Castlevania: Lords of Shadow
Castlevania. Uno de esos nombres tan importantes durante la d¨¦cada de los noventa que se encuentra en una situaci¨®n delicada en estos ¨²ltimos tiempos. Sobre todo por la poca calidad que han tenido en las consolas de sobremesa sus ¨²ltimas apariciones. Konami no ha dado con la tecla correcta desde hace a?os, y eso ha hecho crecer el escepticismo a cada nuevo producto en ciernes de la compa?¨ªa japonesa. Esta vez, con un equipo formado por los espa?oles Mercury Steam, la sombra de Hideo Kojima en el horizonte y Dave Cox en la producci¨®n, parece que pueden dar en el clavo de manera definitiva.
No vamos a descubrir ahora la calidad de los productos de Konami en la presente generaci¨®n. Lo cierto es que las grandes obras que nutrieron los recreativas y cat¨¢logos de consolas durante a?os han pasado a mejor vida. Salvo Hideo Kojima, la compa?¨ªa ha perdido peso. S¨®lo hace falta ver el nivel alcanzado con Pro Evolution Soccer, Silent Hill o nuevas franquicias como Saw para darse cuenta que no son buenos tiempos. S¨ª hay ¨¦xito en las port¨¢tiles, ya sea haciendo recopilatorios como Dracula X o con los Castlevania de Nintendo DS. Y eso es lo que se quiere trasladar a las sobremesas de Sony y Microsoft. La compa?¨ªa ha soltado nueva informaci¨®n previa al E3 sobre su caballo de batalla este 2010.
Dave Cox, productor de Castlevania: Lords of Shadow define el juego como una apuesta m¨¢s occidental y alejada de las convenciones japonesas que, seg¨²n su punto de vista, han te?ido la saga en los ¨²ltimos tiempos. Las primeras curiosidades que ha dado a conocer en este sentido tienen que ver con el personaje, menos musculado de lo previsto inicialmente y con una apariencia mucho m¨¢s corriente y cercana al jugador final. La compa?¨ªa est¨¢ encima de la est¨¦tica del juego, que tiene un estilo muy japon¨¦s que han querido matizar y revisar para adaptarlo al p¨²blico occidental. Algo que parece no afectar a la trama de este Lords of Shadow, sobre la cual Hideo Kojima ha dado el visto bueno y ha calificado de ?emocionante'.
Muy por encima, el juego de Mercury Steam nos sit¨²a en la Europa de la edad mediana, donde una horda enemiga ronda por todo el viejo continente. Gabriel Belmont, miembro de la hermandad de la luz, tiene la misi¨®n de defender a los humanos de estos enemigos. El protagonista cuenta con el alma de Marie, su esposa muerta debido a la aparici¨®n de la oscuridad y tambi¨¦n con Zobek, que servir¨¢ de gu¨ªa para conseguir acabar con el mal que acecha y que impide que las almas de los fallecidos lleguen al Nirvana. Y de paso, intentar recuperar la vida de aquellos que la perdieron en este choque de mundos.
Gabriel Belmont tendr¨¢ entre sus manos una cadena, algo que recuerda que el juego fue concebido inicialmente como un remake de la primera entrega, que permitir¨¢ atacar tanto a largo alcance como cuerpo a cuerpo. Todo tipo de combos que permitan atacar a m¨¢s de un enemigo a la vez que se basa en golpes flojos y fuertes. Se le a?aden orbes que recoger para la vida o la magia, que tendr¨¢ un sistema de ataques de luz o ataques oscuros que le dar¨¢ un componente estrat¨¦gico a la mejora del personaje. A pesar de las similitudes con juegos de acci¨®n como el reciente God of War 3, Dante's Inferno o la puesta en escena de los combates de Darksiders, se ha repetido por activa y por pasiva que no se trata de un hack and slash como los citados, sino de un Castlevania en 3D.
