Furia de Titanes
- Plataforma3606PS36
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorGame Republic
- Lanzamiento28/05/2010
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorBandai Namco Entertainment
La era de los Humanos
Eres un hijo de dioses, m芍ximo representante de la fuerza, disciplina y amor patriarcal. Un d赤a pierdes a tu familia, y culpas a tus padres por ellos. La humanidad ha decidido revelarse contra sus protectores. Plagas, terremotos y un estilo de vida tan duro como est谷ril ha llevado a que los grandes reyes declaren una guerra en la que s車lo un hombre puede ganar. La leyenda explica c車mo un hombre, mitad Dios mitad Humano, demuestra por qu谷 la vitalidad que no caracteriza es el motivo de envidia de cualquier otro ser vivo del planeta. Perseo se enfrenta ante su destino; su pueblo ante la muerte que parece inminente. Nosotros, ante la nueva obra de Game Republic, creadores de Folklore, que tienen como meta demostrar que su calidad no debe ser puesta en duda. M芍s bien, todo lo contrario.
Una de las grandes verdades que fueron expuestas durante el primer contacto que tuvimos ocasi車n de ofrecer con Furia de Titanes, Clash of the Titans para puristas, fue el haber se?alado el cambio que se ha producido respecto a la gran mayor赤a de adaptaciones de pel赤cula a videojuego que recibimos en la actualidad. Hemos pasado de criticar casi sistem芍ticamente todo lo que llevase el nombre de la superproducci車n hollywoodiense de turno a, por lo menos, tener en cuenta el t赤tulo como un posible candidato a entrar en la estanter赤a de los ac谷rrimos que disfrutasen del film en cuesti車n. N車tese que en este caso la expectaci車n que se ha generado en el entorno de esta pel赤cula viene principalmente motivada por el hecho de emplear la tecnolog赤a 3D como base para publicitarse ante el gran p迆blico, justo despu谷s de que Avatar hiciese historia en este sentido.
Furia de Titanes no fue realizada con el 3D en mente (de ah赤 que muchos cr赤ticos que se hayan cebado con la pel赤cula, criticando el mal uso que se le otorga a esta tecnolog赤a, que muchos dudan vaya a convertirse en el m谷todo a seguir en el futuro por motivos que ahora no vienen a cuento), como tampoco fue pensada como el enorme 谷xito de masas que muchos han querido ver en ella. Es un remake de un film que aparec赤a hace 30 a?os, cuya popularidad fue en alza principalmente por el peculiar uso que hac赤a de los efectos especiales, algo que en aquel entonces era bastante menos frecuente que en la actualidad. Hoy cualquiera puede poner en escena un mundo que s車lo cabe en la imaginaci車n humana: en ese entonces, crear una obra de semejantes proporciones era un trabajo tit芍nico, valga el s赤mil.
Si no fue dise?ada en 3D, desde luego que tampoco su gui車n fue ideado con la vista puesta en una posible adaptaci車n a videojuego (una condici車n que, seg迆n se comenta, se ha empezado a estilar en producciones de acci車n que pretenden sacar tajada de la licencia m芍s all芍 de las salas de cine), por lo que de una forma u otra sorprendi車 el anuncio de Game Republic, creadores de Folklore o Genji entre otros, asegurando que bajo el amparo de Namco Bandai ellos se encargar赤an de realizar el proyecto. Qu谷 curioso: una empresa reputada encarg芍ndose de una adaptaci車n cinematogr芍fica. Hubo quien pens車 que esto era se?a de la dif赤cil situaci車n econ車mica que atraviesa GR. Luego se comprobar赤a que, nada m芍s lejos de la realidad, la cantidad de dinero que se puso sobre la mesa fue reclamo suficiente para que Furia de Titanes contase con una adaptaci車n realizada a manos de un estudio con experiencia en la materia.
