Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte: Parte 1
Electronic Arts ha dado un giro de 180 grados a la franquicia protagonizada por el mago m¨¢s famoso de la literatura juvenil y el cine. MeriStation ha visitado los estudios de Bright Light, en la sede de Electronic Arts en el Reino Unido, donde hemos probado Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte: Parte 1, el videojuego basado en el ¨²ltimo episodio de la saga, que debuta en el g¨¦nero de los third person shooter con resultados sorprendentes.
Algo est¨¢ cambiando en los gustos de los jugadores; o as¨ª percibe Electronic Arts la industria del videojuego, despu¨¦s de presentar en sus estudios centrales del Reino Unido la en¨¦sima adaptaci¨®n de una de las sagas m¨¢s famosas de la literatura juvenil y el cine de esta ¨²ltima d¨¦cada. Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte: Parte 1 supone un cambio de g¨¦nero tan inesperado como necesario en una franquicia demasiado anquilosada en la reiteraci¨®n de elementos tanto jugables como de concepto. 'El despertar de Harry el h¨¦roe', esta fue la frase de bienvenida de los productores del t¨ªtulo a los asistentes, mientras ve¨ªamos, estupefactos, las primeras im¨¢genes del tr¨¢iler de presentaci¨®n; y es que no todos los d¨ªas se ve a Potter disparando hechizos cual Marcus F¨¦nix empu?ando su Lancer.
Seg¨²n los desarrolladores, Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte: Parte 1 toma como base el concepto y la mec¨¢nica de los exitosos third person shooter, pero con un elemento que lo distingue de los dem¨¢s: el uso de la magia. De hecho, toda la aventura se basa en los poderes m¨¢gicos, alej¨¢ndola de los contenidos adultos t¨ªpicos del g¨¦nero; no veremos ni sangre ni escenas violentas ya que, a pesar de mostrar un mundo cada vez m¨¢s oscuro -como en la propia obra literaria y las pel¨ªculas-, no deja de ser un producto enfocado a un p¨²blico infantil/adolescente. Como explican los productores del videojuego, los fans que crecieron con las primeras novelas y filmes, ya son adolescentes y/o adultos, y dicha versi¨®n debe adaptarse a este nuevo contexto.
El productor del videojuego Darren Potter -¨¦l mismo confirm¨®, entre risas, que no tiene nada que ver con la familia del protagonista-, aseguraba en la entrevista personal donde pudimos intercambiar opiniones que 'debemos pensar diferente con este t¨ªtulo, tenemos ante nosotros un nuevo entorno, una nueva ambientaci¨®n. Harry ahora est¨¢ s¨®lo, no tiene a nadie, ni a Dumbledore, ni a Sirius Black... Ya no estamos en Hogwarts, no hay reglas que cumplir. S¨®lo debemos luchar para sobrevivir'. Con todo, parece mentira que estemos hablando sobre una adaptaci¨®n de Harry Potter; pero como sabr¨¢n los fans de la obra de J. K. Rowling, poco tiene que ver el Potter ni?o de La Piedra Filosofal con el Potter ya casi adulto de Las Reliquias de la Muerte.
Hist¨®ricamente, la edad de los fans de los primeros libros y pel¨ªculas oscilaba entre los siete y once a?os. A partir de El Misterio del Pr¨ªncipe, el p¨²blico al que iba dirigida la saga pas¨® de los diez a los quince a?os, dados sus contenidos y situaciones m¨¢s adultas. As¨ª, la franquicia ha ido adquiriendo tendencias cada vez m¨¢s tenebrosas, con personajes m¨¢s maduros y un tipo de ficci¨®n que ha pasado de estar totalmente enfocada a ni?os, a ser m¨¢s apropiada para adolescentes, incluso para adultos. De esta manera, Harry emerge como el h¨¦roe que todos esper¨¢bamos; las misiones que nos esperan ir¨¢n desde intensas luchas en los cielos de Londres o luchar para proteger a nuestros amigos, hasta infiltrarnos en el Ministerio de Magia o perseguir fugitivos por los oscuros callejones londinenses.
Este nuevo videojuego basado en el universo de ficci¨®n creado por J. K. Rowling es la adaptaci¨®n de la pr¨®xima pel¨ªcula protagonizada por el joven mago, as¨ª como de su ¨²ltima novela. No obstante, cabe puntualizar que la versi¨®n cinematogr¨¢fica de Las Reliquias de la Muerte se divide en dos partes; la primera de ellas -la versi¨®n que nos ocupa- se estrenar¨¢ el pr¨®ximo mes de noviembre y la segunda parte est¨¢ prevista para julio de 2011. As¨ª, como el propio t¨ªtulo indica, Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte: Parte 1 se centrar¨¢ en la primera mitad de la extensa novela. Seg¨²n los productores de la pel¨ªcula, el argumento es tan complejo que no pueden omitirse tramas secundarias; as¨ª, pretenden cerrar la saga con dos pel¨ªculas que alcanzar¨¢n, seg¨²n sus productores, nuevas cotas de calidad en dicho universo de ficci¨®n.
