Hace pocos d¨ªas analiz¨¢bamos el juego de conducci¨®n arcade que iba a rivalizar con el que hoy nos ocupa. Split/Second: Velocity , de Black Rock Studios, se lanzaba en unas fechas que coincid¨ªan casi totalmente con la nueva obra de Bizarre Creations, los creadores de varios juegos de conducci¨®n desde la extinta PSX, con Formula 1?97 como su m¨¢ximo exponente de la generaci¨®n de los 32 bits, y presentando en Dreamcast el juego Metr¨®polis Street Racer , uno de los m¨¢s recordados del g¨¦nero en la consola de SEGA. En la generaci¨®n actual, cambiaron ligeramente la mec¨¢nica de juego de MSR y con un enfoque muy similar naci¨® Project Gotham Racing , exclusivo de Xbox360 y cuya cuarta parte result¨® plet¨®rica tanto en el plano jugable como en el t¨¦cnico. Est¨¢ claro que estos chicos sab¨ªan lo que hac¨ªan, con un marcado aire semi-simulador en la conducci¨®n y un desarrollo arcade que premiaba el estilo conduciendo y las acrobacias al volante.
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Sin embargo, una serie de decisiones empresariales han hecho que la franquicia PGR quede en manos de Microsoft, teniendo Bizarre Creations que volver a empezar desde cero para crear otra nueva saga que rompiese moldes. Lo primero que decidieron es que el g¨¦nero se mantendr¨ªa, vista su maestr¨ªa en este sentido. Lo segundo, que romper¨ªan casi totalmente con el realismo visual que empa?aba cada juego anterior. Quer¨ªan hacer algo nuevo, algo que cogiese desprevenido al p¨²blico, algo que los jugadores no esperasen por parte de Bizarre Creations. Y lleg¨® BLUR . Si en el an¨¢lisis de Split/Second: Velocity dec¨ªamos que ?BurnOut? marc¨® el desarrollo de los juegos de conducci¨®n arcade en general, y ¨¦se en particular, en el caso que hoy nos ocupa podr¨ªamos decir que ?Mario Kart? es la fuente original. Sin lugar a dudas.
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Sin embargo, lejos de coger todos y cada uno de sus conceptos, Bizarre Creations ha decidido que, si bien la ra¨ªz del conjunto bebe totalmente del juego de Nintendo, se han apoyado mucho en otros t¨ªtulos clave tambi¨¦n del g¨¦nero. Desde ?Need for Speed?, pasando por el ya antes citado ?BurnOut? (pieza clave de esta ¨²ltima d¨¦cada, sin duda) y con reminiscencias de su anterior cl¨¢sico Project Gotham Racing. BLUR es una amalgama de sabores que proceden de estos cl¨¢sicos nombrados, que destila acci¨®n fren¨¦tica en todo momento, pero que posee el toque personal e intransferible de Bizarre. Con todo, y aunque pueda parecer de inicio algo pesimista, BLUR no llega al nivel de su anterior saga, y es que resulta muy dif¨ªcil competir contra algo tan redondo en todos sus apartados...
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La idea de coches con licencias reales corriendo por circuitos ambientados en ciudades, zonas industriales, etc, y que se encuentran llenos de ¨ªtems que nos servir¨¢n para dejar atr¨¢s a los dem¨¢s contrincantes, o para dejarnos a nosotros en la estacada, resulta atractiva. Si a eso le a?adimos un m¨¢s que exigible ?y por fin incluido en un juego- modo para 4 jugadores simult¨¢neos en una misma consola, veremos que su inicial planteamiento con sabor a ?ya conocido? no puede ser tomado en el sentido negativo. Bien es cierto que no innova todo lo que deber¨ªa, pero no podemos m¨¢s que agradecer a Bizarre su intenci¨®n de homenajear al juego de conducci¨®n de Mario a?adiendo las m¨¢ximas opciones posibles y a¨²n as¨ª resultar un producto fresco. Mejorable, pero muy interesante y divertido a simple vista.