Cuenta la leyenda que en los albores de la creaci車n del hombre, tres dioses luchaban contra los titanes, que en aquel entonces dominaban el mundo. Hades, Zeus y Poseid車n ingeniaron un plan para deshacerse de sus opresores: sacrificar su propio cuerpo para extraer a una criatura infernal que fuese capaz de luchar contra los deleznables semi-dioses. Pese a que los tres aceptaron el pacto, s車lo Hades ser赤a el valiente en realizar tal operaci車n, dando como resultado al monstruo m芍s temido del planeta: el Kraken. Al sentirse traicionado por sus allegados, hades comenzar赤a una descomposici車n mental y f赤sica que le llevar赤a a ser elegido por su hermano como regidor del Inframundo, mientras que Poseid車n har赤a lo propio en el Oc谷ano. Zeus se autoproclamar赤a el Dios supremo del Olimpo. Para asegurarse la eternidad, crear赤a al ser humano, al que ense?ar赤a a rezar por la bondad de los dioses para que el amor fuese el sustento de los divinos. Desgraciadamente el ser humano, entre muchas de sus cualidades, es un animal suspicaz, incr谷dulo, y pronto deja de hacer caso a los consejos al considerar que los dioses no han cumplido su parte del trato.
?Para qu谷 rezar si s車lo se obtiene sufrimiento? Los humanos comienzan una nueva era que se lleva por delante las estatuas que Zeus puso en el mundo para ser venerado. Esta nueva era pasa a ser denominada ?la era de los Humanos'. Los dioses enfurecen y se re迆nen para buscar una soluci車n a esta circunstancia. Los que hayan visto la pel赤cula sabr芍n que Hades convence a Zeus para enviar al Kraken, su peque?a criatura, a que somete a la humanidad a un castigo divino por su ingenuidad. Furia de Titanes: El videojuego se encarga de narrar la historia desde el punto de vista de Perseo, hijo de Zeus, elegido para evitar la muerte de Andr車meda?
Perseo es, por lo tanto, el h谷roe de la aventura. La recreaci車n que se ha hecho de su personaje es fidedigna, con lo que conocemos a un Sam Worthington que se asemeja bastante al dise?o que vemos durante la pel赤cula (el rostro es lo menos conseguido, ya que por momentos parece id谷ntico al personaje de carne y hueso, aunque la calidad respecto a su similitud oscila seg迆n la escena que estemos presenciando), exactamente lo mismo que sucede con Gemma Arterton, la bell赤sima protagonista de esta pel赤cula que acaba por convertirse en la musca personal de Perseo, la 迆nica que realmente parece capacitada para ayudarle a lo largo de su camino. Sin 芍nimo de desvelar m芍s contenido sobre el argumento, no podemos dejar de comentar el motivo que empuja a Perseo a probar su val赤a para ir en busca del Kraken, el antagonista que comparte premio con Hades. El resto de personajes cumplen un papel poco relevante (tal es el caso de Draco) que nos sirve para emplearles como compa?eros de armas para sobrevivir a los combates m芍s exigentes, que no ser芍n pocos de aqu赤 al final de la aventura.
El hermano de Zeus aparece en el palacio real de Argos clamando venganza por los actos vand芍licos de los humanos, que no s車lo proclaman la guerra a los dioses, sino que tambi谷n cometen el error de comparar la belleza humana (la de Arterton) con la divina, que en esta ocasi車n no encuentra rival a la altura. Durante su exposici車n, Hades comenta parte de su plan: pretende invocar al Kraken para que 谷ste se lleve consigo la vida de los humanos. La situaci車n promete convertirse en el apocalipsis de la humanidad salvo por un aspecto; Kraken requiere un sacrificio para frenar su desdicha. El susodicho no pod赤a ser otro que el de Andr車meda, que minutos antes hab赤a sido comparada con Afrodita gracias a su radiante belleza. Perseo pierde a toda su familia en la introducci車n del t赤tulo (y de la pel赤cula), aunque los acontecimientos no se suceden de la misma forma que en el film.
