fusionar gustos occidentales y japoneses, mezclando la reciente fiebre de USA y Europa por los juegos de tiroteos en tercera persona, con elementos m¨¢s din¨¢micos y propios de la tradici¨®n japonesa y sus Beat'Em Up. El resultado es un proyecto que brilla con luz propia, un shooter de una velocidad y agilidad tremendas en un escenario futurista protagonizado por robots y soldados vestidos con armaduras de combate de alta tecnolog¨ªa.

Ampliar

Star Wars: The Force Unleashed II (360, DS, iPhone, PC, PS3, Wii)
A pesar de que el final de The Force Unleashed dejaba poco lugar a secuelas, su ¨¦xito en las tiendas ha abierto? las puertas a las licencias creativas y permitido a Lucas Arts traer de vuelta al disc¨ªpulo de Darth Vader, Starkiller, para protagonizar un nuevo juego de acci¨®n desenfrenada y demostraciones exageradas del uso de la Fuerza. La secuela tratar¨¢ de mejorar aquellos aspectos que no acabaron de convencer de la primera parte. a?adiendo variedad al combate, incorporando novedades como la posibilidad de usar dos sables de luz, y poniendo m¨¢s atenci¨®n en los enemigos, que en la primera parte tendr¨ªan a convertirse demasiado f¨¢cilmente en carne de ca?¨®n ante los poderes desatados del protagonista.

Dead Rising 2 (360, PC, PS3)
Con un lanzamiento planeado para Septiembre, est¨¢ claro que Dead Rising 2 debe de estar listo para su puesta de largo p¨²blica en el E3, con una demo jugable dispuesta a demostrar los nuevos trucos de esta secuela de cara a exterminar cientos de zombies en nombre del espect¨¢culo. Quedan pocas dudas que desvelar sobre este proyecto, ya se pudo disfrutar de ¨¦l en el pasado Captivate, el evento Pre-E3 estadounidense de Capcom , donde se pudo disfrutar del modo cooperativo y conocer m¨¢s detalles de su estructura de desarrollo -que ser¨¢ parecida a la del original, con un l¨ªmite de tiempo de tres d¨ªas para sobrevivir a la oleada zombie y diferentes resultados en funci¨®n de las acciones realizadas-.

Ampliar

Warhammer 40.000 Space Marine (360, PC, PS3)
Todo el mundo reconoce el talento de Relic a la hora de crear juegos de estrategia en tiempo real, su trabajo en juegos como Homeworld, Company of Heroes o Dawn of War es incuestionable, pero el estudio afincado en Vancouver tiene una cuenta pendiente fuera del campo de la estrategia. Al comienzo de esta generaci¨®n lanzaba The Outfit, un juego de acci¨®n para consolas con toques t¨¢cticos ambientado en la 2? Guerra Mundial que obtuvo resultados mixtos. Ahora parece que el estudio quiere hacer una nueva intentona en el campo de la acci¨®n, esta vez de la mano de Warhammer 40k, una franquicia con la que el estudio canadiense ya tiene una relaci¨®n muy estrecha y que adem¨¢s tampoco cuenta con un juego de acci¨®n a su altura pese a que ofrece los elementos perfectos para ellos. Quiz¨¢s ¨¦sta sea la oportunidad perfecta, algo que se comprobar¨¢ en este E3.

Ampliar

Batman: Arkham Asylum 2 (360, PC, PS3)
Muy poco se sabe de la secuela de uno de los juegos m¨¢s sorprendentes del pasado a?o y uno de los mejores t¨ªtulos basados en Batman realizados, m¨¢s all¨¢ del teaser que Warner Interactive ha mostrado, donde se pod¨ªa ver la ciudad de Gotham asolada por un grupo de man¨ªacos sueltos en la calle, todo bajo la mirada de un Joker parti¨¦ndose de risa. De ah¨ª se puede deducir que, pese al nombre, esta vez el escenario no estar¨¢ limitado al peligroso manicomio y que Batman deber¨¢ explorar un territorio m¨¢s amplio. Por los detalles que se han desvelado, este secuela incluir¨¢ a un mayor elenco de villanos y promete ser "muy oscuro", lo que es suficientemente vago como para imaginar cualquier cosa.