En este sentido destaca el sistema que los desarrolladores han preparado para los combates. La fijaci¨®n del equipo es el combate individual, ya que m¨¢s all¨¢ de grandes hordas enemigas habr¨¢ muchas situaciones en las que Belmont se enfrentar¨¢ a enemigos concretos. M¨¢s de 40 combos y la necesidad de aprender los patrones ante cada uno de los monstruos, que como si de un juego de lucha van a castigarnos nuestros errores o los golpes que nos bloqueen a modo de contraataque. Se rechaza el concepto machacabotones y se apuesta por el hecho de aprender los movimientos y adaptarse a cada situaci¨®n que el juego presente.
Lo cierto es que Konami se muestra satisfecho de c¨®mo han ido las cosas hasta el momento. Se muestran convencidos, seg¨²n las declaraciones de Cox, que el juego ha ido calando poco a poco entre la comunidad de jugadores, aunque al principio la respuesta fuera negativa. Y esto a pesar de los puristas que tal vez no consideren un Castlevania real si se hace en 3D y no en 2D. Aunque visto as¨ª, tal vez el problema sea la falta de un buen juego de la franquicia en tres dimensiones para despejar todas las dudas. Otras obras como Metroid o Mario han sabido saltar, y de qu¨¦ manera, al universo tridimensional manteniendo la esencia que los hizo grandes intacta.
La demostraci¨®n que estamos ante un juego que bebe de la esencia de Castlevania y no se hace la asociaci¨®n r¨¢pida con Kratos y compa?¨ªa est¨¢ en la variedad de situaciones que pretende dise?ar Mercury Steam. Se trata de las fases de plataformas, que parece ser que abundaran en el juego y que adem¨¢s nos dan una visi¨®n de Belmont m¨¢s cercana al ¨²ltimo Pr¨ªncipe de Persia que a sus antecesores en 3D. Trepar por las paredes, saltos imposibles? y puzzles. Seguramente el punto menos atractivo por lo visto hasta el momento por la simpleza de lo mostrado por la compa?¨ªa, aunque teniendo en cuenta que se han visto cosas en cuentagotas, puede ser s¨®lo un aperitivo de lo que ofrecer¨¢ el juego en este aspecto.
Y es que una de las cosas que ha se?alado Cox es la voluntad de Konami de potenciar la herencia del nombre que hay detr¨¢s de Lords of Shadow. Recordar los momentos de mayor ¨¦xito de la franquicia con lo b¨¢sico: un personaje s¨®lo ante una horda de enemigos sobrenaturales en un entorno hostil. El aspecto g¨®tico, el dise?o del protagonista y los enormes enemigos son otros ejemplos de c¨®mo se quiere respetar la ¨¦poca dorada de Castlevania anterior a los proyectos fallidos y a los juegos para port¨¢tiles que han bebido, tal vez demasiado, de la f¨®rmula usada por la saga Metroid. Traspasar el ¨¦xito de las 2D de los a?os noventa a las 3D, adaptando claro est¨¢ el sistema de combate, mejorando los puzzles que eran poca cosa a nivel de complejidad en la saga y tener en cuenta los tiempos actuales. A todo esto se le a?aden batallas ante gigantescos enemigos como jefes y subjefes finales que dan el toque espectacular que toda aventura de acci¨®n necesita.
Todav¨ªa faltan meses para poder ver el resultado final del trabajo de Mercury Steam que est¨¢ siendo supervisado -y seg¨²n el productor del juego est¨¢ sirviendo para pulir muchos detalles- por Hideo Kojima. El juego est¨¢ fechado para el ¨²ltimo trimestre de 2010, lo que confirmar¨ªa la presencia de otro nombre ilustre en un a?o donde tanto las franquicias de ¨¦xito de ¨¦pocas pasadas como las m¨¢s recientes est¨¢n teniendo su cuota de protagonismo. Alejarse de los juegos de acci¨®n que han nutrido estos primeros meses y, sobre todo, recoger la esencia jugable que hizo grande esta franquicia ser¨¢ clave para destacar en la campa?a navide?a. Durante el pr¨®ximo E3 llegar¨¢n nuevas noticias sobre Lords of Shadow y el estado del proyecto.
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