Durante la introducci¨®n realizada por los desarrolladores, fuimos testigos de la evoluci¨®n del joven protagonista a lo largo de los sucesivos videojuegos, para terminar con el Potter m¨¢s adulto y curtido de este ¨²ltimo episodio. Desde la aparici¨®n del primer videojuego basado en Harry Potter en septiembre del a?o 2000, la representaci¨®n digital del joven mago ha ido cambiando, unas veces de manera independiente y otras veces al un¨ªsono con las pel¨ªculas. Para el primer juego, se manejaron diversos dise?os: desde un Harry m¨¢s cartoon, hasta otro m¨¢s moderno. As¨ª, para el modelo de La Piedra Filosofal y La C¨¢mara Secreta se tom¨® el estilo cinematogr¨¢fico y se a?adieron elementos como una capa negra, para otorgarle m¨¢s personalidad.
Para El Prisionero de Azkab¨¢n y El C¨¢liz de Fuego, el personaje sufri¨® la primera evoluci¨®n dr¨¢stica, representada por un aspecto m¨¢s adolescente con ciertos toques de rebeld¨ªa, aunque con cierta independencia del personaje cinematogr¨¢fico. En cambio, para La Orden del F¨¦nix y El Misterio del Pr¨ªncipe, se dise?¨® un Harry bastante cercano al que da vida el actor brit¨¢nico Daniel Radcliffe. Por ¨²ltimo, en Las Reliquias de la Muerte: Parte 1 veremos un protagonista clavado al de la pel¨ªcula, con la misma apariencia endurecida por los tr¨¢gicos acontecimientos que ha venido viviendo desde los ¨²ltimos cap¨ªtulos; Harry ya es casi adulto, y as¨ª lo demuestran su aspecto y sus actos. Ahora, nuestro protagonista ya no lucir¨¢ el uniforme de Hogwarts; ahora ir¨¢ vestido con tejanos y sudadera. Harry ha cambiado para siempre.
Despu¨¦s de todas estas puntualizaciones, podemos repasar el argumento de Las Reliquias de la Muerte, eso s¨ª, de manera muy superficial, para no desvelar nada de la fant¨¢stica historia que cierra el universo de Harry Potter. En este ¨²ltimo episodio se narran los acontecimientos que siguen inmediatamente al cap¨ªtulo anterior, Harry Potter y El Misterio del Pr¨ªncipe. As¨ª, en Las Reliquias de la Muerte, Harry y sus aliados deber¨¢n enfrentarse, en el combate definitivo, al mago oscuro Lord Voldemort y sus sirvientes, los Mort¨ªfagos. Seg¨²n sus creadores, la franquicia necesitaba un giro radical en relaci¨®n a la jugabilidad y al propio concepto de juego; despu¨¦s de disfrutar de varias aventuras convencionales, realmente resulta sorprendente encontrarnos con un juego de acci¨®n, un shooter en tercera persona, protagonizado por Harry Potter y compa?¨ªa.
Y m¨¢s sorprendente es escuchar a sus creadores hablando de Harry como si de un h¨¦roe de acci¨®n se tratara; no es para menos, ya que controlando al joven mago, disfrutaremos de la t¨ªpica jugabilidad del g¨¦nero. De esta manera, podremos cubrirnos con los elementos del escenario, esprintar para no ser alcanzados por los hechizos de los enemigos, apuntar con nuestra varita m¨¢gica y utilizar los hechizos m¨¢s apropiados seg¨²n la situaci¨®n, entre una lista considerable de hechizos que podremos seleccionar en tiempo real o a trav¨¦s de un men¨² en pantalla... Todos estos elementos resultan muy familiares para los aficionados a la acci¨®n; no en vano, los propios desarrolladores admiten haberse inspirado en los must-have del g¨¦nero, como las franquicias Uncharted o Gears of War.
As¨ª, los seguidores de las aventuras de Harry Potter identificar¨¢n r¨¢pidamente los hechizos m¨¢gicos, los cuales podremos usar como si de un completo arsenal se tratara. De hecho, Bright Light ha contado con la supervisi¨®n de la creadora de este universo m¨¢gico, J. K. Rowling. Aunque todo esto pueda resultar desconcertante de un principio, los diferentes hechizos han sido muy bien implementados y disfrutan de una m¨¢s que correcta fidelidad a la obra original. Para los hechizos m¨¢s explosivos tenemos Stupefactus y Cofringo, que aturdir¨¢n a los enemigos. Otros, como Confundus y Wingardium Leviosa, aturdir¨¢n a nuestros adversarios. Protego y Expecto Patronum nos servir¨¢n para protegernos de los ataques y de los propios enemigos.
