Star Wars: El Poder de la Fuerza II
El Poder de la Fuerza no era un mal juego, pero ten¨ªa numerosas imperfecciones que lo alejaban de alcanzar una consideraci¨®n mayor. Despu¨¦s de acumular m¨¢s de siete millones de unidades vendidas a nivel global, Lucas Arts no se lo ha pensado y ya est¨¢ manos a la obra con su secuela con vistas a su lanzamiento este a?o en Xbox 360 y PlayStation 3. Os ofrecemos toda la informaci¨®n disponible del juego tras ser liberada hace unos d¨ªas a trav¨¦s de varios medios norteamericanos.
Entre la enorme cantidad de juegos basados en la franquicia Star Wars, podr¨ªamos destacar a multitud de ellos como ejemplos de saber sacarle provecho a una licencia sin perder su naturaleza en el intento. Sagas como KOTOR atestiguan que si una compa?¨ªa tiene capacidad y ganas, las cosas pueden hacerse bien. En 2008 lleg¨® al mercado una de las ofertas m¨¢s ambiciosas de las adaptaciones del universo de George Lucas. Su nombre era Star Wars: The Force Unleashed y proced¨ªa de LucasArts, un estudio creado por el realizador previamente citado, cuna de algunas de las mejores aventuras gr¨¢ficas de la historia de los videojuegos. Lo que nos propon¨ªa El poder de la fuerza (nombre del juego en Espa?a) era algo radicalmente diferente a lo que hab¨ªamos visto hasta entonces: ser 'el malo'. Pero no siguiendo una serie de directrices cercanas al RPG, sino de forma can¨®nica, con una historia creada bajo la supervisi¨®n de George Lucas y aceptada dentro de la l¨ªnea argumental de la franquicia.
Controlando a Starkiller, un aprendiz secreto de Darth Vader, el jugador deb¨ªa aprender a controlar la Fuerza a lo largo de varios niveles en los que sobre todo sobresal¨ªa un motor f¨ªsico sensacional. Desgraciadamente el juego no fue a m¨¢s por varios problemas conceptuales. Dejando de lado la historia, que era realmente buena e incluso fue premiada (en la categor¨ªa de videojuegos) por el Gremio de Guionistas de Am¨¦rica (Writters Guild of Am¨¦rica), El poder de la fuerza ten¨ªa serias lagunas jugables, problemas a nivel de selecci¨®n de objetivos y una mec¨¢nica harto reiterativa, consistente en avanzar acabando con todo para finalmente encararnos a un jefe final. Sin mucho m¨¢s que ofrecer m¨¢s all¨¢ de lo narrativo, lo cual deriv¨® en ligero 'cabreo' de un porcentaje de la comunidad de seguidores de Star Wars, que habr¨ªan preferido disfrutar de esta de otra forma (como una novela, o un mediometraje), el juego pas¨® a la historia por sus ambiciones pero no por sus m¨¦ritos. A¨²n con estos handicap el t¨ªtulo se convirti¨® en el m¨¢s r¨¢pidamente vendido de la historia del estudio: siete millones de copias en menos de dos a?os.
En unas declaraciones a Gamespot, el productor del juego Matt Filbrandt explicaba porqu¨¦ Vader habr¨ªa tomado este riesgo: 'B¨¢sicamente est¨¢ tratando de re-recrear al ¨²ltimo guerrero Sith'. El clon de Starkiller se encontrar¨¢ encarcelado en una prisi¨®n de Kamino hasta que descubra sus poderes y su habilidad para utilizar la Fuerza, consiguiendo escapar y convirti¨¦ndose as¨ª en el objetivo de todo el mundo, lo cual ser¨¢ el eje principal de la aventura. 'Starkiller est¨¢ ahora intentando comprender quien es, lo que significa ser humano y porqu¨¦ tiene visiones en las que presencia a una mujer (Juno Eclipse, su 'inter¨¦s amoroso' del primer juego'). As¨ª adem¨¢s de conocerse a s¨ª mismo tiene que descubrir qui¨¦n es ella', explicaba Filbrandt en relaci¨®n al caos en el que se ver¨¢ sumido el protagonista bajo esta nueva situaci¨®n a la que deber¨¢ hacer frente. Como indic¨¢bamos en la frase que abre esta secci¨®n, pronunciada por Yoda en el tr¨¢iler del juego mostrado el a?o pasado: 'Incierto tu futuro es. Encontrarte a ti mismo, tu debes'. Palabras de sabidur¨ªa y que resumen en cierto modo el tipo de pensamientos a los que se enfrenta Starkiller.