Kane & Lynch 2: Dog Days (360, PC, PS3)
IO Interactive tiene una gran tradici¨®n en el desarrollo de su serie Hitman, pero con Kate & Lynch no logr¨® alcanzar cotas similares de calidad e innovaci¨®n pese a sus mejores intentos. Por ello, la secuela tiene como punto de partida inicial mejorar los principales problemas del primero en cuando a mec¨¢nico de juego, conservando elementos del original como las muy particulares personalidades de los dos protagonistas, que consiguieron escapar a Shanghai, donde tratan de pasar desapercibidos. Adem¨¢s de la esperable mejora visual, Dog Days cuenta con un curioso m¨¦todo de presentaci¨®n basado en v¨ªdeos de baja calidad con m¨®viles y otros utensilios, que pretende conseguir una experiencia m¨¢s inmersiva.

Tom Clancy's Ghost Recon Future Soldier (360, PC, PS3)
Ubisoft vuelve a dar una vuelta de tuerca a Ghost Recon, buscando quiz¨¢s la f¨®rmula del ¨¦xito que disfrutan otros juegos de acci¨®n en tercera persona.Future Soldier ofrecer¨¢ una acci¨®n m¨¢s directa y r¨¢pida, diluyendo -todav¨ªa m¨¢s- el componente t¨¢ctico que la serie ten¨ªa en sus comienzos. Adem¨¢s de eso, Future Soldier se apunta al carro del cooperativo, incorporando adem¨¢s con un nuevo sistema que permite a dos jugadores moverse al un¨ªsono manteniendo presionado bot¨®n, lo que permitir¨¢ a los jugadores m¨¢s experimentados guiar los pasos de sus compa?eros m¨¢s dispersos, mientras ellos se limitan a apuntar y disparar contra posibles amenazas.

Tron Evolution (360, PC, PS3)
Tron 2.0 todav¨ªa es recordado como una gran apuesta por expandir el universo de la pel¨ªcula Tron y hacerle justicia en su espacio natural: el videojuego. Ahora, con la secuela de la pel¨ªcula en marcha, Disney Interactive ha puesto a uno de sus estudios, Propaganda, al mando de un juego que servir¨¢ como puente para entender lo que ha sucedido durante los 20 a?os de diferencia que hay entre las dos pel¨ªculas. Por lo que se ha podido ver del juego hasta la fecha, parece que recoge m¨¢s una influencia de Mirror's Edge, apostando por un componente de plataformas y acciones espectaculares en tercera persona, apoyado por algunos de los elementos que resultan imprescindibles en cualquier cosa basada en Tron, como las motos o los discos de luz que se utilizan como armas.

Final Fantasy Versus (PS3)
A estas alturas, nada de sabe de los planes de Square Enix con respecto a Versus. Si hace unos meses parec¨ªa seguro que ¨¦ste ser¨ªa uno de los platos fuertes de la compa?¨ªa japonesa durante este E3, ahora las cosas no est¨¢n tan claras. S¨ª se puede confirmar que Tetsuya Nomura estar¨¢ en Los Angeles, algo que no hab¨ªa sucedido en a?os, pero no est¨¢n claros los motivos ?para estar en la puesta de largo de su Versus? no es descartable, pero tampoco hay garant¨ªas de que sea as¨ª. En todo caso, si as¨ª fuera, se conocer¨¢ la respuesta definitiva sobre la exclusividad del juego y los necesarios detalles sobre la mec¨¢nica del mismo, despu¨¦s de a?os en los que s¨®lo se han visto v¨ªdeos.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep (PSP)
Lo comentado para Versus lleva a Birth by Sleep, que tendr¨¢ una presencia destacada tanto para Sony como para Square Enix y cuyo principal responsable es tambi¨¦n Nomura. Sony posiblemente quiera destacar la presencia de Birth by Sleep en el cat¨¢logo de su port¨¢til como parte de un nuevo impulso promocional, aprovechando la notoriedad del juego y su buen cartel -adem¨¢s de ser uno de los juegos t¨¦cnicamente m¨¢s impresionantes de PSP, tambi¨¦n est¨¢ muy valorado por aquellos que ya han tenido la oportunidad de jugarlo en japon¨¦s-. Quiz¨¢s la presencia de Nomura sirva para reforzar este t¨ªtulo, aunque ser¨ªa raro que ese fuera el ¨²nico motivo del viaje del dise?ador.

The Last Story (Wii)
Teniendo en cuenta que no se sabe ni siquiera su fecha de lanzamiento y que los detalles que se tienen de este proyecto son todav¨ªa escasos, es dif¨ªcil anticipar qu¨¦ va a hacer Nintendo en relaci¨®n a The Last Story de cara al E3, pero todo el mundo estar¨¢ de acuerdo que tener un juego exclusivo creado por el padre de Final Fantasy supone una gran oprtunidad de promoci¨®n entre cierto tipo de p¨²blico que ahora mismo no siente mucho inter¨¦s por el cat¨¢logo de Wii. La conferencia previa de Nintendo ser¨ªa un gran escenario para conocer m¨¢s detalles de este RPG donde uno de los temas principales girar¨¢ sobre "las dificultades de expresar los sentimientos verdaderos".