De hecho, esta es una de las grandes virtudes del t赤tulo, que no se limita exclusivamente a copiar paso a paso el desarrollo de la cinta, sino que ofrece un enfoque distinto a los acontecimientos (con el mismo objetivo final). La muerte de los padres de Perseo tiene lugar en un barco en el film, mientras que aqu赤 se produce en el propio pueblo. Las escenas que tienen como protagonistas a los dioses se omiten para dar paso a las reflexiones de los humanos. El pueblo se divide en dos corrientes: hay quien opta por aniquilar a los dioses y quien prefiere, como el famoso vidente, rendirles pleites赤a afirmando que s車lo con Andr車meda el pueblo se liberar芍 de una muerte terrible. Perseo prueba su val赤a a los soldados del reino, que ahora entienden por qu谷 es un descendiente divino, y le siguen a trav谷s de un camino que parece estar llamado a aniquilar a todo el que se atreva a cruzarlo. ?l nos llevar芍 a luchar contra las criaturas m芍s conocidas de la mitolog赤a griega, con Medusa como m芍ximo exponente o el propio Kraken como monstruo de armas tomar.
La primera misi車n que realizamos nos lleva a luchar contra una sirena que impide que los barcos de la zona zarpen para procurar la comida del d赤a. As赤 pues, abandonamos el pueblo (sin otro remedio m芍s que 谷ste) para llegar directamente a la zona de combate. Sucede lo mismo cuando llegamos a Argos, momento en el que debemos probar nuestro valor como soldados: una vez abandonamos la arena, pasamos de inmediato a la entrada de la ciudad, donde se desarrollan absolutamente todas las misiones de este sector. No podemos recorrer a nuestro antojo la ciudad, si bien es cierto que m芍s de la mitad de las misiones se desarrollan bajo la necesidad de caminar de punto A hacia punto B a medida que eliminamos a todo ser viviente que se cruce en nuestro camino.
La escasez de posibilidades en cuanto a la exploraci車n y al mecanismo basado en sectores se refiere (no en un recorrido medianamente libre como sucede con God of War, punto de comparaci車n por la evidente similitud entre la ambientaci車n y el sistema de juego) hace del t赤tulo una aventura extremadamente lineal en la que apenas tenemos opci車n a tomar una decisi車n, salvo qu谷 misi車n de las cuatro o cinco que se ofrecen queremos realizar primero, aunque no por ello deja de ser entretenido. Perseo puede aumentar el valor de sus armas y de sus habilidades, as赤 como su nivel de fortaleza personal a medida que cumple misiones. La cantidad ingente de arsenal con el que cuenta (desde espadas a hachas pasando por arcos, golpes cuerpo a cuerpo, alas de p芍jaro, arpas, martillos?) nos permite una amplia gama de opciones de cara a escoger qu谷 arma preferimos para realizar los ataques secundarios.
La base de Furia de Titanes se ampara bajo el cl芍sico sistema de los hack ?n slash, esto es: caminamos de un lado a otro machacando dos botones, uno de golpe fuerte y otro flojo, a medida que tratamos de perder la menor cantidad de vida. Perseo cuenta con una espada como base (la que porta durante toda la pel赤cula) a la que se le suma las secundarias, que primero debe robar a los enemigos. Podemos equipar cuatro de estas armas que hemos de seleccionar previamente con la cruceta direccional, y que se aplica con la B o el C赤rculo, seg迆n la versi車n en la que hayamos decidido adquirir el t赤tulo (X360 o PS3). El uso de estas armas implica la posesi車n de almas, una barra que localizamos justo debajo de la vitalidad, con color azul, que se rellena a medida que eliminamos enemigos o perfeccionamos la t谷cnica de robar almas. Uno de los artilugios que manejamos en este punto es el denominado ?N迆cleo de curaci車n', lo que nos permite curar la energ赤a en cualquier momento de la partida.