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Realmente, adem¨¢s, han sabido llamar la atenci¨®n de este redactor con una intro que me ha tocado la fibra sensible con la elecci¨®n musical: el tema de Ennio Morricone ?The Ecstasy of Gold?en plan techno, parte clave de la m¨²sica cinematogr¨¢fica y pieza inicial de los conciertos de Metallica desde 1983. Con esa decisi¨®n no pod¨ªa m¨¢s que tener ojos s¨®lo para ellos, y desde ah¨ª hasta hacerme con el control del juego ha sido un no parar. BLUR presenta sus poderes al trono de mejor arcade de conducci¨®n del a?o. Veamos nuestro veredicto?
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Dudosa realidad BLUR posee un apartado gr¨¢fico que puede ser perfectamente uno de sus puntos m¨¢s d¨¦biles. Si bien el motor gr¨¢fico es muy robusto, con 20 coches en pista y con gran suavidad en la tasa de frames, se echa en falta un mayor trabajo art¨ªstico en varios aspectos. La intro, a modo de bullet time, es resultona y cumple su funci¨®n de ofrecer un momento cualquiera de una carrera cualquiera mientras coches saltan por los aires, etc, realizado todo con el motor del juego. Los men¨²s son f¨¢ciles e intuitivos, aunque quiz¨¢s peca en demas¨ªa de la utilizaci¨®n de los efectos de ne¨®n y grandes contrastes. La navegaci¨®n basada en grandes iconos repartidos en dos campos bien visibles (1 jugador y Multijugador) tambi¨¦n nos permite acceder claramente a la parte que queramos desde el principio. Destacar que en cualquier momento de las carreras podremos pausar la acci¨®n y entrar en el modo foto para sacar una instant¨¢nea, pudiendo modificar opciones de filtro, apertura de obturador, contraste, etc.
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En cuanto al juego en s¨ª, encontramos que visualmente BLUR se queda algo atr¨¢s, aunque a nivel t¨¦cnico sus bondades sean lo suficientemente fuertes como para no ser una parte tan negativa. En el lado positivo, tenemos que destacar ?como dec¨ªamos antes- una fluidez de cuadros por segundo incorruptible, con una buena sensaci¨®n de velocidad y alg¨²n momento realmente fren¨¦tico (encadenar, por ejemplo, 3 ¨ªtems de turbo). Incluso en el modo a pantalla partida para 4 jugadores se logra un nivel m¨¢s que competente, y una visualizaci¨®n limpia y correcta (lo verdaderamente importante, para lograr que los usuarios no tengan que entornar los ojos para adivinar algo). A ello ayuda sobremanera que los escenarios sean, sin lugar a dudas, la parte m¨¢s floja del t¨ªtulo. A pesar de tener varias pistas repartidas por varias localizaciones del mundo (incluso una pista en Barcelona), con atajos, etc, los trazados son bastante b¨¢sicos en cuanto a geometr¨ªa mostrada en pantalla. Elementos m¨®viles o decorativos encontramos bastantes pocos, y todos ellos realizados de forma b¨¢sica. Las pistas por ciudad son las que m¨¢s llaman la atenci¨®n, con calles totalmente desiertas y faltas de vida.
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Los veh¨ªculos tienen unos modelados que cumplen simplemente, mostrando desperfectos en tiempo real en sus carrocer¨ªas, pero a¨²n as¨ª denotan su esquem¨¢tica poligonizaci¨®n. Hay muchos modelos, deportivos, pick-ups, hummers, Beetles, etc, repartidos en 5 categor¨ªas distintas, y con s¨®lo dos c¨¢maras disponibles en carrera, una exterior desde el parachoques y otra trasera posterior ?olvidaos de los interiores fant¨¢sticos de PGR-. Los efectos aplicados sobre la chapa de los distintos veh¨ªculos no destaca precisamente por su brillantez, y simplemente se dedican a cumplir con lo m¨ªnimo exigible. Algo parecido le ocurre al juego en cuanto a su texturizado. Los coches espec¨ªficos de los final bosses s¨ª poseen unos acabados decorativos especiales, pero los dem¨¢s veh¨ªculos s¨®lo pueden ser modificados con colores planos. Los entornos, adem¨¢s, poseen unos mapeados de texturas muy b¨¢sicos en su mayor¨ªa, y la falta de detalles visuales en general nos deja la sensaci¨®n de estar ante un apartado gr¨¢fico por acabar.?