Xenoblade (Wii)
A punto de ser lanzado en Jap¨®n -ya ha cosechado una puntuaci¨®n positiva de 36/40 por parte de Famitsu- Xenoblade se enmarca dentro del intento de Nintendo por impulsar su Wii entre el p¨²blico m¨¢s tradicional. Monolith vuelve a lo que mejor sabe hacer con un ARPG perteneciente a la familia Xeno-, donde los hombres luchan contra un ej¨¦rcito de m¨¢quinas asesinas en un mundo formado sobre las espaldas de dos dioses congelados. Con un sistema de combate activo basado en el manejo del mando en forma de arma, unos gr¨¢ficos que est¨¢n en la categor¨ªa m¨¢s alta de la consola y un mundo fant¨¢stico que explorar libremente, Xenoblade es uno de los t¨ªtulos m¨¢s interesantes del futuro cat¨¢logo de Wii.

Monkey Island 2: LeChuck's Revenge Special Edition (360, iPhone, PC, PS3)
Despu¨¦s de darle una alegr¨ªa a los muchos aficionados que ha dejado Monkey Island en el mundo con el remake de la primera entrega de la serie Lucas Arts prepara hacer lo propio con LeChuck's Revenge. Adem¨¢s de ofrecer los dos m¨¦todos gr¨¢ficos -fiel al original y gr¨¢ficos remasterizados- la edici¨®n especial de LeChuck's Revenge llega con un aut¨¦ntico regalo en forma de una versi¨®n comentada ni m¨¢s ni menos que por Ron Gilbert,?? Tom Schafer y David Grossman, los principales responsables del original reunidos de nuevo en una ocasi¨®n espacial para compartir sus ideas y recuerdos a medida que el jugador redescubre las delicias de una de las mejores aventuras gr¨¢ficas que el g¨¦nero ha ofrecido.

L.A Noire (360, PS3)
Otro t¨ªtulo enmarcado en la misma duda que envuelve a los juegos de Rockstar ?habr¨¢ noticias de alguno pese a que el estudio haya anunciado que no va a estar presente? El juego de detectives creado por Team Bondi es una de las aventuras m¨¢s interesantes que est¨¢n por venir y cuenta con unas ambiciones cinematogr¨¢ficas que rivalizan con las del recientemente aparecido Heavy Rain, aunque con una tecnolog¨ªa diferente dise?ada para obtener una mayor fidelidad de las expresiones grabadas por los actores, hasta el punto de que los dise?adores esperan que los jugadores puedan conducir las entrevistas a sospechosos mir¨¢ndoles directamente las caras sin m¨¢s indicaciones. Hay mucha curiosidad por este t¨ªtulo y ser¨ªa una pena que no hubiera detalles del mismo en el E3.

Ampliar

Gray Matter (PC)
Despu¨¦s de muchos a?os de desarrollo -varios de ellos con el proyecto paralizado- parece que Jane Jensen est¨¢ en la recta final del desarrollo de Gray Matter, su primera aventura gr¨¢fica desde que dejara el mundo de los videojuegos con la tercera entrega de Gabriel Knight y se centrara en su carrera de escritora. El regreso de Jensen se produce con un juego en el que la escritora siempre se ha sentido c¨®moda como el de los fen¨®menos paranormales y los misterios sobrenaturales, poniendo al jugador al control de un neurobi¨®logo viudo y su ayudante, una estudiante que adem¨¢s se dedica a hacer trucos de magia callejeros por afici¨®n. Ambos deber¨¢n desentra?ar los misterios de unas apariciones que el doctor est¨¢ viendo en su gran mansi¨®n.

Deathspank (360, PS3)
Deathspank supone el regreso al mundo del videojuego "serio" para Ron Gilbert, cuyo talento ayud¨® a forjar juegos como Maniac Mansion y Secret of Monkey Island, adem¨¢s de ser el creador de SCUMM, el c¨¦lebre interfaz para aventuras gr¨¢ficas con el que Lucas Arts lleg¨® a las cotas mas altas del g¨¦nero. Durante bastantes a?os el autor s¨®lo se hab¨ªa centrado en aventuras gr¨¢ficas para ni?os, pero ahora regresa con un juego que combina elementos de aventura gr¨¢fica con otros de ARPG al estilo de Diablo, todo mezclado con?el sentido de la?iron¨ªa y el humor de Gilbert. Y a pesar de que el proyecto est¨¦ actualmente anunciado s¨®lo para 360 y PS3, el propio Ron ya ha dejado entrever que la versi¨®n para compatibles no tardar¨¢ en caer.

