Pro Evolution Soccer 2011
Konami ha aprovechado el d¨ªa de hoy para desvelar las claves del futuro Pro Evolution 2011, el juego con el que la saga tiene la clara intenci¨®n de recuperar el terreno perdido tras varias temporadas por debajo de su rival directo. PES Productions vuelve a luchar por el liderato.
Son ya varios los a?os que la saga Pro Evolution no consigue alcanzar las expectativas creadas, decepcionando tanto a cr¨ªtica como a p¨²blico con un buen pu?ado de promesas incumplidas, lejos del esplendor de anta?o. Por eso, a tenor de las palabras de Shingo Seabass, parece que para la entrega de este a?o se est¨¢n esforzando al m¨¢ximo, tratando de recuperar el terreno perdido. "http://www.meristation.com/es" target=_blank>El impulso definitivo de la serie" califica ambiciosamente el estudio japon¨¦s hace un par de semanas. Por las informaciones que han llegado a la red en el d¨ªa de hoy procedentes de medios afines a Konami -ya que la compa?¨ªa japonesa ha preferido esperar al E3 para mostrar abiertamente el juego a toda la prensa- los cambios alcanzan casi cada uno de los aspectos de PES. Aunque es la jugabilidad la que recibir¨¢ un mayor n¨²mero de cambios y novedades, siempre sin perder el sabor caracter¨ªstico de esta saga.
Seg¨²n lo que ha contado el estudio, todas las variaciones al esquema jugable se pueden reducir a una simple expresi¨®n que abarcar¨¢ cada detalle en PES 2011: "libertad total". Para empezar el sistema de pases se ha modificado completamente, permitiendo al jugador controlar de una manera mucho mayor cada uno de sus pases, sobre todo con los manuales. Tal es el extremo de realismo que se pretende alcanzar que incluso se llega al extremo de diferenciar entre pases al pie izquierdo y al derecho, entrando aqu¨ª en juego la habilidad de los jugadores con cada pierna en la recepci¨®n. A¨²n debemos esperar a comprobar c¨®mo se ha resuelto su implementaci¨®n.
Por supuesto no es el ¨²nico cambio planeado, la manera de defender tambi¨¦n se ha modificado, acerc¨¢ndose al sistema adoptado por su gran rival, FIFA. Ahora se ha a?adido un sistema para aguantar al atacante en la presi¨®n, con s¨®lo mover en direcci¨®n opuesta al contrario mientras pulsamos el bot¨®n de presi¨®n. Esto unido al cambio en el atributo de defensa que ahora modificar¨¢ el ¨¢rea de influencia defensiva del jugador en cuesti¨®n, har¨¢ que entorpecer los ataques rivales deje de ser una tarea cercana a lo imposible. Las armas de los atacantes tambi¨¦n aumentan, tratando de igualar la balanza entre los equipos sobre el campo. Ahora el stick derecho del mando servir¨¢ para realizar regates especiales, que responden a tres esquemas distintos de movimientos. Aunque a priori suena similar a lo que podemos disfrutar en FIFA, la ejecuci¨®n es radicalmente diferente, siendo m¨¢s simple encadenar series de movimientos, a la vez que no renuncia a los regates caracter¨ªsticos de esta saga.
Las novedades siguen por un nuevo sistema de f¨ªsicas para el contacto entre los jugadores, ahora basado en las caracter¨ªsticas de los atletas en pugna. Donde antes se ve¨ªa clipping con los brazos ahora hay un perfecto ballet en el que cada una de las extremidades cuentan a la hora de hacerse con la posici¨®n y el bal¨®n. Por supuesto este sistema se aplica de igual manera a los saques de banda, de puerta e incluso a corners. Adem¨¢s en estos momentos se ha cambiado el sistema de saque para evitar que otros jugadores se anticipen a nuestros movimientos ante la rigidez del sistema anterior.