A la obtenci車n de almas hay que sumar otro aspecto fundamental de los combates: el robo de armas secundarias. La traducci車n no se corresponde con la utilidad de este ataque, que podr赤amos definir como forma de rematar a los adversarios al tiempo que les robamos objetos que m芍s tarde ser芍n de utilidad para aumentar el valor de las armas y de la puntuaci車n que se obtiene al finalizar el escenario de marras en el que estemos jugando. Pulsando el gatillo superior izquierdo cuando el enemigo se encuentra en color naranja nos permite visualizar una animaci車n en la que el h谷roe le roba el arma y posteriormente le ataca con la misma. Lo importante de este acto no es tanto la obtenci車n de un nuevo arma (nos cansaremos de aplicar esta t谷cnica para conseguir objetos secundarios y dem芍s), sino el hecho de que para la mayor赤a de enemigos este gesto se traduzca en una especie de fatality sin el cual seguir芍n recuperando vida hasta el infinito.
La obtenci車n de arma es, por lo tanto, imprescindible durante la partida, como tambi谷n lo es saltar y aplicar un golpe fuerte arrasador o uno d谷bil que nos permite realizar un combo (no hay un contador que valga como medidor, ni multiplicadores). Cuando pulsamos el gatillo superior aparece la animaci車n que describimos anteriormente, momento en el que el h谷roe debe realizar dos o tres movimientos que aniquilen literalmente al rival. El jugador no se limita a mirar la pantalla, sino que se ve obligado a estar atento a la animaci車n para ajustar una especie de circunferencia que hemos de encajar con el aura que aparece en pantalla. Los dos o tres c赤rculos que aparecen de fondo han de coincidir con la circunferencia que se mueve a una velocidad m芍s o menos considerablemente dependiendo de la resistencia del rival. Si medimos el momento de pulsar el bot車n y 谷ste encaja con una de los c赤rculos de pantalla, habremos logrado un impacto cuyo valor final dobla nuestra puntuaci車n.
El resto de las habilidades de las que hace gala Perseo se deben a estas dos facetas que acabamos de analizar, espectaculares en la ejecuci車n pero nada realmente nuevo que deba ser tenido en cuenta para los expertos del g谷nero. Sobre la obtenci車n de almas, es posible herir a varios de los enemigo que nos rodean y mantener pulsado el gatillo superior derecho para que sus almas acudan directamente a nuestro cuerpo, sin necesidad de ir uno por uno, un hecho que realizamos hasta la saciedad por la pobre Inteligencia Artificial que presentan los enemigos, comparable a la que ve赤amos en Dante's Inferno. Si la obra de Visceral adolec赤a de no contar con un sistema de juego especialmente exigente y m芍s bien repetitivo, Furia de Titanes parece exactamente la misma enfermedad.
Hay ocasiones en las que uno o m芍s personajes nos acompa?ar芍n para facilitarnos las cosas en la misi車n que vayamos a realizar (justo cuando 迆nico tenemos posibilidad de caminar varios pasos sin tener que cargar un nuevo escenario), e incluso se ofrece la posibilidad de jugar en compa?赤a de un amigo por medio del cooperativo, que adem芍s de desbloquear alg迆n que otro logro/trofeo ampl赤a la diversi車n del juego hasta la en谷sima potencia. No tiene mucho de divertido ir de aqu赤 para all芍 eliminando a todo bicho viviente que aparece en escena para complicarnos la vida, como tampoco los seres humanos que se interponen en nuestro camino (a los que debemos tumbar al suelo con una maniobra de evasi車n que requiere el uso del comando ?obtenci車n de arma secundaria', de ah赤 que digamos que la traducci車n no es del todo apropiada). En realidad la mec芍nica s車lo sale de la corriente establecida en ocasiones determinadas, y generalmente gracias a la espectacularidad del motor gr芍fico.
Quiz芍s por esta raz車n la atenci車n se centra principalmente en la posibilidad de aumentar la calidad de nuestras armas, la cantidad de almas que requieren para ser empleadas o su eficacia durante los combates. Para poder mejorar las armas hemos de completar la obtenci車n de arma secundaria de forma excelente siempre que la empleemos, lo que nos concede material que podemos emplear en cualquier momento para el fin previamente mentado. No se necesita un curso para comprender que el mecanismo es bastante sencillo, interesante por las opciones que ofrece y por la constante sensaci車n de hacer evolucionar al personaje, as赤 como por la enorme vida 迆til que esto concede al juego.