Ampliar


Hard Corps: Uprising (360, PS3)
Konami honra a su orgullosa tradici¨®n en el g¨¦nero de los Run & Gun con una secuela espiritual de Contra: Hard Corps, el que muchos consideran como el mejor Contra de la ¨¦poca de los 16 bits. Apenas se conocen detalles sobre este juego destinado a los servicios de descarga de las consolas HD, aparte de que est¨¢ protagonizado por uno de los villanos del Hard Corps original, que ofrecer¨¢ el imprescindible modo de dos jugadores en cooperativo y que tiene un aspecto audiovisual que har¨¢ las delicias de los jugadores que vivieron en la ¨¦poca de esplendor de Mega-Drive y Super Nintendo. Arc System, los creadores de Guilty Gear, ser¨¢n los responsables de este prometedor t¨ªtulo.

Los juegos del E3 2010Shank (360, PC, PS3)
Todo va por ciclos, puede que los 3D lleven a?os dominando la industria de forma aplastante, pero todav¨ªa hay individuos y estudios modestos que recuerdan la ¨¦poca de los 2D y que est¨¢n dispuestos a demostrar que las viejas formas de desarrollar juegos de acci¨®n no ha quedado desfasadas y que siguen teniendo mucha vigencia, tanto en lo que se refiere a mec¨¢nica como al aspecto visual. Shank es un Run & Gun 2D pero con un ojo en juegos de acciones 3D como Devil May Cry y su sistema de combos. El resultado es un juego extremadamente llamativo pos vistoso y violento que combina lo mejor de los dos mundos.

Sonic 4 (360, iPhone/iPad, PS3, Wii)
Aunque no es que Sega haya abandonado en ning¨²n momento el Sonic tradicional en 2D -varias recopilaciones y juegos para port¨¢tiles como Sonic Rush as¨ª lo demuestran- los fieles a la mascota echaban de menos contar con una nueva versi¨®n para consola realizada a la vieja usanza y eso es lo que promete lograr Sonic 4, que ser¨¢ distribuido exclusivamente de forma digital, a trav¨¦s de varios episodios. El primer cap¨ªtulo ha sido recientemente pospuesto para permitir al equipo mejorar ciertos aspectos y asegurarse de resulte un t¨ªtulo digno de ser comparado con los cl¨¢sicos de Mega Drive, pas¨ª que habr¨¢ que estar atento a las posibles novedades sobre el juego en la feria.

Bionic Commando Rearmed 2 (360, PS3, Wii)
Tal y como muchos tem¨ªan, el intento de resucitar Bionic Commando en un juego de acci¨®n en 3D result¨® un fracaso en casi todos los sentidos, excepto por la ¨²nica nota realmente positiva: Bionic Commando Rearmed. Pensado como un extra, un remake del juego original usando pol¨ªgonos y perspectivas forzadas para emular la perspectiva 2D, result¨® en un juego m¨¢s completo y mejor valorado que el proyecto principal. Animados por ese peque?o triunfo, el equipo responsable sali¨® del barco hundido de Grin y mont¨® su propio estudio, Fat Shark, que ya cuenta con el encargo de esta segunda entrega para delicia de los amantes de la acci¨®n 2D.

Lara Croft and the Guardians of the Light (360, PC, PS3)
Cuando Crystal Dynamic prometi¨® que la nueva entrega de Lara Croft ser¨ªa muy diferente, pocos pensaban que lo ser¨ªa tanto. Guardians of the Light supone un cambio muy importante en el dise?o de Tomb Raider, que ha permanecido bastante constante desde la ¨¦poca de Playstation -no siempre para bien-. Con una nueva perspectiva isom¨¦trica y un dise?o m¨¢s centrado en puzles, plataformas y un modo cooperativo, Guardians of the Light est¨¢ dise?ado como una especie de aperitivo entre grandes entregas, adem¨¢s de un buen ejercicio para a?adir algo de frescura a la exploraci¨®n de tumbas y poder experimentar con ideas m¨¢s arriesgadas sin la presi¨®n de una gran superproducci¨®n encima.