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Los ¨ªtems a recoger por las pistas poseen unos filtros gr¨¢ficos que si bien le dan personalidad a cada uno de los efectos, podr¨ªan (deber¨ªan) estar mejor acabados. La gesti¨®n de part¨ªculas para el agua (bastante cutre), polvo, tierra o elementos que pierden los coches al destrozarse son m¨ªnimos. Lo mismo podr¨ªamos decir de los efectos lum¨ªnicos, que dan la sensaci¨®n de que faltan por aplicarse al juego. Incluso cuando un coches es alcanzado por una mina, por un rayo o un misil, la repercusi¨®n de este hecho en cuanto a representaci¨®n visual afecta ¨²nicamente al coche y no a sus alrededores, que no son objeto ni de la luz que se desprende ni de las sombras que se puedan crear. En cuanto a la luz ambiental, tampoco destaca en demas¨ªa su aplicaci¨®n sobre el conjunto, dejando una sensaci¨®n global de que si bien el juego es r¨¢pido y suave con gran cantidad de veh¨ªculos en pista, ni los efectos gr¨¢ficos ni los entornos llegan a un nivel adecuado a lo que deber¨ªa dar de s¨ª un grupo desarrollador como Bizarre Creations.
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Por ¨²ltimo, tenemos que nombrar tambi¨¦n en el plano mejorable los distintos dise?os de los final bosses creados en los 9 niveles que encontraremos en el modo 1 jugador. Con cada uno de ello tendremos que enfrentarnos, y aunque no los veremos en escenas intermedias, s¨ª estar¨¢n en los men¨²s mostrando sus poses. Bien, no podemos m¨¢s que lamentar el escaso inter¨¦s mostrado por Bizarre Creations en hacerlos medianamente interesantes, ya que parecen los t¨ªpicos personajes estereotipados de cualquier juego de medio pelo, algo que cre¨ªamos que no estar¨ªa presente en un t¨ªtulo de esta desarrolladora. Como decimos, es verdad que durante las carreras no los veremos, ni nos hablar¨¢n, etc, pero desde luego que el dise?o se podr¨ªa mejorar bastante. En definitiva, BLUR ofrece velocidad, suavidad del motor gr¨¢fico y muchos coches en pantalla. En contra ofrece unos dise?os de circuitos y efectos gr¨¢ficos algo desafados y mejorables. Est¨¢ claro que lo mejor de BLUR tiene que estar en su jugabilidad...
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Motores musicales Adem¨¢s del genial ?The ecstasy of gold ? techno, BLUR pone en pantalla una variedad de temas que, si bien, no es muy numerosa, cumple sobradamente para lo que se hab¨ªan marcado como objetivo los chicos de Bizarre Creations. Y es que el protagonismo de la m¨²sica durante las carreras es m¨ªnimo, por no decir nulo. La m¨²sica se limita a ser nuestra acompa?ante consciente en los men¨²s, y en las carreras entre tanto efecto de sonido de proyectiles, explosiones, derrapes, frenazos, etc, forma parte testimonial de las mismas. No es esta una decisi¨®n que nos parezca err¨®nea, ni mucho menos, ya que los FX toman el control de forma notable. Sin embargo nos parece que si bien la decisi¨®n puede tener su parte de l¨®gica, resulta chocante que un arcade de conducci¨®n no posea una banda sonora que atrape al jugador y que ambiente las carreras con m¨¢s fuerza. ?BurnOut 2: Point of Impact ? es un buen ejemplo de ello, con una BSO totalmente brutal. Algo que falla en BLUR.