En cuanto a las nuevas licencias, se han a?adido un gran n¨²mero de equipos sudamericanos, gracias a la inclusi¨®n de la copa Santander Libertadores. De esta manera el f¨²tbol de Konami posee los dos torneos de clubes m¨¢s importantes del planeta (junto a la Champions League, que seguir¨¢ siendo un baluarte de esta franquicia). Por desgracia de momento no se ha confirmado las licencias oficiales de las grandes ligas, por lo que ser¨¢ muy probable que un a?o m¨¢s tengamos que soportar nombres de equipos falsos, con jugadores reales. Desde la compa?¨ªa nipona afirman que est¨¢n trabajando en ello. Esperemos si finalmente se da alguna sorpresa, aunque parece poco probable.
En cuanta al apartado t¨¦cnico, est¨¢ confirmado que se est¨¢ trabajando sobre el mismo motor gr¨¢fico heredado de la generaci¨®n anterior, un nuevo sinsabor para los aficinados que esperaban que Konami aplicase un nuevo motor gr¨¢fico dise?ado espec¨ªficamente para aprovechar las prestaciones de la actual generaci¨®n de consolas. Con las modificaciones y a?adidos al motor gr¨¢fico originario de PS2, el objetivo en esta ocasi¨®n es el fotorealismo. El punto de partida en cada caso, lo que el estudio ha querido recrear, son im¨¢genes de partido reales, tratando que la representaci¨®n virtual se acerque al m¨¢ximo para esta ocasi¨®n. Se ha incorporado un sistema de iluminaci¨®n completamente nuevo, un nuevo sistema de c¨¢maras al m¨¢s puro estilo de las retransmisiones deportivas, trabajado en los parecidos de los jugadores menos medi¨¢ticos (pero manteniendo la calidad de las estrellas) e incluso se ha conseguido hacer que los jugadores clave tengan la misma manera de correr, regatear y moverse que ostentan en la realidad.
Las animaciones han sufrido un buen lavado de cara, con m¨¢s de 1.000 nuevos movimientos incorporados a nuestro repertorio, capturados todos ellos de futbolistas profesionales en las instalaciones de Konami en Tokyo, pero por lo que hemos podido ver en los v¨ªdeos e im¨¢genes, a¨²n deben de pulirse m¨¢s. El detalle que trata de poner la guinda en cuanto a la representaci¨®n de las grandes estrellas es el movimiento ocular de los jugadores dentro de sus cuencas. Este punto es clave para la gente de Konami a la hora de humanizar a las figuras humanoides de Pro Evolution Soccer 2011.
En cuanto al resto de cambios y mejoras, se ha comentado que habr¨¢ una gran evoluci¨®n en el modo master, aunque de momento no se han revelado m¨¢s detalles al respecto, estando las dem¨¢s modalidades cl¨¢sicas de la saga presentes un a?o m¨¢s. Lo que s¨ª ha evolucionado es la presentaci¨®n y opciones estrat¨¦gicas, ahora asemej¨¢ndose en su interfaz a una pantalla t¨¢ctil sobre la que movemos un puntero. ?Un gui?o a las nuevas tecnolog¨ªas de captaci¨®n de movimiento? En realidad no, tan s¨®lo cuesti¨®n de dise?o. Finalmente otro detalle que hemos echado de menos y que parece retornar es el selector de velocidad para los partidos, permitiendo as¨ª que los jugadores sean los que elijan la manera en que quieren jugar a PES 2011. Finalmente, la barra de potencia se ha trasladado bajo los jugadores, con el objetivo de conseguir que los usuarios no despeguen la vista del campo, en lugar de tener que fijarse en la parte inferior tras cada tiro o pase.
Por otra parte parece que en esta ocasi¨®n se van a solucionar tambi¨¦n los problemas en la respuesta de los jugadores, que hac¨ªa que el control se percibiera con micro-lag en PES 2010- terminando de configurar la oferta de cambios que Konami pone la mesa para esta temporada, esperando lo mejor. La compa?¨ªa a¨²n se guarda muchoque revelar, tiene tiempo, pero a raiz de las informaciones aparecidos en el d¨ªa de hoy, est¨¢ claro que se trata sin lugar a dudas de una apuesta muy fuerte, quiz¨¢ el mayor intento de la compa?¨ªa por volver a la cumbre de los simuladores deportivos. En meses venideros veremos si finalmente estas promesas se convierten en hechos o todo queda en agua de borrajas. El reto no es nada f¨¢cil. Shingo Seabass tiene la clave para conseguirlo.
- Deportes