Marvel Vs Capcom 3 (360, PS3)
Capcom sorprendi¨® a todos en el pasado Captivate haciendo realidad el viejo sue?o de ver una continuaci¨®n de Marvel vs Capcom, despu¨¦s de muchos a?os deseando que ambas compa?¨ªas volvieran a caminar juntas para una tercera parte. El deseo se ha hecho realidad, pero hasta ahora s¨®lo se tiene informaci¨®n en cuentagotas y, aunque sea un juego planeado para el 2011, se espera que este E3 sirva para obtener algo de informaci¨®n sobre el sistema de combate, la plantilla completa de luchadores y otros detalles quiz¨¢s no imprescindibles pero s¨ª interesantes como el contexto del juego y la amenaza a la que se enfrentan los personajes de Marvel y Capcom.

Ampliar

Naruto: Ultimate Ninja Storm 2 (360, PS3)
El primer Ultimate Ninja sigue estando entre los ejemplos m¨¢s impresionantes de Cel-Shaded en esta generaci¨®n, acompa?ado de una animaci¨®n tremendamente trabajada que permit¨ªa visualizar unos combates m¨¢s vistosos y mejor animados que los de la propia serie. Uno de los mayores defectos de ese t¨ªtulo era el escaso n¨²mero de personajes, con una selecci¨®n limitada de la primera temporada y muy lejos del amplio abanico de ninjas que se ofrecen en los Ultimate Ninja de PS2, mientras que otro de sus problemas radicaba en la falta de juego online. Ambos aspectos est¨¢n solucionados en esta segunda entrega, que contar¨¢ con bastantes m¨¢s personajes de Shippuden y juego online, adem¨¢s de una versi¨®n para 360.

Ampliar

BlazBlue: Continuum Shift (360, PS3)
Aunque aqu¨ª en Europa pr¨¢cticamente acaba de llegar BlazBlue: Calammity Trigger, en los salones recreativos de Jap¨®n ya hace meses que disfrutan de la expansi¨®n Continuum Shift, con nuevos personajes y mejoras de balance entre los luchadores. Como era de esperar, la expansi¨®n aparecer¨¢ en consolas y su lanzamiento en USA est¨¢ planeado para el 2010 a manos de Aksys -en Europa tocar¨¢ posiblemente esperar una vez m¨¢s- as¨ª que cabe la posibilidad de que con motivo del E3 se conozcan nuevos detalles sobre la versi¨®n occidental del juego de lucha de Arc Systems.

King of Fighters XIII (360, PS3)
King of Fighters XII dej¨® un regusto amargo en muchos aficionados por una serie de factores, destacando la pobreza de opciones -ni modo historia ni jefes finales, muy pobre incluso para un Dream Match- y un modo online deficitario, pero SNK parece dispuesta a corregir sus errores y ofrecer con XIII el t¨ªtulo que los fans estaban esperando, que adem¨¢s cerrar¨¢ definitivamente el arco argumental alrededor de Ash Crimson y su b¨²squeda de los tesoros que contienen el poder de Orochi. Las impresiones que salen de las pruebas que se est¨¢n realizando en los salones de Jap¨®n son bastantes positivas y hay bastantes esperanzas puestas en el proyecto. Su presencia en el E3 es una posibilidad m¨¢s bien escasa dado que no hay muchos detalles de la versi¨®n para consolas y todav¨ªa no se ha anunciado qu¨¦ distribuidora USA se har¨¢ cargo de ¨¦l, pero no hay que descartar la posibilidad de un anuncio durante esos d¨ªas.

Metal Gear Solid: Peace Walker (PSP)
Curiosamente, la fecha oficial de lanzamiento para Peace Walker es un d¨ªa despu¨¦s de que acabe el E3, as¨ª que la feria ofrece una gran oportunidad para convencer a los usarios de que Peace Walker es un juego digno de la saga principal, aunque sea port¨¢til. Es una percepci¨®n que existe en ciertos aficionados, pero lo cierto es que lo que se ha podido ver en la versi¨®n japonesa es un juego cargado de contenido, que recoge muchas de las ideas que hicieron a Metal Gear Solid 3 un juego tan especial y promete una historia cargada de la intensidad y el dramatismo que se puede esperar de un momento tan cr¨ªtico en la vida de Big Boss.

God of War: Ghost of Sparta (PSP)
Sin tiempo para descansar de su intenso viaje en God of War 3, Kratos vuelve a la port¨¢til de Sony para llenar algunos huecos de su pasado en una historia intermedia entre la primera y segunda parte. En su camino hac¨ªa la inmortalidad, Kratos debe hacer frente a algunos episodios de su pasado como guerrero espartano, lo que le llevar¨¢ a viajar a regiones perdidas y lugares que s¨®lo existen en su mente y m¨¢s all¨¢ de las fronteras de la realidad. Una buena excusa para disfrutar nuevamente del buen hacer de Ready at Dawn con la port¨¢til de Sony.