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El rugido de los leones Como dec¨ªamos, si la banda sonora no logra hacerse notar, los FX de sonido toman el relevo y lo hacen con mucho estilo. Cada ¨ªtem de la carrera tiene su correspondiente sonido particular e intransferible, y en ocasiones suenan distinto si lo utilizamos de forma ofensiva o defensiva, siendo reconocibles despu¨¦s de varias horas a los mandos adem¨¢s de muy contundentes en su reproducci¨®n. Los motores suenan potentes y el sonido de los neum¨¢ticos sobre cada superficie, muy cuidado. Las voces en castellano de nuestra gu¨ªa nos indicar¨¢n desde el mismo inicio del juego cada parte, cada tipo de carrera y cada enfrentamiento. Cumple perfectamente con su cometido, y adem¨¢s la ambientaci¨®n sonora conseguida es de gran nivel en todos los sentidos. Quiz¨¢s podr¨ªamos esperar algo m¨¢s de profusi¨®n de efectos de sonido en las carreras, haci¨¦ndolas m¨¢s espectaculares. De la forma en que se han programado resulta efectivo y potente, pero algo sobrio de m¨¢s para ser un arcade. De buen nivel, pero con margen para la mejora.
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Controla a la bestia Si algo est¨¢ claro que le gusta a Bizarre Creations, es lograr que los usuarios pasen tiempo con el juego antes de sentir que lo controlan totalmente, y a sus veh¨ªculos. Ya pas¨® con Metr¨®polis Street Racer, con Project Gotham Racing y pasa ahora con BLUR . Por mucho que encontremos diferencias entre los dos primeros y ¨¦ste ¨²ltimo con respecto a la mec¨¢nica de juego y su acentuado sabor arcade, todos ellos nos obligan a controlar el coche a un nivel alto si queremos lograr todos los objetivos que nos marcan desde el inicio. Al principio la sensaci¨®n que tendremos ser¨¢ que es imposible lograr todos los objetivos al mismo tiempo, pero pasadas unas horas veremos resquicios de luz y la seguridad de que se puede lograr. Para ello han logrado un control de los veh¨ªculos que responde perfectamente si nos amoldamos a las caracter¨ªsticas de cada uno, marcadas inicialmente en los men¨²s, y que nos har¨¢n saber si corre m¨¢s, si tiene m¨¢s agarre o si por el contrario es m¨¢s resistente a los golpes. Aprovechar sus cualidades ser¨¢ importante para lograr los objetivos. Obviamente, habr¨¢ coches mejor adaptados a ciertos circuitos y a ciertos objetivos, pero este hecho s¨®lo podremos aprovecharlo a la larga debido a un peque?o fallo en el dise?o de men¨²s y de configuraci¨®n, ya que Bizarre Creations no nos mostrar¨¢ el dise?o del circuito ANTES de elegir coche, con lo cual ¨²nicamente despu¨¦s de varias horas por los distintos trazados sabremos de antemano qu¨¦ coche es el mejor para ese circuito.
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El estilo de juego adaptado de ?Mario Kart ? nos pone en carreras de coches ?todos con licencias reales de muy distintas marcas y de muy distintos segmentos: Audi, Ford, Mustang, BMW, Hummer, Toyota, Volkswagen, Renault, Lotus, Chevrolet, etc- donde pasaremos por un trazado repleto de ¨ªtems que podremos recoger y utilizar en carrera, ya sea para nuestro beneficio o para deshacernos de los contrarios. Encontraremos ocho tipos de ¨ªtems distintos: Nitro , l¨®gicamente para poder meter un aceler¨®n al coche que nos haga adelantar varias posiciones. Reparaci¨®n , un ¨ªtem que nos permitir¨¢ reparar el coche en carrera antes de quedar totalmente destrozado y fuera de carrera. Mina , una bomba que podemos dejar en un lugar concreto de la carretera para que cuando pase el siguiente coche le cause p¨¦rdida de tiempo y desperfectos. Descarga , es un misil teledirigido que va directamente al coche directamente delante del nuestro. Empuj¨®n , nos permitir¨¢ deshacernos de los coches que nos rodean, si est¨¢n muy pegados a nosotros, con este ¨ªtem una fuerza originada desde nuestro veh¨ªculo los expulsar¨¢ y les har¨¢ perder el control. Rayo es un ¨ªtem que produce unas descargas el¨¦ctricas ?3 rayos en un ¨¢rea concentrada- para que los coches que pasen por su zona de influencia sufran da?os. El ¨ªtem Proyectil nos permitir¨¢ ?disparar? 3 balas al coche que tengamos delante, haci¨¦ndole perder tiempo; hay que tener en cuenta que disparar¨¢ s¨®lo en l¨ªnea recta, con lo que tendremos que apuntar bien. Finalmente, el ¨ªtem Escudo nos proteger¨¢ de cualquier ataque de los antes nombrados.