Para potenciar esta mejora, el equipo introducir¨¢ un indicador en la plantalla que remarcar¨¢ los objetivos seleccionados. Lo que aparec¨ªa en el primer t¨ªtulo en la pantalla ha desaparecido y ahora ser¨¢ un halo de luz azul lo que se mostrar¨¢ rodeando al objeto que tenemos marcado. Este efecto visual parece que funcionar¨¢ mejor y Filbrandt se muestra seguro en calificarlo como un paso adelante. La demo que pudo probar la prensa era guiada por el equipo de desarrollo del t¨ªtulo, lo que no permit¨ªa comprobar de primera mano si esta mejora realmente pule todos los problemas del anterior o no; para eso, tendremos que esperar al pr¨®ximo mes de Junio, en el E3 de Los ?ngeles, donde a buen seguro podremos probar alguna versi¨®n jugable del t¨ªtulo. Al margen de este a?adido, se ha hablado de otros aspectos jugables.
El m¨¢s representativo ser¨¢ que Starkiller podr¨¢ utilizar ahora dos sables de luz a la vez, uno en cada mano, lo que a buen seguro aumentar¨¢ su n¨²mero de combos a realizar. Todo esto podr¨¢ combinarse con la Fuerza, que adoptar¨¢ un papel m¨¢s importante al permitir al jugador modificar cosas del entorno, como desactivar torretas o redirigir electricidad hacia los enemigos. No se ha dado una cifra espec¨ªfica del n¨²mero de estos que encontraremos, aunque si se ha aclarado un detalle de suma importancia: 'El poder de la fuerza 2' no ser¨¢ tanto un beat'em up a lo loco, sino que en esta entrega habr¨¢ prioridades, debilidades y resistencias. De este modo, en nuestro periplo encontraremos oponentes que ser¨¢n inmunes a la Fuerza, por lo que en estos casos tendremos que hacer uso de otro tipo de artilugios o atacarles con el sable de luz. Tambi¨¦n suceder¨¢ a la inversa: habr¨¢ quienes no caigan antes nuestros espadazos, as¨ª que tendremos que usar la otra gran habilidad de Starkiller.
Del mismo modo, el equipo de Filbrandt ha enfocado esta secuela como algo menos arcade (sin olvidarse del componente de acci¨®n, por supuesto), a?adiendo varios segmentos de plataformas para amenizar tanta acci¨®n e incluso puzles dentro de las fases que nos obligar¨¢n a pensar antes de presionar el bot¨®n de acci¨®n. Todo esto, sumado a las nuevas habilidades del protagonista como la denominada Mind Trick, que permite hacer que los enemigos saltan fuera del escenario (vamos, que se maten) o que ataquen a sus enemigos, o la denominada Force Fury, un poder que da acceso al jugador a usar las habilidades de la Fuerza a su m¨¢ximo nivel varias veces en cada fase, incluso aunque no est¨¦n potenciadas naturalmente.
Star Wars: El poder de la fuerza II ser¨¢ una secuela que intentar¨¢ pulir todos los problemas de la entrega original sin descuidar adem¨¢s las novedades, de las que se ha hablado poco pero que se ha dicho que las habr¨¢, como los sables duales o la posibilidad de pilotar un TIE Fighter (las tradicionales naves para un solo piloto d la saga). Este primer acercamiento al t¨ªtulo ha sido ofrecido para dar una visi¨®n general de en qu¨¦ punto de la saga se ambientar¨¢ el juego, qu¨¦ aspectos intentar¨¢ pulir el equipo de desarrollo y recopilar la informaci¨®n que existe por ahora en la red. En el E3 de Junio nuestros enviados especiales al evento podr¨¢n probar el t¨ªtulo y ampliar los detalles aqu¨ª ofrecidos. Os emplazamos hasta esa fecha para m¨¢s informaci¨®n.
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