Ampliar

The 3rd Birthday / Final Fantasy Agito (PSP)
El pasado 19 de Abril, Hajime Tabata, director del notable Crisis Core y ahora encargado de la direcci¨®n de Final Fantasy XIII: Agito y de The Third Birthday, comentaba su satisfacci¨®n por el avance de los dos proyectos, aunque comentaba que todav¨ªa falta un tiempo para poder mostrar Agito con m¨¢s detalle, mientras que sus palabras hac¨ªa The Third Birthday indicaban que el juego estaba en una fase mucho m¨¢s avanzada de producci¨®n y estaba avanzando adecuadamente en su desarrollo. Extrapolando esas declaraciones, cabe la posibilidad de que al menos The 3rd Birthday est¨¦ en los planes de Square Enix durante este E3.

Ampliar

Valkyria Chronicles II (PSP)
Despu¨¦s de convertirse en una de las grandes sorpresas de PS3 y uno de los juegos de estrategia t¨¢ctica m¨¢s notables de los ¨²ltimos tiempos, Sega trata de llevar la f¨®rmula a la port¨¢til de Sony, adaptando el motor CANVAS a las capacides de la m¨¢quina pero conservando la mezcla de turnos con tiempo real que tan buen resultado ofreci¨® en la primera parte. Tambi¨¦n se mantiene la gran importancia de las relaciones entre el grupo de j¨®venes soldados, un aspecto al que habr¨¢ que atender para maximizar su rendimiento en el campo de batalla.

Ampliar


Pokemon: Black/White (DS)
Por si hab¨ªa alguna duda de que 3DS no altera los planes inmediatos de Nintendo para su DS, la presencia de la quinta generaci¨®n Pokemon en el horizonte es suficiente como para augurar m¨¢s ventas multimillonarias para la actual m¨¢quina port¨¢til de la compa?¨ªa de Kioto. Con un lanzamiento planeado para Octubre de este a?o en Jap¨®n, y para el 2011 en el resto del mundo, caben pocas dudas de que la compa?¨ªa aprovechar¨¢ este E3 para hablar de las bondades de este nuevo t¨ªtulo, el primero dise?ado exclusivamente para las capacidades de DS -no hay que olvidar que HeartGold y SoulSilver eran remakes, lo que no les impidi¨® vender m¨¢s de ocho millones de?unidades en todo el mundo-. Ser¨¢ interesante ver qu¨¦ planes tiene Nintendo para Black y White en este E3.

Dragon Quest IX (DS)
Despu¨¦s de arrasar en Jap¨®n, como por otra parte es lo habitual para la saga, Dragon Quest se enfrenta nuevamente a su asignatura pendiente: conquistar de un modo equivalente el mercado occidental, que hasta la fecha se le ha resistido. Para lograrlo en esta ocasi¨®n contar¨¢ con un aliado de peso, la propia Nintendo, que tratar¨¢ de usar su poder de influencia y su dominio del marketing para lograr que Dragon Quest goce de un mayor reconocimiento entre los millones de usuarios que cuentan con una DS. A su favor est¨¢ el hecho de que al margen de ser un t¨ªtulo de gran calidad, que es lo esperable, Dragon Quest IX tambi¨¦n est¨¢ dise?ado espec¨ªficamente para port¨¢til y para ser disfrutado en partidas cortas.

Super Scribblenauts (DS)
Scribblenauts es sin lugar a dudas un juego tremendamente original e ingenioso, con una ejecuci¨®n impecable de una idea ambiciosa como pocas. Desgraciadamente, el juego que acompa?aba a ese sistema no estaba a su altura, presentando numerosos problemas de dise?o y control que restaban brillo a la miles de posibilidades que ofrec¨ªa. 5th Cell no se rinde, y ha tomado buena nota de todos los problemas que presentaba el primer juego para corregirlos. La secuela ofrecer¨¢ un sistema de control muy mejorado, retos y puzles m¨¢s interesantes y un sistema mejorado de creaci¨®n de objetos al que se le han a?adido m¨¢s nombres y la posibilidad de usar adjetivo, lo que deber¨ªa servir para crear una experiencia mucho m¨¢s completa y satisfactoria.