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Excepto los ¨ªtems Reparar y Escudo , todos los dem¨¢s podr¨¢n ser utilizados hacia delante o hacia atr¨¢s, seg¨²n nos haga falta. Si vamos en primera posici¨®n, podremos lanzar los ¨ªtems hacia atr¨¢s para estorbar a nuestros perseguidores, y evitar que nos alcancen. Al mismo tiempo, hay algunos ¨ªtems que podremos utilizar de forma defensiva: por ejemplo, Nitro si lo aplicamos hacia atr¨¢s nos har¨¢ frenar de forma muy brusca, evitando un choque contra una pared. Una Mina nos permitir¨¢ deshacernos de una?Descarga que nos persigue si lo lanzamos tambi¨¦n hacia atr¨¢s, y lo mismo podremos hacer con los Proyectiles . Cada coche podr¨¢ recoger 3 ¨ªtems a la vez, y utilizarlos seg¨²n el convengan en cada momento. Con un bot¨®n vamos pasando de un ¨ªtem a otro, y con otro los activaremos. Saber cu¨¢l utilizar en cada ocasi¨®n ser¨¢ la clave para ganar carreras y fans. Adem¨¢s, la posici¨®n de los ¨ªtems ser¨¢ siempre la misma en cada pista, con lo que memorizar sus posiciones ser¨¢ beneficioso ya que sabremos por d¨®nde pasar para coger el que nos interesa, a?adiendo un toque estrat¨¦gico a cada carrera. Claro est¨¢ que, al no correr solos, tambi¨¦n dependemos de que los dem¨¢s veh¨ªculos no los recojan justo antes de pasar nosotros, as¨ª que las carreras se vuelven realmente fren¨¦ticas y divertidas mientras tenemos en cuenta todas estas cuestiones. Puede parecer un poco lioso o ca¨®tico tener que atender a tantas cosas a la vez, pero no resulta nada complicado hacerse con los mandos del juego. Otra cosa es llegar a controlarlo...
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Cada carrera estar¨¢ estructurada en unos objetivos que tendremos que cumplir. Para avanzar necesitamos ganar ?luces ? (unidad de puntuaci¨®n) y fans. Las luces se ganan seg¨²n la posici¨®n en la que quedemos, y los fans los lograremos realizando maniobras espectaculares en carrera y realizando los retos de fans que se presentan con un icono en cada carrera. Unos retos ser¨¢n para pasar por unas puertas al mismo tiempo que estamos en plena carrera, y otros retos ser¨¢n por realizar alguna acci¨®n concreta (por ejemplo, adelantar tres coches con un Nitro, derrapar y utilizar Empuj¨®n al mismo tiempo, etc). Cada reto de fans nos har¨¢ ganar una cantidad de ellos, e ir pasando de niveles de fans nos permitir¨¢ acceder a nuevos coches. Al ganar ?luces ? iremos superando pruebas y podremos acceder a nuevas fases y niveles. Las "Carreras" pueden ser de varios tipos, las cl¨¢sicas contra otros 19 veh¨ªculos, las ?Punto de Control ? que ser¨¢ un tipo de contrarreloj en el que debemos pasar por una puerta concreta no antes de que se acabe el tiempo, si no con una cantidad de segundos de sobra. Tambi¨¦n tendremos el tipo ?Destrucci¨®n ? donde s¨®lo con el ¨ªtem Proyectil disparando a los dem¨¢s veh¨ªculos y recogiendo cronos por la pista, para ganar segundos de vida, tendremos que superar una puntuaci¨®n inicialmente marcada. Incluso pruebas al m¨¢s puro estilo "Destruction Derby".