La longevidad del t赤tulo es otro de sus puntos fuertes, que va entorno a las 10/14 horas. Hay que tener cuidado con este dato para que no lleve a equ赤vocos: s赤, la aventura se lleva por delante esa cantidad de horas, pero no el argumento propiamente dicho. No podemos optar por realizar las misiones principales e ignorar la secundarias (esto no es un sandbox), sino que nos vemos obligados a completar absolutamente todo lo que se echa a la boca del h谷roe si queremos avanzar. La cifra que hemos ofrecido es representativa de completar m芍s de un 80% de las posibilidades del juego, que se van rellenando a medida que obtenemos nuevas armas y las optimizamos apropiadamente. Las batallas ante los jefes finales son una buena prueba para saber si hemos evolucionado como es debido, uno de los momentos m芍s espectaculares que ofrece un t赤tulo bastante decente a nivel gr芍fico.
La nota negativa la ponen las cinem芍ticas. Si los personajes y los escenarios gozan de un dise?o aceptable, no se puede decir lo mismo de la planificaci車n de estas escenas, que nunca va m芍s all芍 de representar un grupo de cuatro o cinco personas que comenta una determinada situaci車n sin moverse del lugar. Si por algo han evolucionado los videojuegos, especialmente los que aspiran a basarse en una pel赤cula, es por ofrecer una experiencia cada vez m芍s rica en matices, m芍s variada. Furia de Titanes cumple con su cometido en todos los aspectos menos en lo que respecta a la narraci車n del argumento: no podemos pasar las conversaciones entre personajes, s車lo admirar c車mo el NPC de turno act迆a por su cuenta cuando hemos omitido la l赤nea de voz que le tocaba decir en ese momento determinado. Es una l芍stima que no se haya mejorado el juego en este aspecto, aunque suponemos que de un modo u otro forma parte del estilo particular por el que apuesta. Todo gira alrededor de la acci車n, dejando el resto para la imaginaci車n.
El problema es que su propia sencillez deja tras de s赤 algunas taras a tener en cuenta. La ausencia del multijugador se subsana en cierto modo con la de un cooperativo interesante, plato fuerte del t赤tulo, pero no las deficiencias de las cinem芍ticas o del propio gui車n, que poco o nada tiene que ofrecer a aquellos que busquen algo realmente nuevo. Ah赤 reside otro de los problemas: muchas de las misiones son anodinas, parece que est谷n ah赤 para ampliar la vida 迆til de un t赤tulo que se alarga hasta las 10/14 horas de juego, haciendo gala de una dificultad media que viene precedida por una curva de aprendizaje aceptable, cuya evoluci車n es correcta.
Esta adaptaci車n llega al mercado para satisfacer a los amantes del g谷nero y de la pel赤cula en cuesti車n que ofrece la licencia y la caracterizaci車n de los personajes. No se le puede pedir mucho m芍s que pasar un rato entretenido machacando botones, aumentando de nivel las armas, accediendo hasta el final de la historia a medida que nuevos contratiempos se suman a nuestra larga lista de cat芍strofes. Son palabras mayores si tenemos en cuenta que hace unos a?os parec赤a casi una utop赤a decir esto de una adaptaci車n que se basa en un film que no cuenta precisamente con la aceptaci車n del gran p迆blico. Ha sido un 谷xito de taquilla, s赤, pero la cr赤tica se la ha comido con patatas, como se dir赤a vulgarmente. No pasar芍 lo mismo con el juego, que sin ofrecer nada nuevo, entretiene. Despu谷s de todo, 谷se debe ser el objetivo de todo t赤tulo que aparezca en el mercado, al margen de c車mo lo consiga y a qu谷 precio.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.