Ampliar

Okamiden (DS)
La secuela del extraordinario Okami llega a la port¨¢til de Nintendo con un juego fiel al original, que seguramente se beneficiar¨¢ mucho del sistema t¨¢ctil de la port¨¢til -en Okami se usaba una "brocha celestial" con la que dibujar s¨ªmbolos para usarlos en el combate o para resolver puzles-. La historia se sit¨²a un par de meses despu¨¦s de los acontecimientos del primer Okami, y tendr¨¢ como protagonista a Chibiterasu, una versi¨®n renacida de la Amaterasu del primer juego, en un viaje por encontrar a Sakuya y ofrecerle nuevamente ayuda para librar al mundo de una nueva amenaza.

Golden Sun 3 (DS)
A pesar de que es uno de los proyectos m¨¢s deseados por parte de los aficionados de Nintendo, hasta ahora se sabe m¨¢s bien poco de la tercera parte de Golden Sun. Para inmensa alegr¨ªa de los seguidores de la serie, la etrcera parte fue anunciada el a?o pasado, pero Camelot s¨®lo present¨® una muy breve demostraci¨®n jugable de apenas diez segundos, un par de v¨ªdeos y poco m¨¢s. La informaci¨®n sobre el juego es escasa y se espera que esa situaci¨®n cambie radicalmente en este E3 si se quieren tener esperanzas de ver el juego en este E3.

Shantae: Risky Revenge (DSi)
En 2002, un estudio especializado en juegos licenciados para port¨¢tiles se atrev¨ªa a lanzar su propia licencia: Shantae, un plataforma para Game Boy Color que pronto cosech¨® un importante ¨¦xito de cr¨ªtica, rendida ante uno de los juegos t¨¦cnicamente m¨¢s potentes y mejor animados de la port¨¢til de Nintendo. Desde entonces, WayForward ha crecido y Shantae se ha convertido en un juego de culto -y bastante caro si se quiere obtener de segunda mano- lo que ha llevado muchas veces a los aficionados a pedir una nueva entrega. El estudio ya hizo una intentona en GBA, pero el proyecto no lleg¨® a buen puerto. Pero ahora parece que s¨ª es la definitiva, ya que el estudio optar¨¢ por lanzar una secuela a trav¨¦s del servicio de venta digital de DSi, lo que es de inter¨¦s para todos los amantes de los plataformas tradicionales 2D.

Los juegos del E3 2010Star Wars: The Old Republic (PC)
Uno de los pocos MMO en desarrollo que tiene alguna posibilidad de competir en atenci¨®n medi¨¢tica con World of Warcraft es sin duda The Old Republic, aunque tampoco hay informaci¨®n de lo que se puede esperar del juego de Bioware en la feria de Los Angeles. Con todo, teniendo en cuenta que tiene mucho que demostrar y que convencer, no ser¨ªa l¨®gico que el equipo desaprovechara una nueva oportunidad para llamar la atenci¨®n sobre su prometedor proyecto, tal y como hizo el a?o pasado con el espect¨¢cular v¨ªdeo de introducci¨®n mostrando una batalla entre Jedi y Sith. Durante este a?o ya se ha podido ver numerosas piezas informativas sobre el juego, y ser¨ªa interesante ver nuevos avances durante los d¨ªas del E3.

Guild Wars 2 (PC)
La situaci¨®n con Guild Wars 2 est¨¢ relativamente clara. ArenaNet ha decidido que el E3 no es el espacio ideal para mostrar la primera demo jugable de su esperado MMO, dado que no es un evento orientado para el jugador ni para los fans, s¨®lo para profesionales. Por ello ha decicido que la primera demo jugable ser¨¢ en la futura Gamescom en Colonia, que es un evento m¨¢s grande y orientado tanto a profesionales como a usuarios -adem¨¢s Guild Wars tiene una muy importante comunidad europea, posiblemente m¨¢s grande que la estadounidense, m¨¢s apegada a World of Warcraft-. Ahora bien, eso no significa que no puedan haber novedades durante los d¨ªas en el E3, ya sea en forma de noticias o v¨ªdeos, as¨ª que habr¨¢ que esperar.

Final Fantasy XIV (PC, PS3)
Otra secuela de peso a un juego tan bien establecido como Final Fantasy XI, el nuevo MMO acaba de pasar por un intenso periodo de primera Beta en la que se han incorporado miles de jugadores de todo el mundo. Queda todav¨ªa mucho camino por andar y muchos de los sistemas que alimentar¨¢n el juego final todav¨ªa no est¨¢n implementados, pero Square Enix quiere a la comunidad implicada en el proceso de mejora del juego y ya prepara lo que ser¨¢ una beta m¨¢s ambiciosa en breve, imprescindible si quieren cumplir su idea de lanzar el MMO en alg¨²n punto del 2010. Los planes de la compa?¨ªa para el E3 son un misterio, pero es de esperar que haya novedades al respecto.