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El modo 1 jugador est¨¢ dividido en 9 niveles distintos, donde encontraremos 7 pruebas que pueden ser de las antes nombradas en cualquier orden. Adem¨¢s, debemos cumplir 4 exigencias de jefe final para poder correr contra ¨¦l en un cara a cara (adem¨¢s de llegar a un n¨²mero determinado de luces como m¨ªnimo). Una vez cumplidos los objetivos, nos encontraremos en una carrera contra ese final boss, donde mostrar¨¢ su forma de conducir y su maestr¨ªa utilizando los ¨ªtems en carrera. Llegados a este punto, es cuando nombramos uno de los pilares de BLUR : la estupenda IA aplicada a los dem¨¢s conductores. Ya no s¨®lo en el modo 1 contra 1, si no en las carreras normales, podremos ver claramente el buen trabajo llevado a cabo por Bizarre Creations en la programaci¨®n de rutinas de IA distintas, y lo bien aplicadas que est¨¢n al juego. En los casos de los final bosses nos encontramos con unos contrincantes que corren mucho ?por las caracter¨ªsticas de sus veh¨ªculos, preparados y con a?adidos a los ¨ªtems como un n? mayor de proyectiles a disparar, u otro ¨ªtem potenciado para ser m¨¢s demoledor)-, pero que saben utilizar los ¨ªtems de una forma muy inteligente. En las carreras multitudinarias, veremos c¨®mo se mueven, c¨®mo utilizan los coches y c¨®mo nos tapan la recogida de un ¨ªtem, o c¨®mo nos intentan desestabilizar en un salto, etc. Los tres niveles de dificultad dan para mucho tiempo de juego, siendo el nivel Normal ya un desaf¨ªo notable. En este caso s¨®lo podemos aplaudir a Bizarre Creations por su buen hacer, al ofrecernos retos continuos y diversi¨®n de alto nivel.
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Los modos de juego se dividen en dos categor¨ªas muy claras: 1 jugador y multijugador . En el primer bloque tendremos el Modo en solitario , que ya hemos explicado antes. Tendremos tambi¨¦n el modo Foto , donde podremos ver las fotos sacadas en carrera como explicamos anteriormente. El modo Exposici¨®n nos permitir¨¢ observar cada veh¨ªculo desde todos los ¨¢ngulos posibles, y a?adir o cambiar los modificadores que hayamos ganado en las carreras de 1 contra 1. Tendremos adem¨¢s la opci¨®n de ver las pegatinas que vayamos ganando seg¨²n los objetivos conseguidos, y el modo Desaf¨ªo de amigo , que a¨²n siendo un modo para 1 jugador, nos permitir¨¢ ver qu¨¦ r¨¦cords poseen nuestros amigos on-line en ciertas pistas, e intentar superarlos. Es una manera muy inteligente de a?adir duraci¨®n a un t¨ªtulo y al mismo tiempo hacerlo muy entretenido y competitivo con tu lista de contactos. El modo multijugador puede ser a pantalla partida para 4 jugadores, por interconexi¨®n de sistemas o v¨ªa on-line. Tendremos modos cooperativos y competitivos para hasta 20 jugadores en l¨ªnea simult¨¢neamente.