Tambi¨¦n disfrutaremos de otras habilidades, como la invisibilidad, gracias a nuestra capa m¨¢gica, y podremos usar varios tipos de pociones, que nos proporcionar¨¢n salud a nosotros mismos y a nuestros compa?eros. Estas pociones las iremos desbloqueando a medida que avancemos en la aventura. Para tener una referencia con los t¨ªtulos del g¨¦nero, pudimos comprobar que, por ejemplo, Stupefactus ser¨ªa el equivalente a una pistola, el cual podremos usar con una gran cadencia pero que causar¨¢ poco da?o. Wingardium Leviosa recuerda mucho al arma por excelencia de Gordon Freeman de Half-Life, donde podremos hacer levitar objetos de nuestro entorno y lanzarlos contra nuestros adversarios. Confundo, por otro lado, podr¨¢ ser usado como un rifle francotirador, ya que gracias a su zoom, podremos alcanzar enemigos muy lejanos.
Una de las grandes se?as de identidad del g¨¦nero es el sistema de cobertura y, como buen shooter en tercera persona, no pod¨ªa quedarse sin ello. Gracias a la constante presencia de elementos en los escenarios, Harry podr¨¢ pegarse a cualquier pared, columna o bid¨®n, objetos que nos servir¨¢n para cubrirnos y protegernos de los hechizos enemigos. Adem¨¢s, los objetos del entorno ser¨¢n destruibles pr¨¢cticamente en su totalidad, a?adiendo un componente t¨¢ctico bastante atractivo a los combates. En la demo probada en los estudios Bright Light, muchas de las animaciones estaban todav¨ªa por pulir o, incluso, por a?adirse a la jugabilidad; as¨ª, s¨®lo pod¨ªamos correr hacia un muro, pulsar un bot¨®n y pegarnos al elemento en cuesti¨®n. Los creadores afirmaron que en el t¨ªtulo final Harry podr¨¢, por ejemplo, deslizarse a la carrera o rodar por el suelo para llegar m¨¢s r¨¢pidamente a dichos lugares.
A lo largo de la aventura nos enfrentaremos a todo tipo de enemigos: desde los miembros del Ministerio de Magia y los Mort¨ªfagos -magos a las ¨®rdenes de Voldemort- hasta todo tipo de criaturas letales, como Dementores o enormes dragones, muchas de ellas provenientes de episodios anteriores. A pesar de la ambientaci¨®n m¨¢s oscura de estos ¨²ltimos pasos del universo de Harry Potter, tan radicalmente opuestos a las primeras aventuras del joven mago, el videojuego no contar¨¢ con elementos para adultos, como pueda ser la aparici¨®n de sangre o violencia espec¨ªfica. As¨ª, cuando eliminemos a nuestros adversarios, su cuerpo se desvanecer¨¢ transform¨¢ndose en humo, en una animaci¨®n de nuevo por refinar. A pesar de estos aspectos t¨¦cnicos a¨²n por mejorar, el t¨ªtulo hace gala de unos n¨²meros bastante interesantes.
Este shooter tan especial hace uso de un motor gr¨¢fico totalmente nuevo que, seg¨²n sus desarrolladores, permite trabajar con unas animaciones y unas f¨ªsicas muy depuradas, as¨ª como renderizar en tiempo real todo tipo de efectos visuales, con una iluminaci¨®n din¨¢mica bastante atractiva. Seg¨²n sus creadores, permite mover 1,23 millones de pol¨ªgonos por frame; asimismo, el nuevo motor de f¨ªsicas nos permitir¨¢ tener un control completo sobre el manejo tanto de la magia como de los hechizos. Para las animaciones faciales, se ha trabajado con herramientas de ¨²ltima generaci¨®n para poder obtener unos movimientos tanto de la boca como de las expresiones lo m¨¢s reales posibles. Si todas estas promesas se hacen realidad, podemos esperar un apartado t¨¦cnico bastante notable; lo visto hasta ahora permite pensar en ello de manera optimista.
En pantalla apenas contaremos con informaci¨®n, dando una apariencia mucho m¨¢s cinematogr¨¢fica; as¨ª, cuando nos hieran demasiado, la paleta de colores pasar¨¢ a escala de grises, con ciertos tonos rojizos en los costados. Los creadores prometen intensas batallas contra jefes finales a lo largo de 22 localizaciones ¨²nicas nunca antes vistas. Asimismo, contaremos con el mayor n¨²mero de hechizos disponibles del universo creado por J. K. Rowling. Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte: Parte 1 est¨¢ previsto que vea la luz el pr¨®ximo mes de noviembre, junto con el estreno mundial de la pel¨ªcula, en formato multiplataforma, es decir, para PlayStation 3, Xbox 360, PC, Wii y Nintendo DS, esta ¨²ltima versi¨®n diferente a las dem¨¢s, enfocada a un p¨²blico m¨¢s infantil. Durante los pr¨®ximos meses esperamos contar con m¨¢s informaci¨®n sobre este singular giro en el nuevo videojuego de una de las sagas de ficci¨®n m¨¢s famosas de nuestros tiempos.
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