DC Universe Online (PC, PS3)
Aunque oficialmente SOE s¨®lo ha presentado a Free Realms en su lista de juegos para el E3, ser¨ªa bastante inocente pensar que el MMO gratuito vaya a ser el ¨²nico protagonista para Sony Online. Lo cierto es que todo apunta a que DC Universe Onlie aparecer¨¢ finalmente a finales de este a?o, posiblemente en Noviembre, simult¨¢neamente para PC y PS3, por lo que es posible que acabe convirti¨¦ndose en una de las cartas que use Sony para dar brillo al cat¨¢logo de su consola para el ¨²ltimo trimestre del a?o. El equipo de este proyecto ya lleva una buena cantidad de tiempo trabajando en ¨¦l y el juego ha ganado bastante?solidez con el paso de los meses, as¨ª que podr¨ªa ser un proyecto interesante tanto para amantes de DC como para aquellos que buscan un MMO m¨¢s activo.

TERA (PC)
Tera es uno de los "tapados" m¨¢s prometedores que hay ahora mismo en desarrollo dentro del g¨¦nero de los MMO. No es s¨®lo por una cuesti¨®n de gr¨¢ficos, un aspecto en el que TERA brilla con luz propia, sino que tambi¨¦n resulta muy atractivo comprobar como este proyecto descarta el t¨ªpico sistema de combate heredado de Everquest y lo sustituye por un sistema activo de combate en tiempo real, donde los jugadores podr¨¢n realizar combos y trabajar de forma coordinada para posicionarse frente a enemigos de una manera que resulte t¨¢cticamente adecuada -el tanque por ejemplo deber¨¢ moverse para proteger a su grupo, y no limitarse a utilizar? los comandos dedicados a llamar la atenci¨®n del monstruo-. Si a eso se le suma una historia prometedora y a la presencia de figuras importantes de Bioware, ArenaNet o Blizzard detr¨¢s del proyecto, se entiende el inter¨¦s que suscita entre los seguidores de MMOs.

Ampliar

APB (PC)
APB es otro MMO que pretende romper moldes, algo que se deja sentado a los pocos minutos de empezar a jugar. Su ambiente urbano invita a olvidarse de orcos y elfos para meterse de lleno en una guerra de bandas que se lucha barrior por barrio en una gran ciudad. El creador del GTA original, David Jones, ha tenido durante a?os la idea en mente de trasladar su visi¨®n a lo que parece su espacio natural: el mundo online, y eso es lo que est¨¢ a punto de lograr, con un juego en donde se pone especial ¨¦nfasis en la creatividad de los jugadores, tanto a la hora de dise?ar sus personajes como en crear vestuario o personalizar veh¨ªculos.

Ampliar

The Secret World (PC)
Funcom sigue mandando se?ales muy prometedoras sobre The Secret World, un MMO que promete distinguirse de otros tanto en ambientaci¨®n como en mec¨¢nicas de juego, buscando crear un escenario de intrigas m¨¢gicas en el l¨ªmite que separa la realidad de lo sobrenatural. Adem¨¢s de su interesante premisa, este MMO cuenta adem¨¢s con el aval de Ragnar Tornquist, el genial creador de The Longest Journey y Dreamfall, que tiene como objetivo trasladar su fascinaci¨®n por lo sobrenatural y lo oculto a un t¨ªtulo que no se parece a ning¨²n otro en su g¨¦nero. No se conocen los planes de la compa?¨ªa Noruega para el E3, pero siempre cabe la posibilidad de que haya novedades aprovechando las fechas.

Warhammer 40K Online (PC)
Del proyecto de MMO alrededor de Warhammer 40k s¨®lo se sabe que ser¨¢ presentado oficialmente en este E3, pero poco m¨¢s. Est¨¢ siendo desarrollado por Vigil Games, que ya ha demostrado su buen hacer con Darksiders, aunque un MMO basado en un mundo tan complejo y amplio como el de Warhammer 40.000 supone un reto de una magnitud totalmente distinta. Nadie duda de que el potencial de esta licencia es fant¨¢stico, pero sus responsables deber¨¢n demostrar una gran convinci¨®n si quieren que los aficionados crean que pueden salir airosos de esta empresa.

universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top