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En definitiva, BLUR es un juego perfectamente estructurado, con una IA realmente conseguida, con gran cantidad de pruebas. Largo, adictivo, e ideal para jugar en compa?¨ªa de amigos. Tiene algunos defectos, claro est¨¢, como por ejemplo su particular forma de decidir cu¨¢ndo resetear un coche que ha tenido un choque y volver a meterlo en carrera, que unas veces ocurre de una manera y otras de un modo muy diferente. Tambi¨¦n se hace algo farragoso tener que cumplir los retos de fans cuando est¨¢n luchando con otros 10 coches en ese momento para pasar por las compuertas, o el dise?o de men¨²s que no permite ver el circuito hasta despu¨¦s de haber elegido coche. Pero por muchos detalles m¨¢s, BLUR es realmente divertido, se convierte en un reto verdaderamente complicado en los niveles m¨¢s altos para cumplir todos los objetivos en una sola carrera, y su curva de aprendizaje nos obliga a controlar cada coche y memorizar cada circuito de forma muy precisa. Todo un arcade bien elaborado que, con muy poco m¨¢s, podr¨ªa ser realmente brillante. Un poco mas de carisma y un mejor dise?o visual le har¨ªa ganar unos cuantos enteros.
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Comparando resultados BLUR es otro de los juegos que presenta versiones m¨¢s similares de una m¨¢quina a otra. Tanto a nivel t¨¦cnico como jugable, no apreciamos diferencias visibles que desequilibren la balanza hacia uno de los dos lados. Su acabado es pr¨¢cticamente id¨¦ntico, resultando igual para los poseedores de las dos m¨¢quinas. Se ha conseguido un resultado t¨¦cnico muy similar, un limpio y claro apartado gr¨¢fico unido a una suavidad en el motor gr¨¢fico excelente en ambas versiones. Los modos de juego no difieren en absoluto, con lo que los poseedores de ambas consolas podr¨¢n hacerse con cualquiera de ellos desde la m¨¢s absoluta confianza y sin temor a quedarse con la versi¨®n t¨¦cnicamente inferior en ning¨²n caso. Gran trabajo.
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T¨¦cnicamente pone en pantalla ciudades y entornos bien cuidados, no con mucho detalle, pero lo suficiente como para que los 20 coches que veremos simult¨¢neamente en juego tengan un nivel de acabado m¨¢s que aceptable, y sobre todo una suavidad en juego encomiable si tenemos en cuenta la cantidad de efectos que se veremos al utilizar los ¨ªtems. La sensaci¨®n de velocidad tambi¨¦n es muy alta con los coches de m¨¢s categor¨ªa, y el desarrollo de la jugabilidad se ha dise?ado de forma bastante coherente y que implica al jugador en las decisiones. Hay algunos peque?os fallos de dise?o, como la aparici¨®n del mapa del circuito despu¨¦s de haber elegido coche o los continuos loadings, pero son menores y de poco calado. BLUR se erige como el arcade del momento ligeramente sobre su contrincante Split/Second: Velocity , m¨¢s all¨¢ de sus aspectos estrat¨¦gicos en carrera gracias a la posesi¨®n simult¨¢nea de 3 ¨ªtems, y la posibilidad de elecci¨®n de cu¨¢l utilizar en cada momento. Los fans de Mario Kart se podr¨ªan dar por satisfechos tambi¨¦n con este t¨ªtulo, por mucho estilo ?serio? que posea. La diversi¨®n que encierra es duradera, no brillante, pero m¨¢s que atractiva. Su punto d¨¦bil m¨¢s acusado es que puede resultar ins¨ªpido a la vista, ya que la falta de carisma tanto en los dise?os como en los personajes a los que nos enfrentamos terminan por retirarlo de nuestra mente para dar paso a otros momentos m¨¢s logrados con otros t¨ªtulos. Con todo, un juego muy divertido y para muchas horas. Bastante menos espectacular que Split/Second: Velocity , pero con algo m¨¢s de ?chicha? con el mando en la mano.
L o?? m e j o r .- - IA muy bien trabajada - Motor gr¨¢fico muy suave incluso a 4 jugadores - El toque estrat¨¦gico de las carreras - El modo on-line es muy completoL o?? p e o r? .- - Le falta carisma para sobresalir m¨¢s - El texturizado general y los efectos de luz, muy b¨¢sicos - Los puntos ?de fans? son un engorro